martes, 4 de enero de 2011

Las polleras de las chinas se reducen hasta 27 centímetros

Bailarines más altos y chinas morenas con la falta más corta, ésas son dos de las novedades que ofrecerá la Entrada del Señor Jesús del Gran Poder que se celebrará el sábado 29.
Los pollerines de las chinas medirán 27 centímetros de altura, 10 centímetros menos de lo que medían hace 10 años. Las botas de los morenos tendrán una plataforma de 10 centímetros de alto, hecho que no ocurría en versiones pasadas.
“En 2000, las chinas de las fraternidades me pedían confeccionar pollerines de 37 centímetros de altura; cada año comenzaron a reducirse dos centímetros y para esta gestión las fraternidades me pidieron que se reduzcan a 27 centímetros”, señaló ayer Margot Fernández, propietaria de Bordados Los Andes, en la zona Periférica.
Para la confeccionista, esa moda llegó desde Oruro. “Las chicas que vienen a pedirme la confección de los pollerines me dicen que quieren verse como las chinas que bailan en Oruro; allí los pollerines de las chinas miden entre 25 y 26 centímetros de altura”.
Este medio visitó su casa de ventas, en la avenida Los Andes 935. Los trabajadores de doña Margot acababan la confección y el bordado de 30 trajes (pollerines, botas, sombreros y blusas) para las chinas de la fraternidad Rosas de Viacha.
“Algunas jovencitas prefieren el escote grande de la blusa y otras piden que sea más cubierto”.
En los disfraces de las chinas de la morenada Rosas de Viacha predominan el color negro de la tela y los bordados de colores verde, amarillo y rojo. El precio del traje completo es de 1.800 bolivianos.
Los bailarines quieren verse, este año, más altos. “El danzarín de una morenada que mida 1,65 metros de altura, al usar mis botas, medirá 1,75 metros; será más alto y atractivo”, aseguró Juan Quispe, dueño de la zapatería Juanito, quien fabrica botas con plataforma de 10 centímetros de altura.
Los zapatos fabricados por el artesano valen 180 bolivianos. Don Juan confía en que las botas con plataforma se pondrán de moda y anticipa que cada año la altura de la base de éstas crecerá más.
“La Fraternidad Los Fanáticos me encargó 80 pares de botas; la idea surgió para darle comodidad al bailarín y para que se vea gallardo al bailar”, añadió en su tienda ubicada en la avenida Los Andes 1168. Luis Gutiérrez, dueño de Botas Folklóricas Pionero, ofrece también plataformas elevadas no sólo para morenos, sino para caporales y diablos.
El Convite
El domingo 23, 61 fraternidades realizarán la Promesa ante el Señor Jesús del Gran Poder. Vestirán traje formal.
La concentración será a partir de las 08.00 en la calle Nardín Rivas. Cada fraternidad llevará su respectiva banda de música.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas