lunes, 15 de octubre de 2012

Tarqueada de ch'uxña se impone en Curahuara de Carangas

Los municipios ganadores serán beneficiados con proyectos de inversión en favor de su sector.

La tarqueda de la comunidad Ch'uxña, del Municipio San Pedro de Curahuara de la provincia Gualberto Villarroel fue acreedora del primer lugar en los Segundos Festivales Interculturales de Música y Danza Autóctona del Departamento de La Paz, con 500.000 bolivianos en premio, monto que será invertido en proyectos para la comunidad. Detalles. La actividad fue organizada por el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, a través de la Secretaria de Desarrollo Económico y Transformación Industrial. El Gobernador César Cocarico, realizó la entrega de cheques simbólicos a los acreedores de los tres primeros puestos. 

Los que obtuvieron el primer lugar interpretaron la danza ritual en época del Jallupacha o “tiempo de lluvia” cuya finalidad es que los sembradíos completen su ciclo agrícola y rindan una buena producción. El segundo puesto recayó en la danza Sikur Much'ulli, de la comunidad de Qutak’uchu (Municipio Awkapata de la provincia Muñecas) y el tercer lugar es para los Sikuris de Taypi Ayca de la comunidad Wkapata (Municipio Mocomoco de la provincia Camacho).

El premio para el segundo lugar fue de 300.000 bolivianos y para el tercero 200.000 bolivianos; los montos serán destinado para proyectos en las comunidades ganadoras. Los jurados para la calificación tomaron en cuenta la originalidad de sus vestimentas, la danza y sus instrumentos musicales autóctonos de cada región. 

Selección. En la fase uno, la preselección se realizó entre abril y mayo en las capitales de los municipios, con la clasificación de tres grupos ganadores por cada municipio; en la fase dos, entre los meses junio en las capitales de las provincias, se clasificó a dos grupos ganadores y finalmente la final fue el 21 de julio. 

EL JURADO CALIFICÓ

Los jurados para la calificación tomaron en cuenta la originalidad de sus vestimentas, la danza y sus instrumentos musicales autóctonos de cada región. 


0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas