lunes, 29 de agosto de 2011

Imágenes de los Ch’utillos 2011







Ayer sábado en la segunda jornada de Ch’utillos, 42 fraternidades folklóricas se lucieron en la demostración de habilidades, trajes, baile y música.

La entrada tuvo el brillo de la fiesta grande del folklore nacional, con mucho derroche de entusiasmo, alegría y colorido de los bailarines que demostraron la calidad de las danzas de la diversidad nacional.

Las fraternidades que representan a instituciones y agrupaciones sociales de Potosí y que reúnen a más de 8.000 bailarines, demostraron una vez más lujosos trajes, las grandes bandas de música y los mejores movimientos trabajados en largo ensayos, recibieron el aplauso del público que copó todos los espacios del recorrido.

El Alcalde Zenón Gutiérrez, el presidente del Consejo Municipal Remberto Gareca, el Gobernador Félix Gonzáles, concejales munícipes y autoridades invitadas, se unieron con los espectadores para aplaudir el paso de las fraternidades y también salieron a mostrar sus pasos con los bailarines.

Apuntes

En la segunda entrada de la fiesta grande de Bolivia, ocurrieron muchas cosas que sobresalen y que vale la pena conocerlas.

Terminada la procesión, las autoridades se pusieron de rodillas ante la imagen de San Bartolomé, rezaron y le ofrecieron incienso en una clara muestra de fe.
En el recorrido se apostaron varios grupos de extranjeros que compartieron con la gente la alegría del paso de las danzas, algunos se animaron a bailar y los más probaron lo mejor de la gastronomía potosina.

El grupo folklórico potosino “Cuarta Clave” bailó en la morenada del Sedcam para hacer las tomas y realizar la grabación de su video clip con sus últimas producciones.

Las chicas del grupo “Qolque T’ikas” este año bailaron en la fraternidad de los Tobas del Calero con un traje que las mostró simpáticas y a su paso recibieron el aplauso de la gente.

El escritor y defensor del origen de la diablada como propia del norte potosino, Freddy Arancibia, entregó un ejemplar de la tercera edición del libro “Diablada Americana” (origen de la danza en el norte potosino) al Gobernador Félix Gonzáles y vendió otros ejemplares a las autoridades y la población.

Un corte de electricidad en el sector forzó al gerente de Sepsa, Gastón Moreno, que se encontraba en el palco oficial, instruir a sus trabajadores la reposición del servicio.

En el sector del palco, la empresa de servicio de telefonía móvil VIVA, regalo a las autoridades gorras, pelotas plásticas, souvenirs, silbatos y vasos cerveceros especiales, luego llegó con los regalos a los espectadores.

Cuatro trabajadores de Bolivia TV (Canal 7) hicieron varias tomas de la entrada de ayer y la periodista Milenka Betancourt informó que hoy a las 14:00 se pasará un resumen de una hora.

La niña Madelen, que fue confundida con un fantasma en un clip del grupo nacional “María Juana”, fue la figura de la morenada Central Potosí y la más requerida por la prensa y las tomas fotográficas.

Pasada la misa en San Benito, las autoridades declararon que Potosí necesita más obras y la unidad de los pobladores para completar el proceso de desarrollo.

La imagen de San Bartolomé lució una capa guinda el viernes y ayer otra de color azul, la misma fue insertada en un cuadro elaborado por la Affap que fue regalado en todo el trayecto.

En el almuerzo servido a las autoridades se invitó el conocido chacchu potosino que agradó a los comensales, acompañado de un sabroso vino patero.

Los temas más cantados e interpretados en las agrupaciones que bailaron caporales fue el “Potosino Soy” de Humberto Iporre Salinas y “Yo soy de Real Potosí” de Savia Andina como preámbulo al triunfo en Oruro.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas