jueves, 23 de diciembre de 2010

Los Olvidados y elección de la Tawaqu en La Paz

El Carnaval paceño de antaño será evocado al ritmo de las mandolinas, concertinas, guitarras y violines de la estudiantina Los Olvidados, que se presentará hoy a las 19.30 en el Montículo de la zona de Sopocachi.

La agenda oficial de las carnestolendas para la sede de Gobierno —organizada por la Oficialía Mayor de Culturas de la Alcaldía— prevé además la elección de la Tawaqu desde las 17.00 en el local de fiestas El Fantasio.

La Tawaqu, que en aymara significa “mujer soltera”, es la predilecta elegida entre las representantes de los conjuntos de la Jisk’a Anata, entrada tradicional que se realiza el lunes de Carnaval en el centro paceño. Una veintena de aspirantes se inscribieron para el evento de esta tarde.

Ya en la noche, los 25 integrantes de Los Olvidados brindarán un concierto gratuito al aire libre en el que, según un boletín de la Alcaldía, interpretarán temas de su disco más reciente, como Cholita de Caja de Agua, del autor Felipe Ochoa; Siempre Olvidados, de Víctor Hugo Gironda; Corazón y frenesí, Cunumicita y Tranquilízate, de Gilberto Rojas, y La viacheña, de Luis Sempértegui.

El grupo se fundó el 23 de junio de 1985, cuando cuatro amigos alrededor de una fogata de San Juan empezaron a cantar al son de guitarra, concertina y mandolina. Poco a poco fueron incorporando temas antiguos, de la época de sus abuelos, y en los siguientes años adquirieron la tradición de juntarse sólo en la temporada carnavalera.

Además de los integrantes fundadores, el conjunto invita a otros artistas, como Wilson Molina y Esther Marisol, Donato Espinoza, Beba Rocha (Swingbaly), Juan Carlos (Los Bucaneros), Yuri Morales, Juan Carlos Cordero y René Salinas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas