martes, 4 de enero de 2011

Sacrificado y artístico trabajo de bordadores ayer fue premiado

El sacrificado y artístico trabajo de los artesanos afiliados a la Asociación de Bordadores en Arte Nativo (ABAN), reflejado en trajes de las diferentes especialidades de danza del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, fue expuesto y reconocido durante la octava versión de la Exposición de Trajes Folklóricos, en la tradicional calle La Paz.

Ayer, luego del medio día, a lo largo de la estrecha e histórica calle La Paz, 48 artesanos bordadores expusieron sus trabajos, con elementos innovadores en cuanto a diseño y materiales usados en la confección de estas prendas que se lucirán el sábado de peregrinación y domingo de Carnaval.

Numerosos maniquíes, en las estrechas veredas de esta improvisada pasarela, portaban espléndidos trajes de las 18 especialidades de danza del Carnaval de Oruro, como la diablada, morenada, tobas, tinkus, suris, potolos, llamerada, cullaguada y las restantes.

Esta actividad fue inaugurada con la presencia del Oficial Mayor de Cultura, dependiente de la Alcaldía Municipal, Fabrizio Cazorla, la representante de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones Bolivia (Entel), Graciela Vidal y la presidenta de la ABAM, Ana María Zuna.

“Es obligación del municipio de Oruro apoyar a todo tipo de iniciativas, por eso colaboramos con la promoción y difusión de esta exposición, pero en años pasados habíamos entregado premios, y creo que este incentivo se marcó hondamente en la conciencia y en la sensibilidad de los artesanos”, señaló Cazorla.

Para esta versión, los artesanos bordadores innovaron dentro de la actividad un desfile en pasarela de los trajes que se lucirán próximamente en el Carnaval, Entel colaboró a los bordadores con tres máquinas de coser, para los tres primeros lugares, tomando en cuenta los detalles estéticos.

“Esta vez estamos apoyando esta iniciativa con la entrega de tres máquinas de coser, para que puedan tener un respaldo en el trabajo que ellos realizan, estas máquinas tienen diferentes calidades, porque en coordinación con la dirigencia de la ABAM elegimos lo que necesitarían más, están consignadas de acuerdo a las especificaciones y características para sus labores”, explicó Vidal, en representación de Entel.

Luego de un recorrido por los distintos talleres ubicados en esta popular zona de la ciudad, pasadas las 13:00 horas se dio inicio al desfile en el que participaron agraciadas damitas y sus varoniles acompañantes, luciendo espectaculares trajes.

Para este cometido se organizó al jurado calificador, integrado por Fabrizio Cazorla y Carlos Delgado, representando al Municipio, Graciela Vidal de Entel y representantes de los bordadores.

Fueron tres los talleres de bordados ganadores de las máquinas de coser, que sin duda alguna facilitará la labor de estos diestros artesanos, el primer lugar fue ganado por Bordados Ríos, representado por la bella Karen Guzmán.

Entre tanto, al finalizar esta cita con los diseños folklóricos, Ana María Zuna, presidenta de la ABAM mencionó que su constante y arduo trabajo brinda un impulso a esta puerta de ingreso a las actividades mayores del Carnaval de Oruro, indicando además que la exposición fue sólo una pequeña muestra, de aquello que se vivirá con mayor intensidad los días del Gran Antruejo de los Andes.

“Este es un premio al esfuerzo, al tiempo, al sacrificio de los bordadores, pero sobre todo a la posibilidad de que turistas del interior y del exterior vengan a Oruro y, empiecen a sentir de cerca esto que para los orureños es la Obra Maestra, que no puede ser comparada con ninguna expresión folklórica del país”, finalizó el oficial Mayor de Cultura.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas