sábado, 11 de diciembre de 2010

Pusisuyu presenta los wayños nortepotosinos en Centro Patiño

La Comunidad Andina Pusisuyu ofrece la mañana de hoy un concierto en el Centro Simón I. Patiño (calle Potosí casi Portales) para presentar los discos “Memoria y Verso: Una antología de wayños nortepotosinos” y “Estampas de la fiesta del Tata Santiago”.
El recital de música andina arrancará por la mañana a las 11:00 en el Teatro al Aire Libre del Centro Patiño, adonde el ingreso será libre. Además de los músicos de Pusisuyu, en el concierto participarán invitados especiales, como el reconocido guitarrista Willy Claure.
A decir de la Comunidad Andina Pusisuyu, los dos discos a ser presentados retratan el wayño nortepotosino desde una misma vertiente rítmica, pero en estructuras instrumentales distintas. “El primero (“Memoria y Verso: Una antología de wayños nortepotosinos”) lo hace desde los charangos qhalampeadores y su diversidad de temples, y el segundo (“Estampas de la fiesta del Tata Santiago”), desde el viento de los sikus”, señala Pusisuyu en el texto de presentación del concierto.
El grupo afirma que ambas producciones gestan su melodía en el diálogo de contrapuntos, unos entre cuerdas, coplas y tacones, mientras el otro en pares de arka-ira y membranas. “Y lo más interpelador es que ambos nos muestran la versatilidad intercultural del kechwa con el castellano: lo indígena con lo mestizo, a la hora de las coplas y sus versos”, apunta.
Participarán en el recital músicos charanguistas y siku phukunas de varias generaciones de nortepotosinos, cochabambinos y chuquisaqueños, miembros del Pusisuyu (Carlos W. Espinoza, Jhony Herbas, Grover Antezana, Marcelo Becerra, Aldo Orellana, Deyber Orellana y Santiago Espinoza). La presentación tendrá la colaboración especial de la guitarra de Willy Claure, las voces de Gladys Peralta, Antonieta Loayza y Marisol Díaz y el charango acaseño de Humberto Vega.

BIOGRAFÍA Pusisuyu (expresión aymara equivalente al kechwa Tawantinsuyu, que hace referencia a la concepción espacial de los pueblos andinos en su contexto territorial y temporal) surge como una sociedad cultural en Cochabamba a mediados de los años ochenta, entonces más dedicada a la música de las comunidades andinas que a los menesteres universitarios.
En el año 1992 registró su primer disco “Música Fiesta y Agricultura en la Región Étnica del Norte Potosí”, y en 2002, a manera de apoyar la producción musical de la Central Campesina de Raqaypampa, gestionó la grabación del disco “Territorio y Cultura”.
“Memoria y Verso: Una antología de wayños nortepotosinos”, grabado el año 2006, y “Estampas de la fiesta del Tata Santiago”, grabado a mediados del 2010, son sus dos última producciones musicales.

Fuente Opinión

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas