domingo, 21 de octubre de 2012

Perú declaró Morenada boliviana como su patrimonio cultural

El Gobierno de Perú declaró a la danza boliviana de la morenada como parte de su patrimonio cultural, según diarios de ese país vecino.

La declaratoria se realizó a través de una resolución emitida por el Viceministerio de Cultura e Industrias Culturales del país vecino, según informó ayer el periódico peruano El Comercio.

En este documento, firmado por el viceministro de Patrimonio Cultural, Rafael Varón Gabai, se declara a la danza pesada como “expresión cultural del distrito de Santiago León de Chongos Bajo, provincia de Chupaca, región Junín”, indicó el matutino peruano.

La morenada es una de las danzas folklóricas bolivianas más populares y reconocidas en todo el mundo. Según historiadores e investigadores, esta danza, que se interpreta tradicionalmente en la Fiesta del Gran Poder de La Paz y del Carnaval de Oruro, representa las largas y dolorosas caminatas de los negros trasladados desde África a las minas de Potosí.

Según señala un artículo de esa resolución se declara “Patrimonio Cultural de la Nación a la manifestación cultural conocida como la ‘morenada’ del distrito Santiago León de Chongos Bajo, provincia de Chupaca, región Junín, por ser una expresión de la identidad cultural de dicho distrito”.

Además, uno de los considerandos de la resolución indica detalles históricos sobre el origen de ese baile. “En efecto, los conquistadores vinieron acompañados de esclavos de origen africano, lo cual causó imperecedera impresión en los habitantes originarios al no haber visto antes los rasgos fenotípicos asociados a dicha población”, se lee en el documento.

“Los pobladores originarios de distintas localidades fueron incorporando esta presencia en sus manifestaciones culturales, principalmente en ciertas danzas y festividades asociadas al culto católico. Es así que, en las manifestaciones populares de las zonas alto-andinas existe una amplia variedad de representaciones de la presencia afrodescendiente en el Perú, bajo nombres como ‘Negrería’, ‘Negritos’ y ‘Morenada’”, se detalla en parte de la normativa aprobada hace cinco días.

Repercusión en internet

La noticia causó repercusión en varias partes del mundo. Por ejemplo, en la web del periódico El Comercio del Perú se generó un debate entre ciudadanos que se pronunciaron a favor y en contra de la resolución.

“Soy peruano a todo orgullo, pero es una vergüenza que la morenada sea declarada patrimonio de la nación, sabiendo que es una danza boliviana”, escribió un lector con el seudónimo de Geaucholito Karxez.

En seguida, Roger Acevedo respondió: “¿Seguro eres peruano? ¿Cómo sabes que esta danza es boliviana? Pertenece al pueblo aymara, o sea a parte de Perú, Bolivia y Chile”.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas