martes, 31 de mayo de 2011

Artistas empiezan a elaborar la Ley de Promoción Cultural

Se socializarán las propuestas para elaborar un proyecto sólido.

Ayer comenzó un proceso entre varios gestores culturales, artistas y el Ministerio de Culturas.

La cita había sido pactada para las 10:00 de ayer. El escenario, el Ministerio de Culturas, donde se reunieron cerca de 30 personas, entre gestores culturales, artistas de diferentes rubros (teatro, cine, música) y la ministra de Culturas, Elizabeth Salguero, junto a sus asesores.

Durante el transcurso de la reunión, se presentaron dos proyectos de Ley de Promoción Cultural. El primero elaborado por Corporación Artistas Latinas, una productora independiente de cine.

La segunda propuesta fue presentada por David Gonzales Roca, de DGR Push&Pull.

Puntos a discutirse

Durante la sesión, se discutió definir si el trabajo del artista debe realizarse bajo el rótulo de “con o sin” objeto de lucro, pues si se desea crear una industria cultural boliviana, el trabajo artístico debería ser comercializado y redituable, según dijeron.

También se puso en mesa de debate la participación de artistas del interior del país, pues no se encontraban representados.

La próxima cita se realizará el lunes 13 de junio, cuando los diferentes sectores artísticos hagan llegar sus observaciones, aportes y lo que deseen para mejorar las propuestas de ley.

Para este fin, el Ministerio de Culturas dispuso de su infraestructura para que se reúnan los interesados y también se comprometió a difundir mediante sus propios mecanismos las diferentes propuestas.

Como un acto preliminar, las mismas personas que se dieron cita ayer, concertaron en reunirse el próximo lunes 6 de junio a partir de las 9:00 en el mismo ministerio para trabajar en la elaboración del proyecto mencionado.

Fuente Página Siete

Joyas con detalles en filigrana se perfilan para el Gran Poder

Si bien los comerciantes en telas y confeccionistas de polleras conservan en secreto los modelos para la vestimenta de las morenas para la Entrada Folklórica del Señor Jesús del Gran Poder, los artesanos en joyería adelantan que el trabajo en joyas se hace en filigrana y con motivos como pavos reales, tortugas y mariposas.

Por ejemplo, el joyero José Zárate, a dos semanas de la fiesta, prepara cuatro juegos de topos y aretes en forma de “pavos reales” y hechos en filigrana (obra de hilos de oro y planta unidos, formando una especie de encaje). Afirma que cada uno costará 3.500 bolivianos, sin embargo una joya con mucho detalle y de gran tamaño tendrá un precio, incluso, de 10.000 bolivianos.

Roberto Tantani es otro joyero que ya también tiene expuesta en su vitrina la figura del pavo real como propuesta.

Álvaro Ulloa, artesano en joyas y fraterno de la morenada Señorial Illimani, asegura que además de los pavos reales, las imágenes de animales, como la tortuga y la mariposa, hechas en filigrana se impondrán en la joyería.

En cuanto a polleras, Reina Atahuichi dice que la tela “gasa quemada” será una de la novedades en el Gran Poder, pues un bloque de la fraternidad Rosas de Viacha llevará puesto ese tipo de paño. Otra comerciante adelanta que la tela “piel de ángel” será otra novedad para las bailarinas.

La tendencia en “centros” de pollera se mantendrá en los colores “vivos” dice Luz Mamani, en referencia a los tonos de color oro “intenso”.

Ulloa dice que el color del traje de las mujeres se conocerá un día antes del baile, el 17 de junio.

Fotos de Dielka Almeida: Bailarina de Top Uno






Me imagino que algunas vez vieron el programa en Red Uno con estas hermosisimas animadoras y les puedo decir que realmente son las bailarinas mas buscadas en Internet y aquí les traigo imagenes de una de ellas .Disfruten viendo ....(Clic en las imagenes para ampliar).

Fuente Mujeres Bolivianas

Entrevista a Américo en Bolivia, tour 2011

Para lograr la llegada del reconocido artista chileno a nuestro país se unieron dos productoras, una de Cochabamba y otra de Santa Cruz, con lo cual la gira quedó dispuesta de la siguiente manera: el 21 de mayo en Santa Cruz, el 22 en Trinidad (Beni), el 25 de mayo en Sucre (Chuquisaca), el 26 de mayo en Cochabamba, el 27 de mayo en Tarija, el 28 de mayo en La Paz y finalizará el 29 de mayo en Oruro.

Para conocer más detalles acerca de sus presentaciones en Bolivia y algunos aspectos de la vida familiar de Américo (A) Femenina (F) realizó una entrevista exclusiva con el artista quien respondió gentilmente todas nuestras interrogantes.

F.- ¿Cuándo comenzó tu carrera y alguna vez pensaste en llegar al lugar que ocupas hoy?

A.- Siempre tuve el deseo y la necesidad de ser y hacer algo importante con mi pasión que es la música, siempre trabajé para que esto ocurriera, pero el vivirlo es muy distinto a lo que uno solamente se lo imagina. Lo que vivo ahora se dio con distintas características, entre ellas: inconsciencia, pasión, trabajo, concentración, ayuda, justicia,y así podría enumerar algunas otras, pero todas aportaron a lo que estoy viviendo hoy en día.

F.- ¿Te consideras exitoso?

A.- Creo que el éxito en mi caso significa, realización, el ser importante en la vida para los demás, en especial para los tuyos te hace sentir exitoso, grande y que tu paso por la vida sirvió y marco huellas, obviamente con un buen y gran final, para mí eso es ser exitoso.

F.- ¿Cómo cuidas tu voz?

A.- Nací en el norte de Chile en la ciudad de Arica, un lugar no muy caluroso, así que soy bastante friolento, siempre estoy abrigado, no fumo, no exijo a mi garganta y voz sino es necesario y siempre estoy aprendiendo y estudiando sobre mi trabajo, eso me permite tener un buen manejo del don que se me regaló. Todos estos factores son importantes para cuidarse y darle una larga vida a la voz.

F.- ¿Cuéntanos de tu experiencia en Viña del Mar?

A.- Fueron dos experiencias increíbles, aprendí y me ha servido mucho, es una tremenda plataforma para la internacionalización y para enfrentar desafíos así de grandes e importantes, además, me permitió vivir uno de mis sueños de manera repetida, o sea doblemente feliz y podré recordarlo y compartirlo por siempre. Me dejó mucha felicidad, orgullo y experiencia.

F.- ¿Qué recuerdos tienes de tu visita a Bolivia?

A.- Tengo los mejores recuerdos ya que Bolivia es el primer país aparte de Chile que me recibió con los brazos abiertos, con grandes recitales y con el cariño de un público muy romántico y sentimental. Bolivia es la llave de mi internacionalización.

F- ¿Recuerdas alguna anécdota en Bolivia?
A.- Algo que jamás olvidaré es haber cantado en el Estadio de Trinidad con una cantidad de insectos, juntos y de gran tamaño, eran miles, la iluminación del espectáculo provocaba que todos estuvieran rodeándome y angustiándome, los primeros minutos del show pensé en bajar del escenario y dejar de cantar, pero poco a poco me fui calmando y comprendí que para el lugar esto es muy normal.

F.- ¿Cuánto sabes de la cultura boliviana?

A.- Siempre estoy preguntando detalles o antecedentes cualquier dato que me ayude a conocer un poco más del lugar que visito, así que espero hasta el momento saber lo suficiente sobre su cultura, gente, costumbres, prácticas, lugares y su historia.

F.- ¿Sabes que vienes a cantar a las madres bolivianas?

A.- Me alegra poder cantarles a las mamás de Bolivia y a todas sus mujeres. Estoy impresionado con el cariño, la entrega y la belleza de ellas. Aprovecho la ocasión para saludarlas y enviarles todo mi respeto y cariño, que siempre estén llenas de bendiciones y felicidad.

F.- ¿Qué significa para ti tu madre?

A.- Ella es muy importante para mis hermanos y para mí, siempre nos entrega lo mejor de su amor y comprensión, gran parte de lo que soy se lo debo a ella, siempre he contado con su compañía incondicional y su protección.

F.- ¿Cuéntanos de la relación con tu madre y de sus consejos?

A.- La relación con ella es de las mejores, está llena de ternura, besos y abrazos. Siempre me motiva a perseguir y conseguir mis sueños y deseos con justicia y buena voluntad, me recuerda siempre que la familia es lo mas fuerte e importante.

Ella siempre me recuerda el niño que fui y que aun llevo dentro y me trata y me ama como el hombre que soy ahora. Ella es el eslabón que une a la familia.

F.- ¿Cómo describirías a tu madre en pocas palabras?

A.- Amor, atención, preocupación, educación, alegría y sobre todo orgullo y dignidad.

F.-¿Un mensaje al público de Bolivia que espera con mucha expectativa tu llegada?

A.- Al público de Bolivia les envío todo mi cariño, respeto y voluntad, me pone muy contento el poder integrar dos países a través de mi trabajo musical, y les prometo cantarles con todo mi corazón y sentimiento y representar a la música latina popular de la mejor manera. Muchas gracias Bolivia, reciban el más caluroso de los abrazos.

Fuente Tropimania

Muere la madre de Thalia

La familia de la cantante mexicana Thalia llora desconsoladamente. Tan solo a dos semanas de dar a luz y a dos días de la boda de una de sus hijas Yolanda Miranda, la madre de Thalia, ha fallecido tras sufrir un derrame cerebral.

"Hoy ha muerto la mitad de mi alma", escribió Thalía en su Twitter al enterarse de la muerte de su madre en la noche del viernes 27 de mayo. "Siento que muero lentamente... Gracias por sus oraciones para mi guerrera, para mi madre", añadió.

Yolanda Miranda falleció mientras dormía tras sufrir un derrame cerebral en su casa de México. El suceso ha paralizado a toda la familia que estos días está más unida que nunca ya y Ernestina, la hermana de Thalia, ya ha anunciado que cancela la celebración de su boda, prevista para este fin de semana.

"Con profunda pena comunicamos el lamentable deceso de nuestra amada Yolanda Miranda Mange. Nuestra pérdida es enorme e irreparable, ella no sólo fue una empresaria exitosa fue, antes que nada, un ser humano excepcional. Su principal preocupación fue siempre dar amor y apoyo a su familia y amigos", indicaron las hermanas Sodi y la actriz Laura Zapata en un comunicado.

Agregaron que "su cariño, sabiduría y orientación fueron la base del éxito que como personas y profesionales alcanzamos todas. En estos difíciles momentos agradecemos en todo su valor las oraciones y palabras de aliento con las que nuestros amigos nos han manifestado su apoyo y afecto para nuestra familia".

Thalía, acompañada de su marido Tommy Mottola y tres médicos por su avanzado estado de gestación, se acercó hasta la funeraria para dar el último adiós a su madre.

Además, muchos amigos de la cantante mexicana han querido mandarle sus condolencias a través de las redes sociales. El cantante Alejandro Fernández escribió: "Thalía mi más sentido pésame, mucha fuerza interior para toda tu familia".

"Nuestro más sincero pésame para toda la familia de Yolanda y Thalía. Los queremos y les enviamos oraciones en este momento tan difícil", tecleó su amiga Gloria Estefan.

sábado, 28 de mayo de 2011

La Paz será invadida por la cumbia este sábado

Posibilidades: Las opciones para bailar hoy son múltiples, así como los precios y escenarios, para alegrarse con el ritmo tropical.

Este sábado 28 de mayo, la cumbia será la protagonista. Los grupos tropicales más renombrados estarán en el Teatro al Aire Libre, mientras que el intérprete chileno Américo se apoderará del estadio Hernando Siles, y el local de fiestas Fantasio acogerá a los Tropiclásicos.

CHACALTAYA. El festival que organiza la popular radioemisora, denominado “Vive la alegría de los 19 años de Radio Chacaltaya” contará con la presencia de Daniel Vargas y Los Bukis desde México; Miguel Ángel, artista argentino, intérprete de Dios me libre y Cómo te extraño; el grupo nacional Veneno compartirá escenario con Deszaire, Mala Kumbala, Mr. Yo y Bajo fianza, además de los cochabambinos de Voltaje. También, Proyección y Semilla tocarán acordes nacionales.

Fátima Sotomayor, de Chacaltaya, promete una fiesta inolvidable, “organizamos este festival después de ocho años, lo hicimos a pedido de nuestra audiencia”. Los asistentes al espectáculo participarán en el sorteo de refrigeradores, televisores y hornos microondas, entre otros. Los grupos comenzarán a interpretar su música desde las 15.00, aunque las puertas del “Jaime Laredo” estarán abiertas desde el mediodía.

CLÁSICOS TROPICALES. Por otro lado, la fiesta de los Tropiclásicos se llevará a cabo en el Fantasio a partir de las 19.00. Raúl Martínez, organizador del acontecimiento, asegura que la mejor música tropical que sonó entre los años 80 y 90 será la reina de la noche. Más tarde, el cantante Jorge Eduardo amenizará el encuentro. La cita es en la calle Colón esquina Camacho.

AMÉRICO. Para rematar la noche, el solista chileno Américo deleitará con las cumbias del compositor Estanis Mogollón a quienes se den cita en la curva sur del escenario deportivo de Miraflores. Miles corearán Que levanten las manos, Vete a llorar a otra parte, Entre el amor y el odio y Te vas, entre otras.

Abrirá escenario el grupo boliviano Sin Ley. El encuentro comenzará a las 20.00.

Costo de las entradas

Bs 10 Es el precio para participar en el espectáculo musical organizado por la radio Chacaltaya.

Bs 40 Cuesta la entrada para recordar los mejores clásicos tropicales en el local de fiestas Fantasio.

Bs 70 Entre este monto y 260 bolivianos oscilan las entradas para el recital del artista nacido en Arica.

Fuente La Prensa

jueves, 26 de mayo de 2011

P’alla resalta su devoción al Señor del Gran Poder

Corico de 24 años, representante de la fraternidad Kullawada “X” que fue elegida “P’alla Gran Poder 2011” el sábado pasado, en visita a EL DIARIO afirmó que “lo que más la motivó a ser parte de la Fiesta Mayor de los Andes, es la fe que le profesa al Señor del Gran Poder”.

El mismo pensamiento comparte Ruscena Hernández de la Llamerada San Andrés de 25 años y Giovana Quispe de Rosas de Viacha, que resultaron en segundo y tercer lugar respectivamente.

Para estas tres representantes, el Señor del Gran Poder es Dios al que deben todo su respeto.

“A través de Él cada persona puede ser mejor, por eso bailamos todos los años, con el fin de agradecerle sus favores”, dijo Ruscena Hernández.

Por su parte, Giovana Quispe afirmó “sentirse afortunada en haber llegado a los primeros lugares de la elección y también agradece al ‘Tata’ (Señor del Gran Poder) por el favor recibido.

“Bailaré con todas mis fuerzas y alegría”, expresó.

Ratificada Ley seca en fiesta de Urkupiña


El municipio de Quillacollo pondrá en vigencia la Ley Seca durante la Entrada folklórica de Urkupiña 2011 y apoyará el cambio de ruta de las fraternidades, prescindiendo de la calle Pacheco.

La alcaldesa, Carla Lorena Pinto, visitó a los miembros del equipo sacerdotal de la Parroquia de San Ildefonso y a los dirigentes de la Asociación de Fraternidades Folklóricas Virgen de Urkupiña, para coordinar la organización de la fiesta en sus diferentes facetas, según ANF.

El plan municipal de Urkupiña incluye una serie de trabajos de mejoramiento de los lugares donde se realizarán los actos festivos y religiosos.

Norma obliga a artistas a facturar incluso por cóvers

Impuestos modificó requisitos para los espectáculos.

Una resolución exige que los empresarios de shows masivos depositen una garantía por un valor del 35% del total de la taquilla.

Una nueva medida del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) ha cambiado las reglas de los espectáculos artísticos.

La resolución 10-0012-11 establece que tanto los artistas nacionales como los extranjeros deben emitir factura por sus presentaciones.

Hasta ahora, los artistas locales suelen facturar sólo cuando se presentan en teatros o ambientes masivos, pero no necesariamente cuando lo hacen en boliches, pubs, discotecas, peñas u otros centros donde se cobra un cóver al entrar o mesa por mesa.

“Los músicos estábamos libres de pagar impuestos y teníamos dos modalidades de trabajo: tocar en un boliche y cobrar un cóver (que puede ir de diez a 30 bolivianos) y la otra forma son los contratos que se hacen directamente con los boliches, que en muchas ocasiones se convierten en agentes de retención de impuestos” , explica el músico Álvaro Montenegro, del grupo Parafonista.

El saxofonista no esconde su molestia al hacer notar que el Estado “se acuerda de los artistas para sacarles dinero y no para ofrecerles algo”, y advirtió que muchos grupos no cuentan con un NIT para emitir facturas.

“Nosotros tenemos facturas, pero me parece que si lleva adelante la norma, el Estado debería dar algo a los artistas. Me parece correcto pagar lo justo, pero ese dinero debería estar transformado en espacios de arte, salas de conciertos, estudios de grabación, pero no hay nada”, afirmó a su vez Panchi Maldonado, del grupo Atajo.

Gróver Nogales, director del grupo Rhupay, dijo: “El Gobierno quiere sacar impuestos de todo y de nada, no tendríamos que pagar ningún impuesto. La ley del artista es una promesa de hace 30 años y hasta ahora no se haca nada por este sector”.

Por su parte, el presidente del SIN, Roberto Ugarte, ratificó que las presentaciones de artistas nacionales deben emitir facturas, salvo en casos concretos.

“Cualquier artista nacional que se presente en un centro como el Teatro Municipal, cuya función es fomentar el arte, está exento de pagar impuestos. Pero si se presenta en un espacio masivo como en el estadio Hernando Siles, tiene que tributar”, dijo Ugarte, en entrevista con radio Panamericana.

“Si no se presenta factura, se va a clausurar el local y se suspende el show incluso en pleno desarrollo”, agregó.

Por otro lado, la misma resolución del SIN dispone que los organizadores de espectáculos masivos depositen una garantía del 35% de la taquilla total proyectada, a modo de garantía del cumplimiento de sus obligaciones impositivas.

Gabriel Feldman, responsable de conciertos de Shakira o Luis Miguel, afirmó que las nuevas modificaciones no afectarán a la realización de conciertos ya previstos. No obstante, otros productores señalaron que el endurecimiento de las condiciones se debería a irregularidades presentadas en ciertos eventos.

Fuente Página Siete

martes, 24 de mayo de 2011

Detrás de la elección de la “Palla”

En la cultura tiwanakota, la Palla era la “elegida”. Según la tradición, la deidad Tunupa la escogía por sus atributos entre un grupo de mujeres criadas en la Isla de la Luna o Wara.

La elección de la “Palla” del Gran Poder es uno de los principales eventos de la fiesta y anuncia que todas las fraternidades deben ultimar detalles para el gran evento. Este año, después de un leve retraso y un poco de incertidumbre, el acto se llevó a cabo el sábado 21 de mayo, en el cine 16 de Julio.

José Llanos Murillo, educador e investigador, cuenta cómo creó el concepto de “Palla”, título de la representante de la fiesta del Gran Poder.

En la cultura tiwanakota, Palla significa la “elegida”. Se creía que esta mujerera elegida por Tunupa de una selección de mujeres criadas en la Isla de la Luna o Wara Wati. En esta isla, las doncellas eran educadas en distintas artes, como baile, canto, el dominio de algún instrumento musical, así como de tejido, agricultura y hasta política.

Una vez elegida, la “Palla” era reverenciada por todos los pobladores como representante de la belleza femenina. Según Llanos, su presencia tiene una connotación casi litúrgica, siendo requerida para todo tipo de eventos económicos, religiosos y sociales.

Pero este año se trabajó para proponer un cambio trascendental en la elección de la elegida de la festividad más representativa de la ciudad de La Paz.

La elección

Son las siete y media de la noche y “las niñas”, como las llama la coreógrafa Esperanza, comienzan a llegar. Todas lucen rostros de cansancio. La zona es peligrosa y es mejor llegar rápido para el ensayo final antes de la gala. En la entrada del edificio no hay nada que delate que la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder (ACFGP) tiene sus instalaciones allí, casi en la esquina de la avenida Buenos Aires y la calle Los Andes.

Al pasar por la puerta, las representantes de las distintas 63 fraternidades se saludan y comparten lo que han hecho durante el día. Muchas trabajan, estudian y otras están aún en colegio, pues tienen entre 17 y 25 años. Los atuendos comienzan a cambiar, de jeans y pantalones a buzos deportivos y calzas negras.

Después de un buen rato de “tolerancia”, Esperanza comienza a pedir que todas se pongan en sus lugares; las muchachas tardan unos minutos en pasarse la voz, entre risas y comentarios.

Marianela Coritza, secretaria de cultura de la ACFGP, revela que por primera vez se propuso una transformación en la estructura de la elección. Tradicionalmente se daba a cada candidata un minuto y medio para demostrar su destreza y alegría, después se nombraba a las diez finalistas a las que se les hacía una pregunta por turno y se premiaba a las tres representantes elegidas por el jurado.

Este año las jóvenes participaron en una coreografía conjunta que tuvo una parte autóctona y una folklórica. Para la demostración individual, las candidatas saltaron al escenario divididas por el tipo de danza y ya no por orden de fraternidad en la entrada general.

Después, volvieron a entrar todas las representantes para escuchar los nombres de las diez finalistas. Una vez conocidas, las candidatas favorecidas respondieron a una pregunta elegida al azar.

Una de ellas era: ¿cuál es el nombre completo del presidente de la ACFGP?

Esperanza Quisbert fue la coreógrafa encargada de preparar el espectáculo del 21 de mayo. Fue invitada a coordinar este evento debido a su trabajo junto a la Embajada de Bolivia en Francia, preparando la primera feria boliviana en la Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en mayo de 2010.

Esperanza cuenta que gracias a la iniciativa de Coritza se ha preparado un espectáculo completamente diferente, haciendo de esta elección un show más profesional, para lo cual se exigió también más tiempo de las jóvenes, quienes realizaron cuatro ensayos por semana.

Fernando Valencia, presidente de la ACFGP, dio la bienvenida y, minutos después las candidatas -vestidas de negro con un pañuelo blanco cubriéndoles la cabeza- bailaron al ritmo de un khantu.

Concluida la presentación, descubrieron sus cabezas y gritaron al unísono “¡esto es Bolivia!” formando una bandera boliviana. Inmediatamente le siguió una cueca que, entre zapateos y silbidos, convirtió al lugar en una marea de pañuelos blancos.

Esperanza explica que la primera parte es un saludo, un agradecimiento y una “petición de permiso a la Pachamama”, tal cual lo hacen aún los habitantes del altiplano y la ciudad antes de hacer un ritual o una fiesta. Luego viene una cueca, que representa la introducción de la cultura española y su transformación en cuanto se puso en contacto con América.

Toda esta planificación y preparación se debe a que la fiesta en honor del Señor del Gran Poder será postulada ante la Unesco para ser nombrada Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, título que en Bolivia ya ostenta el Carnaval de Oruro.

Fuente Página Siete

Bolivia: Bronco abarrota La Paz

Por: Javier Villarreal

El baile en la Paz que se llevó a cabo en el Teatro al Aire Libre “Jaime Laredo”, en la Paz presentó una gran concurrencia ya que cerca de 9,000 personas nos acompañaron esa noche.

“Estaba a reventar y el público estuvo muy cooperativo, hacía frío en la Paz pero nos llenamos de calor humano, en esta ocasión Lupe interpretó el tema “Pastillas de amnesia” acompañado de Rubén cantante del grupo Veneno que es un grupo muy popular en Bolivia.

Nos acompañó también en el escenario un chico con capacidades especiales que iba ataviado como nosotros y nos regalaron gorros con nuestros nombres”, nos contó Javi Villarreal en relación al concierto que Bronco ofreció en tierras paceñas.

BRONCO inició su concierto que duró más de dos horas con el tema “Que no quede huella”, seguido por “Libros tontos” y “Estoy apunto de olvidarte”, que fueron coreados por todo el publico presente, quienes conocían una mayor parte de los temas presentados.

El teatro estaba lleno, globos rojos en forma de corazón mostraban el cariño al grupo mexicano que retribuyó el mismo con su canción dedicada a Bolivia.

“¡Viva Bolivia! Esta tierra nos gusta, vamos a dejar nuestro corazón para ustedes”, gritó Guadalupe Esparza, el cantante y compositor del Gigante de América. “Oro”, “Zapatos de tacón”, “Amigo Bronco”, “Naila”, entre otros, fueron los temas que interpretaron durante su recorrido musical.

Por su parte y como antesala a la fiesta que se vivió con Bronco, se contó además con la actuación del reconocido grupo nacional de cumbia “Veneno”, el cual fue encargado de abrir el telón de este concierto que fue promocionado por aproximadamente dos semanas de anticipación.

Debido a que los boletos estaban agotados, muchas personas se quedaron fuera de las instalaciones y se conformaron con escucharlos desde lejos.

Fuente Bronco es Bronco

Bronco detrás de las cámaras en su gira por Bolivia





Durante la serie de presentaciones que el grupo mexicano BRONCO ofreció en suelo boliviano, los integrantes del club de fans oficial en Bolivia nos hicieron llegar una serie de fotografías para que nos demos una idea de como se las pasaron los integrantes de BRONCO, Lupe, Ramiro, Javier y José Adán “Joe” y aquí se las compartimos.

Podrán notar cual es la bebida preferida de Lupe Esparza, vocalista de la agrupación y por si fuera poco chequen los vehículos en los que se transportaron.

Muy sencillos todos ellos, cabe señalar que todos sus conciertos ofrecidos en Santa Cruz, la Paz, Tarija estuvieron a reventar y hoy culminan su gira por Bolivia con un gran cierre en Sucre.

AGRADECIMIENTOS

Los integrantes del grupo BRONCO y su staff quieren agradecer infinitamente por todas sus atenciones a su Club de Fans en Bolivia especificamente a:

Veronica Assaf en Santa Cruz de la Sierra
René Lima en la Paz
Roger Cruz en Tarija (que compartió el escenario con Bronco en Santa Cruz)
Melvi Soraya en Sucre
Marcela en Oruro
Ramiro Villarroel en Cochabamba Fundador a Nivel Nacional

Algunas de las actividades que realizaron fue recibir al grupo en el aeropuerto de Santa Cruz, acompañarlos a su conferencia de prensa y sus entrevistas con los medios, organizaron una cena en en la casa de Yovana Jimenez , Vicepresidenta del Club y nos hicieron llegar toda la información y fotografías del paso de BRONCO por BOLIVIA.

Fuente Bronco es Bronco

Américo en Bolivia 2011

Argentina y Bolivia serán los países que verán el retorno de Américo a la actividad musical. Tras un mes de para a raíz de una compleja operación a la rodilla, el cantante chileno ya se apresta para retomar sus compromisos internacionales de este año con una gira de tres fechas que realizará por el sur argentina y otro tour de nueve presentaciones comprometidas en suelo boliviano.

El periplo internacional comienza en Río Gallegos (viernes 13 de mayo) y sigue en Caleta Olivia (sábado 14) y Comodoro Rivadavia (domingo 15). Una vez cumplido con su más inmediato concierto planeado en Chile -el martes 17 de mayo, a las 21 horas, en Puerto Natales y en el contexto del centenario de la ciudad-, Américo armará maletas para viajar a Bolivia, donde cumplirá con el siguiente programa: Trinidad (jueves 19 de mayo), Santa Cruz de la Sierra (sábado 21), Villa Montes (domingo 22), Sucre (miércoles 25), Cochabamba (jueves 26), Tarija (viernes 27), La Paz (sábado 28) y Oruro (domingo 29).

La abultada agenda internacional que Américo y su equipo han determinado para este año, continúa durante junio y julio con recitales pactados en Ecuador y Suecia.

“Comencé a bailar desde los ocho años y hoy mi fe ha sido premiada”

Pamela Corico tiene 24 años y es la recién elegida “Palla” de la fiesta del Gran Poder.

La joven fue electa el viernes por la noche tras una rigurosa selección. El proceso comenzó en su fraternidad y luego siguió un mes de amplia preparación para el evento. Ella destacó por su baile.

Comenzó bailando kullawada en la entrada del Señor Jesús del Gran Poder desde sus ocho años. Su hermana le enseñó los primeros pasos, a tener devoción al patrono de la fiesta y el viernes pasado fue designada como la “Palla” o “elegida”, de su traducción del aymara.

Página Siete conversó ayer a las 14:00 con la joven. Llevaba el cetro de mando con adornos de plata, la banda que la identificaba como la “Palla” y una alegría infinita.

Aún con el cansancio del evento que se desarrolló en el Cine Teatro 16 de Julio nos contó cómo empezó a bailar, cómo fue la elección entre las otras candidatas y qué tareas debe llevar de hoy en adelante.

¿Qué representa una “Palla” en la festividad del Gran Poder?

Una “Palla”, como su nombre significa, es la “elegida” de entre varias chicas. Pero no debemos olvidar que cada una de las que postuló para la “Palla” de Gran Poder ya fue una elegida en cada una de las fraternidades a la que representa. Ahora, la “Palla” del Gran Poder representa a todos, a los miles de folkloristas y a la representación de la fiesta misma.

La “Palla” no tiene muchos años en la festividad del Gran Poder. ¿Desde cuándo comenzó la elección de esta representante?

Desde el año 2005 se tiene la denominación de “Palla”.

¿Qué camino recorrió para llegar a ser elegida la “Palla” del Gran Poder?

Todas las candidatas pasamos un largo proceso. Comenzó con las elecciones internas, en cada una de nuestras fraternidades. Una vez que fuimos nombradas la “Palla” de la fraternidad nos reunimos todas las chicas.

Pasamos un mes juntas, nos veíamos varios días a la semana. Esperanza fue una de nuestras maestras que nos instruía en canto, danza, porque debíamos saber bailar la tradicional cueca. Fue toda una preparación para el evento de la noche del viernes.

Los ensayos se realizaban los jueves, viernes, sábados, domingos, incluso los días feriados nos encontrábamos para seguir practicando. Eso nos hizo unirnos más a las chicas, nunca dejamos de compartir y de reír. Ahora somos buenas amigas.

¿Cómo llega a ser la “Palla”?

La danza me ayudó a obtener el título de la “Palla” del Gran Poder. Bailar con el corazón volcado al Señor, bailar con gusto y disfrutarlo. Por eso salió buena la presentación. También me ayudó el carisma.

¿Hace cuántos años baila en la fraternidad “Los ‘X’ del Gran Poder”?

Bailé desde pequeña, desde los ocho años. Mi hermana ya formaba parte de la fraternidad esas veces (en 1995) y entonces ella me llevó a los ensayos de la kullawada. Una vez que entré no dejé de bailar porque me gusta la danza.

¿Alguna vez pensó en llegar a ser la “Palla” del Gran Poder?

Tenía fe que el Señor del Gran Poder determinaría que sería la “Palla”. Si era yo u otra chica es enteramente la voluntad de nuestro patrono.

¿Cuándo comenzó a sentir devoción por el Señor del Gran Poder?

Ya adolescente, cuando estaba en colegio, adquieres madurez y tomas con más criterios las razones por las que haces las cosas. La fe la vas adquiriendo. Me llevaban a la iglesia, me explicaban qué representa el Señor para nosotros. La familia me inculcó la creencia.

¿Como se siente siendo la elegida, la “Palla”?

Feliz y orgullosa de haber hecho un buen papel por la fraternidad y un logro para mí misma.

¿Que tareas tiene de ahora y en adelante?

Nos reuniremos con la Asociación. Con ellos coordinaremos las labores que debemos realizar. No sólo es la entrada, sino cumplimos una tarea de ayuda social. Ésa es la idea que tenemos muchas de las chicas (concursantes) y debemos comenzar a trabajar. Por ejemplo, nos enfocaremos en ir a hogares de niños, ayudar a las personas con discapacidad, niños especiales y hay varias ideas, por eso tenemos que empezar a trabajar.

¿Cómo vivirá la entrada del Gran Poder este año?

Las otras dos reinas, la Señorita Folklore y Gran Poder van con migo en el palco. Ya no entramos con la fraternidad. Ésta es la primera vez (en los más de 15 años que baila) que no entraré con ellos. El día de la fiesta del Señor pasaremos al inicio, acompañando a las autoridades hasta el escenario principal. En este sitio veremos pasar a todas las fraternidades.

¿Qué significa el traje de kullawada que lleva puesto?

Mi traje tiene varios significados. El principal es que representa la danza de los hilanderos porque llevamos la rueca (conde se hila la lana).

También representa el enamoramiento porque llevamos un corazón en el pecho. Además traemos lágrimas por el amor perdido. Ellas se representan con las perlas que cuelgan de nuestros sombreros.

Finalmente, las monedas que llevamos en el cuello (y que ayudan a sujetar el sombrero) significan el poder económico de la actividad de los hilanderos. Ellas, además, manifiestan el poder y el resplandor.

Fuente Página Siete

Elvia Corico es la Palla del Gran Poder

Emocionada y cansada. Así respondió al teléfono ayer Elvia Pamela Corico Pastén, de la Fraternidad Cullaguada X del Gran Poder, electa Palla el sábado por la noche.

La joven (24 años), estudiante de secretariado, fue seleccionada representante de su fraternidad en una elección interna en la que participaron cuatro chicas, aunque el sábado compitió con 62 delegadas.

Rememora que ese día “fue muy ajetreado. Todas las chicas estuvimos juntas desde temprano, aunque la idea de seguir compartiendo era también para relajarnos un poco”.

Las candidatas estuvieron juntas durante un mes. Corico dice que lo más lindo “es que ha sido un trabajo conjunto, porque hemos practicado las partes de la cueca y del canto. Me gustó mucho que mejorara la elección de la Palla”.

En lo personal, sintió un gran orgullo por haber representado bien a su fraternidad. “Tengo una felicidad muy grande”.

Para el futuro inmediato dice que tiene una “enorme responsabilidad; el Señor sabe por qué”. Aguarda “cumplir todas las responsabilidades, actos y compromisos, además de trabajar en la parte social”.

Fuente La Prensa

viernes, 20 de mayo de 2011

Bronco cantará a las mamás bolivianas con mariachis

Se presenta hoy en el Teatro al Aire Libre, a las 20:00.

Más de 9.000 personas disfrutarán de tres horas de los mejores éxitos de los mexicanos.

El conjunto mexicano Bronco el Gigante de América retornará hoy a un escenario paceño con sus mejores éxitos.

Pero en esta ocasión festejará por adelantado a las mamás bolivianas y hará una presentación con mariachis en el mitad de su espectáculo. La cita es hoy, a las 20:00, en el Teatro al Aire Libre.

Bronco, que tiene 30 años de trayectoria, interpretará sus grandes éxitos dedicados a las mamás bolivianas, según informaron los organizadores del concierto.

Entre los éxitos que el público podrá disfrutar están Mírenla, Que te han visto llorar, Amigo bronco, Adoro, Naila, Pastillas de amnesia, entre otros temas.

Cuando la agrupación llegó, en 2005, a la ciudad de La Paz, presentó una composición dedicada a los bolivianos que llevaba el título Con amor a Bolivia.

En esa oportunidad, José Guadalupe, vocalista del grupo, declaró a la prensa que la canción es una retribución al cariño y apoyo de los bolivianos.

“No descartamos sorpresas, anunciaron que traen un regalo especial para el público paceño”, dice Iván Carrasco, encargado de prensa del evento. Además, adelanta que se tiene previsto llenar el concierto con más de 9.000 personas.

Bronco llega con un equipo de 26 técnicos y músicos, quienes harán pruebas de sonido hoy, a partir de las 13:00.

El show comenzará a las 20:00 con la presentación del grupo nacional Veneno y a las 21:00 ingresará Bronco.

José Guadalupe, Ramiro y Javier ya se presentaron ayer en Santa Cruz, pero la prensa local destacó la ausencia de Choche.

Los mexicanos están muy emocionados de regresar a La Paz y tienen gratos recuerdos de sus anteriores visitas, según cuenta Carrasco.

Fuente Página Siete

El Gigante de América robará el corazón de los paceños

Nuevamente La Paz vivirá la música de Bronco, El Gigante de América. El grupo mexicano se presenta esta noche en el Teatro al Aire Libre, a partir de las 20.00.

La agrupación cumbiera se hizo conocer a mediados de la década de los 80 con su éxito Sergio el bailador, el primer tema clásico escrito por Lupe Esparza, que hizo delirar a la gente que se dio cita ayer en Sonilum de Santa Cruz, donde el grupo inició su gira por Bolivia.

Los integrantes de Bronco pisaron suelo boliviano después de cuatro años tras su presentación en abril de 2007. Lupe, Ramiro y Javier arribaron al aeropuerto Viru Viru la tarde del miércoles a las 14.45. Sorprendió la ausencia del baterista José Luis Choche, quien, según comentaron sus compañeros, no pudo viajar por cuestiones de salud. Será remplazado por José Adán Esparza, uno de los hijos del vocalista y líder del cuarteto, José Guadalupe Esparza.

Lupe, en una entrevista con los medios, anunció que “el tiempo, que no perdona y hace su trabajo implacablemente”, dejó sus efectos de desgaste en los últimos años. “La idea a futuro es que esto continúe. Si el día de mañana ya no estamos, no queremos que aparezcan nuevos integrantes de una manera brusca, sino pasar la estafeta a nuestros bronquitos (hijos) mientras sigamos en el escenario, como el caso de José Adán, que vino por mi compadre Choche”.

El autor de Mírenla y Que te han visto llorar aseguró que Bolivia tiene mucho que ver con la historia de Bronco, pues fue uno de los primeros países de Sudamérica que les abrió las puertas hacia el éxito.

DE SANGRE NORTEÑA. El nuevo disco de Bronco, el Gigante de América salió al mercado en noviembre de 2010, convirtiéndose en un álbum esperado por la fanaticada de Lupe, Ramiro, José Luis y Javier, quienes compartieron casi en su totalidad la realización a través de su reality show en YouTube, Corazón de perro.

El disco está basado en la música de acordeón y bajo sexto e incluye 10 temas. Lupe Esparza, también compositor, asegura que la inspiración le brotó con sus gallinas, las llamadas pérdidas y el polémico tema Él o ella, así como Sólo me importas tú.

Él o ella está dedicado con mucho respeto a la comunidad gay, ya que Lupe comentó en varias ocasiones que el corazón no tiene sexo. “En el mundo existen corazones, no corazonas. Lo hicimos con mucho respeto, porque creemos que merecen tener su canción que habla de que tú puedes decidir lo que quieres ser que te haga feliz”.

DISCOS

1. BRONCO #1

2. BRONCO #2

3. GRANDE DE CADERAS

4. BAILANDO JALAO (1984)

5. SERGIO EL BAILADOR

6. INDOMABLE (1986)

7. SÚPER BRONCO (1987)

8. UN GOLPE MÁS

9. A TODO GALOPE (1989)

10. AMIGO BRONCO

11. SALVAJE Y TIERNO (1991)

12. POR EL MUNDO (1992)

13. PURA SANGRE (1993)

14. ROMPIENDO BARRERAS

15. ANIMAL (1995)

16. HOMENAJE A LOS GRANDES GRUPOS (1996)

17. LA ÚLTIMA HUELLA (1997)

18. SE CONVIERTEN EN GIGANTES

19. SIEMPRE ARRIBA (2003)

20. SIN RIENDAS (2004)

21. POR TI (CONTRA VIENTO Y MAREA) (2005)

22. HUELLA DIGITAL (2006)

23. EN VIVO DESDE HOUSTON, TX

24. MÁS BRONCOS QUE NUNCA (2007)

25. EL MUNDO NO SE DETIENE (2009)

26. TRIBUTO AL MÁS GRANDE

27. DE SANGRE NORTEÑA (2010)

Ángela Carrasco Soliz

Fuente La Prensa

Alistan postulación del Gran Poder como patrimonio ante la UNESCO

Se perfila la creación de un Comité Impulsor para la postulación de la fastuosa festividad del Señor del Gran Poder a patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad, ante la UNESCO.

El Concejo Municipal paceño se comprometió a aprobar una normativa para impulsar la postulación de la festividad del "Señor Jesús del Gran Poder" como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, ante la UNESCO.

Los gestores culturales, piden que se cree un comité impulsor que estaría integrado por la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, el Gobierno Municipal, el museo de Etnografía y Folklore, la Universidad Mayor de San Andrés, el Ministerio de Culturas y la Gobernación, según aseveró David Aruquipa miembro de la Asociación de Conjuntos Folklóricos.

Esta propuesta responde a la necesidad que se tiene, para preservar los valores y tradiciones de las danzas y los significados culturales de esta expresión cultural, impulsando la preservación de la identidad nacional y su significativa importancia social y económica para el Departamento de La Paz y de todo el país, dijo Fernando Cajías como parte del comité.

La Presidenta del Concejo Municipal expresó en la audiencia referida "las voluntades están, debemos tener claridad sobre nuestras responsabilidades, para establecer los niveles de coordinación, tengan certeza que los 11 concejales vamos a trabajar para hacer una realidad y convertir las palabras en hechos concretos nos sentiremos orgullosos como país y como ciudad".

A su turno el concejal Jorge Silva ponderó la iniciativa a tiempo de señalar que esta postulación debería sumar esfuerzos apoyándose en un trabajo interinstitucional desde la alcaldía con la gobernación del departamento, el Ministerio de Culturas y la asociación de conjuntos folklóricos del Gran Poder El 10 de junio de todos los años se celebra la entrada en honor al Señor Jesús del Gran Poder.

HISTORIA:

Este evento constituye una de las expresiones culturales más importantes en la región andina boliviana. El origen de la Fiesta del Gran Poder se remonta al 8 de diciembre de 1663, sin embargo en 1923 surgieron las primeras fraternidades folclóricas.

Habiéndose convertido en un evento departamental, en 1952 se realizó un festival departamental de danzas paceñas en el estadio, donde surgió la idea de realizar una entrada más apoteósica y organizada.

El 12 de mayo de 1974 se creó la Asociación de Conjuntos Folklóricos, que hoy aglutina los principales grupos de danzas de La Paz y las más representativas de otros lugares de Bolivia. Con este hecho, la fiesta del Gran Poder adquiere ribetes nacionales.

jueves, 19 de mayo de 2011

AWATIÑAS Concierto 2011



Este es el resumen del concierto del grupo Awatiñas, titulado "4 Décadas junto a su pueblo", mostrando una pisca de los cuarenta años de trayectoria musical que tiene el grupo, que sin duda han sido, son y serán embajadores de nuestra música en todo el mundo.

Sin duda alguna este grupo ha sido un ejemplo para muchos otros no solo por la gran labor musical que realizan en favor de la cultura boliviana, sino también por la labor social que realizan en nuestro país, sin olvidarse nunca de la educación y la salud de los niños, creando centros educativos y des-parasitando ya hasta la fecha a millones de niños.

Un ejemplo de grupo folklórico y autóctono, los Awatiñas con esa amplia trayectoria y por ende con un impresionante repertorio musical hicieron bailar y cantar a toda la gente que se dio cita al Teatro Municipal los días 13, 14 y 15 de mayo, con un lleno completo.

Felicidades hermanos de los Awatiñas, excelentes cuatro décadas de música, canto y de ejemplo social!

Fuente Folklore Boliviano

No se beberá alcohol ni al inicio ni al final del Gran Poder

La ordenanza municipal que regirá las actividades de la Entrada del Señor Jesús del Gran Poder 2011 prohibirá el expendio de bebidas alcohólicas tanto en el inicio del recorrido, entre el Cementerio General y la plaza Garita de Lima, y el final, en la avenida Simón Bolívar.

El director de Promoción Cultural de la Alcaldía paceña, Andrés Zaratti, explicó ayer que ésa será la principal inclusión en la mencionada norma.

“Hemos coordinado actividades con la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder para que, al igual que el año pasado, se sancione a aquellas fraternidades que presenten ebrios en sus filas”.

No será restringida la venta de alcohol a lo largo del recorrido de la fastuosa entrada, que es considerada la actividad más importante de la ciudad de La Paz cada año.

La Dirección de Promoción Cultural de la comuna concluyó la redacción de la mencionada ordenanza, que será considerada en el curso de las siguientes semanas por el Concejo Municipal, a fin de que todos los aspectos relacionados con esta fiesta sean debidamente regulados.

“Esta ordenanza aludirá a todo lo que conlleva esta festividad. Los horarios, el recorrido, el cierre de vías, la instalación de los palcos, los puntos de atención de emergencias, los sitios a los que deberán ser llevados los niños extraviados, los servicios sanitarios, la limpieza, la colocación de vallas… Queremos planificar todo con la debida anticipación para que el éxito corone esta demostración de fe, tradiciones y religiosidad”.

Zaratti explicó que el recorrido de la fiesta será el mismo del año pasado y se desarrollará desde las 07.00 hasta que se produzca el paso del último grupo.

Los palcos serán instalados ante la plaza del Soldado Desconocido, ante la Facultad de Ingeniería, donde tomarán ubicación las autoridades departamentales y municipales y los jurados de la competencia folklórica.

A FAVOR DE LA ECOLOGÍA. Este año, dijo Zaratti, se hará énfasis especial en evitar el uso de elementos de origen animal en la vestimenta de los bailarines.

“Si bien desde el año pasado lo hacemos, este año ya comenzamos esta tarde, advertimos que algunos conjuntos utilizaron plumas naturales, pero con apoyo de la asociación, esperamos que el próximo 18 de junio no se repita ese hecho”.

De igual manera, se prohibirá que las matracas de los morenos sean fabricadas con caparazones de quirquinchos.

Fuente La Prensa

“La Pachamama me eligió como hija de Bolivia”

Dagmar Dümchen, cantautora boliviana-alemana

Sus 25 años de canto con compromiso social se celebran con el nuevo disco ‘Memorias y amigos de peñas’ que se presenta en dos conciertos.

“En las peñas folklóricas podíamos escucharnos, entonces habían propuestas musicales, ahora es diferente”

Edwin Conde Villarreal

La artista Dagmar Dümchen festeja 25 años de su carrera musical. Vive en el país hace 27, y pese a que ha nacido en Alemania, ella asegura que antes de llegar por primera vez al territorio boliviano, la Pachamama o Madre Tierra ya la había elegido como hija de Bolivia. “Llegué a Bolivia a mis seis años y cuando tuve que retornar a Alemania, no me sentía en casa, la Pachamama ya me llamaba”, dice la cantautora quien en un ameno diálogo con CAMBIO nos comenta sobre sus noches de peña en la hoyada paceña, su canto con compromiso y los amigos músicos que conoció. Ella dice ser más boliviana que la tunta. Su nuevo disco, Memorias y amigos de peña, se presenta hoy y mañana a las 20.00 en dos conciertos en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez junto con renombrados artistas, los amigos de Dagmar, quienes participarán en varias canciones. Con sus dos hijas, Elisabeth e Inés, la artista que por más de 10 años cantó en la Casa del Corregidor de la calle Murillo, remarca que su arte siempre fue de protesta y con el compromiso necesario que está dedicado al pueblo.

—¿Cómo llegaste al país y cuál fue la razón por la que decidiste quedarte por más de dos décadas?

—Mi padre y mi madre vinieron a trabajar con la Iglesia luterana, tenía seis años, y en ese transcurso de tiempo pude conocer la magia del país. Cuando me tuve que ir a Alemania a mis 15, ya no me sentí en casa, nunca fue igual, y al terminar mis estudios retorné sola a Bolivia, mis padres se tuvieron que conformar, porque “ellos me hicieron probar”. La Pachamama me llamaba, le hice una composición que titula Inigualable Pachamama, tiene ritmo de huayño y cuenta la historia de mi vida.

—¿Cuándo y cómo comenzaste a cantar en La Paz?

—Cuando comencé a cantar en 1986 estaban en auge las peñas folklóricas en La Paz. En esa época estuve por todas ellas, las noches eran un trajinar en las calles de una a otra, nos encontrábamos con los amigos músicos a veces “dobleteando” (tocando en dos lugares). En las peñas se escuchaba música, y como nos escuchábamos, entonces teníamos propuestas de nuestras propias creaciones. Ahora es difícil encontrar propuestas. Mi canto siempre tuvo una connotación ‘socio-crítica’, considero que soy parte de la generación de protesta porque cuando empecé a cantar y llegué a Bolivia, estaba la dictadura de Banzer. He conocido muchas injusticias con el pueblo, y en mi casa mis papás me formaron con esa crítica hacia los problemas sociales del país. Mi padre, Gerardo Dümchen, escondía a varias personas en mi domicilio y él fue cofundador de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia.

—¿Tu canto es el del compromiso social con el pueblo?

—¿Un canto con compromiso? Todo mi canto es de compromiso de amor o algo folklórico, porque me identifico con lo que canto, no puedo cantar o interpretar algo que no siento, creo que es compromiso con la vida. Eso surgió en las tradicionales ‘guitarreadas’ que se organizaban en la universidad, allí hacía canto de protesta, comencé estudiando medicina y terminé la carrera de Fisioterapia.

—¿Cuántas composiciones y discos tienes?

—Tengo 17 composiciones en diversos ritmos y con diferentes temáticas, he hecho temas que fueron inspirados por el canto del folklore nacional y también del latinoamericano. Recientemente he compuesto una canción en ritmo de vals peruano que titula Por qué llegaste tarde, el ritmo quedaba bien con el verso, es un ‘corta venas’. He producido nueve discos, el noveno es Memorias y amigos de peña que es el segundo volumen que será presentado en el Municipal, hoy y mañana. Luego de que algunos amigos escucharon el disco en su primer volumen, hace cuatro años, me dijeron que faltaban que algunos sean incluidos, por eso hice este nuevo disco para incluir a los amigos músicos. Muchos de ellos estarán en mis dos presentaciones, ya que cada uno participa en los distintos temas. Voy a cantar 18 títulos, que fueron elegidos de acuerdo con la disponibilidad de tiempo de los artistas que me acompañan.

—¿Cuál es tu opinión sobre el proceso de cambio que se desarrolla en el país?

—Me parece que ha sido importante que empiece un proceso de cambio, es un camino muy largo para andar, pero nada cambia de un día para el otro. Lo bueno del proceso es que ya se ha iniciado y no hay vuelta para atrás. Me pongo a pensar cuántos años tuvo que pasar en Europa para desarrollar su democracia, con cuántas cosas habrán tropezado para mejorar sus Estados.

—¿Y qué piensas de la descolonización?

—La descolonización es un término un poco difícil de definir, hay que empezar con muchas cosas desde las abarcas de llantas de autos que vienen de afuera. Yo canto muchas cuecas, si descolonizamos eso, ya no tendría que cantarlas porque en parte es una herencia de los españoles, aunque en cierta manera se ha desarrollado este ritmo de forma propia.

—Y sobre la interculturalidad ¿Cuál es tu apreciación?

—Yo soy una muestra de interculturalidad, porque mi identidad es importada de Alemania y mi corazón es moreno, soy más paceña que la tunta, soy intercultural totalmente, hablo varios idiomas, vengo de un país europeo, pero tengo mucho amor por mi Bolivia. La interculturalidad nos ayuda a abrir horizontes y nos ayuda a ser más tolerantes entre nosotros, y eso hay que aprovecharlo.

—¿Cuál es tu mensaje a los jóvenes artistas en formación?

—El mensaje a la juventud es que entiendan que hacer música no es sólo meter bulla, a veces se puede transmitir un mensaje muy fuerte con una canción muy suave tocada con una guitarra y una voz. No se trata de tocar fuerte para llegar con el mensaje, eso tiene que saber la juventud que comienza a hacer arte en Bolivia.

Fuente Cambio

miércoles, 11 de mayo de 2011

La P'alla del Gran Poder: Selene Pinto

Conociendo a la representante del Gran Poder, su nombre es Selene Pinto, una carismatica persona llena de vida y alegria, demostro todo su entusiasmo en el recorido del La Fiesta Mayor de Los Andes, tambien conductora del un conocido programa de TV, estara representando esta año donde participara de un sin fin de actividades mucha suerte a nuestra representante en su reynado......VIVA BOLIVIA

Fuente Soy Bolivia Blog

Selene Pinto, Palla del Gran Poder 2009





Imágenes extraídas desde google, la verdad las fotos son bellísimas de la Palla del Gran Poder 2009, Selene Pinto.

Contactos: losfolkloristas@gmail.com

Postergan elección de Palla Gran Poder 2011

Debido a un cruce de fechas de celebración de algunos acontecimientos que forman parte de la Festividad del Gran Poder, el evento de la Elección de la Palla 2011 que debería llevarse a cabo el 14 de mayo se realizará el 21 de este mes en el Cine Teatro 16 de Julio, según reportó Pablo Baptista, vicepresidente del ente organizador.

La televización de este evento será confiado a la Red Unitel.

Los directivos de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder participarán de un día de confraternización que incluye jornadas deportivas el 14 de mayo. Por ésta razón, el evento de la elección de la Palla 2011 se posterga una semana hasta el 21 de este mes. Y el 28 de mayo se llevaría a cabo la fiesta de la ACFGP.

TRANSMISIÓN POR UNITEL

La televisación del evento por la Red Unitel estaría confirmada para horas 21:00 del sábado 21 de mayo.

De acuerdo a declaraciones de Bautista, la estructura del evento está totalmente modificada en relación a los años anteriores.

Se espera la presentación de varios grupos que interpretarán música en vivo.

La entrada de las fraternidades será por grupos y las danzas ordenadas por categorías. El desarrollo de los eventos pasados superaba las cuatro horas. Para este año, la duración no pasará de las dos horas.

CAPACITACIÓN DE LAS CANDIDATAS

Las candidatas continúan siendo capacitadas en las diferentes áreas necesarias antes del evento. Reciben cursos en desenvolvimiento de escenario, coreografía, lenguaje corporal y oratoria principalmente. De igual manera, esta semana recibirán la visita de historiadores y escritores expertos en la historia y el simbolismo del Gran Poder.

El día del evento estarán reunidas a partir de las 10 de la mañana y será cuando realicen tres ensayos con camarógrafos.

La ACFGP estará encargada del peinado y maquillaje de las candidatas.

La siguiente semana comenzará la etapa final con sesiones de fotos en grupos de diez.

ENTORNO

El Gran Poder, “Fiesta Mayor de los Andes”, registró el pasado año una exhibición durante 20 horas continuas con 6 kilómetros de recorrido de 30 mil bailarines pertenecientes a 60 fraternidades.

Aproximadamente, 400 mil personas entre nacionales y turistas siguieron de manera directa el despliegue de folklore en el más importante fenómeno urbano del departamento de La Paz. Asimismo, las incidencias llegaron al país y al mundo mediante transmisiones televisivas y vía internet.

Esta versión del Gran Poder tuvo la particularidad de ser el último acto oficial en el que participó como alcalde Juan del Granado, después de 10 años de gestión.

Se notó la ausencia de las autoridades gubernamentales y de la Gobernación, que este año, a diferencia de otros, se abstuvieron de acompañar la expresión folklórica.

La exhibición se caracterizó por la excesiva presencia de fraternidades de morenos; en total 17 desplegaron su lujo y colorido.

Fuente El Diario

lunes, 9 de mayo de 2011

Awatiñas, 4 décadas de tradición, cultura y folklore

Hace más de cuatro décadas Mario y Miguel Conde, personas que crecieron rodeados por la riqueza cultural de Tiwanacu, acompañaban a sus padres a las festividades de la región para disfrutar del ritmo del altiplano boliviano sin pensar siquiera que años más tarde la música que aprendieron a interpretar en esas actividades fuera el don que les ayudaría a crecer musicalmente.

“Awatiñas” es una de las instituciones musicales más representativas de la cultura andina, reconocidos y valorados por su incansable labor de vigilancia, cuidado de la cultura y de la educación, tal como signa su nombre (Awatiña = el que cuida, el que vigila) vienen desarrollando una comprometida labor desde su creación en 1970.

Desde su creación los hermanos Conde participaron en diversas manifestaciones culturales, entre las que se destacan sus presentaciones en prestigiosas salas de la ciudad así como medios de comunicación los que durante los años 70 los impulsaron en una gira por América del Sur. A su retorno fueron reconocidos con el Segundo Premio del Segundo Festival Lauro de la Canción Boliviana realizado en Cochabamba. Este hecho fue el inicio para la difusión de la música andina en Europa, Oriente Medio, Australia, Nueva Zelanda y diferentes capitales del mundo, pero retornan a su país constantemente, cumpliendo su promesa de no olvidarse de la tierra que los vio nacer.

LA ENTREVISTA

¿A qué creen que se deba la vigencia de “Awatiñas”?

Creo que la base es la unión familiar, actualmente tengo cuatro sobrinos que nos acompañan los mismos que nos contagian su dinamismo y creo que por ello seguimos sobreviviendo.

¿Qué opinan de la música que se está haciendo en el país?

Está evolucionando, a veces los jóvenes se sienten confundidos e interpretan todo tipo de géneros que no son nuestros, me gustaría que la juventud se vuelque más a nuestras raíces.

¿Cuál es la meta del grupo?

Que la música nuestra se quede como la música clásica, porque esa es la que pasa de generación en generación.

Otra de sus características son las obras sociales ¿cómo nació la idea?

Cuando éramos niños nuestras escuelas estaban desprovistas de lo elemental como los pupitres, muchos de los niños que viven en el área rural, hasta ahora, beben agua contaminada, esas son las razones que nos llevaron a pensar en ellos y empezamos con el trabajo de desparasitación, a la fecha hemos desparasitado más de un millón de niños y si Dios nos lo permite hasta fin de año la cantidad habrá aumentado.

¿Cómo celebraran sus cuatro décadas?

Con presentaciones en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez” los días viernes 13, sábado 14 y domingo 15 desde las 19:00 horas.



Fuente Sentimiento y folklore

La Nueva Proyección

“Si hay amor… Hay esperanza” es el nuevo trabajo musical de Yuri Ortuño y la Nueva Proyección, que fue presentado la noche de este lunes de manera oficial en la ciudad de La Paz.

El nuevo disco está compuesto por 12 canciones de corte romántico y social en ritmos propios del folklore boliviano como el chuntunqui, cueca, bailecito, kaluyo, huayño, morenada, tonada, tinku, entre otros.

BOLIVIANOS Ortuño, en conferencia de prensa realizada en un hotel de cinco estrellas, donde se presentó el disco, pidió a los medios de comunicación no olvidarse de los grupos bolivianos, que a su criterio realmente los necesitan.

El artista también ratificó en la oportunidad que nunca se alejará de Dios y que gracias a él, está en el sitial preferencial del público que gusta de la música que interpreta desde hace varios años.

“Esta presentación (de nuestro nuevo trabajo) es un orgullo ya que en el grupo se siente muy contento por realizar el proyecto”, enfatizó Ortuño, después de realizar una oración de agradecimiento a Dios.

Los integrantes de La Nueva Proyección son Ernesto Ortuño (en la guitarra), Marco David Rojas (charango), Max Suazo (bajo), Raúl Rojas (guitarra) y Ramiro Wayllas.

“Si hay amor… Hay esperanza” fue grabado en los estudios D’Platino por el ingeniero Alexander en Cochabamba, Bolivia; luego la mezcla y masterización estuvo a cargo de Tito Astete en los estudios T.A. en Santiago de Chile.

Fuente Sentimiento y Folklore

Mambole de Bolivia, en Buenos Aires



Gracias a la inquietud de bolivianos que residen en Buenos Aires, “Mámbole”, orquesta con bastante trayectoria, realzará hoy las festividades organizadas por la fraternidad “Señorial de Morenos Fanáticos 5 de Agosto”, quienes no escatimaron los esfuerzos para internacionalizar la orquesta. A decir de Armando Arano, director de la agrupación, Argentina fue el primer país que visitó Mámbole, donde sus éxitos como “He Venido No He Venido” fueron bastante coreados en la bailanta Isidoro Club. Este éxito les permitió visitar también Arica, Chile por más de diez años consecutivos, posteriormente visitaron Sao Paolo, Brasil con presentaciones para residentes y extranjeros.

Fuente Tropimania

sábado, 7 de mayo de 2011

Tinkus de la Macha: Un reportaje para National Geografhic

Mediante un reportaje fotográfico se publicará los orígenes, significado, tradición y todo lo acontecido en la fiesta del Tínku de este año y que cada 4 de mayo se realiza en la localidad de Macha en ocasión de la Fiesta de la Cruz.

En la revista internacional National Geográphic Latinoamericano se publicará un foto reportaje trabajado por el venezolano Luís Cobelo, que estuvo en el lugar para recoger información y hechos de esta fiesta costumbrista del encuentro.

Cobelo contó que vino desde Caracas – Venezuela, para cumplir esta tarea y estuvo en la población reuniendo fotografías de los protagonistas de la fiesta, siguiendo los actos tradicionales y conversando con la gente.

“Tuve muchas ganas de venir a Bolivia desde hace seis años por la fiesta del Tinku que me pareció muy curiosa, me llamó la atención por la pelea y los golpes, pero me gustaron mucho los bailes y la vestimenta con la que se preparan los hombres y las mujeres”, expresó Cobelo.

Dijo que estando en el lugar pudo ver más, aunque le asustó y sorprendió la violencia con la que actúa la gente bajo la influencia del alcohol, pero respetó la fiesta donde no se metió para nada.

Explicó que no sabe todavía el formato del reportaje, si será amplio o solo foto reportaje como crónica, lo que será decidido por los editores, pero después tiene interés en publicar el mismo tema en otras revistas.

Cobelo visitó la Casa de Moneda y hoy subirá al Cerro Rico para tomar fotografías de gente que trabaja en las minas.

Fuente El Potosí

jueves, 5 de mayo de 2011

Gran poder 2011 La Paz Bolivia

La festividad del señor Jesús del Gran Poder es tradicional y costumbrista de la ciudad de La Paz, tiene su origen en la populosa Zona del Gran Poder, conocida como el barrio de Ch’ijini y que se celebra con una extraordinaria demostración folclórica en honor de la imagen (en lienzo) que se venera en el Templo de la Calle Antonio Gallardo.

Transmisión en vivo de la Entrada del Gran Poder
Trayectoria de la Entrada Jesús del Gran Poder en La Paz, Bolivia

Antiguamente la devoción a la imagen, del Señor del Gran Poder, era muy grande en el pueblo Paceño, los días viernes de cada semana acudían al templo desde las diferentes Zonas de la Ciudad de La Paz para recibir las bendiciones y milagros.

Adriana Reyes González, Palla del Gran Poder 2010

El 12 de mayo de 1974 se creó la Asociación de Conjuntos Folclóricos, hoy aglutina los principales grupos de danzas de La Paz y las más representativas de otros lugares de Bolivia. Con este hecho, la fiesta del Gran Poder adquiere ribetes nacionales.

Según el profesor José Llanos, si bien la entrada del Gran Poder ha sufrido cambios a lo largo de los años, los aspectos folclóricos se han mantenido a lo largo del tiempo, convirtiéndose en una fiesta nacional.

Según la Alcaldía de La Paz el recorrido de la entrada de Gran Poder será la siguiente: Plaza garita de Lima (punto de partida), avenida Tumusla, avenida Buenos Aires, Pedro de la Gasca esq. Los Andes, Vicente Ochoa, Antonio Gallardo (Santuario del Señor Jesús del Gran Poder), Sebastián Segurola, Plaza Gran Poder, Sagárnaga, Illampu, Plaza Eguino, avenida Pando, Ismael Montes (carril de subida), Av. Mariscal Andrés de Santa Cruz, Av. 16 de Julio, C. Buenaventura Bueno y Av. Simón Bolivar.

Este año 2011 la entrada de Gran Poder se realizará el sábado 18 de Junio.

Contactos: losfolkloristas@gmail.com

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas