miércoles, 19 de enero de 2011

Fraternidades no dejan de ostentar en el Gran Poder

Cuatro grandes fraternidades ayer lucieron su paso y celebraron la primera fiesta del Gran Poder 2011; los costos más altos están relacionados con la confección de joyas, vestimentas y el contrato de grupos de renombre nacional e internacional.

Los Fanáticos, Unión Comercial, la Señorial Illimani y la Plana Mayor presentaron ofrendas y recibieron la bendición del párroco del templo del Gran Poder. Las actividades religiosas se desarrollaron durante la mañana y luego se fueron bailando rumbo a sus puntos de concentración, donde se celebraron las fiestas con las que iniciaron el programa de celebración de la Festividad 2011.

“Aunque haya crisis no podemos dejar de darle todo de nosotros al Señor, porque es milagroso y sabemos que nos va a bendecir con mucho mas”, dijo Marco Méndez, de la Señorial Illimani.

Los fraternos de los tres grupos lucieron joyas y sus mejores galas. Usualmente la ostentación se hacía con prendedores, aretes, cadenas y otro tipo de joyas en oro; sin embargo, en este año las bailarinas también resaltaron bisutería de plata y bañados en oro.

Seis fraternas consultadas por La Razón admitieron que el uso de la plata es una buena opción para superar la crisis y que prefieren combinar con joyas de oro. “Es algo que en algunos bloques se ha determinado para evitar robos y porque este tipo de joyas es más accesible al bolsillo de todos”, admitió Mirella Condarco, de la Plana Mayor.

Pese a ello, la ostentación no estuvo ausente en la presentación de trajes y joyas. Quienes son pasantes y los que encabezan cada bloque como figuras estrenan la primera vestimenta de tres que van a ser utilizadas durante esta gestión hasta la realización de la fiesta el 22 de mayo.

El colorido y la variedad de las confecciones resalta el lujo de la vestimenta, que es parte primordial de la inversión que hacen como devotos. Sólo una pollera tiene un costo que oscila entre los Bs 1.000 a Bs 3.000, la tela con la que es confeccionada es importada de Europa y Asia.

“Lo importante es tener un juego completo desde el sombrero que es de fibra de cobaya, pasa por las mantillas que son de vicuña o seda con un costo superior a los Bs 1.500, la blusa que tiene un valor de Bs 500 y las joyas”. El mínimo valor de las joyas es de $us 500. Entre las figuras y las pasantes exhiben prendedores, anillos, cadenas, aretes, broches de oro con un valor de entre $us 500 y $us 1.500.

“Tenemos gente de seguridad que es contratada para resguardar nuestra integridad física. Para mí no es una ostentación sino una forma de agradecer al Señor del Gran Poder por todo lo que nos da en el año”, dijo Mirtha Jiménez, de Los Fanáticos.

Una fraterna suele invertir en ropa y joyas hasta Bs 10 mil y la ostentación es mayor según el estatus y la antigüedad que tiene cada bailarín. Los varones también exhiben trajes hechos con telas de casimir con valores que superan los $us 500. La elegancia del exponente se complementa con anillos de oro y broches del metal precioso que se colocan en las corbatas.

“El costo es lo de menos. También damos lo mejor de nosotros para cada presentación. Al año utilizamos entre 3 y 5 trajes de acuerdo a cada actividad y ceremonia. Los fraternos de menor rango presentan entre dos y tres trajes para las actividades programadas”, explicó Marco Irigoyen, componente de Señorial Illimani.

Ostentación. Los pasantes de las fraternidades en las actividades de inicio de temporada gastan montos que superan los Bs 300 mil. Cada uno es muy reservado a señalar los detalles exactos de cuánto se ha invertido para la primera fiesta del año.

Coincidieron en que son montos similares a otros años, pero que por el encarecimiento de contratos de grupos, el alquiler de equipos y material de logística se ha tenido que hacer inversiones adicionales para contar con la presencia de grupos musicales de renombre y se ha dado prioridad a los nacionales, porque son más económicos que los del exterior.

“No hemos escatimado esfuerzos para mostrar nuestra fe. La situación económica es difícil, pero sabemos que podemos ofrendarle al Señor del Gran Poder todo nuestro amor por la protección que nos ha dado este año”, aseveró la pasante saliente de la morenada Unión Comercial, María Callapa.

misas y promesas. Las actividades ayer comenzaron con la misa celebrada por los pasantes de la morenada Unión Comercial a las 9.00, seguido de Los Fanáticos, Señorial Illimani y la Plana Mayor.
Luego de la misa ofrecida en la Iglesia de la calle Antonio Gallardo, cada una de las morenadas desarrolló una serie de rituales dejando ofrendas a los pies de la imagen venerada y se hicieron promesas como las de bailar por tres años pidiendo a cambio prosperidad y salud.

Los actos de fe se plasmaron con la presentación de ofrendas que iban desde la danza ofrecida a la imagen con el ritmo de las bandas, hasta entrega de ofrendas florales, de verduras, de frutas y de pan. El párroco Miguel Silva, quien dio la bendición, pidió a cada fraterno evitar el excesivo consumo de bebidas alcohólicas y celebrar la fiesta con mayor austeridad y humildad.

“Tenemos que ver esta fiesta religiosa como una expresión de amor por el sacrificio que hizo nuestro Señor, por lo que no debemos olvidar su actitud humilde que tuvo al estar con nosotros”, reflexionó el sacerdote.

La misa fue escuchada atentamente por los pasante; sin embargo, el mensaje de la homilía fue olvidado a los pocos minutos, cuando los grupos tomaron las calles adyacentes para instalar las tarimas desde donde se animaron las fiestas y se dio paso a la alegría acompañada de abundante bebida alcohólica.

Para esta gestión, la celebración de la festividad del Gran Poder será en la tercera semana de mayo. Las promesas y primeras celebraciones comenzaron el 10 de enero con la presentación de Los Catedráticos y Rosas de Viacha. Luego será el turno del resto de las fraternidades.

Se echa la casa por la ventana

Los gastos en grupos musicales son significativos, ayer Los Fanáticos pagaron más de $us 30 mil para la presentación de los argentinos Guardianes del Amor y de otras orquestas nacionales. Llajtaymanta actuó para la Señorial Illimani; los músicos afamados por sus morenadas llegaron de Oruro.

En enero se preparan dos grandes festividades

El Carnaval de Oruro y la festividad del Gran Poder son las manifestaciones que tienen su preludio en enero, con actividades intensas que se programan cada fin de semana.

En Oruro, todas las fraternidades y conjuntos folklóricos ensayan cada domingo en sus sedes y hacen demostraciones en la avenida Cívica, en el atrio del templo de la Virgen del Socavón. En ese espacio se instala desde noviembre hasta el Carnaval una feria artesanal.

“Es una tradición que dura hasta la finalización de la fiesta de Carnaval que este año será en marzo. Es parte de la atracción del Antruejo de los Andes”, dijo el dirigente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro, Miguel Valverde. En La Paz, la zona del Gran Poder es centro de celebraciones de conjuntos y fraternidades que son parte de la festividad dedicada al Señor del Gran Poder que este año se celebrará la tercera semana de mayo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas