jueves, 23 de diciembre de 2010

Hoy celebran los cien años del Pepino del Carnaval

Para conmemorar sus cien años, el Pepino será homenajeado hoy en la plaza Murillo por el Ministerio de Culturas y la orquesta criolla Música de Maestros. Para el día domingo, la Oficialía Mayor de Culturas organizó el entierro de este personaje con la presencia del movimiento cultural Los olvidados y de la orquesta Recuerdos Vivos. En la tarde se llevará a cabo la Entrada de Ch’utas y Pepinos, que partirá de la zona de El Tejar.

El Pepino es la versión del bufón o arlequín de Europa, que con el paso del tiempo adquirió las características propias de La Paz. Según algunos historiadores, aún se viene discutiendo sobre su verdadero origen, aunque todos coinciden en el papel que juega este personaje en las fiestas de Carnaval.

A lo largo de los años, el Pepino ha sufrido en su vestimenta transformaciones hasta conseguir su traje bicolor y la careta que actualmente lo caracteriza.

El director de Música de Maestros, Rolando Encinas, explica que este homenaje tiene el propósito de revalorar a este icono del Carnaval paceño.

Encinas, quien encabeza a los 25 músicos que forman su agrupación, dijo que este homenaje “desea celebrar los cien años del Pepino desde sus primeras apariciones fotográficas”.

El músico explicó también que cada año, Música de Maestros se suma a la fiesta con la agrupación Los Olvidados, comparsa de músicos y bailarines que pretenden recuperar tradiciones de esta fiesta que, con los años, se han ido perdiendo. “Son ya veinte años que participamos y que venimos investigando”, declaró.

Entre algunas de las interpretaciones, se tiene prevista una selección de temas propios y un especial dedicado a la música de antaño de la época carnavalera con el compositor orureño Gilberto Rojas.

El domingo, la fiesta comenzará en el mismo lugar a las 10.00 con la actuación de la orquesta típica Recuerdos Vivos, que interpretará música al estilo de los años 40 y 50, con una variedad de ritmos como cuecas, tangos, huayños, cacharpayas y bailecitos.

El director de la Oficialía Mayor de Culturas, Juan Manuel Miranda, dijo que lo que se intentará hacer es una recreación coreográfica de las fiestas de Carnaval que en ese tiempo se celebraban en salones como el Fantasio, el Club de La Paz o en el Hotel Torino.

A las 12.00 harán su aparición Los Olvidados. Los músicos interpretarán piezas con mandolinas, concertinas, charangos y guitarras.

Concluida la retreta, el sector femenino de Los Olvidados cargará el ataúd con el Pepino en una procesión por la calle Comercio, como muestra de que el Carnaval 2010 ha llegado a su fin. La Entrada se iniciará en la plaza Garita de Lima a las 13.00.

Los actos del domingo se llevarán a cabo a partir de las 10.00.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas