domingo, 6 de marzo de 2011

La morenada es la reina de las danzas tradicionales en el eje

En La Paz, Cochabamba y El Alto, la preferencia es por la morenada, mientras en Santa Cruz es el taquirari.

La morenada es la danza favorita entre los ciudadanos de las cuatro ciudades del eje, La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y El Alto, según los resultados de la encuesta de Página Siete sobre diversos temas, entre ellos el de las danzas tradicionales.

Las expresiones que han logrado una mayor preferencia son: morenada (18%), caporales (17%), taquirari (14%), tinku (11%) y diablada (10%).

Sin embargo, como es de esperar, esta selección en cada una de las ciudades varía significativamente, tal como en el caso de Santa Cruz, que manifiesta claramente su preferencia por el taquirari (36%), su baile tradicional y, debido a la creciente presencia de migrantes de otras regiones del país, a esta selección se le agregan los caporales (16%) y la morenada (10%).

Lo propio ocurre con La Paz, El Alto y Cochabamba, que señalan su predilección por la morenada y los caporales. Sin duda alguna, a esta primera selección se agregan preferencias locales, tal como el caso de los chutas en El Alto (17%) y en La Paz (15%).

Según el antropólogo Carlos Ostermann, “llama la atención la importancia de la diablada en Cochabamba (18%), lo que demostraría su relación social, económica y cultural con la ciudad de Oruro”.

Según Ostermann, “se observa que en todos los diferentes niveles socioeconómicos, la morenada, los caporales y el taquirari son los preferidos. Sin embargo, como es de esperar, esta preferencia de acuerdo a cada uno de los niveles considerados presentan diferencias. Así la morenada y el taquirari identifican a los sectores altos; en tanto que a los sectores medios y medios bajos, los caporales; y los medios bajos y populares se adhieren preferentemente a la morenada. Llama la atención, asimismo, la preferencia del sector popular por el tinku.

Esta valoración reflejaría, por lo tanto, el valor transversal y simbólico de la morenada como una danza de prestigio y de logro económico; en tanto que los caporales representan la fuerza y el empuje de la clase media que se caracteriza por claro ascenso social. El taquirari y el tinku patentizarían, por último, el sentimiento emotivo que identifica a la alegría y la vitalidad de los llanos, así como la presencia ancestral de la ritualidad y magia de las partes altas de Bolivia”.

Fuente Página Siete

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas