lunes, 16 de enero de 2012

Los Bryndis y La Kachorra tocan por las calles de La Paz

Los dos grupos internacionales llegaron tarde y los fraternos estaban preocupados porque sólo tenían permiso de ocupar la calle, máximo, hasta las 17:30.

A eso de las 14:15 de ayer, detrás del escenario, los pasantes de la fraternidad de morenada Los Verdaderos Intocables esperaban impacientes al grupo mexicano Los Bryndis. “Ya tienen que llegar, estamos atrasados. Qué dirán nuestras amistades”, decía una de las pasantes, y su compañero observaba su reloj.

“Están a dos cuadras, llegarán en cinco minutos”, les explicaba el mánager del grupo a los pasantes, quienes estaban afligidos porque la fraternidad sólo tenía permiso de hacer la fiesta en la calle, máximo, hasta las 17:30.

El maestro de ceremonia distraía al público con chistes y prometió: “Los que estén más alegres recibirán dos cajas de cerveza cuando lleguen al local”.

A las 16:20, los músicos mexicanos llegaron apresurados al escenario junto a los prestes.

“Llegó lo prometido, con ustedes Los Bryndis”, exclamó el presentador y el público respondió con aplausos y gritos.

En ese instante, Tony (Jorge Antonio) Solís, el vocalista del grupo, ingresó vestido con un traje negro y lentes de sol y empezó a cantar uno de sus éxitos: Y llegaste tú. La gente coreó el tema, levantó las manos y los que estaban cerca del escenario sacaron fotos y grabaron la escena.

“Gracias, Bolivia”, gritó el vocalista y también mostró su gratitud con los pasantes dándoles un abrazo y un beso.

“Los Intocables hemos cumplido y gracias a Dios logramos traer un grupo internacional”, dijo Camila Pantoja, pasante de esa fraternidad, quien aseguró que su comparsa es una de las mejores y más cotizadas por traer grupos de moda e internacionales.

A tres cuadras, en el parque Niño Jesús, la morenada Unión Comercial bailaba al ritmo del reconocido grupo folklórico Tupay.

Freddy Cuentas, uno de los fraternos, danzaba y saludaba a sus amigos con un vaso de cerveza. Luego coreaba las canciones de Tupay y exclamó orgulloso: “Contratamos cuatro de los mejores grupos musicales del país”.

Casi a su lado, Ana Coronado sostiene que en esta recepción social no contrataron un grupo extranjero porque preparan grandes sorpresas para las próximas fiestas y ensayos.

“Las fraternidades más poderosas se enfrentan y compiten trayendo grupos internacionales y de moda”, dice Coronado.

No era la única que opinaba así. Rosa Loza, pasante de la morenada Los Rebeldes aseguró: “Damos lo mejor para destacarnos, por eso hemos traído desde Argentina a La Kachorra”.

Loza junto a su esposo baila en el escenario y espera la llegada de la cantante argentina. Detrás de ellos, los músicos arreglan los cables y prueban el sonido. Son las 17:05 y los fraternos se muestran nerviosos porque tendrán poco tiempo para disfrutar y lucir el espectáculo. Y en ese momento, entró corriendo la joven solista y se dio comienzo al show.

La fiesta continuó en los locales

Después de lucirse y bailar con la presentación de Los Bryndis, la fraternidad Los Verdaderos Intocables se fue bailando, acompañada de sus dos bandas, a su local de fiestas. En este lugar, los esperaban dos grupos, La Bamba y otro conjunto folklórico.

No fueron los únicos, las otras fraternidades también contrataron locales de fiestas para bailar y consumir bebidas alcohólicas hasta la madrugada.

Incluso algunas de las morenadas organizan hoy otra fiesta que es conocida como “Cura C’haqui”, que se realiza en locales y también está acompañada por dos grupos musicales y empieza a las 14:00.

Músicos estrenan nuevos temas

Este tipo de recepciones sociales es lugar ideal para que varios grupos y bandas musicales estrenen y promocionen los nuevos temas que acompañarán a la fraternidad todo el año.

“Es una oportunidad hacer promoción de su trabajo”, dice Vicente Ramos, director de la banda Operación Intocable. Además, asegura que su grupo, integrado por 100 músicos, prepara nuevos temas para este tipo de fiestas.

Según Ramos, la primera recepción es una oportunidad para conseguir nuevos contratos e incluso para vender sus discos. Pero no sólo se caracterizan por tocar, también lucen y estrenan trajes coloridos.

Invierten en grupos hasta 35.000 dólares

Lujo La fraternidad Los Verdaderos Intocables pagó al menos 35.000 dólares por traer al grupo mexicano de cumbia Los Bryndis. Además de contratar a otros cuatro grupos musicales nacionales y dos bandas, integradas por 100 músicos. Según Vicente Ramos, director de la banda Operación Intocables, cobraron 17.000 bolivianos.

Página Siete

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas