domingo, 22 de septiembre de 2013

Pasión Andina presentó su nuevo disco

La agrupación orureña Pasión Andina presentará su nuevo material discográfico durante dos conciertos que se desarrollarán en el teatro José María Achá.

“Escúchame”, es el denominativo del nuevo disco que será puesto a consideración del público hoy y mañana, a partir de las 19:30 horas.

Los músicos, que ya se encuentran en el departamento, detallaron que su nueva placa discográfica tiene 10 canciones en diversos ritmos, adicionalmente aprovecharon para invitar al público a participar de una velada en la que el folclore romántico será protagonista.

“ESCÚCHAME” La grabación de “Escúchame” inició el año 2012, sin embargo sufrió algunos retrasos por el alejamiento de alguno de los integrantes, por ello la agrupación decidió lanzarlo esta gestión.

TRAYECTORIA La agrupación Pasión Andina, creada el 17 de mayo del año 2000 en la ciudad de Oruro (Bolivia), reunió a los músicos Nelson Gutiérrez, Javier Valdez, Henry Coca, Luis Aguilar y Marco Bernal, para proyectar música que destaque la cultura nacional. El empeño que cada uno de los integrantes demostró a la música boliviana fue determinante para que ese mismo año ganaran el XXXIV Festival Nacional “Lauro de la Canción”, realizado en la ciudad de Cochabamba.

PRODUCCIÓN Su primer material discográfico salió a luz pública el año 2002 y se denominó “Pasión Andina”.

Luego de un par de años, tras la separación de algunos integrantes, el 2005 grabaron su segundo disco que se llamó “Perdóname”.

Producto de ambas producciones el grupo recibió nominaciones como “Mejor Grupo Vocal”, “Grupo Revelación”, entre otros, en el festival organizado por Cicombol (Círculo de Comunicadores de Música y Culturas Bolivianas), que se llevó a cabo en el año 2006 en la ciudad de La Paz.

NIÑA CAMBA DE GUISELA SANTA CRUZ - VÍDEO

Anahi Julieta Vargas Foronda es Ñusta VISO 2013

Después de una elección que se desarrolló en ambientes del colegio "Genoveva Jiménez", ante la mirada atenta de cientos de jóvenes estudiantes, aproximadamente a las 20:00 horas del domingo 15 de septiembre, se anunció el nombre de Anahi Julieta Vargas Foronda, como la nueva ñusta de la entrada devocional Virgen del Socavón (VISO) 2013.

El certamen se cumplió según la convocatoria emanada por la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) de Oruro, donde más de 30 señoritas participaron en tres pasarelas, casual, de gala y traje folklórico, donde el jurado calificador integrado por autoridades orureñas no tuvieron un difícil trabajo para elegir a Anahi Vargas como la Ñusta VISO 2013.

La flamante predilecta de los estudiantes, agradeció en primer lugar a Nuestra Señora del Socavón, por haber bendecido esta designación que recae en su persona, puesto que esta actividad tiene que estar orientada a la fe que los jóvenes deben depositar en la sagrada imagen de la virgen.

"Nada más nos queda que representar bien y bailar con toda devoción este domingo del VISO, hacia la Mamita del Socavón", expresó.

Anahi Julieta Vargas Foronda, es estudiante de la Unidad Educativa "María Quiroz", según se supo es buena alumna, cursa el sexto de secundaria y en un futuro ingresará a la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI), donde optará por la carrera de Ingeniería Electrónica, sin dejar de lado su faceta divertida, puesto que le gusta reír y disfrutar de la vida.

Este domingo junto a sus compañeras bailará la especialidad de la llamerada, donde debe primar la devoción que se tiene a la Virgen del Socavón, puesto que ella también participa del Carnaval de Oruro, en la kullawada "Terribles Quirquinchos", junto con su prima, la actual predilecta, Paola Andrea Foronda.

"Siempre he recibido el apoyo, más que todo de mis papás, de mis amigos también y mi colegio estuvo apoyándome durante todo el certamen, la verdad estoy muy nerviosa, pero gracias a Dios salí", manifestó.

Para este domingo Anahi recomienda a todos los jóvenes, que si bien la entrada debe ser motivo de alegría y diversión, no tiene que estar mezclada con drogas o alcohol, porque todos pueden pasarla bien sanamente.

HISTORIA DE LA FIESTA DE SAN ROQUE - TARIJA

Uno de los ritos de mayor atracción turística, en Tarija, y que se apodera de la memoria de quien asiste a la festividad, tiene lugar cada año con motivo de las celebraciones de San Roque, patrono del barrio del mismo nombre que se levanta en la parte más alta, constituyendo un mirador de la zona central de la ciudad.

De acuerdo al calendario jesucristiano el 16 de agosto debiera ser la fiesta, sin embargo en la práctica sucede que se inicia el primer domingo de septiembre con la visita del Peregrino de Montpellier por la capital, como se lo conoce a San Roque; quien, según asevera el escritor Víctor Varas Reyes, nació en dicha ciudad al sur de Francia en 1295 y falleció el año 1327. Huérfano de padres a los veinte años de edad, según la misma fuente, menospreció las riquezas materiales debido a esta pérdida de sus progenitores y dedicó sus desvelos al cuidado de los enfermos. El perro que acompaña siempre a la imagen del santo, le habría prestado auxilio en una celda carcelaria donde fuera recluido por el supuesto delito de espionaje y, por ello, el día 16 de agosto se celebra el día del perro.
El denominado ‘martes de encierro’, a nueve días del primer domingo de septiembre, millares de personas forman la procesión, acto religioso en que la imagen es conducida de la iglesia homónima por todos los templos citadinos, haciendo un alto en la capilla del Hospital San Juan de Dios, donde es llevada la efigie para mitigar el dolor de los enfermos allá recluidos. Según cuenta la tradición, casos hubo en que pacientes que se encontraban postrados en cama recuperaron la salud a la sola presencia del santo; motivo por el que se lo llama el “médico del pueblo”.

El poeta tarijeño Octavio Campero Echazú ha cantado así:
“Campanitas de San Roque,
tonadilleras del barrio:
¡Echad al viento de agosto
las coplas que añoro tanto!

Y llamad a la más lírica
de las zagalas del campo,
para que prenda en el coro
el toronjil de su canto.

La anuncia el eco profundo
de un sollozo lento y largo
que ulula en la caña, al viento
como la voz del pasado.

¡Ven zagala, a ver la fiesta
Más pintoresca del año!” (1)

El sonido ya tradicional de la ‘caña’ (instrumento de viento), acompaña la procesión y los ‘chunchos’ (danzantes), se abren en columnas de dos para seguir a la imagen, brindando colorido a la festividad merced al atuendo llamativo y a los penachos de plumas que portan. Esta especie de promesantes pertenece a diferentes estratos sociales y con devoción interpretan cánticos de alabanza al sacrificio de San Roque: “De tu novenario santo/ ya llegó el último día/ con qué corazón me aparto/ Roque Santo Peregrino./ Tu calzado es la luna/ tu vestido es el sol/ manto bordado de estrellas/ corona del mismo Dios”.
El santo, barbado y de mirada tierna, provisto de sombrero alón, túnica y capa larga, lleva una cadena que va unida al collar de un can que en su peregrinaje lo guía. No deja de ser extraña al medio la vestimenta que usa; no obstante ello, diríase que San Roque es el más tarijeño de los santos, así como la Virgen de Chaguaya la más reverenciada de las santas, que tiene su Santuario en la comunidad de Padcaya, provincia Arce del Departamento de Tarija, a 68 kilómetros de la ciudad por carretera. Las peregrinaciones empiezan el 15 de agosto y se prolongan hasta el 14 de septiembre.
De los pueblos y comarcas vecinas, legiones de chapacos suelen viajar a objeto de participar en los festejos, que concluyen con la siempre esperada “despedida de San Roque”, oportunidad en la que ‘los chunchos’ hacen gala de un rítmico compás al son de la quenilla, el tamborcito y de las ‘cañas’ que se entrecruzan en el aire.
En la pequeña plazuela de San Roque se llevan a efecto juegos populares en los que intervienen niños y jóvenes, en tanto que en los alrededores se expenden los más variados platos de comida criolla. La gente que habita el populoso barrio organiza y ejecuta todas las actividades.
Lo más curioso es que existe una prolongación de la fiesta bajo el nombre de ‘San Roquitos’ y ‘San Roquecitos’ (de acuerdo al mayor o menor tamaño de la imagen), que se celebra en otros barrios (2).
Aproximadamente entre los años 1959 y 1960, recuerdo que en plena celebración arribaron a la ciudad los poetas Eliodoro Ayllón Terán y Jorge Canelas López, con objeto de brindar un recital; el mismo que se llevó a cabo en el teatro de Acción Católica, oportunidad en que Ayllón Terán, al desgranar su destacado poema ‘Pido la palabra’, fue muy ovacionado por tan sentidos versos de elevado contenido social. Antes de que concluyera el acto, Canelas volvió al escenario para recitar un poema escrito la noche anterior, tras haber asistido a la procesión, dedicado a San Roque; conmocionando de júbilo y alegría a los presentes que se pusieron de pie para aplaudir al joven vate cochabambino. Fue un acto cultural que dio mucho que hablar en los días sucesivos.
A propósito de este poeta que murió muy joven, Porfirio Díaz Machicao escribió: “Todo lo que le deparó la vida fue una hora para el canto. Todo lo que le concedió la muerte fue la vida entera para su canción inolvidable”. En tono maternal, la poetisa Rosa Fernández de Carrasco lo llamó “muchacho de las cejas de golondrina en vuelo”.
Si bien la festividad de “San Roque” tuvo sus orígenes en la época colonial, al mediar una marcada influencia religiosa, hoy pervive en la capital chapaca con características de ceremonial místico pagano de hondo arraigo en los sectores populares. Sorprende y admira por la policromía y ritmo e inscribe en el calendario departamental a la fiesta más tradicional que conserva Tarija.

Notas.-
(1) Fragmento de ‘En la fiesta de San Roque’
(2) Estampas de Tarija, por Agustín Morales Durán, Imprenta UMSA, 1975, pág. 140

lunes, 16 de septiembre de 2013

Música y color abundan en Santa Cruz

Un balance positivo dejó la realización de este evento. Se alcanzó un récord en participación de colegios y también se sumaron nuevas provincias. Los ganadores se conocerán en dos semans

ADHEMAR MANJÓN - amanjon@eldeber.com.bo
Con una participación récord de colegios se clausuró ayer la III Bienal Infanto-Juvenil de Artes y Expresiones Socioculturales en Santa Cruz.
Fueron 15 días en los que la música, la escultura, la pintura, la fotografía y el cómic, así como la planificación de proyectos sociales, tuvieron como creadores a estudiantes de más de 130 unidades educativas.

Balance positivo
Rosmery Égüez, coordinadora de la bienal, destacó la participación masiva que crece año a año. Esto se pudo ver reflejado en la participación récord de colegios, así como también las provincias tuvieron una participación importante, llegó por primera vez a El Torno.

Égüez manifestó que la Fundación Sepa, organizadora de la bienal, está satisfecha con la predisposición que tuvieron los estudiantes para lanzar propuestas en las diferentes temáticas abordadas, como la prevención de VIH y los embarazos no deseados.

Los temas predominantes en la Expojoven, lugar de planificación de los proyectos sociales, fueron los problemas de las drogas y de las pandillas, que son muy discutidos por los chicos conocedores de su entorno y de lo que ocurre tanto dentro como fuera de sus escuelas.

Égüez espera que de estos foros estudiantiles puedan salir soluciones aplicables en toda la ciudad.

Nuevo concurso
El Primer Festival de Orquestas Juveniles fue todo un éxito. Participaron delegaciones de los municipios de San José de Chiquitos, Buenavista y Comarapa, así como también del colegio Uboldi y del barrio Hamacas.

La ganadora fue San José Patriarca, de San José de Chiquitos, dirigida por Héctor Anori; en segundo lugar quedó la Orquesta Hamacas, de Santa Cruz, dirigida por Carlos Urquizo; y el tercer lugar le perteneció a la Orquesta Buenavista, de esa localidad, dirigida por Édgar Salazar.

El resto de los ganadores en las otras categorías se conocerán en dos semanas

Concursos

1 El XVIII Festival El Dorado se realizó en el coliseo Las Orquídeas, del Plan 3.000, con la participación de 1.500 jóvenes de 30 colegios y unos 300 de provincias.

2 También fueron parte de la bienal el Festival de Teatro Lean cuanto puedan y el Festival de Danza Folclórica El Dorado.

3 Rosmery Egüez hizo notar las pocas sedes con las que cuenta la final y espera que para el próximo año las autoridades correspondientes le den una mano.

4 Édgar Álvarez, director de la Orquesta Buenavista, dijo que todos los participantes estaban emocionados de estar por primera vez en el concurso de orquestas de cuerdas. Agregó que es una actividad positiva porque genera una sana competencia entre los jóvenes.

Chunchos causan temblor en Tarija

La festividad de San Roque, parte del calendario cultural chapaco y que cumplió 150 años de tradición, fe y devoción, concluyó ayer con la presencia de al menos cinco mil promesantes chunchos, además de quenilleros, tamboreros, alféreces y feligreses, quienes se despidieron del Santo Peregrino hasta el próximo año.

El encargado de la organización de la procesión, Alberto Brincat, mencionó que esta festividad es gracia de Dios y que cada año van aumentando los promesantes devotos a San Roque, resaltando que tiene mucho peso la tradición más que la fe. “Las personas que asisten deberían ir con el mismo sentido de credibilidad”, manifestó.

Lucio Durán, de 72 años de edad, dijo ser el chuncho más antiguo y recordó que empezó su promesa a sus 12 años “con pleno conocimiento de fe y devoción” inculcados por su padre porque sufría una enfermedad. Desde entonces su credibilidad y respeto de promesante le dio mucha vida, valor y fuerza hasta ahora, mencionando que lo hará “hasta que el santo le permita”.

Durán dijo que le molestó la organización, pues notó que varios promesantes bailan por diversión y que pocos son “realmente consientes”. “Lo importante es saber respetar la costumbre de antes y que no se cambie un chuncho (devoto) por muchos (sin fe), porque los nuevos son los que causan desorden”, recomendó.

La Fiesta Grande culminó con la procesión de encierro que empezó a las 08:00 desde la iglesia San Roque, luego se dirigió hacia la iglesia Catedral, de ahí a la capilla de las hermanas de Santa Ana, capilla San Juan de Dios, terminado el recorrido en la iglesia San Roque en horas de la noche, con la despedida de bendiciones, cantos y alabanzas.


Arranca Mini Carnaval 2013

La quinta versión del Mini Carnaval 2013 se desarrolló ayer en la avenida Ramón Rivero, con la participación de las mejores fraternidades folklóricas de Cochabamba, Quillacollo y Oruro.

Este evento contó con la presencia de aproximadamente 200 espectadores.

“La participación del público está regular, esperábamos mayor cantidad, pero lo que rescatamos nosotros es este Mini Carnaval como actividad cultural”, dijo Omar Soria, presidente de la Fundación Bolivariana, principal organizadora; fundación que trabaja en las áreas de salud, educación, cultura, deporte, medio ambiente y desarrollo humano.

Este Mini Carnaval contó con el apoyo de la Alcaldía y la Oficialía Mayor de Cultura, y la participación de las bandas Imperial y San José, de Oruro.

Entre las fraternidades folklóricas que participaron destacaron, por su baile y por la calidad de sus trajes, la Morenada Central de Quillacollo, los Tinkus de San Simón, Pujllay de la comunidad Yamparaez, Caporales de San Simón y la Diablada de Oruro.


www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas