lunes, 15 de octubre de 2012

San Lorenzo y su fiesta de fe

El día de hoy, desde las tres de la tarde, Colcapirhua se engalanará con la celebración de la festividad del patrono de San Lorenzo. 

Los Tinkus San Simón, la Morenada Ferrolux y la Tarqueada de la UCB, son las fraternidades invitadas que se sumarán al festejo y acompañarán a decenas de bailarines oriundos del municipio. 

Según el director de Desarrollo Humano de Colcacapirhua, Roberto Gandarillas, las unidades educativas de la zona también expresarán su devoción, a través de danzas tradicionales como los Calcheños. 

El recorrido inicia en el kilómetro ocho de la avenida Blanco Galindo y se extenderá hasta el casco viejo de Colcapirhua (Km. 9). Las autoridades prevén que la actividad dure hasta después de la media noche. 

Rememorando, la festividad empezó oficialmente, con un convite, el pasado domingo. Luego, el jueves 11, se eligió a la ñusta. 

Al día siguiente, por la noche, se realizó la serenata, en tal evento la gente disfrutó de la música de Yara, Tupay, Pasión de los Andes, entre otros. 

Sin lugar a dudas la festividad de San Lorenzo, es icono en Quillacollo y merece recibir la visita de propios y extraños. 

Por tal razón las familias íntegras pueden darse cita a este municipio que queda a veinte minutos del centro de la ciudad. “Los invitamos a ser parte de las tradiciones de nuestra festividad”, concluye Roberto Gandarillas. 

12 Años de vida: “Potolos Canadá” 

Fundado el 21 de septiembre del año 2000 gracias a la iniciativa de Samuel Laime Bohórquez y a un grupo de jóvenes del barrio “Canadá”. 

Participaron por primera vez de la entrada, con cincuenta bailarines que estaban acompañados de una banda de Catavi. 

Saya Afro 

San Lorenzo 

Fundada el 12 de septiembre del año 2002 bajo la presidencia del señor Sandy Chaca. 

La fraternidad considera que esta danza es bastante pegajosa y aglutina a jóvenes de la zona que se identifican con el clamor de la gente que sufría injusticias en el pasado. 

Morenada Señorial 

Auténtica Central 

La fraternidad Morenada Señorial “Auténtica Central” se fundó el 2 de septiembre de 2009 bajo la iniciativa del señor Héctor Guerra. 

Actualmente este conjunto incluye en sus filas a gente de todas las edades y participa con una imponente banda. 

Fraternidad 

Estrella Roja Diablada Estrella Roja, recibió ese nombre para que sea como “un astro del universo que no deje de brillar jamás y que nadie intente apagarla”. Su fundación se realizó el 30 de agosto del año 1955 y su primer directorio estaba conformado por Luis Ayala, Luis Montaño, José Rojas, entre otros. 


0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas