jueves, 3 de marzo de 2011

En Oruro se lucirán trajes temáticos

Esa forma, la diseñadora Mónica Siles ha creado los trajes que este sábado se estrenarán en el Carnaval de Oruro. Así invita a que los espectadores se fijen más en el brillo que el largo de la pollera.

Su nueva colección de trajes “está inspirada en ritos y leyendas de nuestra cultura, en elementos icónicos como el casco del minero, que es representativo de Oruro”. En ese sentido, las piezas aluden a la minería, el bicentenario de Oruro, la fauna en peligro de extinción, entre otros temas.

Serán las integrantes de las morenadas Central, Cocanis y Ferrari Ghezzi y de la Fraternidad Artística y Cultural La Diablada —entre otros conjuntos— quienes luzcan los diseños. “Se ha combinado delicadamente trajes y accesorios, los que responden a la misma temática”, destaca la orureña.

Para la diseñadora, lo importante de su actividad es la generación de empleo. Esa tarea “no puede reducirse a una mera alegoría de la industria textil china, tiene que haber una transformación artesanal que le otorgue valor agregado y una temática que refleje nuestra cultura”.

Siles asegura que la demanda por sus diseños no se limita al territorio nacional, sino que traspasa las fronteras y alcanza a residentes nacionales en Europa y Estados Unidos. La moda, mencionó, ejerce “una influencia inevitable” en la evolución de los trajes folklóricos, en el color de las uñas e incluso en el modelo de trenzado de la chola. “Lo importante es imprimir el sello cultural”, manifiesta la diseñadora.

Cuenta que la elaboración de los trajes —completamente a mano y sin recurrir a piezas prefabricadas— demora entre uno y cuatro meses. Ese esfuerzo se traduce en el costo, de 300 a 600 dólares, según la complejidad.

Los detalles se trabajaron con prolijidad

Minería
-En la parte del hombro derecho, el traje lleva dos “guardatojos” o cascos de minero.
-El marco de los espejos se tejió de manera artesanal.
-Una serpiente plateada recorre el brazo de la joven
-Las botas llevan calado en la punta y en los costados.

Quirquinchos
-Los aretes y el collar tienen la forma de quirquincho, cuyos detalles (oreja y patas) aparecen con claridad.
-La figura del animal se refleja también en el traje y guantes.
-La máscara de la China Supay lleva enormes pestañas.

Bicentenario
-En amarillo y plata, el traje muestra el faro de Conchupata, donde se izó la actual bandera boliviana por primera vez. El 200 alude al bicentenario
-El lagarto evoca la leyenda del animal gigante que fue convertido en piedra.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas