martes, 26 de abril de 2011

Gran Poder cumple 37 años promoviendo folklore boliviano

La festividad del Gran Poder nuevamente se llevará a cabo en su versión numero 37 el próximo mes de junio.

Las 62 fraternidades habilitadas se preparan para ser partícipes de este evento que ya lleva 9 años de ser considerado Patrimonio Cultural de Bolivia y que a su vez se presume que genera un movimiento económico tres veces más que el Carnaval de Oruro.

PROCESO DE AFILIACIóN

El proceso que debe seguir cada fraternidad para ser afiliada, comienza con enviar una carta de solicitud con la documentación de cada fraterno y finalmente la Asamblea determina si está o no apta para participar.

Dentro de las 62 que ya están afiliadas se debe hacer un pago de una cuota anual, que asciende a Bs 300 aproximadamente, dependiendo de las distintas danzas. Seguidamente, cada fraternidad debe realizar una misa en el santuario del Jesús del Gran Poder para la presentación de sus pasantes, sus directivos, la posesión ante la asociación de conjuntos folklóricos del gran poder y sobre todo la devoción y el respeto a los reglamentos de la asociación y dentro de las fraternidades.

Este año, la entrada del Gran Poder se llevará a cabo el próximo 18 de junio.

MOVIMIENTO ECONÓMICO

Gran Poder es una festividad que requiere una preparación completa a lo largo del año. Por lo tanto, según el directivo Pablo Bautista es difícil dar un monto exacto ya que existen varios factores como beneficiados del movimiento económico que se genera a partir de la entrada.

Cada fin de semana, los folkloristas realizan sus respectivos ensayos, con la participación de sus bandas. “Naturalmente esto lleva a un gasto que deben hacer los fraternos además del costo de su traje, la fiesta y el convite”, explicó.

ENTORNO

El Gran Poder, “Fiesta Mayor de los Andes” durante el 2010 presentó una exhibición de 20 horas continuas de baile con 6 kilómetros de recorrido de 30 mil bailarines pertenecientes a 60 fraternidades.

Aproximadamente, 400 mil personas entre nacionales y turistas siguieron de manera directa el despliegue de folklore en el más importante fenómeno urbano del departamento de La Paz. Asimismo, las incidencias llegaron al país y al mundo mediante transmisiones televisivas y vía Internet.

Fuente El Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas