domingo, 26 de diciembre de 2010

1ra Entrada Folklórica en la ciudad de La Plata 2010







La Asociación de Conjuntos Folklóricos de Residentes Bolivianos en Argentina (A.C.Fo.R.B.A.) sigue sorprendiendo inaugurando una nueva entrada folklorica en la ciudad de La Plata. Se realizará el día 12 de diciembre a las 12 hs en el casco histórico de la ciudad con la participación de las fraternidades asociadas. Se está organizando conjuntamente con el Gobierno Municipal de La Plata y el Gobierno Provincial de Buenos Aires.



ASISTAN Y LLEVEN SUS BANDERAS BOLIVIANAS, Y HAGAMOS SENTIR NUESTRA PRESENCIA, ORGULLOSOS DE NUESTRA CULTURA.

Fuente Folgama

jueves, 23 de diciembre de 2010

Carnaval 2010 se despidió con entierro del Pepino

• La retreta estuvo a cargo de autoridades municipales y la ceremonia de entierro fue acompañada por una entrada, encabezada por la Asociación de Comparsas del
Carnaval de La Paz.

El último aire carnavalero lo vivió ayer La Paz con la realización de dos actos que simbolizaron “el entierro del Pepino”, como tradición netamente local.

En primera instancia, en Plaza Murillo, autoridades ediles mediante la Oficialía Mayor de Culturas, regalaron una retreta matinal bailable para todas las comparsas que fueron parte de la fiesta.

Por otro lado, la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño realizó el entierro simbólico, llevando el féretro del Pepino hasta el Cementerio General y enterrando un muñeco que representa el desenfreno y algarabía de los días que se vivieron en esta época.

A esta actividad le siguió una entrada de Ch’utas que prolongó la fiesta hasta altas horas de la noche de ayer.

ACTO EN PLAZA MURILLO

El oficial Mayor de Cultura Wálter Gómez, a tiempo de reiterar la conclusión del Carnaval 2010, resaltó la participación de la población en varias actividades realizadas, “ pese a las inclemencias del tiempo, participaron”, dijo.

“Mientras que el exceso de consumo de bebidas alcohólicas continúa siendo el aspecto negativo de las fiestas, pese a los controles efectuados por parte de efectivos policiales y del propio Municipio, el cierre de fiesta incluye las entradas de pepinos y Ch’utas en varias zonas paceñas como El Tejar, Chasquipampa, Cotacota, Apaña, Achachicala”, indicó la autoridad.

La Plaza Murillo quedó limitada para la participación de la población que concurrió con la finalidad de disfrutar de la música de antaño, acompañada de instrumentos de calidad como la concertina, el bandonión, violines entre otros, que recobraron las notas musicales de 1870 hasta el 1900, interpretadas por “Los Olvidados”.

CORTEJO FÚNEBRE

Con lágrimas y sollozos desconsolados, pero fingidos, “las viudas” del Pepino y población que se presentó en el evento despidió al personaje, y le prometieron no olvidarlo hasta el próximo año.

EN EL CEMENTERIO GENERAL

Entretanto, la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño, liderizada por Javier Escalier, llevó adelante el entierro del Pepino, cuyo recorrido de bailarines fue desde la Plaza Garita de Lima haciendo su paso por el palco oficial ubicado en el Cementerio General para concluir en la zona de El Tejar.

La población que gusta del folklore se dio cita desde tempranas horas para disfrutar del espectáculo que brindaron pepinos, ch’utas y cholas.

Un total de 25 comparsas protagonizaron una prolongada fiesta de color y tradición hasta avanzadas horas de la noche.

Pepino y Ekeko se van el mismo día

“Pepino bandido llegó tu hora. Ya no harás de las tuyas hasta el año que viene”. Frases como ésta se escucharon ayer en la plaza Murillo durante el entierro de este singular personaje. Con esta actividad se cierran las carnestolendas en La Paz. Pero el Pepino no fue el único despedido, en el Campo Ferial, donde se instaló la feria de la Alasita, los artesanos y el público despidieron al Ekeko con un remate de productos.
“Este año hemos tenido la compañía masiva de la gente”, señaló Jorge Arteaga director de la agrupación Los Olvidados, quien junto a 50 músicos acompañó al Pepino hasta su última morada. Previo a la presentación de Los Olvidados, la agrupación Recuerdos Vivos interpretó música de los años 40 y 50.

El entierro del Pepino se inició a las 10.30 y tuvo la presencia del oficial mayor de Culturas de la Alcaldía de La Paz, Wálter Gómez.

Tras las melodías de Achacacheña, los taquiraris de Gilberto Rojas y varios huayños interpretados por Los Olvidados, inició el cotejo fúnebre que despidió al Pepino. El ataúd con los restos de este personaje recorrió la plaza Murillo y la calle Comercio hasta llegar a la calle Genaro Sanjinés. “Pobre pepino, él era tan bueno”, lamentaba una de sus viudas.

Posteriormente, en la avenida Kollasuyo, inició la entrada de ch’utas y pepinos organizada por los vecinos de la zona El Tejar.

Cerca de las 15.30, el Campo Ferial, ubicado en la Avenida del Ejército, congregó a cientos de personas que visitaron el último día de la feria de la Alasita. “Siempre vengo el día del remate porque mis hijos se pueden llevar más cosas a la casa”, comentó Eugenia Millares.

Éste fue el primer año que los artesanos de la feria de la miniatura ocuparon el Campo Ferial. “Hemos adolecido de los servicios higiénicos. Para el próximo año se va a elaborar un plan de trabajo para organizar mejor a los artesanos y se va a hacer el respectivo reclamo a las autoridades de la Alcaldía”, señaló Samuel Callisaya, secretario de conflictos de la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de Navidad y Alasita (Fenaena).

El dirigente añadió que para el próximo año se solicitará a las autoridades ediles que habiliten dos avenidas para que los artesanos instalen sus puestos.

El corso deja 93 detenidos

A pesar de las campañas preventivas que organizó la Policía cochabambina para el Corso de Corsos, se registraron 93 detenciones como producto de la fiesta carnavalera en la que 77 personas fueron detenidas en estado de ebriedad.

Según el coronel Carlos Quiroga, comandante departamental de la Policía, este año los casos atendidos se incrementaron en un dos por ciento en relación al 2009. “Se realizó el control pero con dificultades, se desplazó a más efectivos para evitar los excesos de los jóvenes”.

Entre los casos que resaltaron está la caída de una gradería, dos personas quedaron heridas.

De los 77 detenidos por protagonizar incidentes en estado de ebriedad y jugar agresivamente con agua está el caso de Bruno Quiroga Medinaceli (23), quien intentó mojar al presidente Evo Morales, “la oportuna intervención de la Policía Militar y el equipo de seguridad impidió la acción, fue detenido y puesto en libertad luego de las 8 horas de arresto, su familia firmó un acta de compromiso”.

El Pepino hizo de las suyas antes de ser enterrado

Tal como estaba previsto, ayer se llevó a cabo la ceremonia en homenaje a los cien años del Pepino. El espectáculo inició con la presentación del conjunto Música de Maestros, que empezó la fiesta con la tradicional pieza No son tus ojos, para luego dar paso a la entrada de varias personas disfrazadas de pepinos, repartiendo alegría y color en el centro paceño.

Los músicos se vistieron con trajes de pepino con los colores de la bandera de La Paz. Llamó la atención la presencia de un niño disfrazado de pepino, pues este personaje está relacionado con una picardía adulta y, así como el ch’uta, por “robarse corazones” con sus dueñas incluidas. Concluida la participación del grupo, se pasó a la ceremonia oficial. La investigadora Katerine Aparicio brindó unas palabras acerca de este personaje, resaltó su personalidad efusiva y esa particularidad de sólo aparecer en las carnestolendas para luego “volver a la tumba”.

Asimismo, La Prensa conversó con el historiador Remberto Ramos, allí presente, quien estudia las imágenes del estudio Foto Cordero, las cuales son el único registro que se posee de los inicios de este personaje del Carnaval paceño.

Ramos comentó que el pepino, más allá de cumplir cien años, es una transposición del Pierrot francés, que hizo su aparición en la ciudad de La Paz en 1908, en fiestas privadas para transformarse con el paso de los años en ese personaje dicharachero, inquieto que nunca muestra el rostro y anda armado con el matasuegra, es decir, el pepino como es conocido hoy.

Ramos también dirigió unas palabras al público presente y subrayó la importancia del Pepino en la fiesta paceña, antes de que comenzara el anunciado espectáculo de Los Olvidados, quienes deleitaron y hicieron bailar al público con sus disfraces, su estilo de antaño y la picardía de sus letras.

Al finalizar se anunció que hoy por la mañana se oficiará el tradicional entierro del Pepino, junto con la entrada de los ch’utas choleros que partirá de la zona del Tejar, pasando por la Garita de Lima para culminar su recorrido en la plaza Murillo.

Hoy celebran los cien años del Pepino del Carnaval

Para conmemorar sus cien años, el Pepino será homenajeado hoy en la plaza Murillo por el Ministerio de Culturas y la orquesta criolla Música de Maestros. Para el día domingo, la Oficialía Mayor de Culturas organizó el entierro de este personaje con la presencia del movimiento cultural Los olvidados y de la orquesta Recuerdos Vivos. En la tarde se llevará a cabo la Entrada de Ch’utas y Pepinos, que partirá de la zona de El Tejar.

El Pepino es la versión del bufón o arlequín de Europa, que con el paso del tiempo adquirió las características propias de La Paz. Según algunos historiadores, aún se viene discutiendo sobre su verdadero origen, aunque todos coinciden en el papel que juega este personaje en las fiestas de Carnaval.

A lo largo de los años, el Pepino ha sufrido en su vestimenta transformaciones hasta conseguir su traje bicolor y la careta que actualmente lo caracteriza.

El director de Música de Maestros, Rolando Encinas, explica que este homenaje tiene el propósito de revalorar a este icono del Carnaval paceño.

Encinas, quien encabeza a los 25 músicos que forman su agrupación, dijo que este homenaje “desea celebrar los cien años del Pepino desde sus primeras apariciones fotográficas”.

El músico explicó también que cada año, Música de Maestros se suma a la fiesta con la agrupación Los Olvidados, comparsa de músicos y bailarines que pretenden recuperar tradiciones de esta fiesta que, con los años, se han ido perdiendo. “Son ya veinte años que participamos y que venimos investigando”, declaró.

Entre algunas de las interpretaciones, se tiene prevista una selección de temas propios y un especial dedicado a la música de antaño de la época carnavalera con el compositor orureño Gilberto Rojas.

El domingo, la fiesta comenzará en el mismo lugar a las 10.00 con la actuación de la orquesta típica Recuerdos Vivos, que interpretará música al estilo de los años 40 y 50, con una variedad de ritmos como cuecas, tangos, huayños, cacharpayas y bailecitos.

El director de la Oficialía Mayor de Culturas, Juan Manuel Miranda, dijo que lo que se intentará hacer es una recreación coreográfica de las fiestas de Carnaval que en ese tiempo se celebraban en salones como el Fantasio, el Club de La Paz o en el Hotel Torino.

A las 12.00 harán su aparición Los Olvidados. Los músicos interpretarán piezas con mandolinas, concertinas, charangos y guitarras.

Concluida la retreta, el sector femenino de Los Olvidados cargará el ataúd con el Pepino en una procesión por la calle Comercio, como muestra de que el Carnaval 2010 ha llegado a su fin. La Entrada se iniciará en la plaza Garita de Lima a las 13.00.

Los actos del domingo se llevarán a cabo a partir de las 10.00.

Con participación de 55 conjuntos folklóricos Cautivó Jisk’a Anata

• Tarqueadas, sikuris, ch’utas, pepinos y danzas tradicionales matizaron el Carnaval Paceño.

Más de medio centenar de conjuntos folklóricos que recorrieron ayer las principales calles y avenidas de la ciudad de La Paz, en la décimoquinta versión del “Jisk’a Anata” o “juego chico”, lograron fusionar manifestaciones artísticas de diferentes regiones del país.

La demostración denominada “Tradición y diversidad en la fiesta de la alegría” comenzó con tres horas de retraso. La partida fue en la plaza Eguino, continuó por la Pérez Velasco, pasó por El Prado, ingresó a la calle Bueno, tomó la avenida Bolívar y concluyó en el estadio Hernando Siles.

Tarqueadas, sikuris, ch’utas, pepinos, kullawadas, entre otros, matizaron el Carnaval Paceño con folklore y el toque de alegría lo pusieron “Los Olvidados”, que hicieron bailar a todos, al son de su tradicional Estudiantina.

La Oficialía Mayor de Culturas anunció que la jornada de hoy se desarrollará la celebración de la Ch’alla, en la Plaza Murillo, donde cinco Amautas efectuarán la ceremonia y las explicaciones del significado de este ritual que también será practicado en la mayoría de los hogares paceños.

Los k’usillos de waca wacas y pepinos fueron las figuras del Jisk’a Anata

Un k’usillo miraba a un lado y a otro en la avenida Montes casi al mediodía. Se veía perdido en el punto de partida de la Entrada paceña Jisk’a Anata cumplida ayer. El personaje no hallaba a sus compinches de danza y aumentaba el desorden en ese punto de congregación de las 55 fraternidades participantes del festival.

“No sé si vine muy temprano o tarde, no sé si ya partieron”, contó. Fue la danza de los waca wacas la chispa que encendió la alegría a la Entrada de ayer, que junto a sus figuras, los k’usillos, animaron al público. Las agrupaciones de pepinos también resaltaron en la fiesta, a diferencia de la Farándula del domingo.

El vicepresidente de la Sociedad Andina de Conjuntos Folklóricos del Jisk’a Anata, Mario Flores, destacó la apertura a nuevas agrupaciones y la búsqueda de mayor participación autóctona y de provincias, cuyo requisito sea la preservación de la vestimenta como la música originaria. Este año se presentaron: Los Toritos de Pelechuco, los khantus de Charazani, danzas que inauguraron la pasarela carnavalera, además del Recojo de Tunas de Arequipa (Perú).

La Entrada se estrenó en 1995 con 20 conjuntos, ahora reúne 55 agrupaciones del altiplano, la amazonia y los valles. Entre ellas, italaques de la provincia Camacho y la saya de Yungas.

La diversión de ayer comenzó alrededor de las 12.30 con el paso de dos grupos autóctonos. Eran los khantus, que resonaban instrumentos de viento, los que dieron la bienvenida al baile.

Alrededor de las 14.30, a diferencia de gestiones anteriores, las graderías armadas para el público no estaban llenas por completo. Arminda Solar (47 años) arma esos lugares durante años. “Tuve que reducir los precios porque vino menos gente que otros años”, se quejaba, pese a que sus puestos estaban cerca del palco. Seis vendedoras de asientos coincidieron en que hubo menos demanda que años pasados.

Pasado el mediodía apareció el grupo de waca tokoris, que con su ritmo marcado hizo vibrar a la gente alrededor de la plaza Pérez Velasco, con el jugueteo del personaje de torero y los “toritos” que se acercaban al gentío para hacerlo animar.

En medio de saltos y vítores, un trío de k’usillos se hizo sentir delante de la banda y fueron quienes arrancaron los primeros aplausos. Como ellos, dos grupos de wacas fueron los que más avivaron la Entrada.

Algunos participantes tuvieron un poco más de desorden que gestiones anteriores. Con el bombo como carta de presentación, después apareció la primera comparsa de pepinos, la Fraternidad Inti. Aunque esa figura carnavalera representa desorden y algarabía de la fiesta de carnestolendas, lucían pulcros en sus trajes azul y plateado, con las coreografías coordinadas.

Un ch’uta espectaba junto a su cholita cómo pasaban y al ser consultado por qué no estaba con su fraternidad, respondió: “Al llegar a la concentración la gente de la Oficialía de Cultura me dijo que mi grupo había partido, así que tuve que correr para darles alcance y aquí supe que todavía no fue nuestro turno”. Era Carlos S., quien ya baila cuatro años en Los Kory Chuymas, quienes partieron a las 14.00.

La tawaku (reina del evento), Laura Guzmán Rivera, estaba en el palco animando a cada danza que pasaba. Ella destacó: “Las entradas folklóricas tienen peso, lo bueno es que el Jisk’a Anata, con mucho esfuerzo, quiere dar un espacio a estas danzas originarias”. La Reina participa en el grupo Kachuiris de Puerto Acosta, de la provincia paceña Camacho, del que forma parte desde 2008.

Las vendedoras de asientos se quejaron de la falta de público.

Hubo menos uso de agua

La celebración del Jisk’a Anata cumplió ayer 15 años de presentación en el lunes de Carnaval y se consolida como una de las manifestaciones más importantes del Carnaval paceño. Destacó el uso moderado de agua, que fue combinado por el juego con espumas.

El evento carnavalero fue acompañado por el buen tiempo, aunque comenzó a nublarse alrededor de las 17.00, lo que no empañó este festejo que da paso al Martes de Ch’alla, que es otra institución boliviana.

La fiesta, que fue realizada bajo el nombre de “Tradición y diversidad en la Fiesta de la Alegría”, citó a los grupos desde la plaza Eguino, que continuaron por la Pérez Velasco, pasaron por El Prado, ingresaron a la calle Bueno, tomaron la avenida Simón Bolívar y concluyeron en el estadio Hernando Siles.

La Jisk’a Anata, que significa juego chico en aymara, cumplió su objetivo: demostrar lo diverso de las danzas autóctonas del departamento el lunes de Carnaval, que “antes era muerto”, según la Sociedad Andina de Conjuntos de esta organización.

La Entrada

55 fraternidades inscritas participaron este año en esta fiesta autóctona y folklórica de la ciudad de La Paz.

Fue creada en 1995, como iniciativa para destacar danzas de las provincias del departamento paceño.

20 comparsas participaron aquel entonces; este año además se sumaron dos bailes originarios nuevos.

Entre los grupos esperados se hallan Los Olvidados, que con cantos y mandolinas animan con música del recuerdo.

El grupo Primavera también recibió muchos aplausos del público asistente al explayar su coreografía de cuecas.

El último gran festejo será el domingo, cuando se efectúe el Entierro del Pepino y la Entrada de ch’utas.

Los personajes de Chespirito y políticos destacaron más que el ch’uta y el pepino

Alegría: Los miembros de las 4Este año, en la farándula paceña los personajes de la televisión, en particular los de Chespirito, y las máscaras de los políticos más buscados del país resaltaron más que el ch’uta y el pepino.

“Sólo falta el profesor Jirafales para que completemos a todos los personajes de la vecindad del Chavo”, afirmó Marco Antonio Usnayo, de 36 años, quien, disfrazado de Quico, se hacía pintar unas pecas en el rostro para luego participar en el Corso.

Marco es miembro del grupo Siempre Amigos, con quienes participa en este Corso desde hace 15 años. “Cada año nos disfrazamos de personajes diferentes, pero para planificar eso nos reunimos cinco meses antes del Carnaval del próximo año y comenzamos a confeccionar nuestra vestimenta”.

Así como ellos, agrupaciones de vecinos de las distintas zonas paceñas, amigos, instituciones públicas y privadas, colegios y asociaciones se reúnen y forman parte de la Farándula de Pepinos y Comparsas.

El Corso inició, ayer, con más de cuatro horas de retraso, pues debía empezar a las 11 de la mañana, pero la primera comparsa que apareció en el palco llegó a las 14.30.

Debido a ese retraso, los pocos participantes que se habían concentrado en la avenida Montes, donde debía emprenderse el recorrido, comenzaron a beber “algunos traguitos”. “No empieza hasta ahora, estoy esperando desde el mediodía”, decía, a las 14.00, Ricardo de 39 años, quien, disfrazado de pepino y acompañado de siete personas de su comparsa, recaudaba dinero para comprar 12 botellas de cerveza.

Vestidos de azul y blanco, las dos comparsas que más se hicieron notar fueron las del Movimiento Al Socialismo (MAS), los Pepinos Por el Cambio, de la fundación Inti Combatientes-MAS, y los Satucos.

Encabezando a los Satucos estaba disfrazada de pepino la candidata a la Alcaldía paceña por esa tienda política, Elizabeth Salguero, quien bailaba al son de la banda con un ch’uta.

Al igual que a los pepinos, no se vio mucho a las comparsas de los ch’utas, por eso los que se robaron la atención del público fueron las farándulas carnavaleras.

Una vez que comenzó el acontecimiento, las comparsas empezaron a destacarse, es el caso de la del grupo SAR-FAB (Fuerza Aérea Boliviana) Illimani, cuyos miembros, además de tener un carro alegórico, estaban disfrazados de los personajes de la vecindad del Chavo, deleitando a los concurrentes con sus ocurrentes pasos, una mezcla de ademanes del artista mexicano con el huayño boliviano.

También llamaron la atención los motoqueros Calambeques, quienes, vestidos de negro y naranja, retumbaban el suelo con en el sonido del turbo de sus motos.

Otra de las empresas llamativas por el uniforme de sus “pin-pollos” y por el compás de sus movimientos fue la empresa avícola Sofía, cuyos miembros hacían de las suyas en el recorrido.

Sin embargo, los personajes que se robaban más de una sonrisa fueron los de los políticos más buscados del país: el Bombón (Manfred Reyes Villa), Goni (Gonzalo Sánchez de Lozada) y Pepelucho (José Luis Paredes), quienes cargando maletas llenas de dinero bailaban sin cesar.

Los estudiantes de los colegios Ayacucho, Antonio Díaz Villamil, Gualberto Villarroel y Bolívar ingresaron en la farándula con bombas y gritos a favor de sus establecimientos.

La empresa Companex tenía dos grupos de originales atuendos: los jardineros, que vestían con ropa de bolsas de detergente, y los pescados, los cuales tenían el logotipo de sardinas enlatadas.

Andrés Sarati, director de Patrimonio Intangible y Promoción Cultural de la Alcaldía paceña, indicó que para la farándula se inscribieron 48 comparsas, de ellas dos serán premiadas como la mejor comparsa de pepinos y la mejor comparsa que exprese las tradiciones paceñas, con 2.500 bolivianos cada una, dinero que será entregado en días posteriores.

8 agrupaciones que participaron en la Farándula de Pepinos y Comparsas festejaron la fiesta carnavalera con entusiasmo y desgaste de energía en las calles del centro paceño. El juego con espuma destronó al de agua. El público destacó la ausencia de las autoridades paceñas y gubernamentales, quienes asistían en años pasados.

La farándula comenzó con más de cuatro horas de retraso.

La espuma primó en la farándula

El juego con espuma se impuso ante el de agua en la farándula carnavalera que se realizó ayer por la tarde en la ciudad de La Paz.

Pese a que hubo quienes tomaron sus recaudos y se pusieron impermeables, tuvieron la sorpresa de que fue muy poca la gente que se enfrentó con bombardeos de globos de agua, pues la mayoría de los asistentes prefirió a la espuma.

Juana M., una vendedora de este producto, afirmó que este año se lo vendió “como pan caliente”, y eso, asegura ella, es porque la gente es consciente de que “no se puede desperdiciar el agua, por el calentamiento global”.

Ella cuenta que salió a vender con su familia y acabó más de 20 bolsas de ocho unidades. “Al ver que había mucha demanda, decidí aumentar de precio, porque así todos lo hicieron, al mediodía vendí a diez y luego aumenté a doce bolivianos”.

En el recorrido se vio que tanto varones como mujeres de todas las edades tenían algo de espuma en la cara o la cabeza. Eso eran motivo de risa en el Corso, aunque no faltaron algunos que a causa de ese producto llegaron a las carpas de la Cruz Roja, por el ardor que les provocaba en los ojos y en el rostro.

“La mayoría de los casos que atendimos fue el ardor de los ojos por las espumas”, explicó María Jiménez, miembro de la Cruz Roja.

Algunos entretelones

Desorganización. El evento comenzó tarde y no hubo una coordinación para el ingreso de las comparsas.

Las autoridades de la Alcaldía paceña y del Gobierno no participaron, al contrario de anteriores años.

Las policías que resguardaban el palco también recibieron globazos y chorros de espuma de los bailarines.

Varones aprovecharon disfraces de mujer para participar en la farándula y no ser identificados.

Hubo competencia entre los colegios más antiguos de La Paz, a saber: Ayacucho, Bolívar y Villarroel.

Algunas comparsas regalaron preservativos al público masculino que asistió a observar la farándula carnavalera.

Este año hubo una mayor cantidad de carros alegóricos que presentaron las comparsas inscritas.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) participó con dos comparsas de pepinos que llevaban los colores del partido.

Laura Guzmán es la Tawaqu del Jisk’a Anata 2010

La Anata Carnaval Paceño 2010 tiene en el Jisk’a Anata a una de sus actividades centrales. La elección de la Tawaqu o joven soltera, a su turno, es también una ardua tarea para sus organizadores, en este caso la Sociedad Andina de Conjuntos Folklóricos, que elige cada año a una representante de las fraternidades, comparsas y conjuntos autóctonos que participan de esta manifestación cultural.

Laura Guzmán Rivera, candidata por los Kaschuiris de Puerto Acosta (provincia Camacho), fue quien ostentará durante una gestión el Chicote de Mando y la Banda de Honor que se confiere tradicionalmente a la Tawaqu electa.

El evento, realizado el pasado sábado en un céntrico salón de fiestas paceño ante la atenta y alborozada presencia de numerosas personas, marcó el cénit de una joven folklorista y auténtica representante del carnaval de provincia en la ciudad de La Paz.

En una amigable conversación, hoy conocemos algunos rasgos de la personalidad de la flamante Tawaqu 2010, Laura Guzmán Rivera (L).

P: ¿Cuándo se produce tu ingreso al Centro Cultural Huaycheño?

L: Ingresé a bailar kaschuiri el año 2008, me invitaron a un ensayo y me quedé muy contenta con el ritmo, ya que es totalmente carnavalero. Como tengo ascendencia huaycheña, no hubo mayor inconveniente para participar.

P: ¿Qué significa para ti bailar kaschuiri?

L: Es una bonita experiencia ya que implica compenetrarme con una danza precolombina que con la llegada de los españoles, el advenimiento de la república y el transcurrir de los años no cambió en su esencia.

P: ¿Cuál es su esencia?

L: El amor. El kaschuiri lo bailan desde lejanos tiempos los jóvenes en edad casadera. El ritmo es totalmente alegre y contagioso y eso es lo que gusta a la gente joven. Bajo este ritmo, muchas parejas se formaron y se formarán allá en Puerto Acosta, cuna de esta danza tan gustada por muchos.

P: ¿Por qué te eligieron candidata a Tawaqu 2010?

L: Observaron en mí la alegría, el dominio de la coreografía y las ganas de triunfar que cargaba a cuestas. Tomé en serio semejante responsabilidad y aquí me tienen.

P: ¿Qué sentiste cuando te eligieron ganadora?

L: Mucha alegría y felicidad. El corazoncito latió a cien por hora. En definitiva sentí mucho orgullo por todos los huaycheños desparramados por Bolivia y el mundo.

P: ¿Qué opinas del carnaval paceño en general y del Jisk’a Anata en particular?

L: El carnaval paceño lentamente va recuperando su sitial de honor entre los departamentos de Bolivia. La gente pone su granito de arena para conseguir este anhelo y todos debemos apoyar. Respecto al Jisk’a Anata, recientemente declarado Patrimonio Paceño, es nomás la actividad central del carnaval de esta ciudad. El colorido, ritmo y alegría que imprimen las comparsas de provincias es lo que más llama la atención. Lo interesante es que tiene más danzas diferentes que la mismísima entrada del Gran Poder y eso es ya mucho decir.

P: ¿Qué responsabilidades tiene una Tawaqu?

L: Difundir y promocionar las danzas bolivianas, mejor si son las autóctonas. Represento también a la cultura de nuestra nación y debo difundirla allá donde me encuentre.

P: Un mensaje a la juventud folklorista.

L: La música es uno de los mejores inventos del ser humano y la música boliviana un regalo de Dios. Practiquen y difundan primero lo nuestro y siéntanse orgullosos de interpretar un folklore maravilloso como es el boliviano.

“Ya soy abogada, cumplí un sueño maravilloso”

Nombre: Laura Guzmán Rivera
Padres: María Eugenia y Juan Carlos
Hermanos: Pablo
Estado civil: Soltera
Lugar de nacimiento: La Paz
Signo: Acuario
Una virtud: Ser paciente
Un defecto: La impuntualidad
Una danza: Dos, el kaschuiri y la kullaguada
Un grupo folklórico nacional: Kalamarka
Un lugar en el mundo: La Paz
Un sueño: Cumplí un sueño maravilloso al culminar mis estudios, ya soy abogada.
Una pesadilla: Que todo esto acabe
Un equipo: El Tigre campeón

EL KASCHUIRI

una hermosa danza carnavalera

La kaschua es una expresión musical con base autóctona y precolombina, pues sus orígenes se pierden en la bruma de la historia.

La kaschua, cuyo intérprete es el kaschuiri, se la practicaba de acuerdo con el calendario agrícola, es decir en tiempos de cosecha. La alegría desbordante por los buenos frutos otorgados por la Madre Tierra, la inquietud de la juventud en edad casadera y la picardía de hombres y mujeres hicieron el resto. Con el devenir de los años, la región denominada Huaycho (actualmente Puerto Acosta) se consolidó como la cuna de esta danza que, pese a los cambios en la forma, no sufrió modificaciones en el fondo.

Tal cual es la costumbre, el Centro Cultural Huaycheño mostrará durante la entrada del Jisk’a Anata 2010, este lunes 15, las dos versiones del kaschuri: la versión criolla a cargo del conjunto Amor Huaycheño y la versión autóctona bajo la responsabilidad de don Marcelino Huiza y su grupo de pinquilleros llegados desde Huaycho.

Carnaval paceño, baile y alegría y festejo

Los personajes recomiendan cuidar el agua y divertirse con límites en la celebración del Jallupacha o tiempo de lluvias.

La celebración del Carnaval paceño o Anata 2010, que incluye los festejos y rituales acostumbrados, tiene ahora un nuevo mensaje entre la ciudadanía: cuidar el agua y evitar los excesos con el alcohol.

Los personajes carnavaleros: la Chola Celia Mita Quelca y el Pepino William Rojas, que visitaron la redacción de CAMBIO, coincidieron que lo esencial es compartir las costumbres con la familia.

Celia, que estudia el último semestre de Ciencias Sociales en la Normal Simón Bolívar de La Paz y que es de la comparsa Ch’utas y Pepinos Renacer y sus Palomitas Blancas, dijo que la experiencia de haber sido elegida entre 23 comparsas fue “muy hermosa, algo diferente y motivador”.

“El Carnaval es mucha alegría, pero sobre todo es compartir con la familia nuestras tradiciones, como es el ch’allar”, agregó.

Para Celia, lo importante en estos festejos es no desperdiciar el agua. “Seguimos la tradición, pero no estamos para desperdiciar el líquido elemento por el cambio climático”, aseveró. La cholita carnavalera recomendó que se puede jugar con espuma, pero ya no con agua.

Celia envió un mensaje muy afectuoso a sus primos Miguel, Milton, Andrea y Mauricio, además a sus padres, sus tíos y a toda la familia Mita Quelca.

El pepino William Rojas, que pertenece a la comparsa Ch’utas Choleros y que concluyó la carrera de Ingeniería Industrial, dijo que el Carnaval paceño es baile y alegría.

Explicó que su personaje proviene de la mezcla del pierrot francés y del k’usillo andino. “Hemos adoptado la mezcla de culturas. El pepino es un personaje joven, carismático y alegre, representa al Carnaval, por travieso y soltero; y por su voz en falsete”, detalló William.

En su mensaje, el Pepino 2010 aseveró que la ciudadanía debe alegrarse, desestresarse, festejar el tiempo de lluvia, por la abundancia de las buenas cosechas.

Los carnavales son una tradición que perdura en el pueblo, relacionada especialmente con el ciclo agrícola y con la retribución a la Pachamama por los buenos cultivos en el jallupacha o tiempo de lluvia.

Los Olvidados y elección de la Tawaqu en La Paz

El Carnaval paceño de antaño será evocado al ritmo de las mandolinas, concertinas, guitarras y violines de la estudiantina Los Olvidados, que se presentará hoy a las 19.30 en el Montículo de la zona de Sopocachi.

La agenda oficial de las carnestolendas para la sede de Gobierno —organizada por la Oficialía Mayor de Culturas de la Alcaldía— prevé además la elección de la Tawaqu desde las 17.00 en el local de fiestas El Fantasio.

La Tawaqu, que en aymara significa “mujer soltera”, es la predilecta elegida entre las representantes de los conjuntos de la Jisk’a Anata, entrada tradicional que se realiza el lunes de Carnaval en el centro paceño. Una veintena de aspirantes se inscribieron para el evento de esta tarde.

Ya en la noche, los 25 integrantes de Los Olvidados brindarán un concierto gratuito al aire libre en el que, según un boletín de la Alcaldía, interpretarán temas de su disco más reciente, como Cholita de Caja de Agua, del autor Felipe Ochoa; Siempre Olvidados, de Víctor Hugo Gironda; Corazón y frenesí, Cunumicita y Tranquilízate, de Gilberto Rojas, y La viacheña, de Luis Sempértegui.

El grupo se fundó el 23 de junio de 1985, cuando cuatro amigos alrededor de una fogata de San Juan empezaron a cantar al son de guitarra, concertina y mandolina. Poco a poco fueron incorporando temas antiguos, de la época de sus abuelos, y en los siguientes años adquirieron la tradición de juntarse sólo en la temporada carnavalera.

Además de los integrantes fundadores, el conjunto invita a otros artistas, como Wilson Molina y Esther Marisol, Donato Espinoza, Beba Rocha (Swingbaly), Juan Carlos (Los Bucaneros), Yuri Morales, Juan Carlos Cordero y René Salinas.

Con colores bolivianos, el Gran Poder 2010 mostró folklore al mundo

El rojo, amarillo y verde de la bandera boliviana se mimetizó en la vestimenta o adornos de los casi 30 mil bailarines que mostraron ayer el folklore nacional en su esplendor durante la popular fiesta religiosa del Jesús del Gran Poder.

Las morenadas fueron las más en la fiesta callejera que ayer llenó con baile la sede de gobierno.El rojo, amarillo y verde de la bandera boliviana se mimetizó en la vestimenta o adornos de los casi 30 mil bailarines que mostraron ayer el folklore nacional en su esplendor durante la popular fiesta religiosa del Jesús del Gran Poder.

La morenada, diablada, el caporal y las otras 13 danzas del Gran Poder son bolivianas. Ese fue el mensaje que, en rojo, amarillo y verde, se evidenció en los trajes de llameros, las monteras de los thinkus, las cintas de las matracas y también en los botones que lucieron orgullosos los bailarines. Este año, la Fiesta Mayor de los Andes fue registrada íntegramente, en miras a su postulación ante la Unesco como Obra Maestra del Patrimonio Intangible de la Humanidad

A las 7.00, las fraternidades iniciaron su recorrido desde la plaza Garita de Lima (sector norte de la ciudad de La Paz) para ingresar al centro de la sede de gobierno y culminar en predios del parque Roosevelt. En los casi seis kilómetros de recorrido, los devotos del Señor del Gran Poder mostraron agilidad y destreza que sólo fueron igualadas por los malabarismos que realizaban los vendedores para llegar al público, repartido en altas graderías.

En la Ciudad. Por primera vez en la historia de la entrada del Gran Poder, el alcalde saliente, Juan del Granado, y el entrante, Luis Revilla, fueron parte de la comitiva de inauguración del evento folklórico. En contraste, ninguna de las autoridades de gobierno llegó al palco oficial, lo que no sucedió el 2009. En esa ocasión, el presidente Morales asistió a la entrada y bailó con los fraternos.

Haciendo gala de coreografías originales y novedosas, las fraternidades se esmeraron ante el jurado que decidirá a la ganadora de este año. Tras el desfile de la comitiva oficial, los ritmos autóctonos de la moseñada Porvenir Aymara abrieron la fiesta, seguidos por la Kullawada X del Gran Poder y la Morenada Achacachi. A su turno, la Morenada Artística Trinidad del Gran Poder se robó aplausos con dos personajes de la lucha libre en sus filas: Wálter Tataque Quisbert y Cresencio Choque, El pequeño Chuki.

Las distintas danzas no cesaron su paso bajo el estricto control del personal de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, presto a sancionar cualquier atraso de los bailarines. Hasta pasada la medianoche, 59 agrupaciones habían demostrado fe y habilidad en la fiesta.

La seguridad de los espectadores y bailarines estuvo a cargo de los 1.500 efectivos de la Policía. La Guardia Municipal se encargó de controlar la venta excesiva de bebidas alcohólicas, decomisando botellas a jóvenes, especialmente.

Los voluntarios de la Unidad de Bomberos desplegaron 30 personas a lo largo de la entrada, equipados con un botiquín de primeros auxilios y camilla. Alejandro Portugal, uno de los voluntarios, indicó que hasta el mediodía atendieron a una persona que padecía diabetes y fue trasladada a la ambulancia para evitar riesgos.

No faltó comida. Los comerciantes ofrecieron pollos a la broster, hamburguesas, charkekán y otros platos de la culinaria boliviana al público, que pagó entre 15 y 70 bolivianos por un puesto en el recorrido.

La tarea para ser patrimonio

El oficial mayor de Culturas de la Alcaldía de La Paz, Wálter Gómez, informó que su despacho está acompañando en la recopilación de datos de la fiesta del Gran Poder para que sea declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.


Especificó que se está coordinando con el Ministerio de Culturas para lograr este objetivo, luego de que la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder presente las carpetas de todas las danzas.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Ropa de los ch'utas y ch'alla en El Alto 2009








Gracias a Alberto Medrano tenemos más imágenes del Carnaval de la Ciudad de El Alto 2009, el traje de los Ch´utas, pepino y lo que se utiliza para la ch'alla, como ser las serpentinas, globos y mixtura.

El Carnaval en El Alto entre ch'allas, ch'utas, globos y espuma

Por: Alberto S. Medrano Flores

Varias oficinas publicas y privadas empezaron su ch'alla el pasado viernes en un mar de banderines, confites, mixtura, serpentina, cohetillos y petardos, posterior a ello en varias zonas de la ciudad de El Alto se llevaron a cabo entradas de “Ch'utas y pepinos” y todo enlateciendo el "Carnaval alteño 2009".

Una muestra del “Carnaval alteño” fue la Entrada "Anata 2009" que se efectuó el sábado 21 de febrero en la Avenida Juan Pablo II y su palco se hallaba en afueras de la Federación de Trabajadores de la Prensa de El Alto "FTPEA", donde participaron la Escuela Municipal de Artes, la FES, el colegio Abel Iturralde e incluso los Titanes del Ring junto a las cholitas cachascanistas bailaron.

El mismo día del "Anata Alteño 2009" muchos niños, jóvenes y adultos disfrutaron del Carnaval jugando con globos, espuma , chisquetes en la Cruz Papal pues ahí se conglomeraron los mas alegres por que lanzaban globos a cualquier "chica o muchacha" que pasaba por ahí, e incluso por un momento efectivos de la Policía tuvieron que intervenir con el argumento de "preservar y cuidar el agua".

Por otro lado la tradicional "ch'alla" se apodero de los puestos de venta y tiendas por la Feria 16 de julio a partir de las 12 del medio día del domingo 22 de febrero, hubieron cantidad de parlantes que retumbaban por el sector de la riel, incluso grupos en vivo se presentaron en la Plaza Pacajes (feria de autos) y "Amplificaciones" de gran renombre hicieron de las suyas en la Avenida Alfonso Ugarte y 16 de julio, sin dejar al margen las ancestrales "Sicuredas y Tarquedas".

Cantando en los carnavales

“En esta comparsa todos los jóvenes con sus serpentinas, entraremos a la Plaza echando mixtura”, resonaban las zampoñas y melodías cantando y bailando al son de la música.

(*) Recorriendo el Carnaval en la ciudad de El Alto, contactos: medranoprensa@gmail.com

Imágenes:

La primera y segunda foto fueron tomadas cerca al Palco Principal del “Anata Alteño 2009”, el sábado 21 de febrero de 2009

Nota:

Las fotos fueron tomadas por Pablo Peralta.

Grace Terán, de Reinita del Corso Infantil a Predilecta del Carnaval

Grace Terán Vergara, que hace 11 años fue reinita del Corso Infantil ahora es la Predilecta del Carnaval de Oruro, esta simpática representante mencionó que estuvo envuelta en la farándula desde sus tres años de edad, hecho que la preparó para obtener varias coronas

Emocionada de participar en el Corso Infantil como jurado calificador, Terán confesó que en 1999 fue soberana de este fantástico reinado

“Fui elegida como predilecta del Carnaval 2010 y también fui reinita del corso en el año 1999” mencionó orgullosa de representar en su infancia a los futuros folkloristas que hoy pasan a las filas de la más grande expresión cultural, el Carnaval de Oruro Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

En su expresión se observó su felicidad al ver a tantos niños participar del corso y recordar el año cuando fue soberana, “me siento muy feliz y contenta, porque es una experiencia que no se vive todos los días, ni tampoco lo vive cualquier persona, me siento muy orgullosa de haber representado a la niñez en aquel año y ahora representar al Carnaval de Oruro”.

Mencionó que desde los tres años practica el modelaje y que desde esa edad es parte de la Fraternidad Reyes Morenos Ferrari Ghezzi, aportando como afiliada al engrandecimiento del Carnaval de Oruro.

También dijo que “estoy feliz de apoyar a la niñez, más que todo por la inocencia con que hacen las cosas”, refiriéndose a la participación de los infantes en el corso, su manera de actuar y su expresión.

Mencionó que es importante que los niños participen de este tipo de actividades, “para que ellos puedan desenvolverse ahora en este corso y tal vez, en un futuro próximo, en el Carnaval de Oruro”.

Oruro 2010 Grace Terán desbordó carisma en la Entrada del domingo de Carnaval

Grace Katherine Terán Vergara es la hermosa Predilecta del Carnaval 2010, quien en este Domingo de Corso desbordó carisma por todo el recorrido hacia el Socavón, saludando al público presente, regalándole una amplia sonrisa.

Grace Terán, participó en el certamen representando a la Fraternidad Reyes Morenos Ferrari Ghezzi y, fue elegida la más bella del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, de este año, de entre 12 simpáticas damitas, quienes concursaron por el título como finalistas, tras una preselección en la que participaron las representantes de cada uno de los 48 conjuntos folklóricos.

Entre sus pasatiempos favoritos, según dijo, se encuentran la lectura, el modelaje, el baile y practica deportes, en especial el voleibol. En pasarela se desenvuelve como una modelo profesional y en cursa el primer año de la carrera de Comunicación Social.

A Grace le gustan los retos y sin duda el reinado que le toca vivir por un año, hasta el próximo Carnaval, es uno muy grande, no obstante ella aseguró que ser la Predilecta de esta fiesta folklórica “es algo que no se da todos los días” y prometió desempeñarse de la mejor manera posible.

Aseguró sentirse orgullosa de ser orureña y lo que desea a través del título que ostenta es llevar en algo el nombre de Oruro y su Obra Maestra.

La Predilecta 2010 del Carnaval de Oruro, también fue elegida Miss Expoteco 2008, merecidamente, pues además de una cara bonita, tiene un cuerpo bien formado y bien cuidado.

A los jóvenes les recomendó que cuiden sus vidas, porque Sólo se vive una vez, además les pidió que se tracen metas para luego hacer lo posible por cumplirlas.

Además del carisma que desborda con su simple presencia, Grace se considera una persona alegre, constante y perseverante, lo que sin duda le ayudará a alcanzar el éxito en todos los ámbitos de la vida.

Elección de la Predilecta de Oruro 2010

Donde se vivió belleza, folklore y devoción a la Virgencita del Socavón: La única Reina del Carnaval de Oruro

Partimos hacia la ciudad de Oruro, a las 15:30 hrs. Verónica Avendaño, José Maria y mi persona, entusiasmados de ir a una ciudad donde las emociones son más intensas. Llegamos al Local Molino de Piedra, en el cual nos recibió Rodrigo León León, Relacionista Publico de la Asociación de Conjuntos Folklóricos Oruro, quien nos dice que el evento empezará a las 22:00, pero que ya podíamos pasar y que era un gusto conocernos en persona, ya que conversamos varias veces por teléfono para coordinar nuestra presencia y el permiso respectivo parta la toma de fotografías y tener el grato honor que su Predilecta sea portada de FEMENINA, por lo que agradecemos al Presidente Sr. Jacinto Quispaña, por su buena predisposición para con EL DIARIO.

La noche se lleno de sensualidad y elegancia…

El evento comenzó a las 22:15, la primera incursión fue con una coreografía representando al mal. Después las hermosas representantes de diferentes grupos folklóricos se presentaron en Traje de baño, después incursionaron en Traje de Gala, para culminar con el traje folklórico.

El Jurado, estuvo compuesto por: El periodista Jorge Barrientos Zapata; el Presidente de la Corte departamental de Justicia: Zenobio Calisaya y Mister Bolivia: Jonatan Fischer.

Procedimiento de selección…

Al respecto al procedimiento de la elección de la predilecta del Carnaval de Oruro 2010, Rodrigo León, nos comenta: “Se pasa por un proceso de Preselección todos los conjuntos presentan su candidata, los 48 conjuntos hay una preselección, hace una semana antes se eligieron a 12 semifinalistas, después a las cinco y la predilecta

Características y misión de la Predilecta de Oruro 2010

Las características esenciales para ser la predilecta de este carnaval, al respecto Rodrigo aclara: “Tiene que estar en el conjunto que representa tres años, tiene que haber cumplido con su promesa y la devoción a la Virgencita del Socavón, amar el carnaval, el folklore, a la mamita del Socavón. Y su misión fundamental es: “Ser la imagen del Carnaval de Oruro, difundir nuestra cultura orureña, convertirse en la embajada de la cultura, de nuestra cultura ante todo evento nacional e internacional”.

Las 4 finalistas de la elección de la Predilecta del Carnaval de Oruro 2010

1. Nila Patricia Rick, Representante del Conjunto Reyes de la Tuntuna ENAF; Srta. Simpatía

2. Adriana Villafuerte , Representante de la Fraternidad Artística y Cultural La Diablada; Srta. Danza.

3. Karen Lopez, Representante Caporales Universitarios; Srta. Traje Folklórico.

4. Aracelly Nuñez, Representante de la Morenada Metalúrgica ENAF; Srta. Elegancia.

Belleza y Donaire la orureña Grace Terán es la Predilecta del Carnaval 2010

La orureña Grace Terán, representante de la Fraternidad Reyes Morenos Ferrari Ghezzi fue elegida Predilecta del Carnaval 2010 por sus dotes de belleza y donaire, en el certamen realizado anoche en ambientes del Molino de Piedra.

La Elección de la Predilecta 2010 estuvo llena de algarabía, belleza y donaire de la mujer orureña, las 12 semifinalistas lucieron esplendorosas en la pasarela, presentándose en traje de baño, traje de gala y traje típico.

El acontecimiento fue amenizado por el grupo orureño Splendid y la masiva presencia de danzarines, organizados en barras que representaban a sus conjuntos folklóricos, aportaron a la atmósfera de algarabía y orgullo de ser parte del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

La dura tarea asignada al jurado calificador, integrado por personalidades de diseño, cultura y folklore como Zulma Yugar, Xixto Nolasco, Zenobio Calizaya, Jorge Barrientos, Jhonathan Piter, Francisco Torrico y Ximena Rivero, al final de la actividad fue de consentimiento del público asistente, que ovacionaba a las cinco finalistas.

Después de un compás de espera, en medio del nerviosismo reinante, finalmente la nómina fue dada a conocer:

Se eligió Srta. Danza, a Adriana Villafuerte, representante de la Fraternidad Artística y Cultural La Diablada; Srta. Traje Folklórico, Karen López del Conjunto Sambos Caporales; Srta. Elegancia, Nila Patricia Rick del Conjunto Reyes de la Tuntuna ENAF; Srta. Simpatía, Araceli Núñez de la Morenada Metalúrgica ENAF.

Nerviosa y tomada de la mano de la última finalista, Araceli Núñez, Grace Terán recibió la grata noticia y no pudo ocultar la alegría que se dibujó en su rostro, luego llevó las manos hacia su corazón y dio las gracias al público presente, que de cierta manera la favoreció a través de sus aplausos.

“Esta ha sido una elección donde hemos tomando en cuenta cuatro elementos, como la simpatía, elegancia, danza y garbo, en ese entendido considero que las cinco candidatas que han sido elegidas como finalistas fue la más acertada decisión desde nuestro punto de vista y, también aceptada por nuestro público”, señaló el conocido diseñador de modas, Xixto Nolasco.

El integrante del jurado calificador Xixto Nolasco destacó la belleza orureña presente en la elección, dijo que los orureños no tenemos nada que envidiar a los grandes diseñadores mundiales, ya que en este acontecimiento se ha podido observar los cautivadores trajes de las representantes.

Karen López Massud fue elegida Predilecta de “Sambos Caporales”

En la madrugada de ayer, en una atmósfera de algarabía y felicidad fue coronada como predilecta del Conjunto Folklórico Sambos Caporales, la señorita Karen López Massud, después de un arduo y difícil trabajo del jurado calificador.

En una fiesta llena de confraternidad que duró desde la noche del sábado hasta el amanecer del domingo, integrantes y simpatizantes de los Sambos Caporales dieron rienda suelta al amor por su conjunto y al final aquiescencia por la flamante predilecta.

La velada estuvo amenizada por el innegable contagio rítmico del grupo “Voltaje” y la impactante presencia del grupo Ajayu, que animó a la concurrencia, con la interpretación de géneros musicales de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, como caporales o la morenada.

Detrás de bambalinas las candidatas a este título se arreglaban presurosas y con algo de nerviosismo, para salir a pasarela, en primera instancia en traje casual, después desfilar en elegantes trajes de gala y finalmente mostrar sus cualidades al danzar luciendo el traje folklórico, mientras el jurado evaluaba el mínimo detalle.

El Jurado Calificador estuvo integrado por Eggy Gonzáles directora del Ballet Español, Andrea Quiroga Señorita Expoteco 2009 y Fernando Gómez gerente de EMBOL, quienes luego de deliberar y contrastar datos, en apretado puntaje, decidieron otorgar el título de Señorita Elegancia a Daniela De La Vía, Señorita Danza a Carolina Rioja y la Predilecta 2010 de Sambos Caporales a Karen López, que recibió alborozada su corona de parte de Vanesa Zambrana Predilecta 2009.

Fueron ocho las bellas damitas que adornaron con su gracia este atractivo acontecimiento, Carolina Rioja representó al Bloque Sajama, Danae Quiroz al bloque Walaychos, Karen López a Sambos de Corazón, Daniela Nolasco a la sección varones del bloque Sajama, Paola Maldonado a la sección damas del bloque Sambos de Corazón, Daniela De La Vía al bloque Achachis, Adriana Murillo representó al Directorio del conjunto y Fabiola Durán.

martes, 21 de diciembre de 2010

Entrada de la Virgen del Carmen en la ciudad de El Alto 2009






Entrada de la Virgen del Carmen Esta Entrada es organizado por la Asociación de Conjuntos Folklóricos de la 16 de julio y se llevó adelante el miércoles 15 de julio de 2009 por gran parte de la Avenida Juan Pablo II, la Alfonso Ugarte y 16 de julio.

Entrada de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de la 16 de Julio 2009






Gracias a Alberto Medrano aca tenemos algunas fotos de la entrada que se realizo este pasado 11 de Julio de 2009 en El Alto.

Fotos de la Entrada Folklórica de la zona 16 de Julio en El Alto 2009






Gracias a Alberto Medrano aca tenemos algunas fotos de la entrada que se realizo este pasado 11 de Julio de 2009 en El Alto.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas