lunes, 15 de octubre de 2012

Karen Choquecallata es Ñusta de la entrada de la Virgen del Rosario 2012

Hoy se realiza la entrada de la Virgen del Rosario en el municipio de Huanuni, actividad donde se podrá apreciar a la recientemente nombrada Ñusta de esta fiesta patronal, representante del Conjunto Wititis, Karen Choquecallata, y a la Señorita Simpatía del Conjunto Sentimiento Chaqueño, Lizeth Burgoa. 

La entrada comenzará hoy a las 08:00 horas, y se replicará mañana domingo, con la participación de más de 20 grupos y/o conjuntos que son parte de la Federación de Conjuntos folklóricos de Huanuni. 

Esta es una fiesta devocional en homenaje a la aparición de la imagen de la Virgen del Rosario en Kota Pata Manantial, un lugar tradicional donde la población local se abastece de agua para el consumo diario. 

De acuerdo a las narraciones de los historiadores, esta fiesta se celebra con la presencia de conjuntos folklóricos y pasantes desde 1938, venerando a esta advocación de la Virgen María. 

Desde entonces, Huanuni se viste de fiesta, regocijándose ante la imagen de la Virgen del Rosario, con una variedad admirable de ritmos y danzas, con una importante participación de la juventud, con mucha aptitud para el baile. 

La devoción de las personas a esta imagen es impresionante porque llegan para dicha fiesta mucha gente de diferentes puntos de Bolivia al igual que residentes de otros países vecinos. 

El Comité organizador está representado por los presidentes de la Federación de Conjuntos folklóricos de Huanuni, Severino Fuentes; de las Juntas Vecinales, Iván Siles; del Comité Cívico de Huanuni, Evet Choque; del Comité de Vigilancia, Carlos Candia; el secretario general del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni, Edwin Peredo. 

En dicha entrada se podrá observar las danzas de la morenada, negritos, ahuatiris, suri sicuri, tinkus, llamerada, pujllay, diablada, caporal, chacarera entre otros ritmos folklóricos nacionales. 


0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas