jueves, 26 de mayo de 2011

Norma obliga a artistas a facturar incluso por cóvers

Impuestos modificó requisitos para los espectáculos.

Una resolución exige que los empresarios de shows masivos depositen una garantía por un valor del 35% del total de la taquilla.

Una nueva medida del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) ha cambiado las reglas de los espectáculos artísticos.

La resolución 10-0012-11 establece que tanto los artistas nacionales como los extranjeros deben emitir factura por sus presentaciones.

Hasta ahora, los artistas locales suelen facturar sólo cuando se presentan en teatros o ambientes masivos, pero no necesariamente cuando lo hacen en boliches, pubs, discotecas, peñas u otros centros donde se cobra un cóver al entrar o mesa por mesa.

“Los músicos estábamos libres de pagar impuestos y teníamos dos modalidades de trabajo: tocar en un boliche y cobrar un cóver (que puede ir de diez a 30 bolivianos) y la otra forma son los contratos que se hacen directamente con los boliches, que en muchas ocasiones se convierten en agentes de retención de impuestos” , explica el músico Álvaro Montenegro, del grupo Parafonista.

El saxofonista no esconde su molestia al hacer notar que el Estado “se acuerda de los artistas para sacarles dinero y no para ofrecerles algo”, y advirtió que muchos grupos no cuentan con un NIT para emitir facturas.

“Nosotros tenemos facturas, pero me parece que si lleva adelante la norma, el Estado debería dar algo a los artistas. Me parece correcto pagar lo justo, pero ese dinero debería estar transformado en espacios de arte, salas de conciertos, estudios de grabación, pero no hay nada”, afirmó a su vez Panchi Maldonado, del grupo Atajo.

Gróver Nogales, director del grupo Rhupay, dijo: “El Gobierno quiere sacar impuestos de todo y de nada, no tendríamos que pagar ningún impuesto. La ley del artista es una promesa de hace 30 años y hasta ahora no se haca nada por este sector”.

Por su parte, el presidente del SIN, Roberto Ugarte, ratificó que las presentaciones de artistas nacionales deben emitir facturas, salvo en casos concretos.

“Cualquier artista nacional que se presente en un centro como el Teatro Municipal, cuya función es fomentar el arte, está exento de pagar impuestos. Pero si se presenta en un espacio masivo como en el estadio Hernando Siles, tiene que tributar”, dijo Ugarte, en entrevista con radio Panamericana.

“Si no se presenta factura, se va a clausurar el local y se suspende el show incluso en pleno desarrollo”, agregó.

Por otro lado, la misma resolución del SIN dispone que los organizadores de espectáculos masivos depositen una garantía del 35% de la taquilla total proyectada, a modo de garantía del cumplimiento de sus obligaciones impositivas.

Gabriel Feldman, responsable de conciertos de Shakira o Luis Miguel, afirmó que las nuevas modificaciones no afectarán a la realización de conciertos ya previstos. No obstante, otros productores señalaron que el endurecimiento de las condiciones se debería a irregularidades presentadas en ciertos eventos.

Fuente Página Siete

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas