viernes, 4 de marzo de 2011

Comparsas harán Carnaval a pesar de la prohibición

Advertencia: No descartan sanciones a quienes incumplan la ordenanza que suspende el Carnaval.

ANF.- Las actividades carnavaleras en La Paz se efectuarán con toda normalidad este fin de semana, pese al dictamen de una ordenanza municipal que prohíbe la realización de estas festividades por los desastres ocurridos en tres distritos paceños, informó ayer el presidente de la Asociación de Comparsas del Carnaval paceño, Javier Escalier.

“El Carnaval no se muere, tiene que seguir adelante, porque es una fiesta nacional, la fiesta más importante de los paceños. Estamos totalmente de acuerdo, nos solidarizamos con la Alcaldía y su decisión de suspender las actividades del Carnaval, pero tiene que seguir adelante”.

Señaló que una de las razones para mantener las festividades carnavaleras en La Paz consiste en que ya se contrataron orquestas, locales, bandas y el trabajo del conjunto de personas que hacen posible la realización de estos festejos.

INVERSIÓN ECONÓMICA. “Por la desgracia de un sector importante de la sociedad no podemos también hacer parte de otra desgracia que va a suceder a bordadores, músicos y vivanderos, que también han invertido su economía en el Carnaval”.

Las actividades carnavaleras de la Corcova, en Villa Victoria, y el Pataj Pollera, en Munaypata, así como las entradas zonales de Tembladerani, Tacagua, Alto Chijini, Villa Dolores y 16 de Julio, en la ciudad de El Alto, se mantienen. Incluso las del Domingo de Tentación, cuando a partir de las 10.00 una entrada carnavalera tendrá lugar desde la Garita de Lima hasta El Tejar. “Esto no se mueve”.

ORDENANZA MUNICIPAL. No obstante, el Concejo Municipal de La Paz aprobó ayer una ordenanza que apoya la suspensión de todas las actividades del Carnaval, tal como lo hizo el miércoles la Gobernación del departamento de La Paz.

“El Carnaval ha sido suspendido por el Ejecutivo y esta resolución se mandó al Concejo Municipal y esta instancia anuló la ordenanza que determinaba la realización de la fiesta”, explicó el concejal paceño del Movimiento Sin Miedo (MSM) Freddy Miranda, quien además no descartó sanciones para los grupos que vulneren la prohibición.

El director de Gobernabilidad de la Alcaldía paceña, Pedro Susz, lamentó, por su parte, que las organizaciones del Carnaval paceño realicen sus actividades normalmente pese a los desastres naturales.

“Hemos conocido que el señor Escalier es miembro de este Comité (Interinstitucional impulsor del Carnaval paceño). Es una decisión absolutamente personal (la de realizar el Carnaval), que no tiene el aval del gobierno municipal ni de las otras 11 instituciones que conforman el Comité Interinstitucional”, sostuvo Susz.

“El señor Escalier tiene que hacerse cargo de este desafío a la sensibilidad de las paceñas y paceños que están en un momento de solidaridad”.

Susz ratificó una vez más que las actividades del Carnaval se han suspendido hasta la primera semana de abril.

Cancelan 22 entradas

La Federación Folklórica Autónoma Departamental de La Paz determinó suspender las 22 entradas del Anata paceño que debían llevarse a cabo del 6 al 20 de marzo en barrios y provincias paceñas. A ellas se suman exposiciones, festivales de música autóctona, seminarios y talleres. En total, 31 actividades fueron canceladas.

El presidente de la organización, José Antonio Peñaloza, informó que la decisión fue tomada por todos los afiliados en respuesta a la difícil situación que atraviesan los damnificados por el megadeslizamiento ocurrido en tres zonas de La Paz.

Fuente La Prensa

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas