lunes, 29 de agosto de 2011

Miles bailan para San Joaquín

Ritmo, color y alegría marcaron ayer la Entrada Folklórica de la festividad religiosa de San Joaquín.

Cerca de 40 fraternidades participaron en la tradicional celebración que data desde 1920. La organización estuvo encabezada por la parroquia de San Joaquín de Jaihuayco, por la Organización Territorial de la zona y por la Asociación de Conjuntos Folklóricos.

El representante de la Asociación de Conjuntos Folklóricos, Fernando Quiroz, recordó que en 1920 el templo de San Joaquín y Santa Ana estaba ubicado en la zona de Itocta y ese año se trasladó San Joaquín a Jaihuayco y Santa Ana a Cala Cala.

Quiroz añadió que se realizan gestiones para declarar la entrada como Patrimonio Cultural, con el fin de que la fiesta tenga más realce. En los primeros años, la festividad se realizaba en una pequeña capilla en la zona y desde 1946 se impulsó la actividad con la llegada de la diablada La Auténtica de Oruro. En 1948, se fundó en la zona la Diablada 14 de Septiembre y se formaron más conjuntos folklóricos en la zona sur de la ciudad.

La actividad religiosa cultural detuvo el tráfico vehicular desde el centro hacia la zona sur. Los bailarines se concentraron en la plaza Corazonistas y desde allí iniciaron el recorrido por las avenidas Ayacucho y Siles hasta la parroquia de Jaihuayco.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas