lunes, 15 de octubre de 2012

Morenos del decorado artesanal a las lentejuelas

Hace 40 años, los artesanos usaban hilos de plata y pedrería hecha de cristal para decorar los trajes de danzas folklóricas como la morenada, la kullawada y la llamerada. Ahora todos esos materiales fueron reemplazados por lentejuelas y decorados de plásticos, según tres investigadores. 

“El uso de materiales tradicionales como las bayetillas y la pedrería se ha perdido. Eso se debe a que se ha incrementado la demanda de los trajes folklóricos”, explicó el antropólogo Milton Eyzaguirre, quien detecta, además, que los diseños actuales tienen una gran influencia de la moda. 

Con una similar mirada, la historiadora Mary Money sostuvo que en el caso de la kullawada, los danzarines son los principales responsables de hacer cambios en los trajes. 

“Cada año, por ejemplo, las polleras de los trajes de kullawada son más cortas. Eso se debe a la moda, pues por ejemplo las jóvenes dejan de usar las tradicionales máscaras por no cubrir el maquillaje de su rostro”, comentó. La experta recordó que en los años 40, en la kullawada se usaban sombreros cuadrados y pecheras que tenían formas de corazones. 

Según la investigadora Vida Tedesqui, hace unos 40 años los artesanos fabricaban todos los materiales para elaborar los trajes de morenada. “La piedras para decorar a los morenos las hacían de los fondos de botellas de cristal, pero por el tiempo y la alta demanda prefieren las lentejuelas”, explicó. 

Tedesqui contó que los artesanos, para la creación de sus diseños, usaban las latas de alcohol, espejos y vidrios. 

De los bordados circulares a las kantutas 

En 1925, los bordados de los trajes de morenada lucían figuras parecidas a las escarapelas y en los últimos seis años muestran diseños de kantutas y wiphalas. 

Según la investigadora Vida Tedesqui, quien publicó el libro Los bordados de la morenada. Estética y discursividad, los diseños de los bordados reflejan una determinada coyuntura social y política del país. 

“En sus diseños, los artesanos plasman su visión sobre la sociedad”, explicó la experta, quien además resaltó que estos bordados son unas obras de arte. 

A pesar de los años, dijo Tesdequi, todavía los artesanos mantienen “la estética del estilo del bordado. Cuidan de crear diseños que no rompan con su tradición y contexto”, señaló. 

Pero los diseños de los bordados se fueron simplificando porque en la actualidad hay preferencias por usar materiales de plástico. “La crecida demanda del folklore en el país es uno de los principales factores”, indicó. 

Además, contó que en algunos diseños, en especial de los años 60, los artesanos incorporaron bordados de dragones que estaban inspirados en las cajas de té chino importado. 


0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas