domingo, 15 de julio de 2012

Patricia Poma es cholita paceña 2012

¿Cómo te sientes con el título de Cholita Paceña?

Ha sido una sorpresa para mí, porque yo estaba muy orgullosa de ser la Cholita con Ñ’eqe y me dio pena lo que pasó con mi compañera (Sonia Mejía). Ella se merecía el puesto, pero yo sé que ahora debo asumir esta nueva responsabilidad.

¿A qué te dedicas?

Ayudo a mis papás en la ganadería y agricultura en el campo. Vengo de la comunidad originaria de Achachicala de la Subalcaldía de Jampaturi. En la ciudad me dedico a las ventas, trabajo en una tienda de ropa coreana en la Tumusla hace dos años.

¿Qué haces en tus ratos libres?

Ayudo a mis papás en el sembradío, me gusta el trabajo en el campo. Por ejemplo, en esta época estamos elaborando caya, tunta y chuño. También soy experta ordeñando (sonríe).

¿No pensaste en estudiar alguna carrera universitaria?

Sí, estaba en la universidad Salesiana en la carrera de Contabilidad, pero el dinero no me alcanzó y tuve que dejar la carrera en segundo año. Yo soy buena para los números, pero también quisiera estudiar para marketing.

¿Eres buena vendedora?

Sí, los clientes me dicen que soy buena vendedora y cuando no voy a trabajar, preguntan por mí. Yo siempre me he dedicado a las ventas.

¿Siempre vistes pollera?

Mis papás me han criado de faldita, de buzo y a veces de cholita. He ido combinando mi ropa, porque la verdad, las paradas (tenidas) de vestir para cholita son bien caras.

¿Qué es lo que más te gusta de vestir la pollera?

Sentirme orgullosa y no bajar la cabeza. Antes escuchaba muchos comentarios racistas, pero creo que las cosas ya están cambiando, eso es positivo.

Tienes 29 años, ¿no te dicen que ya estás mayor y que deberías casarte?

Sí, me dicen que ya es hora de que me case, pero yo me siento orgullosa de estar sola porque tengo toda la libertad de poder salir, ir a compromisos, divertirme y, por ejemplo, participar en la elección. Con esposo ya no tendría tiempo y yo ando sin tiempo.

¿Y qué dice tu familia?

Lo mismo. Yo le respondo a mi mamá: “¿Acaso no quieres que te siga acompañando?”. Y ella se ríe.

¿Tienes pretendientes?

Hay (sonríe), pero no tengo tiempo. Para salir a pasear hay que tener tiempo y yo no tengo, además quiero volver a estudiar y lo demás llegará en su debido momento.

¿Hay algo en tu personalidad que te desagrade?

No, porque yo soy reilona, soy sociable, me gusta compartir con las personas... quizás soy parlanchina (sonríe).

Modelo

La llaman ‘Patito’ o ‘Patita’, dice que ambos nombres le gustan. A futuro quizás apueste su capital al comercio, pero ahora está concentrada en modelar en el desfile de mañana de la Chola Paceña.

Las polleras

“Son un orgullo llevarlas. Mis papás siempre me han inculcado eso, pero cuesta lucirlas y el pantalón es más económico. Una no puede estar con una sola parada (tenida)”.

Hermanos

Patricia tiene dos hermanos menores, ambos ya están casados. “Me dicen que ya me han ganado (sonríe), pero por ese motivo no puedo dejar solos a mis papás”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas