martes, 4 de febrero de 2014

Pepino resucitó con mucha alegría - 2014

El pepino resucitó ayer y saltó de su ataúd con alegría, después de recibir un beso de la reina del Carnaval Paceño 2013, Maya Frías. Con esto y la llegada del ch’uta, el 31 de enero, se dio inicio al Carnaval Paceño.

“El pepino ha despertado gracias a un beso que le dio la reina. Cada año hacemos alegorías especiales”, señaló sonriente Javier Escalante, presidente de la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño, que organizó la actividad.

El acto oficial comenzó cerca de las 14.30. Antes de despertar, sus viudas, una banda, danzarines disfrazados de ch’utas y gente curiosa acompañaron un desfile fúnebre con el ataúd del pepino. La comitiva recorrió la avenida Baptista, la Monasterios hasta la Unidad Educativa Holanda, en la Entre Ríos.

Mientras se avanzaba, este personaje parecía resucitar, primero sacaba la mano derecha, con la que empezada a golpear a los que lo cargaban, luego se sentaba y volvía a desfallecer.

Al llegar a las puertas de la Unidad Educativa Holanda, la reina del Carnaval se acercó y le dio un beso, como en un cuento de hadas. Entonces, el pepino saltó del cajón y comenzó su tropelía.

“El pepino ya está suelto y vamos a vivir un Carnaval de película”, señaló Escalier. Entonces las viudas dejaron de llorar y comenzaron a bailar, junto a los danzarines y arlequines que amenizaron con tambores, en medio de la explosión de cohetillos y espuma.

El ch’uta había llegado para alegrar el Carnaval en una cabina de la Línea Roja del Teleférico.

Cronograma de actividades para el Carnaval de Oruro 2014

El cronograma de actividades del carnaval de Oruro 2014 inician en el mes de noviembre del 2013 y se va proyectando con distintas actividades para llegar a los actos principales a los primeros días de marzo.

10 de Noviembre 2013- Inicio del Carnaval de Oruro y la época Húmeda, Primer Convite (Ingreso de todos los conjuntos del carnaval de Oruro con traje de ensayo hacia el socavón a partir de las 7:30 a.m.). Inauguración del calvario en la Av. Cívica y plazuela del socavón, el calvario que durara hasta el 2 de Marzo del 2014 (Solo los domingos).

Del 10 de Noviembre al 28 de febrero del 2014 - Ensayos, Veladas a la virgen de la candelaria (Virgen del Socavón) y preparativos por parte de los conjuntos del carnaval de Oruro y toda Bolivia (La paz, Santa cruz, Cochabamba, Potosí, Tarija, Pando, Beni, Sucre).

22 de Febrero Festival Nacional de Bandas - Desde las 9:00 am en inmediaciones del santuario del socavón.

23 de Febrero del 2014 - Entrada del ultimo convite hacia el santuario del socavón (participación de todos los conjuntos del carnaval de Oruro, inicio 7:30 a.m., durara todo el día).

27 de Febrero de 2014 - Entrada Autóctona ANATA (por la ruta del carnaval, inicio 8:30 a.m.).

28 de Marzo del 2014 - Tradicional ch'alla en las instituciones de la ciudad en el día, por la noche tradicional velada en toda la ruta del carnaval hasta el amanecer con la participación de grupos folklóricos en diferentes partes

Por la noche 8:30 p.m. serenata a la Virgen del socavón en la plaza principal 10 de Febrero Actuación de grupos folkloricos y bandas ademas de conjuntos, Música con tarqueadas en la Av. 6 de Agosto (ruta del carnaval)

01 de Marzo del 2014 - Fastuosa entrada de peregrinación del antruejo de los andes, el majestuoso carnaval de Oruro hacia el santuario del socavón ( inicio 7:00 a.m., todo el día, DÍA CENTRAL DEL CARNAVAL DE ORURO)

02 de Marzo del 2014 - Entrada de Corso del carnaval de Oruro desde las 7:00 am

03 de Marzo del 2014 - Por la mañana hasta las 4 pm - Día del diablo y del moreno, misas de los diferentes conjuntos del carnaval de Oruro en el santuario del socavón con arcos adornados de plata, despedida del carnaval - Relato de las danzas mas representativas del carnaval de Oruro 2014. RELATO DE LOS INCAS, RELATO DE LA DIABLADA, RELATO DE LA MORENADA. (Pisa-Pisa)

Nota: Este programa no incluye el "Festival Nacional de la Morenada" que se realiza semanas antes del Carnaval de Oruro, Fecha a definir".

Luz verde al Carnaval chapaco 2014

Tarija, 4 feb.- El Carnaval chapaco 2014 arrancó oficialmente ayer con una cabalgata de jinetes acompañados por sus mozas, al ritmo del erque, la caja, las coplas y la rueda chapaca.

La Escuela Municipal de Música Pastor Achá Martínez, la rueda, erqueros y jinetes de Paico, Sella Cercado, San Luís, San Mateo, Tolomosa, Canasmoro, San Lorenzo, Erquis, Sella Candelaria, San Jacinto y San Mateo, entre otros, participaron del anuncio del Carnaval, actividad que congregó a centenares de vecinos y visitantes en la plaza Luis de Fuentes y Vargas.

Luego de un recorrido por la avenida Panamericana desde la zona del mercado campesino, ingresando por la calle Cochabamba hasta la calle General Trigo para llegar hasta la plaza Luís de Fuentes y Vargas, al promediar el mediodía se cumplió el acto donde autoridades municipales, la Reina del Carnaval chapaco 2013, copleros e invitados especiales lanzaron el afiche y el programa oficial del carnaval.

La oficial mayor de Cultura, Cira Flores Villarroel, indicó que el municipio tiene una amplia programación para festejar el Carnaval, es así que la próxima actividad será este viernes 7 de febrero con la elección de la Reina del Carnaval 2014.

“Tarija ya siente y vive el Carnaval que se caracteriza por la alegría, el entusiasmo de su gente y sobre todo la amistad que ofrece el tarijeño al visitante”, comentó la autoridad.

Flores indicó que la municipalidad también coordinó con la Entidad de Aseo Urbano, la Guardia Municipal y el Comando Departamental de la Policía a fin de mantener el orden y la limpieza donde se desarrollen las actividades programadas del Carnaval.

Mientras, Gustavo Rodríguez, en representación de la rueda de Paicho, dijo que este grupo acompañará las actividades del Carnaval, tal cual o hacen desde hace más de 16 años.

“Llevamos años participando del Carnaval, hemos tenido más de 5 reinas del Carnaval campesino y este año también vamos a participar en busca de coronar a nuestras mozas”, comentó.

miércoles, 15 de enero de 2014

Arranca Carnaval de Sucre 2014

Alistan las convocatorias para celebrar las carnestolendas en Sucre y anuncian que el Carnaval de Antaño se adelantaría una semana para contar con mayor participación de delegaciones y no competir con celebraciones grandes como la de Oruro.

Willy Rentería, miembro del equipo de organización del Carnaval de Antaño promovido por radio La Plata, comentó que enviaron una nota a la Alcaldía para solicitar que el evento se desarrolle el sábado 22 de febrero, una semana antes del Carnaval propiamente. Esta actividad será una feria donde se podrá degustar de las comidas, bebidas y tradiciones carnavaleras de otra época.

“En la plaza de La Recoleta tendríamos a grupos de sicuris y estudiantinas a la usanza de esos tiempos y después elegiremos a la reina, la chola y el soberano del Carnaval de Antaño”, apuntó Rentería.

Al día siguiente, el 23 de febrero se realizaría la entrada del Carnaval de Antaño con la juventud de siempre, cuyo recorrido empezaría también en La Recoleta para concluir en la Casa de la Cultura.

“Con esta modificación en las fechas queremos que los residentes de los municipios y las delegaciones tanto de Chuquisaca como de otras regiones del país vengan a demostrar la forma cómo celebraban en otros tiempos el Carnaval; hay interés de Camargo, de Yotala y Padilla y otros municipios que podrían sumarse justamente en esas fechas”, comentó.

Por su parte, el Director municipal de Cultura, Carlos Flores, indicó que la Alcaldía está predispuesta a realizar las modificaciones necesarias al cronograma de actividades de Carnaval en el afán de conseguir una fiesta más participativa.
“Nosotros estamos totalmente de acuerdo en el entendido que no vale la pena que mostremos nuestro Carnaval mientras en otras ciudades como Oruro, donde ya tienen un Carnaval bastante sólido, se realice una fiesta que se convierte en nuestra competencia”, argumentó.

Indicó que este año buscan promocionar esta fiesta de manera adecuada, fortalecerla y proyectarla a nivel nacional como atractivo turístico.

En esa línea adelantó la publicación de un libro y un disco con la música y tradiciones de la celebración.

Caporales bailaron en el Dakar 2014

La cuenta oficial del rally Dakar, en la red social de internet Twitter, mostró ayer una fotografía de la tradicional danza boliviana de los caporales pero identificándola como una manifestación cultural chilena.

Este lunes se corrió la octava etapa del rally que en sus categorías motos y cuadriciclos salió de la población boliviana de Uyuni para dirigirse hacia Calama, Chile, culminando el recorrido por territorio boliviano.

En Calama, las autoridades organizaron varias actividades en ocasión del paso de la competencia automovilística.

La publicación de la cuenta @dakar que acompaña la fotografía señala: "Será un espectáculo chileno en el campamento con bailarines tradicionales".

De acuerdo a información oficial del Gobierno boliviano, se ha invertido alrededor de Bs 60 millones en la organización del rally y uno de los componentes más importantes que ha motivado esta erogación es la promoción turística.

Gran Poder 2014: Perlas y escotes marcan la moda de las damas

Coqueta, Inés Blanca Ticona conquistó ayer todas las miradas al lucir una blusa con escote, una manta de encajes y aretes hechos de plata, a su paso por las puertas del templo del Gran Poder.
La joven es fraterna de la morenada Vacunos, que ayer realizó su primera recepción social rumbo a la festividad paceña. El acontecimiento fue el motivo perfecto para lucir las nuevas tendencias de la moda del Gran Poder: mantas decoradas con perlas, corsés y blusas con escote.
"Las blusas con escote y hechas de encajes transparentes son lo último para este Gran Poder”, aseguró Inés Blanca, quien participa en esa festividad desde hace seis años.
Polleras remozadas
La entrada del Gran Poder es la festividad más importante de La Paz y se caracteriza por imponer las tendencias de moda en el vestuario de la chola paceña. Cada año, los artesanos se afanan por innovar en calzados, sombreros, polleras, mantas y joyas.

Ticona explicó que este año las fraternas de los Vacunos decidieron usar blusas con escotes porque buscan recuperar los diseños de los trajes de las cholas paceñas de antaño. "En esa época, las cholas usaban blusas ajustadas y hechas de encajes. Además, decidimos innovar al incorporar los escotes”, comentó.
Al igual que la joven, ayer cientos de fraternas optaron por lucir topos -grandes prendedores- hechos de plata con diseños de mariposas y flores en medio de los escotes de sus blusas.
El costo del atavío de la chola, que incluye la blusa, la manta y la pollera, oscila entre 2.500 y 3.000 bolivianos, sin incluir las joyas de plata, cuyo valor oscila entre 3.000 y 4.000. El sombrero borsalino tiene un precio promedio de mil bolivianos.
Para la primera recepción de Gran Poder, Verónica Songo, de la fraternidad Majestad Bolivia, cambió la tradicional blusa por un corsé. Además, usó como accesorio un bolso de mano como acompañamiento de su atavío de chola antigua.
"Este año, decidimos innovar con los corsés porque creemos que resaltan la figura de las mujeres”, aseguró Songo, quien también optó por una manta hecha de seda transparente.
Otra de las tendencias de moda para este año serán las mantas de encajes y de seda decoradas con perlas de varios colores. Por ejemplo, Mery Rodríguez, de la fraternidad Vacunos, lució ayer una manta de encaje verde decorado con perlas blancas, que formaban diseños de flores.
Trajes a rayas para caballeros
La festividad del Gran Poder también impone moda para ellos. Los varones estrenaron diseños en ternos y accesorios.
"Este año, usaremos ternos hechos con telas que tienen figuras a rayas y además incluyen las costuras en punto ciego”, aseguró Juan Quispe, fraterno de la morenada Vacunos.
La costura punto ciego consiste en una sutura con hilos de colores que pasan por los bordes del terno. Estos trajes cuestan entre 2.000 y 2.500 bolivianos.
En cuanto a las camisas, este año se ponen de moda los bordados en el cuello: principalmente los logos de las fraternidades.
Las joyas ahora son masculinas. Muchos fraternos lucieron prendedores de oro con diversidad de diseños. "Los varones también queremos lucir joyas”, comentó Quispe.


Arranca Carnaval paceño 2014

Hoy se tendrá la elección de la Cholita Caquiavireña en la Plaza San Francisco, a las 20.00.

La programación del Carnaval Paceño, preparado por la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño (ACCP), alista más de 25 actividades, que para este año tienen el objetivo de "hacer un carnaval que encante a la gente, es decir más participativo e incluyente", de acuerdo con el presidente de esa instancia, Javier Escalier.

La agenda se iniciará mañana con la elección de la Cholita Caquiavireña, que se realizará en la Plaza Mayor de San Francisco, a partir de las 20.00. La agenda se dará a conocer en cada una de las actividades y prevé otras especiales, como concursos y presentación de materiales audiovisuales, entre otros.

Fiesta. La primera actividad reunirá a las representantes de diversos bloques que participan en la Localidad de Caquiaviri (Segunda Sección de la Provincia Pacajes), que celebra a San Antonio Abad, los días 17, 18 y 19 de enero de cada año. Los festejos estarán marcados por 10 prestes.

De acuerdo con el presidente de ACCP, se decidió no hacer una presentación "oficial" de las actividades, sino más bien darlas a conocer de a poco. No obstante entre algunas de las más destacadas se tendrá: El desentierro del Pepino (2 de febrero), El Preste del Pepino (9 de febrero) y la elección de los personajes del Carnaval (14 de febrero), mientras que la Elección de la Reina del Carnaval está contemplada para la tercera semana de febrero.

Además de las actividades tradicionales, se tendrá otras como la presentación de un DVD con la historia del carnaval paceño, y también un festival de bandas y otro de conjuntos folclóricos.

A ellos se sumará un concurso de fotografías inéditas del carnaval, en el que podrá participar cualquier persona, con el objetivo de crear un álbum de imágenes representativas; y un desfile nocturno.

Este año será muy importante para la ACCP, especialmente por celebrarse la décima versión de la elección del Ch'uta, Pepino y Chola delCarnaval, además del igual número de la gestión presidida por Escalier. Por lo pronto, la información estará disponible a través de la página web www.carnavaldebolivia.com, y en la de Facebook: Carnaval de La Paz.

10 años cumple en 2014, la ACCP, bajo la presidencia de Javier Escalier.



ALGUNAS ACTIVIDADES

AGENDA CARNAVALERA

> 2 de febrero: Desentierro del Pepino. Puerta del Cementerio General. 14.00


> 9 de febrero: El Preste del Pepino


> 14 de febrero: Elección del Ch'uta, Pepino y la Chola Paceña.


> 22 de febrero: Elección del Ch'utita, Pepinito y Cholita.


> 1 de marzo: Corso Infantil


> 2 de marzo: Tradicional Entrada de Domingo de Carnaval


> 3 de marzo: Primer recorrido de Ch'utas rumbo al Tejar.


> 9 de marzo: Entierro del Pepino y Tradicional entrada de Domingo de Tentación.

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas