domingo, 28 de octubre de 2012

Vannia Miranda, la verdadera mentora del piano

"Maestra" y no precisamente porque tenga la habilidad de enseñar, sino que por su gran talento y vocación, Vannia Isabel Miranda Pinaya fue nombrada con ese rótulo, en el IX Festipiano Totora 2012 que se realizó del 5 al 7 de octubre reciente en el teatro "Hernán Rivero Unzueta" en el departamento de Cochabamba, donde estuvieron presentes maestros del piano como Julio Rodríguez Berríos, Delfín Sejas, Raúl Saldaña Secos, Freddy Mendizábal, Freddy Vino, Luis Bethi Matienzo, Cristian Escalera y Crisólogo Quintanilla.

Vannia se unió a ese grupo de personalidades del piano, por ello, hoy es nuestra artista de la semana.

EL INICIO

La "Maestra" nació en la ciudad de Oruro el 19 de abril de 1980, y desde muy niña tenía en sus manos el don de tocar, en este caso, pulsar el instrumento madre de todos los instrumentos "el piano".

Antes de tener una relación directa con este instrumento, Vannia solía en la mesa, hacer movimientos extraños con sus dedos, como si enfrente tuviese ese mágico instrumento que pulsaba con delicadeza cada una de las teclas.

Ese comportamiento no pasó desapercibido para su madre, Emilia, quien la motivó inscribiéndola a los ocho años a la Escuela de Música González y luego a la Escuela Nacional de Música "María Luisa Luzio", cuyas maestras, María Jesús Torres y Patricia Aguirre Cuevas (†) dieron a Vannia la luz para que se dedique a este instrumento. Su condición de buena alumna en el Colegio Reekie hizo que gane medias becas en esos institutos.

Fueron doce años de estudio en la música y la "Maestra" se especializó en el piano, con cursos que realizó en el interior del país y uno que otro en el exterior, como la experiencia que tuvo en Francia.

"Cuando acabó mi vida musical clásica, decidí emprender un nuevo reto, enrolándome en la música nacional con el Grupo Femenino Brisa, luego pasé al Grupo Femenino Bolivia y fundamos el Grupo Femenino Enclave, para terminar mi etapa musical folklórica con el Grupo Femenino Bolivia", señaló.

EL PIANO

El piano fue una bendición para Vannia, porque fue un instrumento del cual halló pasión y facilidad para interpretarlo. Además que cada vez que lo pulsa, es como si con cada nota tendría la habilidad de retroceder el tiempo, para volver a su niñez.

"Nos decían es mejor tocar el piano que el teclado, es como ir de la computadora a la máquina de escribir y viceversa. En este caso la fuerza para digitar el piano es especial, no puedo hacer lo mismo en un teclado, es por eso que en esa temporada la maestra nos decía ustedes son pianistas no tecladistas. El piano es un instrumento sublime que aglutina a los tres tipos de instrumento, percusión, cuerdas y vientos, es armónico y melódico, por eso siempre se lo denomina instrumento orquesta", comentó.

El piano le dio la llave a la "Maestra" para tocar otros instrumentos. Como ella lo describe, el piano abre puertas y ventanas, es como una llave de siete octavas para hacer melodía y un buen músico inicia su carrera, tocando el piano.

La primera canción que interpretó Vannia en ese mágico instrumento fue de Tom Johnson "Tambores indios".

La "Maestra" participó en concursos desde que tenía nueve años, uno de los más importantes al que asistió fue el que se desarrollaba en Tarija con el nombre de "Lic. Jaime Paz Zamora", que luego fue reemplazado por "Abril en Tarija", donde ganó el primer lugar, cuando solo tenía 14 años.

Asimismo, participó en los concursos que organizaba en otrora el Círculo Social y Cultural "Ateniense", y en el que se desarrollaba en Santa Cruz "Mario Estenssoro".

Muy pronto, Vannia tiene dos audiciones con dos orquestas en Europa, que tratará de concretar hasta abril del 2013, para llevar en alto el nombre de Oruro, por su vocación de ser una verdadera "Maestra" del piano.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas