sábado, 6 de agosto de 2011

María Luisa Choque fue elegida "Cholita Turismo y Cultura 2011"

En el certamen preparado por el Centro Warmis Yanaparicuna, María Luisa Choque, representante de los municipios del Norte del departamento de Oruro, fue elegida como "Cholita Turismo y Cultura 2011".

La selección la realizó el jurado calificador, tomando en cuenta la vestimenta de cada participante, muy propia del departamento, su desenvolvimiento en el escenario y espontaneidad; sus conocimientos generales y belleza, según la convocatoria para la realización del certamen.

Las concursantes en primera instancia se presentaron con trajes típicos, demostrando la variedad de tejidos y colorido que son parte de las costumbres de las provincias de Oruro, en una segunda presentación mostraron la vestimenta propia del departamento, aunque se observó que las polleras estaban confeccionadas en su mayoría con telas brillosas, muy similares a las que se usan en los disfraces del Carnaval.

El jurado estuvo integrado por la concejal, Viviana Garrón; la conductora del programa televisivo "Oruro y Tradición", Karina Magne; el representante del Programa "Pueblo y Arte", Roby Revollo Álvarez y la representante del Centro de Computación y Estudios Empresariales, Orieta Osorio.

Antes de dar a conocer el veredicto hicieron notar que la elección se debió a que la cholita llevaba una pollera muy tradicional de Oruro que fue lo que tomaron en cuenta para la designación, suponiendo que es la verdadera característica de la chola orureña.

María Luisa Choque de 20 años, estudia en la unidad educativa Carmen Guzmán de Mier, en horario nocturno, realiza labores de casa y elabora artesanías.

Al recibir la banda que le designa como "Cholita Turismo y Cultura", manifestó sentirse feliz e instó a las demás concursantes, continuar participando en todos los certámenes que les inviten, puesto que deben sentirse orureñas y demostrar el orgullo de ser de esta tierra.

A la vez agradeció el apoyo que recibió de algunas personas, quienes le insistieron en participar en el concurso que le sirvió para demostrar su gracia, belleza, desenvolvimiento y conocimientos generales.

En el concurso participaron cinco cholitas de las que fueron elegidas finalistas, María Luisa Choque, Lucy Yucra Díaz y Rita Ramírez Yácara, quienes al son de la música del dúo "Auténticas del Amor", demostraron también su soltura para el baile, canto y zapateo.

El certamen se realizó como parte de las XVI Jornadas Culturales del Solsticio de Invierno, organizado por Extensión Universitaria dependiente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y tuvo como escenario el Parque de la Unión Nacional.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas