jueves, 3 de marzo de 2011

25 años de Comadres en la capital chapaca

Las comadres molineñas, del barrio El Molino, fueron las primeras en iniciar la tradición en la ciudad de Tarija.

La fiesta de Comadres, tradicional en Tarija durante el carnaval, proviene de Roma y España y, aunque por siglos se practicó en áreas rurales, en la capital chapaca, esta tradición fue fortalecida y difundida oficialmente recién desde 1985.

“Antes era muy lindo, más alegre la fiesta del jueves de comadres”, recuerda con nostalgia Victoria Mogro, una de las “cumitas” más antiguas de Tarija y parte de “Las comadres tradicionales del barrio de San Roque”, cuyo grupo celebrará este año sus bodas de plata.

Mogro comentó que las comadres molineñas, es decir, del barrio El Molino, fueron las primeras en iniciar esta actividad en la ciudad de Tarija, y que ahora es una de las principales actividades del carnaval chapaco.

Sin embargo, éstas no fueron consecuentes y no participaron todos los años, por lo que, según Victoria, las comadres sanroqueñas son las primeras en celebrar sus 25 años de vida.

El primer año en que festejaron las sanroqueñas fue en 1986. Fue esa época cuando se reunió un grupo reducido de señoras en la calle Cochabamba, en la casa de Ciro Palacio, a quien le decían Cumpa Payenta. Él vivía en inmediaciones de la iglesia San Roque.

Allí festejaron tres años, pero como ese ambiente era pequeño -ya que el número de comadres iba en aumento cada año- decidieron trasladar la fiesta a la casa de Nora Rodríguez, quien vivía en la calle Sucre, lugar donde festejaron esta tradición durante 12 años.

No obstante, el número de las integrantes del grupo creció mucho más, por lo que decidieron celebrar la fiesta en el Club Royal Obrero, donde se festeja hasta hoy. Este año son 1.000 las comadres tradicionales del barrio San Roque.

Mogro recuerda que en los primeros años, las comadres se entregaban las canastas llenas de frutas y flores, donde la torta era el principal elemento, pero no era el pan dulce gigante que ahora se compra de las ferias, sino que era como “las tortas de cumpleaños”, que se adquirían de la “pastelería Princesa” ubicada en ese entonces en la plaza Luis de Fuentes. Compartían platos preparados por ellas mismas, como el ají de conejo o el tallarín.

Cira y Julia Aguirre son hermanas, ambas pertenecen también a las comadres tradicionales del barrio San Roque. Ellas recuerdan que cuando se reunían en la calle Cochabamba, bajaban desde allí bailando con el erque y la caja hasta la plaza Luis de Fuentes.

“Sanroqueñas somos. Todo lo tenemos. Plata que tenemos, viditay, toda la gastamos” es parte de la canción que entona Cira, a tiempo de afirmar que ese tema identifica su grupo hasta ahora. En las fiestas de las “cumas” estaba prohibida la participación de los varones.


1.000
comadres festejan cada año esta tradición en el barrio tarijeño de San Roque.


Las comadres sanroqueñas mencionan que con la entrega de la canasta llena de flores, frutas, adornada y con la torta, -que nunca falta-, expresan su amistad y el respeto a la persona que la recibe, y con eso sellan un pacto de afecto por siempre.

Las comadres más antiguas no saben con exactitud de dónde proviene la tradición; sin embargo, según una de ellas, era en el campo donde se festejaba desde hace mucho tiempo el jueves de comadres.

Allí no sólo intercambiaban frutas y alimentos de la temporada y tortas de la repostería popular, sino, además animales vivos adornados.

Bodas de plata

Hoy las comadres del barrio San Roque celebrarán su “bodas de plata”, pues desde hace 25 años que participan activamente de las festividades, todos los jueves de Comadres

Emerita Díaz, quien es también una de las comadres más antiguas, forma parte del tradicional comité organizador de la actividad. Ella menciona que desde diciembre las comadres ya se preparan para participar de la fiesta y hacen confeccionar su uniforme.

Las comadres que no tengan ese atuendo no pueden integrarse al grupo.

Las comadres serán reconocidas por el Concejo Municipal y después de bailar por las calles, se reunirán en el Club Royal Obrero para continuar con el festejo.

Fuente Página Siete

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas