viernes, 17 de diciembre de 2010

Publican en EEUU un libro sobre la Diablada Boliviana

Fundación Socio Cultural Diablada Boliviana celebrará 11 años de vida en EEUU, el 28 de febrero, con el regalo del libro del fotógrafo y diseñador gráfico Roger Zambrana que registra las actuaciones de la fraternidad folklórica en el país del norte.

En 76 páginas de lujo, la publicación Diablada Boliviana 2008 documenta las actividades de la fraternidad, cuyos objetivos son difundir la tradicional danza de la Diablada y brindar ayuda solidaria a los necesitados, destinando sus fondos a organizaciones de salud y orfanatos en Bolivia.

El autor, que firma como Roger Zamak, es diseñador gráfico desde hace 14 años y fotógrafo independiente desde hace cinco. Este boliviano radicado en EEUU desde el 2000 declara que su libro intenta mostrar la riqueza cultural que tiene Bolivia.

“Esta riqueza no sólo debe ser mostrada a los bolivianos, sino a gente de otros países que quieren conocer el folklore nacional. Las fotos muestran el trabajo de los bailarines, la coreografía y las diferentes participaciones de la entidad cultural Diablada Boliviana”, asegura el autor que acompañó en varios viajes a la fraternidad y registró sus actividades y vivencias con su lente.

“Estos 11 años de trabajo de la Fundación han rendido sus frutos”, sostiene por su parte la presidenta de la Fundación Socio Cultural Diablada Boliviana, Nelly Zapata, una paceña radicada desde 1987 en EEUU.

Hasta el momento, la fraternidad envió al menos 35 mil dólares a Bolivia para ayudar a diferentes instituciones. “El dinero se reúne haciendo diferentes actividades colectivas, que es lo que une a la fundación y marca la diferencia con los otros grupos folklóricos bolivianos”, dice Zapata.

La Diablada Boliviana, que cuenta actualmente con 76 fraternos registrados, también presenta otras danzas folklóricas como chacarera, kullawada y, recientemente, llamerada.

En 11 años, la fundación fue premiada en diferentes eventos folklóricos. “Ganamos el primer lugar del festival de Nueva York, el 2006, y también recibimos premios en los festivales de Leesburg, Vienna y Clarendon”, asegura Nelly Zapata.

El libro Diablada Boliviana 2008, impreso 300 ejemplares, se puede adquirir contactándose con el autor en el correo electrónico: rogerzamak@yahoo.com.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas