sábado, 28 de enero de 2012

Poncho potosino ganó premio de la Unesco

La artesana Hilda Ramos diseñó y elaboró el poncho Medio Ojo, que se hizo acreedor al reconocimiento de la entidad internacional, que promocionará el producto en ferias internacionales y su página web.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y el Ministerio de Culturas entregaron el jueves el reconocimiento a la excelencia artesanal a Hilda Ramos, quien elaboró un poncho tejido potosino Medio Ojo, hecho con lana de alpaca.

El premio fue entregado por el ministro de esta cartera, Pablo Groux, quien destacó esta clase de artesanías, pues en los diseños los creadores transmiten una serie de iconografías andinas y discursos ideológicos.

La merecedora de este reconocimiento, Hilda Ramos, expresó su complacencia y emoción al recibir este galardón, a tiempo de señalar que seguirá adelante en la producción de artesanías para constituirse en el ejemplo de sus compañeras de la agrupación Awashany (que significa tejiendo).

Este poncho fue elaborado con lana de alpaca, la que previamente fue tratada y teñida con colores naturales para darle realce a las figuras que conforman el producto.

Este grupo, que agremia a mujeres artesanas, es parte de la red de productoras de la comunidad de Atocha, en la provincia Sud Chichas del departamento de Potosí, ejemplo para sus compañeras.

Groux expresó que era necesario llamar a un concurso de tejidos, los cuales no sean llamados únicamente de esa forma, sino que se los denomine atuendos, puesto que cada uno de ellos conlleva un discurso ideológico incorporado, mencionó al momento de galardonar a los concursantes.

La Unesco premió a Ramos con un Certificado de Excelencia, la promoción del trabajo artesanal en las exposiciones y ferias comerciales, además de su inclusión y promoción en la página web y el reconocimiento de derechos de autor en favor de la artesana.

Unesco seleccionó a esta ganadora tras un proceso de selección junto a otras artesanías, bajo los criterios de autenticidad, excelencia, innovación y comercialización, y los requisitos de respeto por el medio ambiente y responsabilidad social.

El programa tuvo el objetivo de asegurar la continuidad y sostenibilidad de la diversidad de tradiciones culturales, en este caso la región andina.

Groux enfatizó la necesidad de que las entidades culturales reconozcan este arte en el país, “un poncho es tradición y nos sentimos orgulloso de eso”, recalcó.


Tallado y cuadro fueron reconocidos

Ángel Choque Quispe, quien obtuvo el tercer lugar por su cuadro en textil Migración, recibirá la Mano de Bronce del Artesano; Víctor Cruz logró el segundo lugar por su obra tallado en madera Pareja de Chutas y recibirá el premio Mano de Plata del Artesano; finalmente, el primer premio recae en el señor Felipe Chávez Santos con la Mano Dorada del Artesano, por su trabajo en fierro Moreno.

Todos los trabajos evaluados y seleccionados por el jurado calificador participaron en la exposición que se desarrolló del 27 al 30 de abril de 2011 en Lima, Perú, donde también participaron otras artesanías provenientes de Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Sin embargo, el tejido poncho Medio Ojo fue el que se destacó entre todos los trabajos bolivianos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas