miércoles, 3 de octubre de 2012

Lilian Orellana es Cholita Bolivia 2012

Lilian Orellana Caguana de 18 años, representante del departamento de Potosí es la ganadora del concurso nacional Miss Cholita 2012 que se llevó a cabo en Cochabamba y del cual participaron 25 candidatas en representación de La Paz, Potosí, Tarija y Cochabamba. 

El segundo lugar fue para Anabel Oropeza de 18 años, representante de Sipe Sipe y el tercer lugar para Delina Rojas de 25 años, representante de Pocona. 

El jurado calificó el carisma, talento, originalidad, creatividad, destreza y simpatía de las mujeres que además son “cholitas originales”, es decir que visten la pollera y llevan tullmas (adornos para las trenzas). Por otro lado se tomó en cuenta que las participantes hablen un idioma originario, ya sea el quechua o aymara. Las jovencitas participantes cuyas edades oscilan entre los 18 y 25 años realizaron un paseo por toda la ciudad para disfrutar de los sitios turísticos como también compartieron momentos inolvidables. 

Reportaje 

El periódico OPINIÓN presentó el reportaje exclusivo “Polleras para la fama y la vida” donde hace referencia a las coloridas polleras, el huayño y la cumbia que conquistaron a un masivo público nacional e internacional. 

Movimiento 

La presencia de la mujer de pollera es parte de un movimiento popular que pasa por la reivindicación de una identidad, según los datos del reportaje. 

La fama 

Muchas de las mujeres que participan de grupos musicales sueñan con llegar muy lejos. Empiezan en pequeñas fiestas de pueblo, luego en salones bailables y varios departamentos y pronto esperan llegar a escenarios internacionales. 

Música 

La música que está de moda es el huayño cumbia, una fusión entre el huayño peruano, boliviano y variados tipos de cumbia como la villera argentina. También está la cumbia zapateada. 

Reciente 

El fenómeno musical cobra fuerza desde 2006 cuando en Potosí aparecieron Las Conquistadoras. Hoy existen más de 300 grupos de “cholitas” acompañadas de jóvenes galanes. 

Eventos 

La conquista de la mujer de pollera incluso no es sólo a nivel de talento sino de belleza en eventos como el Festipollera y Miss Cholita. 


0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas