lunes, 31 de enero de 2011

El desentierro del Pepino señala el inicio del Carnaval Paceño 2011

Alegría. La ceremonia se cumplió ayer en la zona Obispo Indaburo. El Pepino saltó de su ataúd e inundó de júbilo a los paceños.

Con la ceremonia del “desentierro del Pepino”, realizada ayer cerca del Cementerio General, comenzó oficialmente el Carnaval Paceño 2011.

Una numerosa concurrencia bajó desde el camposanto por la avenida Baptista y llegó a la zona Obispo Indaburo, donde se desarrollaron los festejos.

Serpentina, mixtura y fuegos artificiales fueron los elementos empleados por los carnavaleros, que despertaron al Pepino dormido al son de bandas de músicos.

Las buenas condiciones atmosféricas contribuyeron a la fiesta. Así, se apagó el fingido llanto de quienes portaban un improvisado ataúd en el que se encontraba el Pepino, principal personaje del Carnaval Paceño, enterrado desde el año pasado.

Con un alegre brinco, el Pepino salió del féretro y comenzó a bailar, mientras que literalmente llovían globos, serpentina y papel picado.

Una comparsa de ch’utas choleros bailaban en medio de la alegría de la Cholita Paceña y las autoridades municipales, que encabezan el bullanguero grupo.

A los agudos gritos de “¡estoy vivo, reviví!”, el multicolor personaje hacía piruetas y danzaba entre la gente, que aplaudía la “resurrección” con sonoras carcajadas.

Por unos momentos, la avenida Avaroa se convirtió en el centro de la atracción de los paceños y habitantes de la sede del Gobierno.

La tradición cuenta que, en realidad, el Pepino no muere cuando acaban las carnestolendas, sino que, en compañía de su compadre, el Ch’uta cholero se escapa hacia otras latitudes en busca de nuevas aventuras amorosas.

En realidad, el Ch’uta baila con dos mujeres en la Jisk’a Anata. Una representa a la que dejó en su pueblo, y la segunda, a la que conquistó en la gran ciudad, a la que llegó en busca de mejores oportunidades para vivir y progresar.

Pero no es el único mujeriego de la celebración, decenas de viudas lloran a gritos cada año la muerte de su consorte y todas ellas vuelven a reír hasta las lágrimas cuando el personaje despierta de su sueño anual para dar rienda suelta a la alegría. No en vano, es el personaje principal del Carnaval Paceño.

Aunque no se conoce con certeza cuál es el origen del pepino, hay quienes sostienen que es una simbiosis del k’usillo, que alegra con su vivacidad y picardía a todas las danzas criollas y autóctonas en las que participa, y el arlequín que llegó a La Paz procedente de Europa en la segunda mitad del siglo XIX.

Antes de la conquista, en una época relativamente próxima al festejo europeo del Carnaval, se celebraban fiestas para dar inicio a las cosechas.

La Iglesia Católica había impuesto en el Viejo Mundo la tradición de ayunar y guardar un comportamiento ejemplar durante la Cuaresma, un periodo que comprende 40 días antes de la Semana Santa, en la que se recuerda la pasión, muerte y resurrección de Cristo.

Antes de ingresar a ese periodo, la jerarquía eclesiástica medieval autorizó que durante una semana se lleven a cabo las celebraciones de la carne, un lapso en el que estaba permitido el desenfreno.

Eran las carnestolendas, que fueron sincretizadas durante la época colonial y se generó una fuerte tradición, particularmente en el mundo andino.

Ayer, comenzó oficialmente en La Paz, aunque habría que decir Chuquiago Marka, la celebración de la Anata, la fiesta de la cosecha, que trae júbilo porque un año de esfuerzos se coronan satisfactoriamente con una cosecha que permitirá bienestar y alimentar a todos durante los próximos 12 meses.

Por eso, también, es un rito de agradecimiento a la Madre Tierra, a la Pachamama, que ayer comenzó con una fiesta en vía pública amenizada por cuatro conjuntos musicales, que actuaron desde una tarima instalada en el lugar.

Hubo derroche de entusiasmo y de consumo de alcohol, como suele suceder en La Paz.

Agenda

El singular Pepino y su compadre, el Ch’uta cholero, encabezarán una preentrada carnavalera el próximo domingo.

El viernes 11 por la noche se realizará la elección del Ch'uta, el Pepino y la Cholita Paceña 2011.

El sábado 5 de este mes, en el Parque de las Cholas, en La Florida, se elegirá a la Reina del Carnaval Paceño 2011.

El corso infantil se realizará el sábado 5 de marzo en El Prado. Los interesados deberán inscribirse en la Casa de las Culturas.

La farándula carnavalera de pepinos y comparsas se realizará el domingo desde las 10.00 por la vía troncal de La Paz.

La entrega de premios del Concurso Municipal del Carnaval Paceño se llevará a cabo el jueves 31 de marzo.


Fuente La Prensa

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas