miércoles, 10 de agosto de 2011

Fraternos suman demandas y la ordenanza gana apoyo

El gobernador Edmundo Novillo y el representante de la Iglesia, Fernando Carrillo, coincidieron ayer en apoyar la ordenanza que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas durante la festividad de la Virgen de Urkupiña.

Novillo dijo el fin de semana que no se debe ceder a los caprichos de unos, menos a los chantajes; recordó que participar de la fiesta es un acto de devoción y fe.

Tanto la Iglesia, como la Gobernación, integran el comité interinstitucional que hoy se reunirá con la Asociación de fraternidades Folklóricas Virgen de Urkupiña para consensuar una solución.

La Asociación de Fraternidades pide el 100 por ciento del auspicio de la empresa de gaseosas Pepsi, recaudación por los asientos de 600 metros de recorrido, y el 40 por ciento de lo que el municipio recaude por la festividad.

Según el dirigente de las fraternidades, Fernando Bermudez, la entrega de estos beneficios posibilitaría recuperar 293 mil bolivianos de los 350 mil que entregaba Taquiña, como auspicio en cerveza. Sin embargo, un funcionario de la Alcaldía de Quillacollo, que prefirió dejar en reserva su nombre, dijo que la propuesta de las fraternidades es muy ambiciosa. “Con que se les dé uno de los puntos que exigen ya conseguirían cerca a 400 mil bolivianos”, dijo.

Al no contar con una respuesta de la Alcaldía a su propuesta, las fraternidades advirtieron con no participar de la entrada folklórica programada para este 14 de agosto. Dijeron, sin embargo, que sí bailarían pero otro día y en otra ruta.

Esta última versión movilizó al comité interinstitucional que hoy tratará ese tema en las instalaciones del Concejo Municipal de Quillacollo, previo análisis técnico sobre la factibilidad del pedido de la Asociación, ya que la Alcaldía debe velar porque no se produzca un daño económico al municipio, así lo explicó el oficial de Planificación Wilber Oporto.

ENCUENTRO DE ADVOCACIONES MARIANAS

El VI Encuentro de las Advocaciones Marianas (2006-2011) se realizará el 13 de agosto a las 9:00. Se trata de la llegada de varias imágenes de María del país y del extranjero. Las imágenes visitarán a la Virgen de Urkupiña además de otras actividades.


Las imágenes llegarán a la capilla de Tacata, (Km 14 camino a Oruro) y recorrerán varias calles en una procesión hasta ingresar a la plaza 15 de Agosto.


Las imágenes que llegan son: la Virgen de Copacabana; del Carmen; Guadalupe de Sucre; la Virgen del Socavón de Oruro; de Cotoca, Santa Cruz; Candelaria de Oruro; Loreto de Beni; Chaguaya de Tarija; Guadalupe de Charapaya; Dolores de Tapacarí; Rosario de Vinto; Luján de Argentina; la Aparecida de Brasil; Guadalupe de México; Santa María del Espíritu Santo, Argentina; Del Rosario , Chiquinquira-Colombia; La Merced, Cochabamba; Inmaculada Concepción; María Auxiliadora; Virgen de la Medalla milagrosa y María Reyna de la Paz de Medjugorje.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas