domingo, 21 de octubre de 2012

Pitbull brillará en Bolivia

Es el colaborador de moda del ‘mainstream’ musical, sus remixes pueden animar una fiesta por tres días seguidos sin repetir un solo track, agota las entradas para sus conciertos en países tan distintos como México, Japón o Australia.

Nació en EEUU, pero es de origen cubano, y desde que empezó a rapear utilizando las palabras ‘culo’, ‘toma’, ‘dale’ a ritmo de bases electrónicas, su nombre de perro se convirtió en sinónimo de sudor y discotecas. Damas y caballeros, con ustedes: Pitbull.

Su fórmula del “90% negocio y el 10% talento” ha funcionado en escenarios como Rock in Río Madrid (España) hasta El festival de Viña del Mar (Chile).

Su nombre verdadero es Armando Christian Pérez, tiene 32 años y abandonó la escuela superior de ingeniería en Miami para largarse el 2002 con el reconocido productor y rapero Lil Jon y despegar en su carrera musical.

En Santa Cruz se lo escuchó por primera vez con el estribillo: “Esa hevita esta enterita tiene tremendo culo/esta tan linda, esta tan rica, tiene tremendo culo”. Pero su ‘consagración’ fue con I know you want me (2009), en el que, con conteos bilingües, el artista habla de la felación.

“En la industria de la música hay muchos artistas que tienen miedo de salirse de una categoría. A mí me preguntan siempre si hago reggeton, hip hop y les contesto siempre que es música y ahora es música global”, aclaró

El desparpajo es el denominador común en sus canciones y remixes, es por eso que atrajo a ‘pesos pesados’ del mercado, como Enrique Iglesias, Gloria Estefan, Britney Spears y Usher. “Les doy un poco de calle. Para mí son generales y yo estoy ahí afuera peleándome para conseguir información. Luego les hago el informe, ellos toman decisiones y cumplo lo que me piden”, explicó.

Con Shakira grabó Rabiosa y, recientemente, editó Get it started. Con Marc Anthony hizo lo propio con Rain over me y con Jennifer López impactó en el mercado con On the floor.

A pesar de las críticas, Pitbull no ha engañado a nadie. “Todo lo que hago es producto de estudios de mercado”, le dijo a la presentadora Cristina Saralegui. “Decían que el bilingüismo en la música no funcionaría, pero yo sabía que mucha gente habla así”.

El 19 de noviembre lanzará su séptimo disco, Global warming, que le sigue a Planet Pit (2011).

Pitbull creó su propio sello discográfico Mr. 305 Inc, que tiene entre sus filas a los dominicanos Ángel y Khris, además tiene acciones en la línea del vodka francés Voli Light.

De su historia, se sabe que nació en Miami y que se crió en la Habana (Cuba). Su abuela luchó en Sierra Maestra por la causa castrista y luego se arrepintió. Su madre, que ha confesado públicamente sus problemas de drogadicción, llegó a EEUU como parte de la Operación Peter Pan, a través de la cual 14.000 niños de la isla fueron trasladados de forma clandestina entre 1960 y 1962, apoyados por la CIA.

El show tendrá pirotecnia y sorpresas
Pitbull subirá al escenario del estadio Ramón Tahuichi Aguilera el martes 23, acompañado de dos percusionistas, un saxofonista y un DJ para cantar al público cruceño Don't stop the party (Que no paren la fiesta), su más reciente lanzamiento.

El artista llegará el lunes con una comitiva de 30 personas.

En el espectáculo de la gira Planet Pit World Tour se verá pirotecnia, bailarines y efectos visuales mientras se escuchará International love y una versión de Sexy and I know it, de LMFAO, los acordes de Sweet child of mine, de Guns and Roses ‘remixados’ con Rain over me, o Ai se eu te pego, popularizada por el brasileño Michel Teló.

Para los temas donde hace duetos, como Get it started, que grabó con Shakira, o I like it, en el que colaboró con Enrique Iglesias, el artista utiliza grabaciones de las voces de los artistas.

El costo de las entradas es de Bs 700 (supervip), Bs 280 (cancha) y Bs 140 (gradería), y se las puede comprar en Broadway Bar Grill, Hipermaxi Norte, Sonilum y Cine Center.

Algunos detalles

- Pitbull se afeita la cabeza todos los días. Aconsejó a los jóvenes cantantes invertir en la imagen personal. “Es el consejo más grande que les puedo dar”, dijo el intérprete de Bon, Bon y Maldito alcohol.

- Pitbull debutó en 2002 participando de la banda sonora de la película Más rápido Más furioso.

- La gira incluye siete fechas en Brasil, presentaciones en La Paz y en Santa Cruz, y además de Ecuador y Perú.

- En su afán de ‘remixarlo’ todo, Pitbull tomó el emblemático tema Moliendo café, de Hugo Blanco, para colaborar con Gabry Ponte en Beat on my drum. La canción aparece despojada de su ritmo de orquídea.

- La semana pasada abandonó molesto el concierto con 10.000 asistentes en Costa Rica, después de una hora y 15 minutos: “Los latinos tenemos talento, y al que no le gusta, que se vaya para el carajo”, dijo el interprete de Back in time y Latinos in Paris.

Fuego trae su Vaina loca a la fiesta caliente
Antes de que Pitbull se adueñe de la fiesta el martes 23, Fuego calentará la velada con Una vaina loca. Miguel Durán es el nombre real de este rapero estadounidense de origen dominicano. El 2005 inició su carrera musical con el tema Me gustan todas.
Pero fue hasta 2008 que ganó fama con la canción Mi alma se muere, después vendría El fuerte, donde recibió la colaboración de Pitbull y de Omega. Al año siguiente lanzó Que buena tú ta, que alcanzó el puesto No.2 en el Top 100 Billboard Tropical por 12 semanas.
Después vendría Ta te olvidé (2010), la canción que antecedió a Una vaina loca, incluida en el disco La música del futuro (2010).

El Deber


0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas