viernes, 4 de marzo de 2011

Un preámbulo del Carnaval con brillo, orden y alegría sin par

El segundo anillo fue escenario del minicorso organizado por la ACCC, que sirvió como termómetro para comprobar que se puede tener un recorrido organizado y con orden.

P. Rodríguez/M. Suárez

La juventud, la música tradicional, los bailes típicos y el entusiasmo del pueblo volvieron a relucir en el inédito minicorso que se realizó anoche en el segundo anillo como un preámbulo de la ‘fiesta grande de los cruceños’.
A las 21:15, el primer grupo infantil (Ametauná) hizo su ingreso con ritmos vallegrandinos. La gente, que ya había tomado posesión de las tarimas, aplaudía el paso de los grupos folclóricos, agrupaciones autóctonas, como Los Yarituses de San Javier y Los Abuelos de San José de Chiquitos; y las cerca de 20 comparsas carnavaleras locales y de diversas poblaciones de la provincia Andrés Ibáñez que participaron de esta iniciativa de la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras (ACCC), para descongestionar el gran corso de mañana.
Algunos grupos se destacaron por su creatividad y preocupación por no desvirtuar los pasos y la vestimenta de los bailes tradicionales, como el ballet Kandire, cuyas bailarinas lucieron tipois estilizados, y el grupo Tierra Nuestra, que con entusiasmo hizo ‘vivir’ el Carnaval vallegrandino. Asimismo, el ballet Danzarte mostró un espectáculo que rememoró los 450 años de fundación de Santa Cruz.
Los expertos en danza y etnología condenaron el uso de pañoletas, flecos, parches y cinturones de tela para la vestimenta de los trajes regionales que varios grupos mostraron como detalles en su presentación.
Tras el paso de los grupos folclóricos, fue el turno de las agrupaciones de provincia y de las comparsas, que dieron rienda suelta a su alegría.
A las 00:30, el espectáculo terminó con una majestuosa presentación del grupo Kerembas, que cerró con brillo este ejemplar minicorso.
En detalle
Emergencia. Una de las tres ambulancias aparcadas en el recorrido tuvo que trasladar a un joven al hospital, que se desmayó por una descompensación.

Incidentes. Gendarmes municipales se enfrentaron con los vendedores ambulantes y comerciantes que instalaron sus puestos en el recorrido.

Visita. La reina del Carnaval Cruceño, Andrea Aliaga, y la reina del Carnaval de Antaño, Cora Rivero de Jackson, resaltaron la cita con su presencia.

Contagiados. Los miembros del jurado no se aguantaron y bailaron.
Ojo crítico
Lo bueno
Iniciativa. Con su presencia en los diversos grupos de danza, la niñez y la juventud ayudan a conservar las tradiciones cruceñas.

Música. Los arreglos musicales que se escucharon en el minicorso fueron variados y de calidad.

Expedita. Exceptuando algunos camarógrafos que se cruzaban con sus cables, el paso de las comparsas y grupos no fue interrumpido.

Seguridad. La Policía cumplió un adecuado control en el evento.
Lo malo
Impuntualidad. El evento empezó a las 21:00 cuando se anunció que sería a las 19:30.

Sonido. Algunos equipos de sonido no estaban en buen estado, lo que perjudicó a los grupos.

Bochorno. El vehículo del ballet del colegio Sagrado Corazón hizo su recorrido con menores de edad que estaban consumiendo cerveza.

Perjuicio. El paro de transporte impidió que más gente pudiera trasladarse hasta el lugar.

Fuente El Deber

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas