jueves, 23 de diciembre de 2010

Los personajes de Chespirito y políticos destacaron más que el ch’uta y el pepino

Alegría: Los miembros de las 4Este año, en la farándula paceña los personajes de la televisión, en particular los de Chespirito, y las máscaras de los políticos más buscados del país resaltaron más que el ch’uta y el pepino.

“Sólo falta el profesor Jirafales para que completemos a todos los personajes de la vecindad del Chavo”, afirmó Marco Antonio Usnayo, de 36 años, quien, disfrazado de Quico, se hacía pintar unas pecas en el rostro para luego participar en el Corso.

Marco es miembro del grupo Siempre Amigos, con quienes participa en este Corso desde hace 15 años. “Cada año nos disfrazamos de personajes diferentes, pero para planificar eso nos reunimos cinco meses antes del Carnaval del próximo año y comenzamos a confeccionar nuestra vestimenta”.

Así como ellos, agrupaciones de vecinos de las distintas zonas paceñas, amigos, instituciones públicas y privadas, colegios y asociaciones se reúnen y forman parte de la Farándula de Pepinos y Comparsas.

El Corso inició, ayer, con más de cuatro horas de retraso, pues debía empezar a las 11 de la mañana, pero la primera comparsa que apareció en el palco llegó a las 14.30.

Debido a ese retraso, los pocos participantes que se habían concentrado en la avenida Montes, donde debía emprenderse el recorrido, comenzaron a beber “algunos traguitos”. “No empieza hasta ahora, estoy esperando desde el mediodía”, decía, a las 14.00, Ricardo de 39 años, quien, disfrazado de pepino y acompañado de siete personas de su comparsa, recaudaba dinero para comprar 12 botellas de cerveza.

Vestidos de azul y blanco, las dos comparsas que más se hicieron notar fueron las del Movimiento Al Socialismo (MAS), los Pepinos Por el Cambio, de la fundación Inti Combatientes-MAS, y los Satucos.

Encabezando a los Satucos estaba disfrazada de pepino la candidata a la Alcaldía paceña por esa tienda política, Elizabeth Salguero, quien bailaba al son de la banda con un ch’uta.

Al igual que a los pepinos, no se vio mucho a las comparsas de los ch’utas, por eso los que se robaron la atención del público fueron las farándulas carnavaleras.

Una vez que comenzó el acontecimiento, las comparsas empezaron a destacarse, es el caso de la del grupo SAR-FAB (Fuerza Aérea Boliviana) Illimani, cuyos miembros, además de tener un carro alegórico, estaban disfrazados de los personajes de la vecindad del Chavo, deleitando a los concurrentes con sus ocurrentes pasos, una mezcla de ademanes del artista mexicano con el huayño boliviano.

También llamaron la atención los motoqueros Calambeques, quienes, vestidos de negro y naranja, retumbaban el suelo con en el sonido del turbo de sus motos.

Otra de las empresas llamativas por el uniforme de sus “pin-pollos” y por el compás de sus movimientos fue la empresa avícola Sofía, cuyos miembros hacían de las suyas en el recorrido.

Sin embargo, los personajes que se robaban más de una sonrisa fueron los de los políticos más buscados del país: el Bombón (Manfred Reyes Villa), Goni (Gonzalo Sánchez de Lozada) y Pepelucho (José Luis Paredes), quienes cargando maletas llenas de dinero bailaban sin cesar.

Los estudiantes de los colegios Ayacucho, Antonio Díaz Villamil, Gualberto Villarroel y Bolívar ingresaron en la farándula con bombas y gritos a favor de sus establecimientos.

La empresa Companex tenía dos grupos de originales atuendos: los jardineros, que vestían con ropa de bolsas de detergente, y los pescados, los cuales tenían el logotipo de sardinas enlatadas.

Andrés Sarati, director de Patrimonio Intangible y Promoción Cultural de la Alcaldía paceña, indicó que para la farándula se inscribieron 48 comparsas, de ellas dos serán premiadas como la mejor comparsa de pepinos y la mejor comparsa que exprese las tradiciones paceñas, con 2.500 bolivianos cada una, dinero que será entregado en días posteriores.

8 agrupaciones que participaron en la Farándula de Pepinos y Comparsas festejaron la fiesta carnavalera con entusiasmo y desgaste de energía en las calles del centro paceño. El juego con espuma destronó al de agua. El público destacó la ausencia de las autoridades paceñas y gubernamentales, quienes asistían en años pasados.

La farándula comenzó con más de cuatro horas de retraso.

La espuma primó en la farándula

El juego con espuma se impuso ante el de agua en la farándula carnavalera que se realizó ayer por la tarde en la ciudad de La Paz.

Pese a que hubo quienes tomaron sus recaudos y se pusieron impermeables, tuvieron la sorpresa de que fue muy poca la gente que se enfrentó con bombardeos de globos de agua, pues la mayoría de los asistentes prefirió a la espuma.

Juana M., una vendedora de este producto, afirmó que este año se lo vendió “como pan caliente”, y eso, asegura ella, es porque la gente es consciente de que “no se puede desperdiciar el agua, por el calentamiento global”.

Ella cuenta que salió a vender con su familia y acabó más de 20 bolsas de ocho unidades. “Al ver que había mucha demanda, decidí aumentar de precio, porque así todos lo hicieron, al mediodía vendí a diez y luego aumenté a doce bolivianos”.

En el recorrido se vio que tanto varones como mujeres de todas las edades tenían algo de espuma en la cara o la cabeza. Eso eran motivo de risa en el Corso, aunque no faltaron algunos que a causa de ese producto llegaron a las carpas de la Cruz Roja, por el ardor que les provocaba en los ojos y en el rostro.

“La mayoría de los casos que atendimos fue el ardor de los ojos por las espumas”, explicó María Jiménez, miembro de la Cruz Roja.

Algunos entretelones

Desorganización. El evento comenzó tarde y no hubo una coordinación para el ingreso de las comparsas.

Las autoridades de la Alcaldía paceña y del Gobierno no participaron, al contrario de anteriores años.

Las policías que resguardaban el palco también recibieron globazos y chorros de espuma de los bailarines.

Varones aprovecharon disfraces de mujer para participar en la farándula y no ser identificados.

Hubo competencia entre los colegios más antiguos de La Paz, a saber: Ayacucho, Bolívar y Villarroel.

Algunas comparsas regalaron preservativos al público masculino que asistió a observar la farándula carnavalera.

Este año hubo una mayor cantidad de carros alegóricos que presentaron las comparsas inscritas.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) participó con dos comparsas de pepinos que llevaban los colores del partido.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas