miércoles, 3 de octubre de 2012

200 máscaras se exponen en el Festival de Cultura "Identidad Orureña"

Cerca de 200 máscaras se lograron reunir en el Festival de Cultura "Identidad Orureña", al igual que caricaturas y material bibliográfico sobre el folklore, esta exposición se encuentra en el salón principal y el mezanine del Club Oruro, desde este lunes hasta el viernes 5 de octubre. 

El promotor de esta iniciativa, Jorge Vargas Luza, manifestó que al principio no vio mucho interés de la población en el desarrollo de la actividad, pero al aproximarse la fecha de la exposición empezaron a llegar las caretas gracias al concurso de danzarines de la Diablada Artística Urus, Fraternidad Artística y Cultural la Diablada y la Diablada Oruro. 

Vargas resaltó en particular el interés de los danzarines de la "Urus", porque a la primera oportunidad que se explicó el proyecto ellos brindaron su apoyo, trayendo las máscaras, además de un traje completo de diablesa. 

Una de las caretas más antiguas data de 1880, pertenece a Hermógenes Nicolás, a medida que se fueron registrando estos artículos, se encontró una que data de 1900, un trabajo artesanal destacable. 

Lo más interesante de esta exposición es que muchos de los nietos de antiguos danzarines trajeron con mucho orgullo máscaras que actualmente se constituyen en una herencia invaluable, al margen de encontrarse muy bien conservadas, además de ser muy apreciadas por sus propietarios, quienes recomendaron tener mucho cuidado con las antigüedades. 

Vargas esperaba más apoyo de los danzarines y, especialmente, de los conjuntos folklóricos, para reunir las 500 caretas, esta situación no lo desanima porque se tiene una buena cantidad de estas reliquias que marcan un hito para la próxima versión. 

Aparte de la exposición de demoniacas caretas exquisitamente construidas, en el segundo salón del Club Oruro se muestran caricaturas de personajes gracias al concurso de tres artistas, además de una extensa muestra de la bibliografía escrita sobre el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. 

Pero también se contó con la participación del grupo "Predilectos", quienes tienen una particular forma de interpretar los temas, ya que todos son no videntes y se presentarán cada noche hasta que finalice el Festival Cultural. 


0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas