sábado, 22 de septiembre de 2012

Universidades privadas participaran de la X versión de la entrada folklórica

Universidades privadas de La Paz y El Alto participarán de la decima versión de la entrada folklórica que se realizará el próximo 10 de noviembre, informó el organizador del evento, José Dávalos. 

Explicó que en esta versión una vez más, se pondrá de manifiesto la belleza de las danzas del folklore boliviano, como una expresión de gran valor e identidad cultural. 

A un mes del evento la actividad en las universidades es febril, toda vez que los estudiantes ya practican las coreografías y cuadros de las danzas que presentarán. 

Esta versión de la entrada tendrá un nuevo recorrido que iniciará en el monumento Busch y terminará en la plaza Villarroel, en la zona de alto Miraflores. De las 16 universidades que participan 12 son de La Paz y cuatro de El Alto. 

Los organizadores informaron que las fraternidades darán un mensaje de solidaridad y paz entre los jóvenes universitarios que participarán de este evento. 

“Queremos demostrar la fuerza y la belleza de nuestro folklore y al mismo tiempo realizar una integración entre todas las universidades privadas”, dijo. Asimismo el 20 de octubre en honor al aniversario de la fundación de La Paz, se hará la elección de la Reina y la Ñusta, luego la entrada es el 5 de noviembre y dos días después es la entrega de premios. 

A su turno, la Ñusta del 2011, Lorena Velázquez invito a la comunidad universitaria a participar de todas las actividades que se tiene programada para este rescate cultural. 

“Es muy importante la participación de la juventud porque podemos rescatar la cultura de nuestro país, es muy importantes promover y rescatar lo tradicional. Amemos a nuestra patria y difundamos lo que es la cultura”. 

En su visita a EL DIARIO el organizador del evento otorgó un reconocimiento a éste medio de comunicación por apoyar al rescate que efectúan los jóvenes universitarios. 


Más de 30 fraternidades participan en la tercera Entrada Universitaria Nacional

Dirigentes de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), confirmaron que este sábado en el desarrollo de la Tercera Entrada Folklórica Universitaria que se realizará en Cochabamba, participarán más de 3.500 danzarines de diferentes universidades del país, agrupados en unas 37 fraternidades. 

Por determinación de la CUB, este sábado, desde las 9:00 de la mañana, se desarrollará a lo largo de las principales calles y avenidas céntricas de la ciudad, la tercera versión de la Entrada Universitaria Nacional, una de las principales actividades culturales que por tradición realizan los universitarios del país. 

“Las delegaciones fueron llegando durante la semana, esta versión cuenta con universitarios de los nueve departamentos que junto a sus fraternidades participarán de la entrada, habrán diferentes danzas, autóctonas e invitados especiales, invitamos a todos a presenciar este acontecimiento que por primera vez a nivel nacional se lleva a cabo en esta ciudad”, señaló uno de los dirigentes de la CUB. 

Explicó que la ruta recorrerá la plazuela Quintanilla, lugar de concentración, por la 25 de Mayo, Heroínas, Oquendo, hasta llegar a la Universidad Mayor de San Simón, aclarando que en medio del recorrido, delegados que calificarán diferentes aspectos, para posteriormente premiar a las fraternidades ganadoras. 

Al respecto, el dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Alejandro Mostajo, confirmó la participación de fraternidades de esta casa superior de estudios, señalando que la organización de este evento está a cargo de la CUB deslindando toda responsabilidad en el desarrollo de la misma. 

“Nosotros como FUL deslindamos toda responsabilidad, porque esta entrada está organizada por la Confederación Universitaria Boliviana, que pese a los intentos de coordinación prácticamente no hemos sido tomados en cuenta, de ellos dependerá como se desarrolla, como Universidad participaremos, pero principalmente las fraternidades independientes”, aclaró. 

Por su parte, autoridades de la UMSS evitaron referirse al tema, argumentando que este tipo de actividades, deben ser organizadas por el gremio estudiantil, en coordinación con las instancias nacionales pertinentes, estableciendo que en el caso de Cochabamba, los últimos meses del año se acostumbra realizar la tradicional Entrada Universitaria local.

Entrada reúne a 50 fraternidades de once universidades del país

Cochabamba será la anfitriona, mañana, de la III Entrada Universitaria Nacional. Según los organizadores, en este encuentro cultural confluirán fraternidades de las 11 universidades públicas del país. 

El premio principal del evento será un viaje a Estados Unidos para participar, representando a Bolivia, en el Festival de la Hispanidad a realizarse 14 de octubre. 

Este año, el jurado calificador de la entrada universitaria estará integrado por el coordinador del Festival de la Hispanidad, Edgardo Alonso. 

Alonso manifestó que la mejor fraternidad recibirá una carta de invitación para que una delegación de la misma se presente en el Festival de la Hispanidad. Comentó que se evaluarán varios aspectos, entre ellos la vestimenta y el baile, y se pondrá énfasis “en lo autóctono y folklórico” que presenten los universitarios. 

El presidente de la entrada universitaria, Rafael López, informó que ya hay 50 fraternidades que han confirmado su participación en el encuentro cultural. 

Pasajes 

El evento comenzará el sábado a las 10:00 y partirá de la avenida San Martín y Heroínas y recorrerá El Prado, la avenida Ramón Rivero, para concluir en el Cine Center. 

Durante el tiempo que dure la entrada varias calles permanecerán cerradas. 

La Confederación Universitaria Boliviana será la institución que cubrirá los pasajes de la delegación que viaje al Festival de la Hispanidad en New York, con los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos, que se destinan al deporte y la cultura. 

Premio 

Según López, en la mejor fraternidad de la primera entrada universitaria, realizada en La Paz, fueron los Siringueros de Pando; y en la segunda, que tuvo lugar en Santa Cruz, se premió al zapateo potosino de Llallagua. “Los más representativo de esta entrada es la diversidad de danzas, porque cada departamento presentará sus mejores bailes”, dijo López.

Programa "Borrando Fronteras" elige a la "Miss Chacarera 2012"

El programa "Borrando Fronteras" de la Red Patria Nueva 94.1, y que cumplirá dos años de difusión celebrará su aniversario con un concurso para elegir a la "Miss Chacarera 2012" el próximo sábado 29 de septiembre en el Pub restaurant Ajayu. 

La convocatoria -para la tercera versión del certamen- indica que las participantes tienen que demostrar su talento en una pieza de no más de tres minutos, la primera parte de la chacarera como solista y en la segunda con la intervención de su pareja. "Se calificará la vestimenta, el estilo, la música, coordinación y también conocimientos generales frente a un jurado calificador de lujo, quienes entregarán certificados de participación en este encuentro cultural", anunció Jorge Castel, productor y conductor del programa. 

Los únicos requisitos para participar en el "Miss Chacarera" son que las participantes sean mayores de 18 años y tengan una pareja para mostrar su talento. La inscripción estará abierta hasta el 25 de septiembre, las interesadas pueden comunicarse a los teléfonos 70633205 ó 2728045. 

Jorge Castel invitó además a representantes de Oruro para que puedan sumarse al concurso. "Conocemos que en la ciudad de Pagador existen grupos de danza en esta especialidad, por ese motivo invitamos a todas las jóvenes a que puedan participar en la elección de Miss Chacarera 2012", dijo. 

"Agradecer a la gente que nos da su apoyo en la radio todos los sábados, es por eso que queremos regalarle un show para integrar a los bailarines de chacarera que están en La Paz, sabemos que hay muchos ballets y fraternidades de la entrada universitaria que pusieron de moda este ritmo y por eso organizamos este concurso", aseveró Castel.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Estudiantes prometen bailar con devoción en Viso 2012

Estudiantes de las distintas Unidades Educativas de Oruro ayer en la misa de acción de gracias que se realizó en el Santuario de Nuestra Señora del Socavón, prometieron bailar con devoción a la Virgen del Socavón en la entrada Viso 2012 sin consumir bebidas alcohólicas.

La ceremonia religiosa estuvo presidida por el Obispo de la Diócesis de Oruro, Cristóbal Bialasik, quien pidió el compromiso de los colegiales para realizar la entrada Viso 2012 sin el consumo de alcohol en la entrada folklórica.

"Estamos terminando con la peregrinación de las cuatro imágenes de la Virgen del Socavón, por todos los colegios, han sido momento gratos los que tuvieron los estudiantes donde le rindieron su fe y devoción a Nuestra Patrona de la Diócesis", aseguró.

"Es necesario inculcar esto en los jóvenes que si bailamos lo hagamos por el amor y la fe que le tenemos a la Virgen y no por el consumo de bebidas alcohólicas que ahora en la sociedad se va dando", dijo.

Manifestó que se espera que esta expresión religiosa folklórica estudiantil, se desarrolle sin contratiempos, como en gestiones anteriores, donde los colegiales expresaron su fe a la Virgen del Socavón.

Asimismo sostuvo: "Si consumimos alcohol estaríamos matando nuestra vida, es por eso que estaríamos en contra de los mandamientos de Dios en especial el de No Matar", aseveró Bialasik.

Sostuvo que el alcoholismo es un delito, una enfermedad de la que es difícil liberarse, más existe un camino que es la Palabra de Dios.

Ganadoras del Festipollera 2012

En un acto amenizado por los grupos “Las Sirenitas” y “La Muñequita Sandra”, ayer se llevó a cabo la premiación de los grupos musicales ganadores del Festipollera 2012.

Por segundo año consecutivo, el pasado 12 de septiembre se realizó el acto mencionado, donde participaron 24 grupos musicales aproximadamente, siendo mayor el número de participantes al de la versión anterior.

Rolando Quinteros, responsable de la Asociación Departamental de Músicos de Cochabamba, agradeció la colaboración para el desarrollo de este evento. “Quiero agradecer a las autoridades departamentales y a todos quienes con un granito de arena aportaron para que la Festipollera 2012 sea todo un éxito y esperamos que el próximo año este evento pueda caracterizarse como el festival de festivales”, manifestó.

Proyectos

Por su parte, la secretaria Departamental de Desarrollo Humano Integral de la Gobernación de Cochabamba, Celima Torrico, explicó que el objetivo para el siguiente año es participar en la Serenata a Cochabamba, para que de esta manera los grupos puedan ser escuchados por más personas.

El jurado tomó en cuenta la coreografía, el canto y la música, para elegir a las ganadoras que fueron: Las Sabrositas, Las Únicas, Las Clarilindas, Las Sirenitas de San Benito, Mary Laura y las Maribellas; quienes recibieron la abarca de oro, el cántaro de oro, la pollera de oro, el pentagrama de oro y el sol de septiembre, respectivamente. Basilia Mamani, integrante del grupo musical las Bellas Dulzuras, obtuvo la trenza de oro al ser elegida como ñusta de dicho evento.

Según expresó el asambleísta Marco Carrillo, esas actividades culturales sirven para rescatar las costumbres y tradiciones de nuestra cultura que con el paso del tiempo se van perdiendo.

lunes, 17 de septiembre de 2012

La Paz baila 800 veces cada año al ritmo de las fiestas patronales

El departamento de La Paz tiene 800 fiestas patronales, según el reporte actualizado de la Unidad de Promoción del Folklore y las Artes Populares de la Alcaldía. El dato casi triplica al recuento de 358 celebraciones que hizo la Gobernación en 2009.

El número de celebraciones de esta naturaleza en la urbe paceña llega a 360. El recuento de la Alcaldía, el primero de este tipo, data de 2011 y reveló que en Bolivia existen 1.800 fiestas. “Es un trabajo que hacemos en el marco de nuestras competencias”, dijo Nicolás Huallpara, jefe de la unidad edil que realizó el informe.

Una fiesta patronal es una manifestación cultural —no sólo con danzas folklóricas, sino también con misas, procesiones y eventos al amanecer— expresada por devotos en honor a una figura principal que es Jesús y la Virgen, una santa o santo patrono.

Luz Castillo, jefa de investigación del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef), señaló que estas celebraciones se realizan en su mayoría los fines de semana en el área urbana, porque los residentes tienden a trabajar de lunes a viernes, sin embargo, se respeta el calendario de los religiosos en el área rural.

Los vecinos de distintas zonas y provincias se organizan para agradecer los favores recibidos de sus santos, manifestándose según sus costumbres, como mínimo en un área de diez cuadras. “Unas zonas nuevas se crean y quieren expresarse frente a otras que ya tienen sus fiestas”, manifestó Castillo.

Creyentes. Cori Paco, investigador folklorista, indicó que este crecimiento no representa una moda pasajera, sino algo que ya está establecido. En 2009, y de acuerdo con datos de la Unidad de Rescate y Fortalecimiento Cultural de la Gobernación, las fiestas patronales en el departamento eran 358, siendo agosto el mes con mayor actividad, 63. En enero, eran 7; febrero, 10; marzo, 8; abril, 5; mayo, 51; junio, 39; julio, 35; septiembre, 49; octubre, 31; noviembre, 33, y diciembre 27.

“Antes los pueblos indígenas tenían otro fin (destinados principalmente a la producción agrícola) para celebrar. Con la colonización lo han adecuado”, sostuvo Franz Rocha, responsable de la unidad departamental.

Paco, basándose en registros del Ministerio de Culturas de 2010, sostuvo que 549 fiestas patronales se celebraron en La Paz, 164 en el área rural y 385 en el área urbana, y a escala nacional 1.242. Estos datos indican, además, que en Santa Cruz hubo 22 (4 en la ciudad y 18 en el campo); Cochabamba, 172 (22 y 250); Oruro, 37 (10 y 27), Potosí, 159 (21 y 137); Chuquisaca, 43 (4 y 39); Tarija, 22 (6 y 16); Beni, 110 (5 y 105), y Pando 27 (2 y 25). Cleverth Cárdenas, investigador del Musef, indicó que la cifra en La Paz es mayor. Tiene reportes de 1.036 festividades.

Motivaciones. Existen tres razones por las que más personas deciden participar de las festividades, según la investigadora del Musef. Por el crecimiento poblacional y por ende de devotos de los santos, por el orgullo que representa a los danzantes y anfitriones o pasantes exhibirse al público, y porque existe mayor circulación de dinero. “Cada vez hay más gente en las ciudades y una urbanización de espacios que eran rurales, y cada zona tiende a reunirse y se llena de orgullo al mostrarse. Aparecen nuevas devociones y se fortalecen otras. En el tema económico, hay una erogación de dinero importante, más si es pasante”, refirió Castillo.

“Desde los años 80 el joven ha empezado a bailar, antes era gente adulta”, expresó Cárdenas. Debido a esta manifestación cultural anual, se mueve a escala nacional cerca de 3,5% del Producto Interno Bruto, principalmente al brindar trabajo a los artesanos que confeccionan las vestimentas y otros, detalla el estudio de la Alcaldía de La Paz.

Con relación a la danza de la morenada, Paco señaló que se expandió debido a la migración. “En muchas fiestas patronales del campo bailan morenada porque tiene un plus, prestigio, es llamativa y con un mercado a su alrededor”, resaltó Cárdenas.

Paco agregó que actualmente la morenada está de moda, con el tiempo otra danza puede sobresalir, pero lo que no cambiará es que la gente continuará manifestándose en estos eventos, que adquieren mayor visibilidad, especialmente en las ciudades, donde hay mayor migración.

Aún no hay un detallado recuento de festividades

No existe un dato exacto por parte de instituciones dedicadas al estudio del folklore sobre cuántas fiestas patronales se realizan en La Paz y en el país. Esto se debe a que el ritmo de este tipo de eventos religiosos cambia constantemente, pues surgen nuevas festividades y desaparecen otras.

“No fue de interés nacional o prioridad para alguna institución, no hay un dato por el momento porque hay fiestas que se van creando y otras que desaparecen, por ejemplo en Ayo Ayo la de Santa Bárbara, hace como dos años el sindicato agrario tumbó su capilla”, indicó Cleverth Cárdenas, investigador. “Lastimosamente no se ha hecho este trabajo. Se necesita tiempo y un desplazamiento semanal para registrarlos”, dijo por su parte Nicolás Huallpara, jefe de Promoción del Folklore de la Alcaldía.

Excesivo consumo de alcohol en la fiesta en honor a la Virgen de Guadalupe

Ni los controles, ni las prohibiciones, ni las campañas preventivas evitaron la noche del sábado que la Entrada de la Virgen de Guadalupe se hiciera caótica y peligrosa. El culpable, una vez más, el excesivo consumo de bebidas alcohólicas.

Quedó demostrado el sábado que la Entrada tiene dos caras: una, en la que todo es alegría, folclore y devoción, y otra, en la que el único fin parece ser beber hasta perder la conciencia.

Esto último es lo que ocurrió la noche del sábado en el trayecto de la avenida Hernando Siles y también en el de la calle Aniceto Arce. Gente joven, sobre todo, bebía a placer.

De la Policía y los guardias de la Intendencia Municipal, se vio poco, sobre todo en la noche. Las vallas que había instalado el Gobierno Municipal ayudaban, en algo, a evitar el desorden en el lado derecho del trayecto, pero no ocurría lo mismo en el lado izquierdo, lo que provocaba mucho desorden.

Los danzarines se quejaban por ello. Había ebrios que se metían a bailar con ellos u ocupaban el trayecto, lo que estorbaba su paso.

Estaba prohibido vender y consumir bebidas alcohólicas. Las tiendas de esos trayectos igual los vendían. La gente tenía en sus manos o latas de cerveza o botellas con otro contenido alcohólico.

La Policía y la Intendencia Municipal, en grupos de cinco a diez personas, aparecían muy poco. Intentaban frenar el consumo, pero sus advertencias no servían de mucho.
Demasiadas personas en estado de ebriedad para la gente de seguridad que intentaba poner algo de orden.

Parecía, de pronto, que se traficaba con la cerveza. Por ejemplo, una pequeña niña llevaba una enorme lata de cerveza en sus manos –su estatura así la hacía ver–, envuelto en papel periódico. O intentaba vender su mercancía, o alguien la había enviado a comprar el alcohol.

Se hacía peligroso transitar por la parte posterior de los espectadores. Se mostraban agresivos algunos jóvenes ebrios. Otros discutían y amagaban con golpearse.
Corría un mar de orines, mientras tanto, en las calles adyacentes. Daba repugnancia, y los zapatos se ahogaban por la acumulación de los líquidos. Era otra entrada, la de la noche, nada comparada con la que se había visto en el día, donde casi todo era agradable. Pocos baches y mucha algarabía.

EMAS

Los trabajadores de EMAS, una vez que concluyó la Entrada del sábado, limpiaron y retiraron toda la basura del trayecto. Sudaron la gota gorda. Tuvieron que retirar toneladas y toneladas de basura, esparcidas por todo lado y con orines de por medio, en algunos trayectos.

La palabra del Comité organizador

“Lo que se podría hacer es vender todo el trayecto de la Hernando Siles a los dueños de casa o a personas particulares. Así, ellos pondrían a disposición del público graderías adecuadas, lo que ayudaría a que haya más orden y control. Eso es lo que se tienen que hacer. No hay otra.

Y tiene que haber más control. La prohibición es peor. Hay que pedir ayuda al Ejército, si es necesario, para que haya un mejor control y para que no haya tanta bebida alcohólica.

La prohibición es peor. Hacen aparecer alcohol a ocultas. Anoche he visto (el sábado) cómo llenaban botellas desechables con trago. Parecía soda, pero no era. Y llenaban tragos infames.

Pero así es en todas partes. Nosotras, que hemos estado en toda Bolivia, que hemos ido a todas las entradas, sabemos eso: es peor todavía.

Pero evalúen ustedes, los medios de comunicación, para ver qué más se puede hacer” (Aida Acosta, presidenta del Comité de Festejos Virgen de Guadalupe).

Durante la Cacharpaya

No fue incluida en el programa oficial, pero tiende a crecer. Ya no son sólo las morenadas las que cogieron el hábito de despedir la fiesta en la Plaza 25 de Mayo, al día siguiente. Ayer también se sumaron otras fraternidades: una diablada y unos tobas.

Las poderosas bandas de las morenadas fueron las que pusieron la música, algunas al mismo tiempo, lo que les obligaba a tocar más fuerte. Los danzarines, mientras tanto –la mayoría–, curaban el “ch’aqui” con una, dos, tres latas de cerveza. Un pequeño camión de cerveza abastecía a los eventuales consumidores. Una diablada, mientras tanto, en el frontis de la Casa de la Libertad, hacia una exhibición de la danza.

La gente, los danzarines, se abrazaban y brindaban. Estaban despidiendo la fiesta.
En la tarde, una fraternidad de tobas también se dio el gusto de bailar en el frontis de la Catedral para despedir la fiesta, también con alcohol de por medio. En la estación Aniceto Arce, se apostaron varios vendedores, la asistencia no fue como se esperaba.

Crónica de la fiesta en honor de la Virgen de Guadalupe

Hoy, a las 8:30, iniciará la segunda
jornada de la fiesta folclórica, con la
participación de 58 fraternidades que
le rendirán su fe a la Patrona de los
sucrenses, la Virgen de Guadalupe

Sucre/CORREO DEL SUR

En el primer día que se desarrolló la entrada folclórica en honor a la Virgen de Guadalupe destacó la alegría, entusiasmo, colorido de los trajes y especialmente la fe de los participantes.

Participaron en el desfile folclórico los colegios de Sucre y de las provincias así como las confraternidades invitadas de los departamentos de Potosí, Santa Cruz, Tarija, Oruro, Beni, Cochabamba y las provincias de Llallagua y Quillacollo, a partir del ingreso de la imagen venerada en compañía de las “Gualalas”, al compás de la Banda Municipal. En total, 65 agrupaciones alegraron la fiesta folclórica, que concluyó a las 22:53.


DESFILE
FOLCLÓRICO

El desfile folclórico fue abierto por los alumnos de la escuela Manuel G. Mendieta de Tarabuco, agrupación que todos los años hace de guardián de la Virgen de Guadalupe.

Este año, las agrupaciones partieron de la calle Destacamento 317 esquina Germán Mendoza; la primera lo hizo a las 10:00; luego la presencia de los grupos fue escasa lo que generó cierto desorden debido a que hubo grupos que no estuvieron a la hora establecida.

Hasta mediodía, las calles del recorrido estuvieron desiertas. Los danzarines bailaron solos y soportando el calor de un día despejado. Cuando llegaron a las avenidas Venezuela y Hernando Siles, la presencia del público fue mayor y los aplausos se hicieron sentir.

La caravana con la imagen de la Virgen de Guadalupe llegó a la plaza 25 de Mayo al promediar las 12:30; a partir de esa hora, los grupos fueron cumpliendo su recorrido con algunos baches a un principio, pero a lo largo de la tarde y noche estos se fueron acortando.

Los danzarines tomaron la ruta de la entrada, para demostrar toda la riqueza cultural, musical y de danzas que posee el departamento y Bolivia en general.
El centro de mayor atracción para apreciar a los grupos y confraternidades es, sin duda, la plaza 25 de Mayo, donde muchos grupos hacen una presentación especial frente al palco oficial en el que están autoridades y al lado, los medios de comunicación.

FE Y DEVOCIÓN

En resumen hubo un tinte especial, la fe de los niños, adolescentes y jóvenes que bailaron para la Virgencita; no hubo un derroche esplendoroso en trajes, juegos pirotécnicos, varias bandas o imposición de moda.

Mas bien se destacó la sencillez en la indumentaria de los bailarines, con el detalle que conservaron lo autóctono y auténtico, sin muchas innovaciones o estilizaciones, además, hubo un detalle muy importante: fue una muestra folclórica sana; salvo pocas excepciones, no se vio consumo de alcohol.

Así, se impuso la vitalidad y el derroche de alegría entre los participantes que sincronizaron sus movimientos al ritmo de las melodías folclóricas, con lindas sonrisas en su rostro; esa fue la pincelada habitual de la jornada de ayer.

Entre los grupos invitados los Thanta Morenos de la carrera de Turismo se destacaron por ser la única danza de este tipo y por sus curiosos personajes. Las Bandeñitas de Tarija se lucieron con su alegría y fresca belleza.

La confraternidad Potosimanta de la Escuela Superior de Maestros de Potosí causó sensación entre el público por la elegancia, donaire y hermosura de las cholas de la Villa Imperial.

El Tinku Wistus de La Paz se destacó por la fuerza, vigor y el compás en los pasos de los bailarines. De igual forma, los Antawaras de Llallagua mostraron la delicadeza y estilización en sus movimientos. El resto de las confraternidades y grupos también brillaron con luz propia.

LA ENTRADA
DE HOY

Todo lo que aconteció ayer fue el preámbulo de lo que la población vivirá hoy, en la denominada Entrada Grande, que empezarán a las 8:30, en inmediaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad San Francisco Xavier, donde se concentrarán 58 confraternidades afiliadas a la Asociación de Conjuntos Folclóricos de Sucre.

Se prevé que la demostración de la variada acuarela de danzas del acervo nacional concluirá pasada la medianoche.

Las autoridades de la Alcaldía de Sucre recomendaron a la población en general participar de esta fiesta en forma responsable, evitando cualquier tipo de excesos, sobre todo de consumo de alcohol.

La riqueza cultural

La riqueza cultural de las provincias fue realzada por sus mismos pobladores ya que gente de Tomina, Serrano, San Lucas, Mojocoya, Muyupampa, Presto, Camargo, Azurduy y Zudáñez bailaron su Carnaval, Zapateo, Fandango, Vendimia y la Navidad para la Virgen de Guadalupe.

Seguridad en el trayecto

Desde la mañana, personal de la Policía y Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de Sucre comenzó el control en todo el recorrido.

Asimismo, las vallas de seguridad fueron instaladas en las avenidas Venezuela y Hernando Siles, con el objetivo de que la gente no perjudique el baile de las confraternidades.

Chocolatín y la Asociación de Payasos, en todo el recorrido, emitieron mensajes preventivos como el de cuidar los bolsos, a los niños, no portar objetos de valor, entre otros.

Desde la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELC-C) se conoció la detención de cuatro antisociales de Potosí que llegaron a la ciudad; luego de ocho horas de detención, éstos salieron libres porque no hubo ninguna denuncia en su contra.
Por esta razón, recomendaron no abandonar las casas, no dejar los vehículos por varias horas estacionados en las calles y evitar excesos en el consumo de alcohol.





Sólo el 15% estrena trajes para bailar en la entrada folclórica

Del 100% de los bailarines, el 85% alquila sus trajes y el resto, especialmente los Caporales, estrenan. Este año se imponen los colores azul pastel, amarillo y dorado en las vestimentas. También hay cambio en el modelo del tacón de las botas de las figuras de las morenadas, hasta hace poco se usaba el cuadrado con plataforma pero ahora se impone el taco casi alfiler y de punta.

Según la propietaria de la tienda “La Gatita”, Regina Salguero, que tiene más de 26 años de experiencia en el negocio del flete, venta de ropa y accesorios para las danzas folclóricas que se presentan en la entrada de la Virgen de Guadalupe, las únicas confraternidades que cada año estrenan trajes para bailar son los Caporales (que se presentan el sábado), ellos representan el 15% de todos los bailarines, el resto opta por alquilar las vestimentas debido al alto costo que tienen.

Esta tienda entrega vestimentas especialmente a los colegios, el flete de trajes de caporal completos para varón está a 40 bolivianos y para mujer a Bs 45.

Para las morenadas sólo fletan vestimenta de mujer, los precios de los alquileres oscilan entre Bs 60 y 500.

Salguero dijo que este año se imponen los colores azul pastel, amarillo y dorado para las prendas femeninas de las danzas de caporales y morenada.

CAMBIO DE TACÓN

Asimismo, cambió el modelo del tacón de las botas que usan las “figuras” de las morenadas, hasta hace poco se usaba el taco cuadrado con plataforma, pero ahora se usa el taco casi alfiler y de punta.

Siete academias folklóricas enseñarán a bailar cueca gratuitamente

Siete academias de danza folklórica abrirán sus puertas este sábado 15 a las personas deseosas de aprender y ejecutar coreografías de la cueca paceña. Los cursos son gratuitos, y al cabo de un mes, se espera que los participantes hayan revalorizado el baile y estén listos a celebrar, el próximo 19 de octubre, el día de la cueca paceña.

Los interesados en los cursos deben recabar su respectiva inscripción en las academias de baile Chelita Urquidi (Av. Ecuador 2164 edificio Karla Patricia, teléfono 2417606); el Centro Cultural Alfredo Dominguez (c San Salvador 1353, teléfono 2712044), además del Taller de danzas Fantasía Boliviana, que se encuentra en la calle Unión 607, Teléfono 70662507.

En la lista figura también la Compañía de Bailes Tradicionales Charito Carazas, (20 de Octubre esq. Castrillo Edif. Los Cedros , 2900118) y el Ballet Sentimiento Nacional, cuya academia está en la prolongación Illampu 75 esq. pasaje Caracoles (2333750). En la zona sur podrán dirigirse al ballet de la Universidad Católica Boliviana, calle 2 de Obrajes (2722038) y en el centro paceño, el Museo Nacional de Etnografía y Folklore de la calle Ingavi 916, esq. Genaro Sanjinés.

Se trata de la primera experiencia que nace de la coordinación de los maestros Lauro Rodríguez, Nelly Cortez, José Farfán, Rosario Carazas, Rolando Camacho, Nora Valverde y Shirley de la Torre, directores de las mencionadas academias, con el propósito de socializar su danza y motivar su práctica en las nuevas generaciones.

Los expertos pedirán, como único requisito, muchas ganas y entusiasmo para aprender algo de teoría y las técnicas propias de la danza, como plasticidad, garbo y otras. Las clases pondrán énfasis en la introducción, la quimba y el jaleo que varía de una región a otra. La cueca paceña posee una coreografía de baile más lenta a diferencia de sus similares del interior del país.

La Oficialía Mayor de Culturas ha organizado la fiesta de “Octubre Patrimonial” que tendrá como corolario la demostración masiva de cueca paceña en la plaza Mayor de San Francisco el día 19.

Como se recordará, la cueca fue declarada Patrimonio Cultural Intangible del Municipio en virtud a las connotaciones que datan de mediados del siglo XIX y constituye una expresión tradicional que se heredó como baile de salón de la antigua clase criolla mestiza.

El baile fue apropiada por el “cholaje de élite” del siglo XX y reconquistada por el mestizaje paceño como símbolo de tradición e identidad cultural, popular y patriótica, refiere un reporte de la Oficialía Mayor de Culturas.

viernes, 14 de septiembre de 2012

La Chovena tendrá su festival folklórico

Para rescatar la cultura, música y la tradición cruceña, se llevará a cabo el primer Festival de la Chovena, con el objetivo de preservar, cultivar y difundir a nivel nacional lo mejor de la música y danza de la chovena. Este evento se llevará a cabo en el municipio de San Miguel de Velasco, los días 16, 17 y 18 de noviembre.

Canción oficial. En el anuncio del festival se dio a conocer la canción oficial, la cual fue creada por el cantautor cruceño Aldo Peña, el tema se llama Tamanti Chovena (Siempre la chovena).

Categorías y participantes. Estarán participando grupos de Moxos, Chiquitos y Guarayos, además los departamentos de Pando y Tarija. Las categorías van desde grupos folklóricos, danzas y canto de la chovena chiquitana, se premiará la mejor composición. Hasta el momento 20 agrupaciones ya han confirmado su participación

Cobertura. Por primera vez se levantará señal desde San Miguel de Velasco, que está ubicado a 500 kilómetros de la ciudad. Canal 7 es el encargado de transmitir en vivo y directo para todo el país, los 3 días que durará el festival.

Cronograma. El 16 de noviembre se realizará la competencia de todos los concursantes, el 17 será la clasificación y la elección de los ganadores, el último día del festival cerrará con una gran demostración de los vencedores, además de la exposición de artesanías y comidas del oriente boliviano.

Organizadores. El Ministerio de Culturas, el Viceministerio de Interculturalidad, el municipio de San Miguel de Velasco y Ademaf, son los encargados de organizar el Primer Festival de la Chovena.

Arranca Carnaval de Oruro 2013

La Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, el Carnaval de Oruro 2013, se difundirá y promocionará a través de un afiche el 19 de octubre, acto que se llevará adelante en el atrio del Santuario del Socavón, aseguró el presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya.

Explicó que en la reunión que tuvieron ayer dirigentes de la ACFO y de los diferentes conjuntos que participan en el Carnaval, determinaron la presentación del afiche para el mes de octubre, el informe se dará a conocer hoy en conferencia de prensa, que se realizará en el Salón de Actos de la institución, a partir de las 10:30.

"Es importante que la Obra Maestra como es el Carnaval de Oruro pueda ser presentado y qué mejor hacerlo en el atrio del Santuario del Socavón, donde se encuentra nuestra Patrona", aseguró Quispaya.

Manifestó que en la conferencia de prensa estarán presentes representantes del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, del Comité de Etnografía y Folklore, de la Federación de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro y de la Asociación de Bordadores en Arte Nativo.

Asimismo, dijo que se presentará el informe de las distintas comisiones del Carnaval 2012, en el que se tuvo éxito en lo referente a la organización del Primer Convite, también en la elección de la Predilecta del Carnaval 2012.

También se tiene que tomar en cuenta los conflictos que se tuvo con la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro, que formuló su pretensión de ser parte de la organización del Carnaval.

"Son conflictos que tuvimos pero supimos salir adelante junto al apoyo del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, el Comité de Etnografía y Folklore teniendo como supervisor al Comité Cívico de Oruro, donde se suscribió un acuerdo de no perjudicar la realización del Carnaval 2012", afirmó.

Con relación al Sábado de Peregrinación y Domingo de Corso, sostuvo que fueron un éxito, ya que los danzarines y directivos realizaron su trabajo de buena manera.

Respecto a la parte económica, Quispaya señaló que el total de los ingresos del Carnaval 2012 fue de 2.060.852 bolivianos, por concepto de venta de metros lineales, cerveza, graderías y otros. Mientras que los egresos ascendieron a la suma de 1.879.628 bolivianos.

"El dinero fue utilizado en la presentación del Carnaval, aguinaldos de los trabajadores, presentaciones, alimentos, bebidas, beneficios sociales, publicidad en los medios y otros, dejando en la cuenta de la ACFO un total de 276.591 bolivianos", informó.

Rol de Ingreso Entrada de la Virgen de Guadalupe 2012

Los trabajos de logística para garantizar el buen desarrollo de la entrada de la Virgen de Guadalupe están en proceso. Este viernes, a primera hora de la mañana, se prevé que las vallas protectoras estén instaladas en la avenida Hernando Siles al igual que los nuevos baños químicos en diferentes puntos del trayecto de la ruta del desfile.

En tanto, la gente se quejó por la reventa de los puestos a precios que oscilan entre los Bs 300 y Bs 800; el Alcalde de Sucre dijo que denunciará a los revendedores por agio y especulación.

Este viernes inician los desfiles folclóricos en honor a la patrona de los sucrenses. Este día está dedicado a la entrada de unidades educativas, las provincias y la entrada nacional organizada por el Comité de Festejos Virgen de Guadalupe; para este propósito, se cuenta con la participación confirmada de más de veinte delegaciones del interior del país.

Al respecto, el director Municipal de Cultura de Sucre, Carlos Flores, comentó que la Alcaldía se hace cargo del alojamiento y la alimentación de todas las delegaciones de Chuquisaca y de otros departamentos.

Indicó que el viernes se prevé lanzar de la Facultad de Derecho a la primera agrupación de danzarines a las 9:30, mientras que los invitados estarían partiendo a las 15:00.

Ese día se prevé la participación de 62 confraternidades.
El sábado, entretanto, se programó arrancar la entrada a las 8:30 con la participación de 52 grupos de la Asociación de Conjuntos Folclóricos.

LOGÍSTICA

La novedad en esta versión de la entrada son las vallas de seguridad que se colocarán en la avenida Hernando Siles. Según explicó Flores, se trata de 372 vallas que esperan cubrir cuatro cuadras en las dos veredas, con el propósito de precautelar la integridad de los bailarines y evitar la circulación de los peatones.

Tienen una altura de 1.15 metros y están hechas de hierro galvanizado con un peso de 30 kilos cada una, por lo que esperan que no puedan ser movidas con facilidad.

Asimismo, se adquirieron 38 baños químicos, de los cuales se usarán, en esta oportunidad, 22 en diferentes puntos del recorrido. Son baños que funcionan con un depósito de 250 usos a partir de la combinación de ocho litros de agua y medio litro de químico, cuenta con inodoro, lavamanos, papelero y conexión de luz eléctrica. “Instamos a la población que no pintarrajee mensajes en estos baños, es importante cuidarlos”, expresó.

El costo para el uso de los baños químicos se determinó que sea Bs 1.
Los baños llegan a la ciudad hoy, a las 18:00, y se instalarán a primeras horas del viernes.

Entretanto, las graderías en la plaza 25 de Mayo empezaron a armarse y hoy iniciaría la venta de estos puestos.

SALUD

Por otro lado, la directora Municipal de salud, Cristina Martínez, comentó que se instalarán cinco carpas de salud en diferentes puntos fijos del recorrido para brindar asistencia médica, tanto a bailarines como a los propios espectadores. Asimismo, habrá equipos móviles que estarán transitando a lo largo de la ruta del desfile folclórico. Cada equipo estará dotado de dos médicos y enfermeras.
“Estaremos con la promoción de salud. Es importante recalcar en estas fechas que el consumo de alcohol es muy dañino, además de darles alternativas a los jóvenes para protegerse de las ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) o los embarazos no deseados. Si requieren, también en estos puestos tendremos preservativos”, comentó.
En esa línea, también el SEDES tiene previsto instalar 30 puestos de difusión de material de prevención e información sobre el VIH y preservativos.

Operativo Guadalupe 2012

La premisa es mantener el orden y garantizar el normal desarrollo de la entrada folclórica de la Virgen de Guadalupe; para ello, más de 800 policías estarán patrullando en la ciudad.

Ayer, la Policía presentó el plan Guadalupe 2012, que pretende reducir los índices de violencia y el consumo de alcohol durante los dos días del desfile folclórico.

Para ello, a través de direcciones, organismos y unidades operativas, ejecutará operativos policiales de seguridad desde las 8:00 del viernes 14 hasta el sábado 15 de septiembre.

El inspector General del Comando Departamental de la Policía, coronel Roberto Ledezma, explicó que el personal policial operará a partir de tres puntos estratégicos: avenida Germán Mendoza esquina Germán Busch; avenida Venezuela esquina Ladislao Cabrera y avenida Hernando Siles esquina calle Aniceto Arce.

Este año, la Policía implementará cámaras móviles de control en todo el trayecto para identificar a antisociales o hechos delictivos; asimismo, dijo que las cámaras de seguridad que están instaladas en la ciudad apoyarán a la vigilancia.

COMERCIO

El intendente Municipal, Emilio Guillén, manifestó que este año no se permitirá la presencia de comerciantes vendiendo dentro del mismo trayecto; advirtió que de encontrarse a uno de ellos se les decomisará su producto.

Sólo se permitirá la venta de refrigerios y otros productos detrás de los espectadores.

En cuanto al control en la venta de bebidas alcohólicas, adelantó que habrá clausuras inmediatas de negocios; para ello, se está notificando a las tiendas de barrio y licorerías que estén cerca del recorrido para que no vulneren la norma.

RECOMIENDAN

La Policía recomendó a las personas que si salen de sus casas, dejen a alguien para evitar robos, no se excedan en el consumo de bebidas alcohólicas, no lleven onsigo cosas de valor y no ostenten joyas y teléfonos celulares.

Denunciarán a revendedores

Ante la reventa de puestos para la entrada folclórica de la Virgen de Guadalupe, el alcalde Moisés Torres anunció que denunciará este delito tipificado como agio y especulación, que estarían cometiendo muchos ciudadanos.

Inmediatamente después de adquirir los boletos, muchas personas pusieron en venta sus puestos y a precios que oscilaban entre 300 y 800 bolivianos, dependiendo de la zona.

Este hecho generó la protesta de las personas que no pudieron adquirir los puestos.
“No podemos desvirtuar una fiesta típica, tradicional, cultural, artística, patrimonial con un hecho que está reñido con las normas y las leyes cual es el agio y la especulación”, manifestó Torres.

PUESTOS PLAZA 25 DE MAYO

A partir de hoy, en la Subalcaldía del Distrito 1, ubicada en la calle Pastor Sainz está prevista la venta de puestos para las graderías en la plaza 25 de Mayo, el costo es Bs 25 y el requisito es presentar la cédula de identidad. Ayer ya había filas en el lugar

Mañana no hay clases

La Dirección Distrital de Educación Sucre determinó suspender las clases en los colegios fiscales, de convenio, privados y nocturnos, mañana, viernes 14 de septiembre, para que los estudiantes puedan bailar en la entrada de la Virgen de Guadalupe y el resto vaya a observarla.

Esta información fue oficializada por la directora Distrital de Educación Sucre, Carmen Rosa Aima. La suspensión se realizó mediante un instructivo que fue distribuido a todos los directores, para que socialicen esta disposición entre los docentes, alumnos y padres de familia.

jueves, 13 de septiembre de 2012

Maquillaje y arreglo personal para chinas cuesta Bs. 1.500

Las espectaculares mujeres que se verán este año en la Entrada Folclórica de la Virgen de Guadalupe gastarán un promedio de 750 bolivianos sólo en su arreglo personal.

Para verse hermosas y con lo último en la moda del maquillaje muchas mujeres gastarán entre 500 y 1.500 bolivianos en su peinado, maquillaje, uso de ropa interior, bronceado de piel, tallado de su figura, sin tomar en cuenta los trajes y zapatos.

El día de la Entrada las bailarinas se exponen a los rayos solares; para llegar impecables a la plaza 25 de Mayo, principal centro de atracción, muchas usan maquillajes al agua que no se corren con el calor ni la transpiración.

Muchas optan por maquillarse personalmente y sólo se hacen peinar; otras recurren a los salones de belleza donde los paquetes varían de acuerdo a los servicios que prestan las expertas.

Por ejemplo, en el salón de belleza “Paola”, ubicado frente a la plazuela Zudáñez, hay paquetes de Bs 50, que comprende trenzado, maquillaje y pintado de uñas; el de Bs 70 incluye el colocado de pestañas postizas, otro paquete de Bs 100, ofrece maquillaje de ojos fantasía con pestañas especiales, trenzado y uñas decoradas; las clientes se quedan con todas las prótesis y extensiones.

Para esta gestión el maquillaje de ojos se caracteriza por ser muy vistoso, con perlas, piedras y glitter de acuerdo al color del traje que usarán, con figuras fantasía y flores.

La purpurina pasó a la historia, ahora el mercado de la cosmetología tiene un sinfín de productos para realzar los rasgos del rostro y dar un efecto especial a la mirada.
Paola Poveda explicó que se usan mucho las extensiones de cabello en colas, rulos, moños, trenzas, decoradas con flores y cintas.

Por ejemplo, el colocado de una trenza cuesta 20 bolivianos y las extensiones de cabello cuestan más de Bs 100 dependiendo del largo, el volumen, si es natural, artificial o si es flete o compra.

Los correctores de nariz cuestan a 35 bolivianos para arriba; los lentes de contacto un promedio de Bs 100, las uñas postizas comunes cuestan a Bs 50, y las acrílicas Bs 200.

Asimismo, a algunas féminas les gusta bailar bronceadas, con ese fin acuden a las camas y duchas solares pagando entre Bs 150 y 300.

Paola aconseja que es mejor usar los bronceadores instantáneos en crema, que no requieren de máquinas o del sol, duran hasta cinco días, y cuestan arriba de los Bs 50.

Para lucir cuerpos perfectos usan fajas especiales, corsés (uno de marca puede llegar a costar hasta Bs 500) o se hacen el tratamiento de la yesoterapia a un costo de Bs 250.

Paola aconsejó a las mujeres acudir a profesionales de su confianza que usen productos garantizados, que no dañen la piel con alergias o enrojecimientos o el organismo de la persona; que trabajen con material descartable y séptico.

Alegría y devoción brillaron en el cierre de la Fiesta Grande de Tarija

San Roque, la Fiesta Grande de Tarija, culminó anoche en el atrio del templo, donde miles de promesantes y devotos, arrodillados y batiendo pañuelos blancos tras una larga procesión, le cantaron alabanzas con el compromiso de volver a venerarlo el año próximo. El responsable de la Comisión de la Promesa, Adolfo Baldivieso, informó que unos tres mil promesantes chunchos, ataviado con coloridas y elegantes vestimentas, recorrieron ayer el casco viejo de la ciudad durante unas diez horas bailando para el Patrono y visitando los principales templos de la ciudad y el hospital San Juan de Dios. “Los promesantes partieron desde la iglesia San Roque, bajaron por la calle General Trigo hasta la calle Bolívar y de ahí hacia la iglesia Catedral, donde los chunchos cantaron, luego tomaron la calle 15 de Abril para llegar a la iglesia San Francisco, desde donde se dirigieron el hospital San Juan de Dios, después en la calle Potosí hubo un breve descanso para luego volver al atrio de la iglesia San Roque, donde se cantó las alabanzas al santo para la despedida de San Roque”, describió.

Durante el trayecto, cientos de devoto dispusieron de mesas adornadas en las que descansaba por unos minutos el santo para bendecir a las familias. “La población en general recibió en sus mesas religiosas a San Roque, pero la gente debe comprender que el santo no pudo permanecer por mucho tiempo en dichas mesas por motivos de seguridad, ya que la imagen porta joyas de mucho valor”, indicó.

OTROS PROMESANTES

Además de los chunchos, cientos de otros promesantes fueron parte de la procesión de ayer, entre ellos los cañeros que acompañaron al santo con un ritmo plañidero; los tamboreros y quenilleros, que le ponen el ritmo a la danza; los alféreces que iban al lado de la imagen de San Roque; los fieles del campo que tocan intermitentemente la camacheña y la caja por detrás del santo, así como los feligreses que, por voluntad propia, reparten refrescos y refrigerios a los agotados bailarines.

SEGURIDAD

Baldiviezo indicó que fue necesario implementar dispositivos de seguridad en coordinación con la Guardia Municipal y la Policía Boliviana, puesto que era imposible que los organizadores controlen la procesión. “Son más de tres mil promesantes que es imposible de controlar, algunos chunchos se salían de la fila, otros se empujaba o querían adelantarse, provocando desorden”, lamentó.

Arrancó II Festipollera 2012 en el Capriles de Cochabamba

Más de 20 grupos musicales participarán del II Festival del Zapateo, la Pollera, el Canto y la Música de la Cumbia Huayño denominado "Festipollera", que se desarrollará este miércoles desde las 16:00 en el estadium Félix Capriles.

“Queremos mostrar nuestra cultura, nuestra música y revalorizar la vestimenta de la cholita cochabambina, ante ello creamos este evento que congrega a cientos de personas, como lo vimos la versión anterior del Festipollera”, dijo la directora de Cultura de la Gobernación, Estela Rivera.

Los premios para los ganadores son: Abarca de Oro, Cántaro de Oro, Pollera de Oro, Pentagrama Valluno de Oro, Trenza de Oro y Sol de Septiembre de Oro.

El Gobierno Autónomo Departamental, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano Integral, lanzó oficialmente este evento ayer con la presencia de grupos invitados que harán gala de sus temas.

50 cámaras de seguridad controlarán Festividad de la Virgen de Guadalupe

El director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de Chuquisaca, Omar Ágreda, informó el lunes que se instalarán 30 cámaras de seguridad en todo el recorrido de la entrada folklórica de la Virgen de Guadalupe a realizarse los próximos días.

“Los dispositivos de control están siendo gestionados a través de un plan de operaciones del Comando Departamental de la Policía, pero más allá de todos los controles que podamos realizar”, dijo.

Agrada dijo que el excesivo consumo de alcohol que se caracterizó durante los dos días de convite de esa festividad demostró que es necesario reforzar los controles en las tiendas de barrio y licorerías que expenden las bebidas alcohólicas a la población.

“Tanto la población y las fraternidades estuvieron consumiendo de manera exagerada bebidas alcohólicas, que contribuye a la inseguridad ciudadana, por lo que se espera ser controlado”, agregó.

Anunció que entre el martes y miércoles se dará a conocer el Plan de Seguridad Ciudadana para la última actividad en adhesión a la Patrona de Chuquisaca.

martes, 11 de septiembre de 2012

Álvaro García Linera y Claudia Fernández: La boda mediática del siglo XXI

La boda más mediática del año, selló la unión del vicepresidente Álvaro García Linera con la periodista Claudia Fernández en una ceremonia religiosa en la Basílica de San Francisco realizada la tarde de ayer y a la que asistieron centenares de espectadoras e invitados especiales; familiares, misses, ministros, viceministros y demás autoridades que expresaron sus mejores deseos a los novios por la Red Uno, que trasmitió el evento al vivo.

Lo que se vio. Después de una boda ritual hace dos días en las ruinas de Tiwanaku, ayer celebraron la última por lo religioso y por lo civil. A las 15:08 hizo su ingreso el presidente Evo Morales que caminó por la larga alfombra roja de la iglesia, minutos después llegó la madre del vicepresidente acompañada de dos familiares hasta llegar a la puerta de la iglesia. Cuando el reloj marcó las 15:32 el novio bajó de un auto, ingresó saludando con la mano a las aproximadamente 5 mil personas que rodearon la Basílica para observar la boda, saludó con un beso a su madre e ingresó con ella hasta el altar. Pocos minutos más tarde llegó la novia acompañada de su padre, y a los cuatro minutos de su llegada, Óscar Fernández después de darle un beso en la frente la entregó al novio. Después de media hora de ceremonia se dieron el beso acompañado de un abrazo como símbolo de esposos. A la salida, la gente los esperaba con pétalos de rosas y arroz.


Calendarios sexys 2012

E l 2012 comenzará con mucha belleza. Las diferentes empresas se encargaron de seleccionar muy bien a las modelos que ilustrarán los calendarios que entregarán como regalo a sus clientes asiduos.

Agencias. Hoy les mostramos cinco de los más importantes trabajos realizados. La agencia de Supermodel ha colocado a varias de sus maniquíes como Fabiola Martínez que será la imagen del calendario de American Chemical, Karin Rocha en Faderpa y Gabriela Rocha que posará para las empresas Khullman y Duralit. Las bellas de Promociones Gloria son imágenes de almanaques de una docena de empresas: Olivia Pinheiro, lidera con cinco contratos, mientras que Yessica Mouton y Yohana Vaca le siguen con dos, asimismo, Claudia Arce y Daniela Núñez del Prado ilustran el calendario de una empresa.




Candidatas Miss Vallegrande 2012

Organizado por la diseñadora de modas Lenny León, hoy, a partir de las 22:00, en el centro de eventos Ambassador, en Equipetrol, se llevará a cabo la elección de Miss Vallegrande 2012, de entre ocho candidatas. La ganadora representará a su provincia en el certamen Miss Santa Cruz 2013. La ganadora del año pasado, Raiza Parra (foto), coronará a la nueva reina de los vallegrandinos.



Jacqueline Monfort es reina del Carnaval 2013 de Warnes

Este sábado, a las 21:00, los coronadores de Warnes, los Fastidiosos, llegarán al domicilio de Jacqueline Monfort para oficializar su elección como la reina del Carnaval de Warnes 2013.

La guapa joven tiene 21 años y cursa el tercer año de Derecho en la Utepsa.

Este es su primer reinado y le gusta mucho el Carnaval, por lo que está chocha con la designación, al igual que sus padres, Marcos Monfort y Victoria Mercado.

Ella ya figura entre las invitadas especiales al certamen Miss Warnes, cuya final es el 6 de octubre, y de ahí se alista para su coronación, en enero.

Alrededor de 28 agrupaciones carnavaleras la acompañarán en el corso y los tres días de mojazón. Allá se estila que todas las comparsas, una vez concluido el corso, se mezclen y compartan en un mismo lugar y eso le encanta. Adelantó que su traje lo confeccionará Consuelo de Fiorillo. /GJ

Jóvenes veneran la imagen de la vírgen del Socavón

Para fortalecer la fe católica de los estudiantes, la réplica de la Virgen o Mamita del Socavón continúa su visita a las unidades educativas, donde los colegiales veneran la imagen con fe, devoción e ímpetu, actividad que se llevará adelante hasta este 18 de septiembre, como antesala a la entrada folklórica VISO 2012, este 23 de septiembre.

Siguiendo con el programa de la Diócesis de Oruro, ayer por la tarde en el atrio de la Catedral, se desarrollo la entrega de la imagen de la Virgen del Socavón del colegio "Jorge Oblitas" a la Unidad Educativa "Ignacio León", en el acto el sacerdote Ismael Itamari, señaló que es importante que los estudiantes puedan fortalecer la fe hacia Dios y también a su Madre, la Virgen María.

"Nosotros como ciudadanos tenemos que seguir los pasos de María quien enseñó a Jesús a ser un hombre de bien y seguir los pasos de Dios y nosotros como católicos debemos hacer eso ir por los pasos del Señor", aseguró.

Sostuvo que ahora los adolescentes deben transitar por el camino de bien, para ello la Imagen de la Virgen María les ayudará en todo momento.

En este ínterin los alumnos del colegio "Jorge Oblitas" entregaron la réplica a los estudiantes del "Ignacio León", quienes en procesión la llevaron en hombros hasta su establecimiento, donde sus compañeros les esperaron para venerar su imagen.

El objetivo de las visitas de la Diócesis de Oruro es evangelizar a los estudiantes, para que su fe esté fortalecida, además para que los jóvenes protagonicen un espacio importante en las actividades de la Iglesia Católica.

En horas de la mañana el Liceo "Adolfo Ballivián" realizó la entrega de la Imagen de la Virgen del Socavón, al Colegio "Simón Bolívar" quienes realizaron una procesión por la Plaza 10 de Febrero para luego llegar a su establecimiento.

Actualmente la imagen de la Virgen Candelaria, se encuentra en las unidades educativas "Aniceto Arce", "Santa Rosa", "Ignacio León", "Simón Bolívar" y el miércoles 12 será trasladada al colegio "Genoveva Jiménez", Instituto de Computación Oruro y Bolivia Vinto.

Comité Pro-Bolivia realiza festival folklórico boliviano en EEUU

El comité Pro-Bolivia realizó, como cada año en septiembre, el festival folklórico boliviano en la localidad de Manasas en Virginia, EEUU.

Como ya es tradición, bailarines de diferentes estados tales como California, Miami, Nueva York, Nueva Jersey, Chicago, Maryland, Virginia y otros países, incluyendo Canadá, se dieron cita para participar en este evento, considerado uno de los Festivales más grandes de su clase en Norte América.

La institución aglutina a ciudadanos particulares que desinteresadamente dedican su tiempo y esfuerzo a trabajar a favor de la comunidad boliviana en el país del norte y a resaltar sus valores culturales.

En esta ocasión, más de dos mil novecientos danzantes exhibieron con orgullo, parte de la rica herencia cultural de nuestro país, que fue muy bien recibida por los espectadores, en medio de aplausos y expresiones de satisfacción y asombro.

“El día elegido resultó un poco lluvioso pero eso no fue un problema para las más de doce mil personas que asistieron a este evento. Los diferentes bailes culturales, coloridos, alegres, enriquecieron este día”, expresó a EL DIARIO David Ovando, miembro del comité Pro-Bolivia y parte del equipo de fotógrafos de Fuflas Photography Inc., entidad que captó las imágenes del evento.

En el sitio web de la empresa visual se pueden apreciar otros aspectos destacados de la entrada folklórica, captados con alto sentido estético.

Arranca organización de la entrada folklórica Urkupiña 2013

El municipio de Quillacollo convoca a todas las instituciones protagonistas, como investigadores de la Virgen de Urkupiña en sus diferentes facetas, a un seminario taller de evaluación y la elaboración de un plan decenal de organización y proyección nacional e internacional de la fiesta.

El presidente del Concejo Municipal de Quillacollo, Gilmar Terrazas Vera, dijo que urge la evaluación interinstitucional de la fiesta de Urkupiña 2012 en sus facetas folklórica, religiosa, económica y turística, así como un informe detallado del Ejecutivo de los gastos que demandó su organización y el monto recaudado por concepto de venta de sitios durante los días de fiesta.

“Al margen de la evaluación e informes ineludibles que debe presentar el alcalde Charles Becerra a la sociedad y el Concejo Municipal, lo que se impone es la organización de Urkupiña 2013 debido a que la tendencia de la fiesta es su crecimiento y hace falta asumir acciones estratégicas para atender la masiva presencia de peregrinos y turistas”, agregó.

Dijo que después de esta nueva experiencia de Urkupiña 2012, urge asumir medidas radicales que posibiliten la refundación de la fiesta para su proyección nacional e internacional a través de una promoción más organizada y agresiva aprovechando el apoyo del Gobierno y Boliviana de Aviación (BoA).

Según Terrazas, la fiesta de Urkupiña dejó de ser una curiosidad religiosa, antropológica y sociológica para convertirse en un gran fenómeno mediático que ayudó a su proyección internacional que debe ser atendida para evitar una posible decadencia por falta de una buena organización.

Arranca fiesta folklórica de Guadalupe 2012 en Sucre

Belleza, baile y consumo de alcohol caracterizaron al último día del convite rumbo a la Entrda Folclórica de la Virgen de Guadalupe, que se realizará el 14 y 15 de septiembre.
Ayer, con música de banda y mucha alegría se despidió el convite, que es el preámbulo de la fiesta folclórica de la Patrona de los sucrenses.

El primer grupo en ingresar fue Salay Sucre y le siguió la Morenada Unión Comercial, que este año cumple 21 años de presencia permanente en esta fiesta; después siguieron fraternidades que danzan, por ejemplo, tinkuy, chacarera y caporales.

En el convite se demostró belleza, alegría y fe a la Virgen de Guadalupe, ya que cada bailarín le rendía respeto inclinándose para rezar en el frontis de la Catedral.

Durante la noche, las confraternidades continuaron ingresando en medio de la expectativa del público que se ubicó en las calles y avenidas del trayecto, aunque no en gran cantidad.

Lo preocupante sigue siendo el consumo de bebidas alcohólicas de algunos bailarines, que no tienen ningún reparo en beber delante del público, pese a las recomendaciones de los organizadores.

Entre el público, el consumo de bebidas alcohólicas se repite sin que nadie haga nada para evitarlo. De hecho, se observó que la venta no es exclusiva de las tiendas de barrio y licorerías, sino que el expendio se extendió a puestos callejeros como venta de sándwiches y CDs.

Así, alrededor de las 23:00, ver a gente borracha en la avenida Hernando Siles era el común denominador de lo negativo que deja esta actividad.

Mientras este diario hacía un recorrido pudo observar cómo los jóvenes hacían de las calles un mingitorio al aire libre a falta de los baños que debieron colocarse para la ocasión.

El comandante Departamental de la Policía, coronel Miguel Cardozo, no quiso emitir una evaluación sobre el control, pero anunció que dará un informe completo de los casos atendidos hoy.

34 comparsas van a participar de la Entrada Universitaria de Tarija

Universitarios vestidos de chapacos bailaron ayer cuecas en la Plaza Luis de Fuentes y Vargas, en el lanzamiento oficial del afiche de la VII Entrada Universitaria. El secretario de Cultura de la Federación Universitaria, Jacinto Choque, junto a unas siete estudiantes mostraban el afiche.

La entrada la realizan el 29 de este mes, con la demostración de 34 danzas. El evento va a tener la participación de casi todas las carreras de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho y de otras invitadas como la Domingo Savio y representantes de las provincias. “Algunas carreras contrataron a especialistas en danza para colaborar en la coreografía, hay danzas que bailaran como las estampas de la ciudad de Sucre, morenadas, sayas, algunas carreras están manteniendo su danza, pero la mejoraron en cuanto a coreografía y baile”. Comunicó que los estudiantes ya están ensayando, para el 22 de septiembre desarrollan el “previo” en la avenida Víctor Paz Estenssoro. Para el 28 está prevista la elección de la “moza más chura”, en la que todas las carreras van a apoyar a sus candidatas. Para el el 20 está programada la gala. 34 danzas van a bailar desde el Campo de los Compadres hasta la Terminal de Buses. Choque dijo que para este año el evento cuenta con el apoyo de Entel, Fundación Fautapo y CocaCola. Además del apoyo del Gobierno Municipal, que colabora con la dotación de: graderías, iluminación, además que el personal de la Entidad Municipal de Aseo de Tarija EMAT se encargue de la limpieza. La actividad va a ser transmitida como todos los años por Canal 9 Televisión Universitaria TVU y a nivel nacional por canal 7 BTV.

viernes, 7 de septiembre de 2012

Cumbia boliviana: Grupo Expreso y Yo soy tu maestro

Excelentes canciones junto a Expreso desde la gestión 2004.











Universidad Juan Misael Saracho lanza su VII Entrada Folklórica

Con la presentación del afiche oficial y la actuación del ballet oficial Sol de América de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (Uajms), fue realizado ayer el lanzamiento oficial de la Gran Entrada Universitaria en su séptima versión, que se efectuará el 29 de septiembre. El secretario de Cultura de la Federación Universitaria Local (FUL), Jacinto Colque, informó sobre las características de esta actividad folclórica. “Los bailarines van perfeccionando sus danzas, ya que existen grupos que participaron desde la primera versión, en total son 34 danzas oficiales de todo el departamento que se estarán mostrando ese día, más que todo las provincias estarán mostrando danzas originarias”, indicó.

Colque agregó que los universitarios ya se encuentran en preparativos de su vestimenta y en los ensayos de las coreografías. “Existe muy buena iniciativa por parte de los estudiantes para armar sus danzas, por otra parte, otros estudiantes contratan maestros de ballet para armar coreografías, este año habrá la presentación de nuevas danzas como por ejemplo la carrera de Enfermería estará mostrándose con los wititis, que es una danza altiplánica de la ciudad de La Paz, como así también habrá una danza serrana del valle de Sucre”, informó.

El dirigente estudiantil agregó que el programa iniciará el 22 de septiembre con el convite o preentrada, el 28 de septiembre será realizada la elección de la moza más churra y culminará el 29 con la Entrada Folclórica Universitaria, actividades para las que se prevé un gasto económico de ciento ochenta mil bolivianos.

Los ensayos se realizan en el campus, ubicado en la zona de El Tejar, además, se pudo conocer que varias instituciones estarían apoyando esta actividad folclórica.

jueves, 6 de septiembre de 2012

Bolivianos en el exterior recuerdan la tradición del Preste

Los bolivianos que viven en exterior conservan a plenitud sus raíces culturales ancestrales y también sus creencias religiosas, de allí que una de las manifestaciones de mayor popularidad en sus celebraciones es conocida con el nombre de preste.

Hay algunos estudiosos que aseguran que el preste, es una expresión similar a la de mayordomía, o padrinos. El preste, según otros, apareció como un fenómeno de sincretismo religioso hace más de dos centurias. Lo cierto es que cada vez que las familias bolivianas en Nueva York o New Jersey organizan una fiesta, según la tradición debe tener un componente importante como es la fe o devoción a un santo patrón, la virgen del pueblo, o la fraternidad religiosa, llámese el Señor del Gran Poder, la Virgen de Copacabana (Patrona de Bolivia), la Virgen de Socavón, la Virgen de Urkupiña, la Virgen de Cotoca,Fraternidad del Señor de la Exaltación, Fraternidad Negritos del Sagrado Corazon de Jesús, entre otros.

Y es que las tradiciones de los pueblos pre-hispánicos del Altiplano ( los aymaras, quechuas, collas etc. ) se mezclaron hace cientos de años con las costumbres de los colonizadores españoles y dieron como resultado el mestizaje que se aprecia en la actualidad en el culto, manifestaciones populares, vestimentas, instrumentos musicales, y desde entonces son conservadas por la gran mayoria de pobladores, particularmente en los inmigrantes bolivianos y otras naciones latinoamericanas en el exterior, y reaparecen en las festividades de fe y folklore.

Hoy, los protagonistas ya son parte de la primera y segunda generación de inmigrantes bolivianos y predomina la juventud que en sus presentaciones lucen llamativos vestidos multicolores y sus danzas son la atracción de los anglosajones.

Los Negritos del Sagrado Corazón

A inicios del mes de este de Julio fuimos testigos que los devotos de la fraternidad Negritos del Sagrado Corazón de Jesús en New Jersey ya tienen designados a sus prestes hasta el año 2017. Esta fraternidad fue creada en Perth Amboy, New Jersey en enero de 1994 por iniciativa de la familia de Carlos Torrez.

Las festividades del año 2011 de dicha Fraternidad estuvieron a cargo de dos familias bolivianas muy respetadas: Emilio y Sonia Solares,de Union City y Javier y Mirna Solares, de Jersey City. La misa fue celebrada en la iglesia Our Lady of Mount Carmel en Jersey City, acompañado de canticos por el grupo cultural “Khana” y posteriormente se realizó la procesión en un corto recorrido. En la parte central, los Solares exhibieron sus virtudes de buenos bailarines con la infaltable “Cueca boliviana” . Es costumbre que en el baile los prestes hagan un brindis y luego de brindar se deja caer al suelo la charola o bandeja. La fiesta de los Solares fue todo un éxito y estuvo animada por la presentación de la agrupación “Morenada Central New Jersey”, fundada por Miguel Ascues; “Los Negritos” asi como el conjunto musical “Klandestino”, muy de moda.

En la Fraternidad Negritos del Sagrado Corazon de Jesús, los prestes por lo general recaen en los integrantes del grupo de danzas “Los Negritos” creada por la misma institución.Los prestes corresponden a las siguientes personalidades bolivianas en New Jersey, según fue anunciado públicamente la misma noche del sabado 2 de Julio:
2012, Roberto Torrico y Sonia Torrico.(Marianella Torrico y Galo Guevara, recibieron el preste en representación de los padres de Marianella)
2013, Wilson Prieto y Miriam Prieto, residentes en New Jersey
2014, Hernán Durana y Rosemary Torrez, residentes en New Jersey
2015, Erik Torrez y Diana Villarroel, residentes en New Jersey
2016, Angel Sandoval y Chichi Sandoval residentes en New Jersey.
2017, Mario Torrez y Esposa, residentes en New Jersey.

“Para nombrar a los prestes se realizan los convites o ensayos. Alli se hablan de los próximos pasantes y finalmente se da por aceptada”, comentó una dama cercana a la Fraternidad Negritos del Sagrado Corazon de Jesús.

Según testimonios publicados en internet, “para elegir a los prestes, algunas fraternidades toman en cuenta la antigüedad del fraterno, que sean pareja de casados porque “los solteros no son responsables”. Lo que más gana la pareja que integra los prestes, comentan antiguos pasantes, es recibir los favores del Patrono, del Santo o la Virgencita. Y también tiene que ver con el prestigio y el respeto de su fraternidad, y la admiración de sus connacionales.

“Los Negritos” seran la atracción en el Desfile Boliviano 2011 en Jersey City que se realizara el sábado 6 de agosto, partiendo del Hamilton Park hasta el edificio municipal en el 280 de la calle Grove, según anunciaron sus directivos Harlem Balboa y Susy Herrera, presidente y vicepresidente respectivamente.

Tributo a Caporal de “Los Negritos”

Franklin Lunaorozco, uno de los fundadores del grupo de danzas Los Negritos fue homenajeado por la familia Solares y sus compañeros de danzas. El talentoso integrante, decidio retornar a Bolivia con su familia. Fue caporal del grupo por muchos años desde que se fundó en New Jersey la Fraternidad.

Tribuna Hispana USA

Importancia sociológica del Preste

En las fiestas patronales suelen pasar des- apercibidos aspectos de gran relevancia, que en muchos casos, son más bien opaca- dos por las impresiones del brillo, pero que pueden ser de gran interés para aprender no sólo a conocer nuestra sociedad, sino para participar en la planificación de sus formas de integración y proyección en el medio.

Tal es el caso del preste, que como institución de base para la organización de la fiesta, constituye un sistema que ofrece al individuo reglas para poder participar en ella, formando parte de los mecanismos de asunción de responsabilidades frente a la comunidad que le permiten gozar de todo cuanto ésta pueda aportarle en la “totaliza-ción festiva”.

Siendo desde ya noticia que también hay preste entre los mosetenes (norte de La Paz) y que así mismo, bajo el nombre de alfera-do en el Chaco, para los carnavales (Arete), lo hay entre los Guaraníes al igual que en las planicies de Iscayachi-Tarija, donde es practicado por población estrictamente ori-ginario-campesina monolingüe castellana usando un simbolismo muy parecido al de Ch’utillos del Potosí
rural-urbano quechua hablante, esto es como formas de preste que al menos es necesario mencionar para no abandonar la comprensión de conjunto de un país diverso como Bolivia; cabe introducir la pregunta de si éste encierra alguno o más secretos que nos puedan ayudar a en-tender algo más que la pura fiesta en Bolivia, para tampoco perder la perspectiva del conocimiento de las formas nacionales de pre-sentarse lo diverso de cosas en común que también se desarrollan en el país a la hora de pensar su planificación.

Ahora que acabamos de asistir a la Entrada del Señor del Gran Poder, trataremos de exponer algo del preste urbano paceño y preguntarnos para qué puede ser útil e conocerlo en el contexto de integración nacional por ejemplo para un economista, un ingeniero o un abogado.

Por el hecho de que la dotación de tierras de la reforma agraria del 53 permitió procesos migratorios con aumentos en los ingresos de la población rural para poder consolidarse en la ciudad, el preste urbano en La Paz, manifestado no sólo en el barrio del Gran Poder sino en muchos otros incluyendo a la ciudad de El Alto, con la magnificente vida interior de la fiesta del 16 de Julio, tiene un origen rural complejizado por la vida urbana. En ambas ciudades, los migrantes y descendientes de migrantes, con la posibilidad de tener abierta una amplia gama de opciones para realizar sus circuitos de integración social y económica, se organizan según grupos de vecinos nacidos en el mismo poblado, o en grupos de vecinos del barrio, por linajes familiares, y también, según gremios ocupacionales con o sin organización cooperativa o sindical, con efectos que junto con los grupos de amigos que se pueden formar para honrar una Santa o un Santo patronos en comunidad organizada, han permitido que otras agrupaciones de residentes de pueblos de vecinos y de provincias con contactos y amistades en diferentes clases sociales en la ciudad, también puedan organizarse y/o participar en la fiesta.

Todos ellos, muchas veces sin saberlo, si es que no se conforman como “fraternidades” en que según su antigüedad, distintas pesonas se harán sucesivamente cargo de ser “cabezas” de organización para participar en la fiesta administrando las cuotas de los participantes para divertirse y realizar su fe en común, activan más bien el “preste” siguiendo igualmente la forma del Ayni, como método participativo y sistema básico de organización y sostenibilidad de gestiones que los residentes del campo también practican para alcanzar diversos objetivos, tal como sucede en Arcopongo (aymara hablante), donde hay comunidades en las que, junto a ser “dirigente” en la escuela del pueblo como “alcalde escolar” (un año), y ser “secretario general” del sindicato (otro año), “pasar un alferado” es un requisito indispensable que un joven debe cumplir para consolidar de rechos de propiedad en tierras de la comunidad; allí, de manera análoga al sistema de organización de la fiesta, que desde ya tiene un sistema de rotación por turnos para hacerse cargo de la misma, se aplica también el ayni como método en el que la rotación anual de los cargos de la comunidad permite que los jóvenes participen plenamente en la misma y alcancen sus objetivos como adultos.

Pero siendo el preste eminentemente religioso, a diferencia de la versión urbana del mismo, donde es suficiente con conocer la fecha del Santo patrón como para que el pasante tenga una referencia para organizar la fiesta, en las comunidades del altiplano norte, es también por Ayni que en contacto y diálogo con la Tierra, que la rotación agrícola de las aynoq’as se constituye en el factor que determina a qué comunidad le toca pasar el turno anual de la fiesta.

A su vez, al tocarle el turno a dicha comunidad, ésta activará la sucesión del turno que en su Ayni interno venía llevando acabo para tal efecto, confiando a uno de sus miembros (elegido oportunamente y si acepta asumir su turno como “pasante”, pues esto le significará significativas erogaciones), la responsabilidad de traer la fiesta del Santo no sólo a su comunidad,
sino a las comunidades participantes vecinas. La noción de la responsabilidad a partir del Ayni en diálogo con la tierra (ch’alla)
adquiere matices especiales que permiten entender la “responsabilidad de sí” tal cual el hombre que sentándose un día a mi lado
en una ch’alla de oficinas de El Alto insistió en decirme: “disculpe joven, quisiera decirle: Pachamama, es ser responsable de sí mismo”.

Otro hombre en la fiesta del 14 de septiembre del barrio de Obrajes nos explicaba: “aquel que no pasa preste, también la gente insulta, todos tienen que pasar preste. El preste es de personas mayores responsables, más o menos de 28, 30 años.

El preste es un poquito gastoso, tiene que pagar banda, trago y montón de cosas. A aquel que no pasa preste, se le dice ‘gasta calle de balde’, por eso tiene que pasar preste para caminar en Obrajes bien tranquilo. Entonces a aquel que no pasa preste se le dice “chico” y “chico” se le dice vulgarmente al joven, pero a aquel que pasa preste ya se le dice “señor, caballero”.

Siendo entonces que bajo la forma del Ayni pueden formarse organizaciones de preste donde los participantes pueden no sólo ser individuos sino también grupos en la ciudad tal como el Sindicato de Transportes San Cristóbal, y que desde ya las comunidades, pueden además a través del Ayni producir nuevas autoridades y responsabilidades de cargos para distintas necesidades en que se precise de un organizador o un responsable, la importancia de la forma de organización practicada con la rotación anual de cargos y asunción de turnos que enseña el preste, sea para recibir beneficios, para producir o para brindar servicios a nombre de, o para la comunidad, puede dar luces a los planificadores locales para saber cómo incluir los saberes locales no sólo en la ejecución de proyectos, sino para su uso en la oferta de servicios de utilidad pública a terceros que incluso puedan no saber en qué consiste el Ayni.

En este sentido, el preste enseña un modelo de administración.

Los prestes pasan la fiesta por fe. Cuando el pasante está escuchando la misa que contrató, está estableciendo una relación en el plano individuo-divinidad. Más, cuando está en el local, inaugura otra relación dentro del plano individuo-comunidad.

En la consciencia del pasante suele estar inserta la idea de que el sacrificio económico que realiza para con su comunidad
es, a la vez, un sacrificio para la divinidad.

El vínculo social del preste con aquella surge de una deuda doble, recíproca. Primero el preste se endeuda con sus invitados, su deuda será pagada cuando acepte participar en las respectivas fiestas de los mismos, cuando éstos sean pasantes y le rueguen que asista.

Este primer endeudamiento puede ser de finido como la obligación asumida del individuo para con su comunidad, pero existe
un segundo endeudamiento que conlleva la deuda de la comunidad con el individuo cuando el pasante ha acabado de realizar
su fiesta y ha cumplido con la responsabilidad asumida con su comunidad, resulta que la comunidad queda endeudada con
él. El pasante invitó a todos (dio comida, bebida y banda) y luego todos deben retribuirle. Este elemento es importante,
por que en base al elemento “deuda” que debe ser pagado en especie, se ha formado un sistema de “ética de la responsabilidad y espíritu del capitalismo” que hace del preste un factor muy extendido de la economía boliviana que los especialistas deben tomar en cuenta para entender y proyectar la planificación del país sobre bases reales.

Existen por último otros dos planos de realización de relaciones: a) comunidad-divinidad, en el que la comunidad participa en
la conmemoración de su Santo patrón; y b) comunidad-comunidad, donde el grupo autodefinido recuerda esa autodefinición
al honrar a un Santo en común. Pero, como tal autodefinición se logra por medio de la participación de todos los componentes
de la comunidad a través del Ayni, en el preste se forma un dialogo “dialéctico” de pervivencia de dos elementos juntos, que
para existir no pueden estar ch’ullas el uno del otro, esto es el “lugar de la responsabilidad” del pasante o preste (que se forma primero como concepto, del “lugar de servicio”), y el campo de la “comunidad de servicio”, que siendo la misma que le da vida en su origen al concepto, elige y reconoce seguidamente a un miembro de entre los suyos para que ocupe tal lugar, para manifestar en este caso “una alegría”.

Como tema para el derecho constitucional comparado en contextos interculturales, el preste es importante, porque estando
presente también entre los mosetenes y los guaraníes, contiene en su seno fundacional la misma estructura de
producción de sistemas de autoridad que en cualquier otro caso se aplicaría en una constituyente de origen estudiada por el derecho clásico, y en la que las voluntades de diversos componentes se reúnen para manifestar por ejemplo un Estado o cualquier otra institución con sistema de autoridades interno, que proyecte producir algún servicio o proyección en común de y para quienes participan en el sostenimiento
y organización de la misma.

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