domingo, 3 de abril de 2011

Invidentes y artistas le dieron un toque diferente al Jisk’a Anata

La entrada se realizó con menos grupos y espectadores de lo habitual.

Varias de las danzas fueron de fraternidades de universitarios y de diferentes artistas.

Con el nombre de Marfa Inofuentes, en homenaje a la danzarina de saya, la entrada del Jisk’a Anata logró ayer captar la atención de la población que disfrutó de más de 40 danzas folklóricas y autóctonas que recorrieron las calles de La Paz.

Aunque con menos público, la decimoséptima entrada -diferida por 26 días debido al megadeslizamiento que afectó a más de 6.000 personas en la ladera este- contó con la participación de algunos invitados especiales que deleitaron a los espectadores.

Uno de ellos fue el Ballet Folklórico de Arequipa, que a su paso arrancó el aplauso de los paceños debido a la alegría y energía con la que ejecutaron su danza denominada “Wifala de Ispacas”, que representa el baile de coqueteo de los jóvenes.

La misma atención recibieron los jóvenes de la danza “Los chamas de Rurrenabaque”, que pertenecen a la etnia Esse Ejja.

El público también aplaudió a los dos grupos con los que se inició la fiesta, con casi dos horas de retraso: la tarqueada Luis Braile, cuyos danzarines son no videntes y los ancianos de la Comunidad Awicha, que hicieron bailar incluso al alcalde Luis Revilla.

Los artistas como siempre sentaron presencia en diferentes grupos como en la fraternidad Chukutas de Antaño, compuesto por músicos de Llajtaimanta y Alaxpacha. El maestro Ernesto Cavour ingresó con el conjunto de la Sociedad Boliviana del Charango y otros en “Los Olvidados”.

Los danzarines de fraternidades de universitarios y otras instituciones hicieron las delicias del público al son de caporales, chacareras, waca wacas, chutas, tinkus, tobas, entre otros.

No faltaron los sicuris como de las comunidades de San Miguel y Cariquina Grande, que llegaron desde el sector del lago Titicaca. Pero quienes hicieron alegrar como pocos otros al público fueron las sayas, que rindieron un homenaje a Inofuentes, impulsora de este género, que hoy está convaleciente.

Pese a que la asistencia del público no fue la de otros años, el oficial mayor de Culturas, Wálter Gómez, destacó el entusiasmo pese a que la entrada se hizo un mes después del carnaval.

Fuente Página Siete

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas