jueves, 3 de marzo de 2011

Sucre: Teresa Campero y Estefania Rivera son las Reinas de antaño

Con mucho entusiasmo y gran presencia de personas de la tercera edad se desarrolló anoche la elección de la Chola y Reina de Antaño que recayó en Teresa Campero de Barrientos y Estefanía Rivera, la primera de 81 años y la segunda de 82 años.
El evento se desarrolló en el salón de fiestas del SENAC, con presencia masiva de personas de la tercera edad, especialmente de residentes del Hogar Santa Rita y de la familia Barrientos.
En principio participó el payaso Chocolatín, luego el grupo musical “Sobredosis” para concluir con “Los Destacados”, que con más de 50 integrantes, deleitó e hizo bailar a los concurrentes.
Luego, el Ballet Municipal presentó varias estampas carnavaleras en las los danzarines demostraron su alegría y práctica en la danza.
Apenas empezó la elección propiamente dicha se presentó al jurado que estuvo compuesto por Betty Romero, Willy Rentería y Gladys Michel de Araujo.

CHOLA DE ANTAÑO
No obstante que el presentador anunció la presencia de siete candidatas a la categoría Chola de Antaño, sólo se presentaron cuatro: Trinidad Aliaga, en categoría individual, de 69 años, posteriormente desfiló Amanda Pari Serrudo representando al Comedor del Adulto Mayor “Raúl Otero Reich” con 76 años; enseguida se hizo presente Marcelina Echegaray representando al Hogar Santa Rita con 81 años, y finalmente Teresa Campero de Barrientos de la familia Barrientos, con 81 años.
En tanto que no se hicieron presentes Flora Espada que representaba al Adulto Mayor Jesús Nazareth, Alicia Calderón de las Hermosas del Atardecer y Juana Tolavi Bonifaz en categoría individual. No se conoce las causas para ese abandono, aunque los espectadores dijeron que se debió a que aguardaron demasiado y se retiraron.
Teresa Campero de Barrientos fue elegida Reina Chola de Antaño.

REINA DE ANTAÑO
El presentador anunció que tres eran las candidatas, pero a la hora de la presentación sólo emergieron dos: Estefanía Rivera en representación del Hogar Santa Rita, de 82 años, y Asencia Amusquívar de Hermoso Amanecer con 72 años. No se presentó Cleofé Dolores Inchauste en la categoría individual.
Lo que llamó la atención y disgustó a los concurrentes es que el jurado calificador tardó cerca de 45 minutos para anunciar el resultado de la elección; al parecer no hubo pleno acuerdo para la nominación final, que recayó en Teresa Campero de Barrientos en categoría Reina Chola de Antaño y Estefanía Rivera en categoría Reina de Antaño.

LA CELEBRACIÓN EN LOS VALLES DE SUCRE
A partir del sábado 5 de marzo, empezará el denominado Carnaval Valluno, en áreas rurales y en distintos lugares y días. Así, este sábado se efectuará en Chaupi Katalla, el domingo 6 en el Río Chico (Surima), el lunes 7 en Chuqui-Chuqui, el miércoles 9 en Mojotoro, el jueves 10 en Ovejerías, el viernes 11 en la comunidad de Guadalupe y el domingo 13 en K´acha K´acha.
Las actividades carnavaleras en el área rural son variadas y diferentes a las que se viven en la ciudad. Se trata de siete actividades que se realizarán en similar cantidad localidades rurales.
Todo empezará este sábado 5 de marzo, a partir de las 9:00 en Chaupi Katalla (distrito 1), continuará al día siguiente, domingo 6 de marzo, desde las 9:00, la zona del Río Chico, más exactamente en Surima.
El lunes 7 de marzo, desde las 9:00, en Chuqui-Chuquí; el miércoles 9 de marzo, a partir de las 9:00, en Mojotoro; el jueves en Ovejerías; el viernes 11 en la comunidad de Guadalupe y el domingo 13 de marzo, en la comunidad de K´acha K´acha.
En tanto que en la temática de la música autóctona, en la que predomina el sicuri, la oferta es doble: el viernes 4 de marzo, a partir de las 10:00, se efectuará el Encuentro del Sicuri en el barrio de Surapata. Asimismo, el domingo, 13 de marzo, desde las 10:00, se realizará una concentración en la zona de Lajastambo (Distrito 3) para dar inicio a la entrada nativa intercultural autóctona de la pukara 2011.
A propósito, varias trabajadoras del hogar, costureras e incluso comerciantes con puestos fijos o ambulantes, anunciaron que a partir de este sábado 5 de marzo, se ausentarán a sus lugares de origen con el propósito de participar en las fiestas carnavaleras rurales que se ejecutan de acuerdo a sus tradiciones y costumbres.

HOY SE FESTEJA JUEVES DE COMADRES
Jueves de Comadres es hoy. La música y la alegría se apoderarán de los principales centros de abasto de la ciudad donde es tradicional festejar este día.
Las comadres del Mercado Central, desde muy temprano, tienen programado festejar esta fiesta con la participación de centenares de comerciantes, que por unas horas darán rienda suelta a su alegría.
Año que pasa, esta costumbre se va ampliando a muchos sectores y serán también las instituciones, empresas y organizaciones donde los compadres festejen a las comadres.
El Gobierno Municipal, por su parte festejará a las comadres en un evento que se realizará por la mañana en la Casa de la Cultura.
También durante la noche de hoy, las comadres de Sucre darán rienda suelta a su alegría en los locales nocturnos, en las calles y en los domicilios particulares. Cada vez más mujeres participan en la celebración de Jueves de Comadres.

La agenda de hoy
Desde las 18:00, en el Teatro al Aire Libre “Mauro Núñez”, se desarrollará la elección de la Reina, Reina Infantil y Cholita carnavaleras.
Por la mañana, desde las 9:00, se realizará la Feria de las Tradiciones Carnavaleras, en el patio de la Casa Municipal de Cultura.

INSTALARÁN CÁMARAS DE SEGURIDAD
Antes de carnaval se estrenarán las cámaras de seguridad que estarán en diferentes calles con el fin de identificar a personas que cometan ilícitos.
El director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de Chuquisaca, coronel Ricardo Heredia, informó que el personal técnico concluyó con la instalación de la fibra óptica, cámaras y de las seis antenas alrededor de la ciudad para posibilitar el funcionamiento del servicio de cámaras de seguridad “Tukuyta Kaway”.
Este proyecto forma parte del plan de seguridad ciudadana planificado la gestión pasada, que aglutina a otros planes como la dotación de 14 vehículos y 20 motocicletas a la Policía y el sistema departamental de comunicación.
Heredia adelantó que se prevé que hasta fin de semana, antes de las fiestas del Carnaval, se entregue este proyecto de seguridad a la Policía de parte del gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu.
El proyecto contempla la instalación de 30 cámaras en zonas estratégicas de la ciudad donde se cometen continuamente hechos delictivos y en las terminales terrestre y aérea.
La central de este proyecto estará a cargo del personal de Radio Patrullas 110.

YOTALA INVITA A TRADICIONAL CARNAVAL
Todo está listo para la versión 2011 del Carnaval Yotaleño. Así lo anunciaron ayer las autoridades municipales de la Alcaldía de Yotala en la Gobernación, con todo lo que ya se conoce de ese municipio: asado de chancho, chicha, empanadas, pan yotalense y refresco de tumbo.
El alcalde de Yotala, Néstor Renjifo, llegó a Sucre para invitar personalmente a todos los capitalinos a disfrutar de una nueva versión del Carnaval de Yotala, que iniciará este 12 de marzo, con la entrada del Carnaval de Antaño y la elección de la reina del Carnaval de Yotala. El domingo 13, como ya es costumbre, será la entrada general.


LA ENTRADA DE PREVENSIÓN MANIFIESTA ALEGRÍA Y MENSAJES DE ORIENTACIÓN
Con mucha alegría, danzas, canciones y mensajes de concienciación contra el alcoholismo, drogadicción, VIH y la violencia ayer se efectuó, por diversas arterias de la ciudad, la Entrada Carnavalera de Prevención de Salud, organizada por entidades del SEDES, de la Dirección de Salud de la Alcaldía de Sucre, unidades militares y alumnos.
Esa actividad fue coordinada por la Alcaldía de Sucre, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) y la Asociación de Adultos Mayores; sin embargo, también participaron varias instituciones como efectivos militares, colegios, y otras que se unieron para concienciar a la población a participar con un Carnaval sin excesos, en contra del exagerado consumo de bebidas alcohólicas, las drogas y el VIH sida.
Las agrupaciones partieron del frontis del Estadio Patria, bajaron por la Avenida del Maestro, continuaron por la Avenida Hernando Siles, la calle Aniceto Arce y confluyeron en la Plaza 25 de Mayo.
Lo que más destacó fueron los disfraces de los participantes, así como los payasos que con humor, gracia y cantos se referían a vivir un Carnaval sin mucho consumo de bebidas alcohólicas. Asimismo, gustó mucho la participación festiva y permanente de personas de la tercera edad que demostraron su energía y deseo por concienciar a la población a vivir un carnaval como en el pasado.

EL CARNAVAL EN EL PSIQUIÁTRICO
La celebración del Carnaval también se vivió en el Instituto Psiquiátrico Gregorio Pacheco, donde los internos, hombres y mujeres, más la presencia del personal médico y administrativo, además de voluntarios compartieron momentos de mucha alegría, acompañados de música y llevando ingeniosos disfraces.

PRESENTAN EL LIBRO “RASGOS HISTÓRICOS”
Con el objetivo de rescatar las costumbres y tradiciones relacionadas con las fiestas carnavaleras de nuestra región anoche se presentó la reedición del libro Carnaval Chuquisaqueño “Rasgos Históricos” del autor Felipe Medina, en la que además se premió a las comparsas tradicionales en vigencia.
“Es una edición revisada con información que amplía el horizonte del Carnaval sobre todo del periodo republicano”, manifestó Felipe Medina.
El libro contiene amplia información en base a una investigación de varios años y que en esta edición se incluye muchos elementos nuevos que el autor ha ido recopilando.
El Carnaval es una fiesta de características singulares que ha permanecido a lo largo del tiempo, pero que ha sufrido muchos cambios y el autor nos lleva a encontrar los orígenes de esta costumbre.
El libro “Carnaval Chuquisaqueño” de Felipe Medina estará a la venta a partir de hoy en los dos puestos de venta de periódicos que se encuentran en la acera de la Alcaldía.
En el mismo evento que realizado anoche en la Casa de la Cultura se hizo la entrega de plaquetas de homenaje a las seis comparsas tradicionales por su labor de preservación de las costumbres carnavaleras.
“Los estrellados”, “Los leones”, “Los nina nina”, “Los muchachos de AG” y “Los Vagos pero Tranquilos VPT” se llevaron las placas de reconocimiento.
Los asistentes a la ceremonia de presentación del libro y reconocimiento de las comparsas tuvieron la oportunidad de degustar los tradicionales sándwich de palta y leche de tigre.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas