martes, 24 de mayo de 2011

“Comencé a bailar desde los ocho años y hoy mi fe ha sido premiada”

Pamela Corico tiene 24 años y es la recién elegida “Palla” de la fiesta del Gran Poder.

La joven fue electa el viernes por la noche tras una rigurosa selección. El proceso comenzó en su fraternidad y luego siguió un mes de amplia preparación para el evento. Ella destacó por su baile.

Comenzó bailando kullawada en la entrada del Señor Jesús del Gran Poder desde sus ocho años. Su hermana le enseñó los primeros pasos, a tener devoción al patrono de la fiesta y el viernes pasado fue designada como la “Palla” o “elegida”, de su traducción del aymara.

Página Siete conversó ayer a las 14:00 con la joven. Llevaba el cetro de mando con adornos de plata, la banda que la identificaba como la “Palla” y una alegría infinita.

Aún con el cansancio del evento que se desarrolló en el Cine Teatro 16 de Julio nos contó cómo empezó a bailar, cómo fue la elección entre las otras candidatas y qué tareas debe llevar de hoy en adelante.

¿Qué representa una “Palla” en la festividad del Gran Poder?

Una “Palla”, como su nombre significa, es la “elegida” de entre varias chicas. Pero no debemos olvidar que cada una de las que postuló para la “Palla” de Gran Poder ya fue una elegida en cada una de las fraternidades a la que representa. Ahora, la “Palla” del Gran Poder representa a todos, a los miles de folkloristas y a la representación de la fiesta misma.

La “Palla” no tiene muchos años en la festividad del Gran Poder. ¿Desde cuándo comenzó la elección de esta representante?

Desde el año 2005 se tiene la denominación de “Palla”.

¿Qué camino recorrió para llegar a ser elegida la “Palla” del Gran Poder?

Todas las candidatas pasamos un largo proceso. Comenzó con las elecciones internas, en cada una de nuestras fraternidades. Una vez que fuimos nombradas la “Palla” de la fraternidad nos reunimos todas las chicas.

Pasamos un mes juntas, nos veíamos varios días a la semana. Esperanza fue una de nuestras maestras que nos instruía en canto, danza, porque debíamos saber bailar la tradicional cueca. Fue toda una preparación para el evento de la noche del viernes.

Los ensayos se realizaban los jueves, viernes, sábados, domingos, incluso los días feriados nos encontrábamos para seguir practicando. Eso nos hizo unirnos más a las chicas, nunca dejamos de compartir y de reír. Ahora somos buenas amigas.

¿Cómo llega a ser la “Palla”?

La danza me ayudó a obtener el título de la “Palla” del Gran Poder. Bailar con el corazón volcado al Señor, bailar con gusto y disfrutarlo. Por eso salió buena la presentación. También me ayudó el carisma.

¿Hace cuántos años baila en la fraternidad “Los ‘X’ del Gran Poder”?

Bailé desde pequeña, desde los ocho años. Mi hermana ya formaba parte de la fraternidad esas veces (en 1995) y entonces ella me llevó a los ensayos de la kullawada. Una vez que entré no dejé de bailar porque me gusta la danza.

¿Alguna vez pensó en llegar a ser la “Palla” del Gran Poder?

Tenía fe que el Señor del Gran Poder determinaría que sería la “Palla”. Si era yo u otra chica es enteramente la voluntad de nuestro patrono.

¿Cuándo comenzó a sentir devoción por el Señor del Gran Poder?

Ya adolescente, cuando estaba en colegio, adquieres madurez y tomas con más criterios las razones por las que haces las cosas. La fe la vas adquiriendo. Me llevaban a la iglesia, me explicaban qué representa el Señor para nosotros. La familia me inculcó la creencia.

¿Como se siente siendo la elegida, la “Palla”?

Feliz y orgullosa de haber hecho un buen papel por la fraternidad y un logro para mí misma.

¿Que tareas tiene de ahora y en adelante?

Nos reuniremos con la Asociación. Con ellos coordinaremos las labores que debemos realizar. No sólo es la entrada, sino cumplimos una tarea de ayuda social. Ésa es la idea que tenemos muchas de las chicas (concursantes) y debemos comenzar a trabajar. Por ejemplo, nos enfocaremos en ir a hogares de niños, ayudar a las personas con discapacidad, niños especiales y hay varias ideas, por eso tenemos que empezar a trabajar.

¿Cómo vivirá la entrada del Gran Poder este año?

Las otras dos reinas, la Señorita Folklore y Gran Poder van con migo en el palco. Ya no entramos con la fraternidad. Ésta es la primera vez (en los más de 15 años que baila) que no entraré con ellos. El día de la fiesta del Señor pasaremos al inicio, acompañando a las autoridades hasta el escenario principal. En este sitio veremos pasar a todas las fraternidades.

¿Qué significa el traje de kullawada que lleva puesto?

Mi traje tiene varios significados. El principal es que representa la danza de los hilanderos porque llevamos la rueca (conde se hila la lana).

También representa el enamoramiento porque llevamos un corazón en el pecho. Además traemos lágrimas por el amor perdido. Ellas se representan con las perlas que cuelgan de nuestros sombreros.

Finalmente, las monedas que llevamos en el cuello (y que ayudan a sujetar el sombrero) significan el poder económico de la actividad de los hilanderos. Ellas, además, manifiestan el poder y el resplandor.

Fuente Página Siete

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas