miércoles, 3 de octubre de 2012

Gran Poder 2013 controlará calidad de bordados de trajes

Para evitar la tergiversación en la creación y el bordado de los trajes que se utilizan para festividad Señor Jesús del Gran Poder, el Primer Simposio sobre Trajes y Bordados en las Danzas Patrimoniales del Gran Poder, determinó la creación de una comisión de control de calidad, para prevenir la distorsión de estas obras artesanales. 

Los bordadores, representantes de las fraternidades que participan del Gran Poder, invitados especiales, investigadores y miembros de la Asociación Conjuntos Folklóricos, participaron en el Museo de Etnografía y Folklore de la ciudad de La Paz, del primer simposio sobre este tema, efectuado el jueves y viernes, donde se llegó a la conclusión, de que es necesaria la creación de dicha comisión. 

El objetivo de este evento fue conocer e intercambiar conocimientos que tiene el sector de artesanos bordadores y también los danzarines, al momento de la elaboración de un traje típico tradicional que expresa la música y danza. El debate generó muchos comentarios negativos e incluso, molestia de parte de algunos participantes. 

El presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, Fernando Valencia, informó que este evento se efectuó por las constantes molestias de sectores que argumentaban, que la innovación con distorsión se estaría imponiendo en los trajes utilizados en la entrada del Gran Poder. 

“En una dinámica de la vida misma, de buscar algo novedoso, las fraternidades siempre quieren incorporar algo nuevo por eso ahora se ve mucha distorsión, en cuanto a color, forma, incorporación que va haciendo una variación a lo que es tradicional”, dijo. 

El representante dijo que se debe buscar un punto de equilibro con la creación del comité que ejerza el control de calidad, antes de que los trajes folklóricos sean presentados en la entrada. 

TRABAJO ARTESANAL 

El comité estará conformado por danzarines, bordadores, investigadores y representantes de lo ancestral. 

En el espacio de debate, los representantes de los bordadores manifestaban que es necesario trabajar de forma manual el bordado de los trajes, en el entendido, de que la innovación de tecnología y “collage” (encolado), esta acaparando cada vez más a su sector, dejando de lado la importancia que tiene un buen bordado de calidad.

“Durante muchos años, los que somos fundadores de los artesanos bordadores, hemos trabajado con nuestras manos, ahora vemos que los nuevos bordadores o los que se van formando en el camino, prefieren generar creaciones computarizadas porque es más fácil para ellos”, exponía en el simposio uno de los bordadores. 


0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas