martes, 4 de enero de 2011

FÉLIX QUISBERT GUTIÉRREZ - Kori Thika Internacional

Félix Quisbert Gutiérrez, hijo de un prestigioso bordador achacacheño Sr.Carmelo Quisbert Mamani. Nació en la ciudad de La Paz el 15 de mayo de 1947; desde muy niño aprendió el arte de la confección de trajes y máscaras folklóricas ayudando en el taller de su padre; actualmente esta casado con la Sra. María Patty Sánchez.

Desde su infancia se formó autodidactamente en el arte de bordado y elaboración de máscaras folklóricas. Es un artista con una habilidad innata en la creación de diseños, dibujos y símbolos que adornan los trajes festivos de la danza de los diablos y morenos.

Su experiencia en el bastidor le permitió innovar nuevas técnicas en el arte de bordado como el aplumillado, la combinación de colores, la aplicación de elementos decorativos como: las lentejuelas, plumas e hilos plateados.

En su afán por buscar una identidad propia rescató los diseños tiwanacotas, aves peces, círculos para aplicarlos en la iluminación de los trajes festivos.

Como artista bordador reorganizó la Asociación Mixta de Artistas Bordadores Autodidactas de la cual fue su Secretario General, varias veces ocupó la directiva de AMABA.

Junto al fallecido Luis Calderón difundieron los bailes folklóricos con el ballet folklórico “Bolivia Andina”, institución que recorrió muchos países de América. Años después fundó el grupo folklórico “Kori Thika” que actuaba en la peña Naira. Producto de este trabajo fue invitado por el Jefe de la carrera de Economía de la Universidad Mayor de San Andrés a organizar el primer cuerpo de baile estudiantil que interpreto la diablada en un festival universitario.

Gracias a su gran amigo Gilbert “El gringo” Favre, fundador del conjunto folclórico Los Jairas se dedico al arte del bordado folKlórico.

Félix Quisbert hombre dinámico y conocedor de la cultura boliviana fue invitado por el cineasta Jorge Sangines del grupo Ukamau, como actor en dos películas: “Nación Clandestina” y “Para escuchar el canto de los Pájaros”, desde entonces forma parte del grupo de actores de Ukamau.

LA FUNDACION DEL TALLER

En octubre de 1970, en la populosa zona Baptista, inauguró el taller de Bordados “Kori Thika” nombre aymará que significa “flor de oro” como un homenaje a las flores del mundo andino.

El aprendizaje y superación constante, le permitió especializarse en la confección de los trajes del moreno tradicional de Achachis morenos, Rey Moreno, Misti Achachi, Super Achachi, Caporal y “Moreno Canto de los pájaros”.

El maestro Félix Quisbert trabajando entre bastidores, hilo y aguja hizo un aporte vital en el arte del bordado, cuando descubrió la técnica del aplumillado con hilos de seda y de salón en la aplicación del dibujo de dragones, serpientes y mascaras de negro y otras figuras alusivas al moreno.

Estos conocimientos del bordado le sirvieron para que en 1975 sea invitado como profesor de bordados por la Dirección de Juventudes. Los próximos años creció su prestigio considerablemente por su responsabilidad y trabajo calificado. El taller se convirtió en una verdadera escuela de aprendizaje del arte del bordado. Desde entonces, el taller se proyectó al mundo internacional y fueron muchas las instituciones que solicitaban trabajos de bordados, no sólo folklóricos, sino también de uso diario como manteles, tapetes y otros adornos.

Su nexo con el mundo cultural internacional, le amplio el horizonte para que después de 25 de años de trabajo continuo el taller sea conocido como: Alianza Folklórica Kori Thika Internacional”, que funciona actualmente con un salón de exposiciones llamado “Fortaleza”.

EXPOSICIONES NACIONALES E INTERNACIONALES

Son innumerables las exposiciones culturales a las que ha sido invitado el artista bordador Félix Quisbert. En 1966 fue invitado a presentar una muestra de su trabajo en la exposición de máscaras que organizó el Ministerio de Educación en la Casa de la Cultura. En esta oportunidad obtuvo el primer premio a la mejor máscara folklórica otorgado por la embajada del Japón.

En 1981 participó en la Feria del Pacifico del Perú, en Colombia, Argentina y Ecuador.

En 1984 se presentó en la feria Latinoamericana de Artesanías realizada en México, en la feria internacional de las Olimpiadas de los Ángeles.

En 1992 fue condecorado Félix Quisbert con la medalla “Prócer Pedro Domingo Murillo” por el Gobierno Municipal de La Paz como el paceño destacado.

En 1994 participo en la feria internacional de Chicago, cuando Bolivia clasifico al mundial de fútbol.

LOS MORENOS

A lo largo de estos 39 años Félix Quisbert se especializó en el bordado y la confección de trajes de moreno como: Achachi moreno, Rey Moreno, súper Achachi, misti Achachi y el “moreno canto de los pájaros”.

De mayo a noviembre del calendario folklórico el taller trabaja en la confección de trajes de moreno, este año ha introducido el estilo tres en uno: mascara, plumas y peluca. Esta innovación no permite que los danzantes se saquen la mascara fácilmente.

Los trajes que borda utilizan varios materiales, piedras preciosas, perlas, hilos de color, aplumillado, lentejuelas, plumas. La simbología esta como el pez, uvas, círculos, aves, redentes, mascara de moreno. Todos sus trabajos están protegidos por la ley de derechos de autor. Y este año estos trajes de moreno lo estará luciendo la Fraternidad Morenada señor de Mayo de transportes de a larga distancia nacional e internacional en la Festividad del Señor Jesús del Gran Poder.

Este artista se constituye en el bordador de la memoria cultural del mundo andino expresado en lenguajes e imágenes, signos y símbolos. Su trabajo y experiencia lo convierten en uno de los difusores y defensores de nuestro patrimonio cultural.

El taller de Félix Quisbert atiende a muchas fraternidades que participan en diferentes fiestas.

a) diplomas nacionales:

Ministerio de Educación y Culturas: 1er. Concurso nacional de máscaras folklóricas 1966.


Universidad mayor de San Andrés 1970.

Asociación mixta de artistas bordadores autodidactas, en sus bodas de oro (al mejor bordador del año) 1986.

Presidencia de la República otorgado por Hernán Siles Zuazo 1985

Ministerio de Industria y Comercio (INBOPIA) 1996-1997

Prefectura del departamento de La Paz 1990

Honorable Alcaldía Municipal de La Paz 1985

Declarado huésped distinguido a la bella ciudad imperial de Potosí ordenanza municipal 00037/78 de la ciudad de Potosí

Honorable Cámara de diputados, comité de cultura 2001

Honor al merito por 25 años de labor en el bordado artístico

Honor cívico otorgado por la honorable Alcaldía de La Paz procer Pedro Domingo Murillo.

b). diplomas internacionales:

Cámara de Comercio e Industria boliviano-peruano 1981

Feria latinoamericana, México D.F. 1984

Festival de Ambato, Ecuador 1986

Festival de Cosquin, Argentina 1987

Festival de Salta, Argentina 1974

2da feria de la sub región andina, Colombia 1981

Universidad de Puerto Rico, EE.UU. 2000

1ra feria internacional de Puerto Rico, EE.UU. 2000

IX muestra de artesanía iberoamericana, Venezuela 2001

Concurso tradición cultural familiar, Venezuela 2002

Ganador del segundo lugar en la II feria internacional arte textil textura y color que se realizó en la ciudad de caracas Venezuela, 30 de septiembre al 8 de octubre de 2006

c) medallas:

Presidencia de la República de Bolivia honor al merito 1985

Al mejor artesano bordador boliviano olimpiadas 1984, EE.UU.

Grupo folklórico Bolivia andina honor al merito 1985

Sesquicentenario de la República de Bolivia 1975

Rotary internacional 1971

Cordepaz honor al merito 1987

Condecoración por 25 años de labor, en favor del folklore medalla Casique Quirquincha 1997

Morenada central Oruro Comunidad Cocanis al mejor bordador del país 1999

Asociación de conjuntos folklóricos del gran poder 1991.

Por ordenanza municipal, distinción procer Pedro Domingo Murillo en el grado de honor cívico 2001

d) actor de cine nacional:

Embrujo de mi tierra, largometraje de Jorge Villalba

Nación clandestina, largometraje de Jorge Sanjinés

Para recibir el canto de los pájaros, largometraje de Jorge Sanjinés

Los hijos del último jardín

e) participación en videos culturales

Expedición andina, de Huallpa Rimachi

El caminante, con actor mexicano

f) otras exposiciones internacionales

Exposición internacional con motivo del mundial de futbol EE.UU. 1994

En el estado de chicago, complejo cultural dalle center

FELIX QUISBERT GUTIERREZ

Calle Mariano Mamani No. 1836

Zona El Tejar La Paz-Bolivia

Teléfono 247- 1213 - Cel. 73529634

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas