sábado, 11 de diciembre de 2010

Entrevista a Mario "Kalquín" Lima, vocalista de Xtremo Caliente

Durante 10 años Mario "Kalquín" Lima se ha mostrado como una de las voces más importantes del grupo Xtremo, pero pocos saben que su carrera tuvo lauros mucho antes, cuando integró los Ronichs o Wimaj Band. Mario nos concedió una entrevista y aprovechamos para preguntarle sus inicios en la música (¿sabían que es potosino?), su ruptura con Xtremo, la creación de Xtremo Caliente, la posterior separación y los planes futuros.

A tiempo agradecerle "Kalquín" por esta entrevista, también les invitamos a conocer el nuevo corte de Xtremo Caliente "Vuelve", una composición, si señores, una composición que también les presentamos en esta ocasión.

Tropimanía ¿Cuál es tu nombre completo y por qué el apodo de "Kalquín"?

Mi nombre es Mario Lima Segovia, mi apodo "Kalquín", me bautizaron con este apodo hace muchos años, debido a que siempre me gustó pegar calcomanías en las hojas de mis cuadernos de letras.

Mi inicio en la música se remonta a la etapa del colegio, en mi pueblo natal Atocha (Potosí), participando en horas cívicas, concursos, festivales, etc. Luego de terminados mis estudios en el colegio, me trasladé a la ciudad de Cochabamba, donde integré grupos de renombre como Los Ronisch, Wimaj Band, Pasaporte, Generación 2000, entre otros. Llegué a la ciudad de La Paz el año 1995 para integrar el grupo Expreso.

Luego de las fiestas del año nuevo del 2005, fui retirado de manera intempestiva del grupo Expreso. Grupo que integré por más de 10 años. Al verme sin trabajo y sin ningún proyecto, tuve que decidir entre irme al extranjero o quedarme en mi país para seguir haciendo música. Tuve propuestas para integrar grupos conocidos, pero muchos amigos me animaron a formar un grupo propio, ya que era bastante difícil integrar otro grupo, luego de haber estado por más de 10 años como imagen de Expreso.

¿Cómo y cuándo nació Xtremo Caliente y porqué el nombre, no tiene que ver con su separación de Expreso?

Xtremo Caliente nació el 13 de marzo de 2005 en la ciudad de La Paz, ciudad a la que le tengo mucho cariño. El nombre del grupo inicialmente era sólo XTREMO, este nombre representa todos los momentos difíciles por los que tuve que pasar, antes de pensar en un proyecto propio. Luego de algún tiempo para evitar problemas con los hermanos Ayaviri se le añadió la palabra "caliente".

Xtremo Caliente tiene grabados 2 CD con éxitos como “Acuérdate de mí”, “Vete mujer” , “Qué dolor” , “El Cartero”, “Enganchados Xtremo”, entre otros. Temas que nos permitieron llevar el nombre de Bolivia a países como Argentina, Brasil y Chile y compartir escenarios con artistas internacionales como “Los Bibys”, “Los Guardianes del Amor”, “Néctar”, Ariel Pucheta (ex Ráfaga), entre otros.

¿Cómo definirían el estilo musical del grupo?

El estilo de la música que hace Xtremo Caliente podemos definirla como cumbia que abarca desde la villera, la chicha, hasta la cumbia romántica.

¿Supimos que Xtremo caliente se disolvió porque muchos integrantes durante algún tiempo se fueron a La Fiebre, qué pasó en esa ocasión?

Xtremo Caliente nació como una sociedad y cuando se quiso poner orden a los demás socios, no les gustó y se fueron. No obstante el grupo siguió cumpliendo sus contratos. Xtremo Caliente nunca se disolvió, la sociedad en Xtremo sí. De los músicos que en ese entonces se fueron, la mitad regresó y actualmente siguen en el grupo.

En la actualidad Xtremo Caliente está formado por músicos de gran trayectoria que se complementan con músicos jóvenes y talentosos con muchas ganas de hacer música.

¿Qué tema o disco están promocionando en la actualidad, podrías darnos detalles del tema y porque medios lo van a promocionar y cuál será el siguiente corte?

En nuestros planes hasta fin de año esta terminar el nuevo CD, que contendrá 12 temas de los cuales el 80% son composiciones.

Actualmente estamos promocionando el tema “vuelve”, tema del compositor boliviano Ángel Arana, el próximo sencillo que estará muy pronto en las radios titula “Buscándote”, que es composición de mía. Estamos apostando por las composiciones ya que sabemos que en nuestro país hay compositores, arreglistas y músicos talentosos.

Un consejo para los músicos que se dedican a la música tropical

El consejo que puedo darles a todos los músicos jóvenes es que no desaprovechen la fuerza que tienen y que dignifiquen la profesión del músico.

Quiero despedirme agradeciendo a la revista Tropimania por el espacio que brinda a los artistas nacionales, por permitirnos llegar al público y hacer conocer nuestra música. Quiero agradecer también a toda esa linda gente que semana tras semana nos demuestra su cariño, en los diferentes lugares donde nos presentamos.

Los contactos con el grupo Xtremo Caliente a los teléfonos:
(591-2) 70181878
(591-2)2434819
Oficina c. Figueroa esq. Graneros Nº 692 M-L16 Tel: (591-2) 2459654
E-mail: grupoxtremo2009@hotmail.com
La Paz-Bolivia

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas