miércoles, 19 de enero de 2011

En Caquiaviri “Cuna del Ch'uta arrancan las fiestas carnavaleras 2011

(*) Periodista: Tito Suntura Alvarado

Dentro las políticas de revalorizar la cultura como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad del Departamento.

Caquiaviri, es la Segunda Sección Municipal de la Provincia Pacajes, se encuentra al sudoeste del Departamento de La Paz, distante a 86 Kilómetros de la Sede de Gobierno, ubicado sobre la ruta 107 camino Viacha – Charaña. Los pobladores del lugar, característicos a esta región, arrancan las fiestas carnavaleras entre toros y cornadas con la entrada tradicional de tres comparsas de ch´utas alegres y pepinos, dando inicio el 17 y continuando los días 18 marcuru, 19, y 20 de enero, en devoción al Señor San Antonio Abad, Patrono y legendario del lugar.

Cada 17 de enero a las 10 de la mañana, en Cruce Villa Adela de la ciudad de El Alto, las comparsas se concentraran para bailar al compás del ritmo de los ch´utas que tocaran con tonadas del lugar, para hacer alegrar a los residentes y citadinos, posteriormente viajaran rumbo a la localidad de Caquiaviri.

CAQUIAVIRI “Cuna del Chuta” listo para la chok´opa (fiesta o encuentro)

Este 17 de enero, en horas de la tarde en devoción al Santo San Antonio Abad, las tres fraternidades de chutas “Legitimos” del Pueblo de Caquiaviri, “Sector Blanco” y “Sector Verde”, junto a los Asambleístas Departamentales de La Paz, Nelson Huarachi, y el Presidente de la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño, Javier Escalier Orihuela acompañados por las autoridades municipales, cívicas y originarias del lugar, darán inicio para arrancar las fiestas carnavaleras en Caquiaviri con la participación de 3.000 chutas, con la perspectiva de reafirmar los valores culturales de la región andina y conmemorando el tercer año de haberse instituido bajo la Resolución Nº 2078 que declara a Caquiaviri como la “Cuna del Chuta” buscando constituirse en el referente cultural del Estado Plurinacional de Bolivia indicó Tito Suntura Alvarado representante del comité cuna del Chuta.

Por su parte, el impulsor del Cuna del Chuta, Víctor Rodríguez, recordó que la monografía presentada a la prefectura hace tres años atrás, fue un trabajo de varios años que un sueño fue hecho realidad con la resolución Prefectural N° 2078 del Consejo Departamental de La Paz, en su artículo primero que declara como “Cuna del Chuta” y Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad del Departamento de La Paz, a la Segunda Sección Municipal Caquiaviri de la Provincia Pacajes, a los 15 días del mes de enero del 2008.

DE RESOLUCION PREFECTURAL SE DECLARE A RANGO DE LEY

Las autoridades cívicas, municipales y originarias del lugar, la pasada semana entregaron el documento de proyecto de ley al Senado nacional, para que Caquiaviri, “cuna del chuta”, se declare a rango de Ley, siendo la danza originaria del lugar, donde el gobierno central, defienda como patrimonio cultural del pais, para que no sea copiado en otros países como pasa con la danza de la Diablada indico, Tito Suntura.

En caquiaviri sentamos soberanía donde se cuenta con un monumento al chuta que fue inaugurado el pasado año, con financiamiento privado de un residente de nombre Cesar Salinas, y apoyados por el Comité Cuna del Chuta, asimismo se pretende instaurar un museo con atuendos del Chuta en Caquiaviri, cuya objetivo es de que forme parte del Circuito Turístico del Departamento de La Paz.

CHOLITA CAQUIAVIREÑA

El pasado viernes 14 de enero se cumplió con el tercer año consecutivo con elección de la Cholita Caquiavireña, cuya actividad fue organizado por la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño, Comité cuna del Chuta, Gobierno Municipal de Caquiaviri, y Centro de Acción Cultural, y Junta de Vecinos, quienes llevaron la elección de la “Cholita Caquiavireña 2011”, cuyo título recayó en la señorita Mariel Garay Tarquino, perteneciente al bloque de Papis y Mamis infieles, que es parte de la fraternidad “Chutas Sector Blanco”

El evento se desarrollo en el Salón Venecia ubicado en cercanías de la zona del Cementerio, cuyo acto conto con la presencia del Municipal de Caquiaviri, Edwin Churqui, Concejala del Gobierno Municipal de La Paz, Vicky Pinedo, Asambleístas del Departamento de La Paz Nelson Huarachi, junto a invitados especiales como Roberto Mamani Mamani, entre otros.

De las 10 participantes representando a diferentes bloques de las fraternidades como “Legítimos Chutas de Caquiaviri”, “Chutas Sector Blanco” y “Chutas Sector verde”, cerca a la media noche del viernes 14 de enero, como tercer lugar fue la cholita Ana Belly Suñagua,(Bloque Cunas) como segundo lugar, la cholita Rosa Iris Rojas(Bloque Papis Pancras) y la ganadora como primer lugar recayó a la cholita Mariel Garay Tarquino del Bloque Papis y mamis infieles, que posteriormente fue coronada por el Presidente de la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño, Javier Escalier Orihuela, con el mandato de representar al Pueblo de Caquiaviri en diversos actos, quien acompañara al alcalde municipal, principalmente en la Elección del Ch´uta, el Pepino y la Chola paceña 2011.

EL “CHUTA” ES UNA DE LA AUTENTICIDAD DE LOS PRINCIPALES ATRACTIVOS TURÍSTICOS

En Caquiaviri, la fiesta de su Santo Patrono (San Antonio Abad), da inicio a la entrada carnavalera más conocida como “Ch´okopa” (fiesta carnavalera) “Orko ananta” (ingreso de machos)”.Del mismo modo, los campesinos de las comunidades llevan a sus mejores toros para que participen en la tradicional corrida de toros que se realiza durante tres días de festividad celebrada cada 17 de enero

Cabe aclarar, que los pobladores del lugar, reconocen el 17 de enero, como aniversario del pueblo en honor a San Antonio Abad, patrono y protector de los caquiavireños, quienes inician esta fiesta carnavalera acompañadas de pinquilladas y tarkas junto a sus autoridades originarias para ser parte de la corrida de toros en la plaza principal, los días 18 (Markauru), 19 (Urinsaya) y el 20 de enero (Aranzaya).

Danza, música, belleza y trajes típicos vestirán los residentes del exterior e interior y habitantes del lugar, para darle mayor realce colorido y alegría a la fiesta de su Santo Patrono ( San Antonio Abad ), quienes darán inicio a la entrada carnavalera más conocida como “Ch´okopa (fiesta carnavalera ) Orko ananta (ingreso de machos)”.Del mismo modo, los campesinos de las comunidades llevan a sus mejores toros para que participen en la tradicional corrida de toros que se realiza durante tres días de festividad celebrada cada 17 de enero.

Cabe aclarar, que los pobladores del lugar, reconocen el 17 de enero, como aniversario del pueblo en honor a San Antonio de Abad, patrono y protector de los caquiavireños, quienes inician esta fiesta carnavalera acompañadas de pinquilladas y tarkas junto a sus autoridades originarias para ser parte de la corrida de toros en la plaza principal, los días 18 (Markauru), 19 (Urinsaya) y el 20 de enero (Aranzaya).

Refiriéndose a la fecha cabe señalar, que en ésta fiesta mayor que vive la población de Caquiaviri, es el inicio de los carnavales, con los tradicionales bailarines de pinkilladas que llegan de diferentes comunidades y por otro lado, los danzarines de los chutas, pepinos todos ellos son parte de la corrida de toros.

“La gente llega de diferentes puntos del país para participar de la Chok´opa”, considerándolos como los residentes caquiavireños que llegan de La Paz en dos grupos:Los Papis y las Mamis y los Azules y Blancos. Los primeros se visten de Chutas y los segundos de pepinos a los que se suma otro grupo disfrazados de ch´utas conformados por los legítimos vecinos del pueblo.

Chok´opa

La fiesta empieza con la explosión de dinamitas a partir de las cinco de la mañana en homenaje al Santo Patrono, ofrecido por lo prestes. Los campesinos de las comunidades desde las primeras horas de la mañana llegan a la población con sus mejores trajes para participar del entusiasmo y derroche de alegría con vestimenta por espacio de tres días.

Una ves concluida la misa celebrada en el templo y luego de haber acompañado a los prestes al local, los invitados se retiran a sus casas rápidamente para vestirse de ch´uta o de pepino tanto varones y las mujeres de cholitas antiguas con sus polleras multicolores y una manta cruzada al hombro, botines y sombrero brillante. Se reúnen nuevamente en casa de los prestes, para participar de la fiesta precarnavalera animada por orquestas y de mejores bandas de La Paz como Explosión, Intocables, Proyección Murillo entre otros.

Después del tradicional lechón acompañado de cervezas y otras bebidas finas que ofrece el preste, los pasantes son los primeros que salen a bailar desde sus locales con dirección a la plaza al ritmo de carnavalito conocido como <> entran las parejas en comparsas al baile de ch´utas cantando que a la letra dice: “En la puerta de Utama ahí ya ya, yo tengo un gran recuerdo, su toro me ha corneado de paso la suegra más me ha pegado,” entusiastamente participan para luego concentrarse en la plaza de la población, donde todo el mundo disfruta de las alegres tonadas que tocan en cumbias.

Para los días de festejo los comerciantes del pueblo llevan pequeñas carpas alrededor de los arbolitos de pino donde venden bebidas, comidas y variedad de frutas y dulces. Para el poblador del lugar, “el carnaval propiamente dicho ya no tiene esa resonancia como en otros lugares. ¡Esto es para nosotros el carnaval!”, indicaron antes de abandonar la fiesta.

Caquiaviri, lugar del escenario:
ENTRADA PRECARNAVALERA SE REALIZA ENTRE TOROS Y CORNADAS

En una visita realizada al pueblo de Caquiaviri, este fin de semana, las comederas y juegos recreativos para niños acamparon las principales calles del lugar, puesto que ya casi esta listo para alegrarse en el denominado inicio del carnaval andino como denominan los pobladores del lugar. Puede decirse que las comparsas y pinkilladas están alistando sus disfraces y afinando sus instrumentos musicales nativos como el pinquillo y la caja. Del mismo modo, podemos afirmar que los pobladores del lugar alimentan a sus toros para hacer pasear por las calles de esa región altiplánica siendo enfrentados solo por algunos valientes pobladores en la corrida de toros.

Corrida de Toros

La corrida de toros en esta población paceña tiene sus propias características, la plaza guarda su empedrado de piedra desde los tiempos coloniales, donde se efectúa la corrida tiene un área de más de mil metros cuadrados y el adornado de arbolitos de pino, aspecto que le da un paisaje pintoresco de valle en medio del altiplano. Las cuatro bocacalles de la plaza son cercadas con troncos formando un corral, donde se realiza la fiesta taurina.

Natalio Garay Flores, conocido como el >abuelito del pueblo<, hombre que es respetado por toda la población por su trayectoria futbolística y como chofer, comentó sobre las tradiciones de Caquiaviri, entre ellas la corrida. Natalio, sentado sobre un morrito en la plaza principal, con la cara emocionada y una mirada profunda, cuenta que lo más sobresaliente de la fiesta es la corrida. Dice que aquí el que quiere entrar a torear, siempre es corneado, ya que no hay gente especializada. Cuando lo preguntamos porque realizan esta actividad, Flores respondió, con una sonrisa entre los labios, “El tata San Antonio Abad, tiene un torito y en honor a él se hace la corrida, además que significa la fertilidad de la tierra y de los animalitos. El abuelito cuenta que en la plaza se prepara un muñeco torero vestido de ch´uta y en sus pies tiene atado un canastillo circular donde existe una perdiz. Sobre este particular, Don Natalio Garay, explicó, que cuando el toro es bravo embestirá primero al muñeco y si logra derrumbarlo y liberar a la perdiz significa un buen augurio para el pueblo y para quienes fueron a visitar al Tata. En la puerta de ingreso a la plaza antes los toros son amarados con aguayo multicolor prendido de dinero y amuletos donados por las autoridades o personas particulares que residen en el lugar o las ciudades. Garay, recuerda, que varios son los voluntarios que hacen de toreros, pero generalmente solo los >entonaditos en tragos < salir=""> los gobernadores del Inca por ser gente entendida que los demás Pakaxes”, afirma según Mercado Peñaloza. Dicha población esta asentado al pie del Cerro Waywasi, se encuentra a 86 Km. de la Sede de Gobierno, ruta 107 carretera Viacha – Charaña, ubicado en el sector noroeste de la provincia Pacajes, sobre una altura de 4.080mts s.n.m.

Caquiaviri tiene una superficie de 4.801.Km2, cuya población supera los 12 mil habitantes de habla aimará y castellano quienes no olvidan la practica de las tradiciones ritos que establece la cultura aymara, ocupados siempre a la actividad agrícola y otros a la explotación y comercialización del estuco.

Correo electrónico: titosuntura@yahoo.es, celular: 77773738 – 2833680

Fuente Letras Alteñas

2 comentarios:

Miky dijo...

Amigos a visitar la página www.cumbiabolivia.com que es de videos y mp3 de la Música boliviana 100% EN VIVO! Cumbia boliviana Orquestas bolivianas

Unknown dijo...

muy buena la pagina felicidades...
mi comentario es un poco decepcionante...por que se supone que la cholita del carnaval paceño tiene que ser Cholita NO SEÑORA.La cholita del carnaval paceño 2011 Mariel Garay es CASADA Y CON HIJOS eso es indignante habiendo tal lindas candidatas y solteras ...que pena que se dejen llevar por el soborno.y dejenla de dedirle señorita...es DOÑA.

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas