sábado, 11 de diciembre de 2010

La Virgen de Urkupiña integra la fe y folklore de bolivianos

Hoy 14 de agosto la Entrada Folklórica está programada para las 8:30 de la mañana. Bailarán al menos 70 fraternidades. Ayer, la Entrada de Antaño mostró las raíces de la fiesta

La fiesta en honor de la Virgen de Urkupiña o Mamita de Asunta como era conocida en los primeros 50 años del pasado siglo, retornó este viernes a sus raíces u orígenes con la realización de la décima primera versión de la Entrada Autóctona cuyos protagonistas fueron grupos indígena originarios y campesinos.
Para hoy está programada la Entrada Folklórica, una demostración más estilizada de la que inicialmente nació.
A las 8:30 de la mañana, las primeras fraternidades folklóricas se concentrarán en la avenida Martín Cárdenas, la Pacheco, avenida de la Integración, sube la Suárez Miranda (3 cuadras), la 20 de Diciembre, Waldo Ballivián, Héroes del Chaco hasta llegar al atrio del templo, en la plaza 15 de Agosto.
LEY SECA El Comité Organizador recuerda a las fraternidades y los locales de expendio de bebidas alcohólicas que no pueden permanecer en las calles porque rige una Ley Seca que prohíbe el consumo más allá de la una de la mañana.
Se calcula que desde ayer hasta el 16 de agosto, día del Calvario, llegarán al menos un millón de visitantes entre extranjeros y nacionales.
Las casi 70 fraternidades harán una demostración de danza, coreografía, vestimenta, belleza y fastuosidad, llevados todos por la fe a la Virgen de Urkupiña, patrona de la Integración Nacional.
La Policía moviliza a 5.300 efectivos -también el Ejército- que dará el resguardo tanto en la Entrada como en las calles.
RAÍCES Ayer, las calles de Quillacollo ya concentraron la atención de la población. 37 grupos que llegaron desde comunidades rurales no sólo de Cochabamba, sino de otros departamentos mostraron cómo fue en antaño.
Hubo presencia de la saya afro de Los Yungas paceños, jula julas, tonadas, pinquilladas y otros ritmos del Norte de Potosí (Potosí); tonadas, qhonqhoteadas, sicuris, moseñadas, zampoñazas y otros grupos provenientes de 12 comunidades de tres ayllus de la provincia de Tapacarí; ch'unchus del municipio de Anzaldo (Tarata); afro saya (Cliza); lechewayus (Misicuni), sicuriadas y anatas (Cochabamba) y otros que pertenecen a grupos juveniles que practican danza y música andina.
Rol de ingreso de las fraternidades
1.- Morenada Intocables; 2.- Doctorcitos Magos Novenantes; 3.- Arte y Folklore Antawara, Tinkus Chorolque, Diamantes Intis Kollasuyus, Centro Cultural Sumaj, Morenada Unión Fanáticos, Humalas de Tapacarí, Suri Sikuris Quillacollo, Morenada Los Andes, Mallcus Perdidos, Caporales V.P.S., Folklórica Punchay, Buenos Amigos, Morenada Real Urkupiña, Tinkus Potolos Quillacollo, Caporales L.A.B, Wacatokoris Nuestra Señora de Asunción, diablada 14 de Septiembre,Valluneada Cochabamba, Caporales F.U.C., Salay Cochabamba, Diablada Tomás Bata, Reyes Morenos Central Urqupiña, Centro CA.TU.SA, Tobas del Rosario, Caporales Quillacollo, Morenada Central Cochabamba, Pujllay Masis Quillacollo, Morenada Ferrolux, Tinkus Cochabamba 3 de Mayo, Tobas Central Urqupiña, Waca Tokoris Virgen María de Urqupiña, Morenada San Simón, Tinkus Rithis del Tunari, Caporales ELFEC Cochabamba, Pujllay E.S.A.E., Tinkus Sayari, Cullawada Luis Espinal, Pujllay Yamparáez, Awatiris Vallemanta, Morenada Transpeco, Tinkus Wapurys, Sol Chaqueño San Simón, Diablada Tradicional Cochabamba, Caporales Centralistas Cochabamba, Kullawada Rebeldes, Caporales San Simón, Tobas Santísima Trinidad, Chicheños Tupiza, Sambos Caporales, Pujllay Virgen de la Anunciación, Kullacas Morochata, Saya Afro Sarco, Diablada San José, Chaco y Danza, Llamerada Urqupiña Pujllay Cliza, Muyu Muyu Ismael Montes.

Programa para hoy
SÁBADO 14

A horas 08:00 Eucaristía en el colegio Urkupiña.

8.30 Entrada Folklórica por la ruta establecida.

09:00 Acogida de los peregrinos del interior y exterior con la Virgen en la avenida Blanco Galindo.

11:00 Canto de salve de buena llegada a peregrinos.

DOMINGO 15

Hrs. 05:00 Misa de Aurora.

11:00 Solemne eucaristía de fiesta presidida por el nuncio apostólico monseñor Luciano Suriani.

Fuente Opinión

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas