martes, 31 de enero de 2012

Carnaval en Tarija arranca con bombos y platillos

Tarija, 31 ene.- La oficial mayor de culturas del Municipio de Tarija, Cira Flores, informó que el miércoles se iniciarán los festejos del carnaval de ese departamento sureño con la tradicional "caballada", que recorrerá las principales calles de esa ciudad hasta llegar a la plaza principal, Luis de Fuentes.

La caballada está integrada por más de cien jinetes que recorren las calles de la ciudad al son de música típica de la región. (ABI)

Tarija tiene el Carnaval más “churo” de Bolivia

Tarija, (EL DIARIO).- El Carnaval de Tarija por sus características singulares, ingeniosas y llenas de generosidad, está entre las más alegres, no sólo del país.

En ese marco, Pablo Bustillo Ampuero, director Municipal de Turismo de Tarija, sostiene que una de las tareas más importantes de esa repartición es fomentar el turismo, difundir y precautelar las tradiciones tarijeñas, como el Carnaval.

A decir de la autoridad muncipal, el cronograma del Carnaval Chapaco 2009, tiene una duración de treinta días, desde el anuncio con la Caballada, la elección de la Soberana y la coronación de la Reina Campesina. También contempla las fiestas de las Comadres y Compadres.

“El Carnaval tarijeño no descuida a los niños, ya que ellos cuentan también con sus propias actividades, como la entrada de compadritos y comadritas y elección de la Reina y el Rey Infantil”, afirma Bustillo.

Dentro de las políticas de comunicación y difusión que tiene la Dirección Municipal de Turismo de Tarija está la alianza estratégica con Eternity Corporation, empresa encargada del diseño de imagen, durante tres años consecutivos, dijo Bustillo.

Para la promoción y difusión cultural de Tarija se recurre a materiales con diferentes temáticas, con los que se capta a los turistas nacionales y extranjeros, manifestó.

“Este trabajo es para que la gente que llega vea los encantos de Tarija”, expresó.

Según Bustillo, la invasión de las avenidas y las calles de la ciudad por galantes jinetes, acompañados por hermosas mozas vistiendo las mejores galas tradicionales del lugar, sentadas en las ancas de los caballos, y al son del erque, la caja y las coplas recorriendo a galope hasta la plaza Luis de Fuentes, dan el inicio de la celebración del carnaval tarijeño.

La fiesta de Comadres y Compadres, que nace con la finalidad de resaltar y sellar la amistad con cierto amigo o amiga y se consolida con regalos como tortas y frutas, es parte de esta fiesta que se expande a otras regiones del país.

Los Catedráticos del Gran Poder de Bolivia

Imponente e inigualable, así fue la recepción social de la morenada Juventud San Pedro Residentes de Achacachi, Los Catedráticos. El parque Niño Jesús de la zona Obispo Indaburo, fue escenario de este evento que forma parte de las actividades oficiales con miras a la entrada del Señor Jesús del Gran Poder.

Los fraternos derrocharon energía, alegría y tradición en esta actividad cultural organizado por la junta de pasantes denominada: Cátedra del Folklor Hecho en Bolivia. Los danzarines, dieron lo mejor de ellos presentando al público sus mejores pasos e innovadoras coreografías. Los aplausos no se dejaron esperar.

El encargado de negocios de la embajada de EE.UU. en Bolivia, John Creamer, fue uno de los invitados especiales de la fraternidad. Cuando todos los bailarines iban a un lado, Creamer se dirigía hacia el otro y luego intentaba igualar los pasos de baile con poco éxito. El diplomático, sin embargo, derrochó mucha alegría.

El recorrido de baile que realizó la fraternidad Los Catedráticos duró alrededor de una hora y media, pese a la intensa llovizna que caía sobre la sede de Gobierno. Al ritmo de sus dos poderosas bandas, Real Explosión y Espectacular Bolivia, los fraternos partieron desde el templo Jesús del Gran Poder de la calle Antonio Gallardo, luego de una misa, y su destino era el parque Niño Jesús de la zona Obispo Indaburo.

Cerca de un millar de bailarines llenaron las calles de la zona Gran Poder para celebrar la primera recepción social de su fraternidad.

El recorrido se extendió por varias cuadras, subió por la calle Eloy Salmón, cruzó por la avenida Buenos Aires, hizo su ingreso triunfal a la calle Los Andes, donde fue ovacionado por los vecinos, quienes pese a la llovizna salieron de sus casas para aplaudir el paso de los folkloristas. Otros sólo seguían la caravana escuchando la música asomados desde las ventanas de sus casas. Luego la caravana catedrática pasó por el Complejo Deportivo Los Andes, para finalmente llegar al parque Niño Jesús, donde los pasantes recibieron a sus fraternos con mixtura, papel picado, juegos artificiales y, por supuesto, con la rubia que nunca dicen no (la cerveza).

Las pasantes, el foco de atención del evento, lucían sus mejores vestidos y joyas de oro, cuyo valor bordeaba fácilmente los 4.000 dólares.

Una vez en el campo de Marte se desató el concierto catedrático con la participación del Grupo Semilla, quienes hicieron vibrar a los fraternos con sus nuevas composiciones, como Orgullo Catedrático, el Millonario y otros.

Eran como las dos de la tarde y el cielo de la zona de la zona Obispo Indaburo se llenó de humo celeste y blanco y de juegos artificiales, era el anunció de que el grupo mexicano Los Bybys estaba subiendo al escenario. Algunos fraternos se subieron a las bancas de la plaza. Otros se instalaron en el área verde. Todo esto para presenciar a sus ídolos y cantar sus canciones. No podía faltar quienes filmaron el show con sus teléfonos celulares.

Una amenaza de lluvia se sintió al caer pequeñas gotas que luego no prosperó. Lo que sí cayó fueron las lágrimas del público cuando el vocalista de los Bybys, Sergio Ramírez, empezó con el conocido estribillo del popular: “Llorar, llorar, llorar. Hoy sólo me queda llorar”.

Los más felices del evento fueron los pasantes de la fraternidad, ya que se dieron el gusto de subir al escenario y bailar de principio a fin con los afamados músicos mexicanos. Los fraternos agradecieron la presentación con vivas hacia los pasantes y hacia la fraternidad.

La nota de color lo puso el bloque de morenos Los Chicos de Oro, quienes una vez más ratificaron que son un grupo numeroso y demostraron su estilo propio de bailar la danza mayor de Los Andes: La morenada.

Felicidades a la morenada Juventud San Pedro Residentes de Achacachi, Los Catedráticos y al imponente Bloque de Morenos Los Chicos de Oro.






El Carnaval 2012 ya se vive en el Plan 3000

Con la coronación de la reina del Carnaval del Plan 3.000, Evelín Parada, empezó a vivirse el Carnaval en esta populosa ciudadela.

La fiesta, que se realizó en la plaza de El Mechero, fue organizada por la comparsa Pobres y Famosos y estuvieron presentes las soberanas de las comparsas de la zona, de la Villa Primero de Mayo y de la Pampa de la Isla.

Las mujeres más bellas del Carnaval de Concepción

Los concepcioneños están muy contentos porque se acerca el Carnaval con una nutrida agenda. El sábado 18, a las 21:00, en el Club Social, tendrá lugar la coronación de su soberana, Mirtha Fabiola Hidalgo, que estará a cargo de la comparsa Patrones, mientras que el corso será el domingo 19, a las 10:00, alrededor de la plaza principal. La reina del Carnaval de Concepción tiene 15 años y cursará el cuarto de secundaria en el colegio Guadalupe.


Soberana del Carnaval de Trinidad: María Teresa Roca

Está muy feliz y ansiosa, pues las fechas más importantes del Carnaval de Trinidad, del cual es su soberana, están por llegar.

Este sábado se llevará a cabo el minicorso y al culminar será proclamada como Reina del Carnaval de Trinidad 2012. El sábado 11, en Plaza Principal será su coronación, a cargo de los Holgazanes y el sábado 18 su corso. Dice que lo más bonito es acercarse al pueblo y recibir el cariño de todos.


Reinas del café boliviano

Hoy un ramillete de bellas reinitas de diferentes comparsas infantiles se reunirán en el Club Social, para degustar del tradicional “café típico” organizado por damas del Rotary Club y la anfitriona, Ariane Torrico Domínguez, Reina del Carnaval Infantil 2011.

Cita. Una variedad de exquisitos horneados serán degustados por las niñas que lucirán coloridos y llamativos tipois, alusivos a la tradicional actividad. Davinia Fernández estará en el evento junto a la soberana de Antaño, Edith Suárez Méndez, como invitadas de lujo.

Entrada. El costo del ingreso para el café de reinitas es de Bs 10 para compartir de la alegría y la fantasía de las bellas soberanas.

Fantasía. La reina infantil este año lucirá un traje confeccionado por Marlene Flambury, en su traje, mostrará la vegetación, aves (medio ambiente) con llamativos colores y en el tocado y su carro alegórico fue diseñado por Quito Velasco que resaltará las tradiciones y la riqueza en flora y fauna del oriente boliviano.

Coronación. Se realizará en el salón Sirionó de la Feria Exposición el próximo cuatro de febrero con la amplia participación de las pequeñas reinas carnavaleras.

Preciosa. La reina de los Farsantitos, Anthonella Véliz O.

Coqueta. La representante de la comparsa 'Los Chuubis'.

Linda. La soberana de la comparsa Jovachitos.

Divina. La reinita de la comparsa 'Extraviaditos 2012'.

Davinia Fernández en el Hospital

El ajetreo propio de las actividades precarnavaleras afectaron la salud de la soberana del carnaval, Davinia Fernández, quien amaneció con una fuerte fiebre que la postró en la cama, durante todo el día de ayer y que produjo su internación en una clínica para controlar su estado de salud.

Los Creidazos informaron que Davinia I, estaba delicada ya desde el sábado pasado y quizás esto se debió a la extensa actividad que la soberana realiza en estas fiestas carnestolendas. Tras unos análisis médicos descartaron que tenga dengue y los médicos atribuyeron el malestar a una faringitis, más conocida como un resfrío severo.

El presidente de la comparsa Creidazos, Juan Carlos Medina, informó acerca del cuadro médico de la soberana y dijo que se trataba de un fuerte resfrío y agotamiento físico y que Davinia retomará sus actividades posiblemente el día de mañana más radiante que nunca.

Medina anunció además que la tercera precarnavalera programada para el viernes 3 de febrero se postergará para el próximo miércoles 8 de febrero. La cuarta "preca" del sábado 4 de febrero se mantiene, indicó el líder de la comparsa coronadora.

Carnaval en Bolivia: Los rostros más jóvenes de la alegría

¿Qué los une? una gran amistad, que en la mayoría de los casos se originó en las aulas del colegio y se prolongó hasta la etapa universitaria. Son amigos, se conocen bien y decidieron formar una comparsa y continuar realizando actividades juntos, esta vez, de carácter carnavalero.

Ñacurutú. Está conformada por cuatro grupos carnavaleros: Defraudados, Zarandazos, Aduladazos y Pitukos, que se formaron entre 1997 y 2006. Se caracterizan por la alegría, entusiasmo y juventud y por organizar el "Festival del Pacumuto", que se llevó a cabo recientemente en Villa Fraterna, con bastante éxito. Tienen planificado participar en el corso.

Defraudados. Fue creada por un grupo de amigos el 30 de agosto de 1997, integrada por exalumnos de los colegios San Agustín, y San Ignacio de Loyola. Pasado tres años de su creación se inscribió en la ACCC. La comparsa fue creciendo en su número de integrantes al rencontrarse con amigos de la infancia así como compañeros en la UPSA. En el año 2000 decidieron participar en la 2da precarnavalera y es desde entonces en adelante la comparsa participa activamente en el corso, 12 años de participación continua.

Pitukos. La idea de formar una comparsa nació de un grupo de amigos que en esa época conformaban la camarilla Pegajosos, jóvenes entusiastas que desde muy niños llevaban el espíritu carnavalero y la cultura cruceña en la sangre. Fue un 20 de octubre de 2006 con un delicioso churrasco y reunión del grupo que se decidió formar una comparsa con el nombre de “Pitukos”, una asociación con un número limitado de socios y con fines carnavaleros, culturales, sociales y deportivos para participar activamente en todas las actividades.

Zarandazos. La comparsa fue creada el 4 de agosto de 2001 por exalumnos de los colegios Británico, y San Ignacio de Loyola y luego por compañeros de la Universidad Católica Boliviana y la Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA). Eran amigos desde niños y conociéndose de otras comparsas no fue una decisión muy difícil crear esta nueva agrupación carnavalera.
Los últimos 10 años se caracterizaron por ser una comparsa muy activa.

Aduladazos. En 2003 un grupo de 12 amigos de los colegios Boliviano Belga y Marista se reunieron para fundar una comparsa con el objetivo de compartir, estrechar lazos de amistad y participar en el gran corso cruceño, ya que a todos los unía una fuerte pasión por el Carnaval. Un 23 de julio de 2003 nace la agrupación carnavalera Aduladazos, que ha participado de distintas actividades con otras comparsas: campeonato, shows y concursos, entre otros. En 2009 tuvo una brillante participación en las precarnavaleras.

Simbolismo del Ch’uta de Pacajes

Artistas se suman a la fiesta del Carnaval y reflejan, desde su percepción, las distintas facetas y misterios del mítico personaje.

Pinturas de reconocidos artistas, entre los que destacan Roberto Mamani Mamani, Javier Fernández, Max Aruquipa, Rosmery Mamani, Alejandro Archondo, Francisco Ramos, Miguel Ángel Burgoa, Víctor Hugo Romero, Rina Mamani y Víctor Cruz, forman parte de la muestra titulada Ch’utas. En esta exhibición también se apreciarán esculturas, fotografías, y trajes de ch’uta, personaje del Carnaval Paceño, informa Fabiola Saavedra, personal del Museo Nacional de Arte (MNA). El acto de inauguración será mañana a las 19.00 en el MNA (calle Comercio esq. Socabaya) y la muestra permanecerá hasta el 29 de febrero. La entrada es libre.

El singular personaje andino es el protagonista. Los artistas representaron al ch'uta a su propio estilo, y de manera particular ”cada uno dio un significado diferente a nuestro ch’uta paceño, así que será una muestra con bastante diversidad en lo que significa la iconografía del personaje tradicional”, afirma Daniela Guzmán, jefa de Museo. Su vestimenta y sus características, como el hecho de que este personaje del Carnaval baila con dos mujeres a la vez, se reflejan en las obras de los artistas, indica Guzmán. La jefa de Museo explica que las obras escogidas abarcan desde representaciones clásicas del ch'uta hasta ch'utas más cibernéticos y psicodélicos. Por ejemplo, Javier Fernández expondrá una acuarela en la que se muestra un trío, el ch’uta con dos acompañantes, una chola y la muerte, simbolizada por una calavera: “En ellas se representa la vida y la muerte, la luz y la sombra, lo real y lo ficticio”, explica Fernández. La obra de Alejandro Archondo es un dibujo con intervenciones digitales, en ésta se puede apreciar “una secuencia de las etapas de transformación de un ser cotidiano hasta convertirse en ch'uta, y se llama Transfiguración Ch'uta” expresa Archondo. Para el dibujante, este personaje del Carnaval Paceño refleja aspectos irónicos y multivalentes de la cultura del país. Entre otras obras está la de Rina Mamani, que, según Guzmán, es una pintura creada con acuarela, óleo y tinta.

29 es el número de días que permanecerá la exposición artística en el Museo Nacional de Arte.

Es el tercer año que se lleva a cabo esta actividad. Es una muestra que se realiza en el MNA por iniciativa de la Asociación de Comparsas del Carnaval, a través de su Fundación El poder del Folclore, presidida por Javier Escalier, informa el Museo Nacional de Arte. La muestra será acompañada de algunas sorpresas que traerá la Fundación y que podrán ser vistas el día de la inauguración, indica Guzmán.

“El verdadero ch’uta es el que lidia con la vida y con la muerte”.

Javier Fernández

“La máscara del ch'uta te da un gesto, pero detrás se encuentra el verdadero”.

Alejandro Archondo

La Prensa

lunes, 30 de enero de 2012

Arranca la fiesta del Gran Poder 2012

El ministro de Culturas, Pablo Groux, manifestó que el Gran Poder era considerado un acontecimiento plebeyo, pero ahora es una gran atracción del turismo, donde todas las clases sociales participan para disfrutar de la fiesta.

La popular fiesta del Señor Jesús del Gran Poder reúne a varias clases sociales, las visiones de país, rompe los mitos de fiestas de primera y segunda, y ayuda a descolonizar a la sociedad, manifestó el ministro de Culturas, Pablo Groux.

Las expresiones culturales, como la festividad de Gran Poder, se convierten en mecanismos que encierran un mensaje subliminal que preserva las tradiciones.

“Los que bailan en el Gran Poder son quienes han roto los muros de la ciudad de indios hacia la ciudad de La Paz, y ahora la atraviesan completamente y llega hasta Miraflores. Esa ha sido un suerte de descolonización en la práctica y a través de la simbología del festejo”, aseveró Groux.

Explicó que el Gran Poder era considerado como una fiesta plebeya, ahora es una gran atracción del turismo y gran exposición donde todas las clases sociales aspiran a tener un sitio en las graderías y disfrutar de la fiesta.

“Qué ha ocurrido con esa fiesta, es lo que yo quisiera que a partir de las políticas del Viceministerio de Descolonización identifique en el debate y aprendamos conjuntamente”, sugirió Groux.

Señaló que las fiestas populares, como el Jisk’a Anata de carnaval, son manifestaciones de alegría que no pueden estar subestimadas a otras culturas, sino más bien aprender una de la otra.

El titular de cultura subrayó que en el mundo ya no existen humanos de primera, sostuvo que es la misma humanidad que crea ese tipo de categorías.

Historia

El origen de la Fiesta del Gran Poder se remonta al 8 de diciembre de 1663; sin embargo, en 1923 surgieron las primeras fraternidades folklóricas.

Habiéndose convertido en un evento departamental, en 1952 se realizó un festival departamental de danzas paceñas en el estadio, donde surgió la idea de realizar una entrada más apoteósica y organizada. La fiesta del Gran Poder surge a partir de una figura sacra de tres imágenes se desata una expresión simbólica estética.

Según las tradiciones, la población dirigía sus oraciones a la pintura de tres rostros, por ejemplo la cabeza de la derecha para pedir por los familiares, la del centro por uno mismo y de la izquierda para el castigo de sus enemigos.

Cambio

domingo, 29 de enero de 2012

Mariela Pinedo: Reina del carnaval paceño 2012

La joven afroboliviana recomendó a la Gobernación y a la Alcaldía “unirse” para organizar la fiesta.

La nueva Tawaqu 2012, Mariela Pinedo, de 20 años, recomienda a la Gobernación y Alcaldía de La Paz que trabajen “juntos en un solo proyecto”, para así coordinar un mejor Carnaval en nuestro departamento.

Entre 24 participantes, Pinedo ganó el viernes en la noche el título de la Tawaqu del Jisk’a Anata de este año.

En el certamen, ella representó a la Organización Integral Saya Afroboliviana (Orisabol).

¿Qué piensa de la organización del Carnaval 2012?

Me parece que debería existir más coordinación entre la Gobernación y la Alcaldía de La Paz. Deberían trabajar juntos para así mejorar cada año la organización del Carnaval paceño.

Deberían aprender del Carnaval de Coroico (municipio donde nació), ya que ahí se ve la unidad de la gente, además que es más alegre, precisamente por la confraternidad.

¿Qué le gusta del Carnaval de La Paz?

Me gusta la diversidad de danzas. En este evento mostramos la amplitud de nuestra cultura, la alegría de nuestra gente y el colorido de los trajes. Además de la cantidad de personas que apoya esta cultura tan exquisita.

Lo que no le gusta...

El exceso en el consumo de bebidas alcohólicas. Yo tomaré mis “traguitos” para brindar, pero siempre con límites.

Otro punto, al terminar la fiesta las calles quedan muy sucias y descuidadas, tampoco hay mucha organización por parte de las autoridades, pero también eso es responsabilidad de la gente.

¿Estuvo de acuerdo cuando el año pasado se celebró el Carnaval pese al megadeslizamiento que afectó a 5.000 familias?

No, para nada. Creo que debieron haber respetado la tristeza y el dolor de tanta gente que se quedó sin nada.

Lo correcto hubiera sido postergar la fecha del Carnaval, pues era un momento de lamento y los festejos se podrían haber realizado después de la tragedia.

Página Siete

Lizbeth Rodríguez: Reina del Carnaval de Roboré

La comparsa Botaratas proclamó a Lizbeth Rodríguez Castedo como reina del Carnaval de Roboré, el pasado viernes en el local "La vieja Habana", con la presencia de la miss Bolivia, Yessica Mouton, que es oriunda de esta población cruceña.

Presentes. La nueva soberana de la "Perla del Oriente" tuvo en su proclamación la presencia de comparsas de su localidad, como ser de los "Bacanes", "Tronaos" e invitados especiales, como el presidente del Centro de Residentes de Roboré en Santa Cruz, Reynaldo Serrate. La hermosa reina, emocionada, invitó a disfrutar las fiestas carnestolendas en su pueblo.

sábado, 28 de enero de 2012

Cerveza Paceña y el carnaval 2012

La alegría de esta fiesta reúne la diversidad en una nueva lata de cerveza presentada por la bella Davinia Fernández.

Paceña llega este Carnaval con la alegría y la diversión de un eslogan entretenido y educativo que refleja la diversidad de Bolivia en sus imágenes: “El Carnaval se vive igual, pero se saborea de distinta manera”. La campaña publicitaria de esta fiesta muestra la diversidad de costumbres, tradiciones y festejos del país. Según un comunicado de prensa de Paceña, la cerveza busca estar presente “en cada rincón de Bolivia, celebrando y viviendo el Carnaval de manera unitaria”.

Una nueva lata

La tradición de la fiesta más colorida del año se resume en una nueva lata, en cuya ilustración lleva todos los símbolos patrimoniales del país. La unión es la fuerza es el mensaje que transmite la empresa cervecera. Los distintos rincones del país muestran su riqueza cultural también en un spot publicitario de tres minutos y medio.

El jefe de la marca, José Andrés Abraham, definió las características de esta propuesta y su objetivo comercial: “La alegría, el colorido, la diversidad y la sensualidad se aprecian en una lata simbólica. El nuevo modelo que lanza esta temporada nuestra empresa es una lata que contiene iconos de todos los carnavales de Bolivia. Realmente queremos homenajear esta fiesta de la abundancia y la felicidad que hay en nuestro territorio, pues es un Patrimonio Intangible de la Humanidad”. La alegría de Paceña estará presente a lo largo y ancho de todo el país.

La belleza de paceña

No podía faltar la imagen de la Reina del Carnaval de Santa Cruz 2012 para acompañar el arte de Paceña. Davinia Fernández es el radiante rostro de la cerveza, quien irradia alegría además de su belleza. Esta cruceña de 28 años se siente muy feliz de recibir el apoyo de la empresa y del público. Su carisma la ha convertido en parte de esta campaña que intenta deslumbrar a toda Bolivia. “No sabes lo feliz que me siento de vivir este momento. Es intenso, pero estoy muy agradecida y bendecida por tenerlo. Queremos integrar Bolivia, con iconos de todos los departamentos de nuestra patria. Esta lata que llevo es alegre, carnavalera y llena de vida. Vamos a festejar en esta celebración con mucho entusiasmo, porque como país tenemos el orgullo y el deber de hacerlo. Queremos mostrar de manera integradora el Carnaval boliviano”, comentó la top Magnífica de Pablo Manzoni, quien recomendó, además, que “un Carnaval ideal es para disfrutarlo de manera sana, con alegría y diversión, sin violencia ni excesos”.

2012 es el año en que Paceña trae la imagen de la belleza cruceña, Davinia Fernández, como modelo.

28 años tiene la top Magnífica, quien es la representante del Carnaval cruceño en esplendor.

Lanzamiento de paceña: “lo vivimos diferente, lo saboreamos igual”. La renombrada marca de la Cervecería Boliviana Nacional lanzó ayer frente a invitados especiales y comunicadores de la prensa del país, su campaña de Carnaval en el Hotel Europa. El encuentro estuvo amenizado por bailarines de tres danzas folclóricas: diablada, caporal y taquirari, quienes expresaron el espíritu integrador de Paceña. La campaña lució la nueva lata de cerveza junto a la modelo Davinia Fernández, la hermosa top Magnífica que impactó a los medios de comunicación y a los invitados con su deslumbrante traje de fiesta de color rojo.

La Prensa

Poncho potosino ganó premio de la Unesco

La artesana Hilda Ramos diseñó y elaboró el poncho Medio Ojo, que se hizo acreedor al reconocimiento de la entidad internacional, que promocionará el producto en ferias internacionales y su página web.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y el Ministerio de Culturas entregaron el jueves el reconocimiento a la excelencia artesanal a Hilda Ramos, quien elaboró un poncho tejido potosino Medio Ojo, hecho con lana de alpaca.

El premio fue entregado por el ministro de esta cartera, Pablo Groux, quien destacó esta clase de artesanías, pues en los diseños los creadores transmiten una serie de iconografías andinas y discursos ideológicos.

La merecedora de este reconocimiento, Hilda Ramos, expresó su complacencia y emoción al recibir este galardón, a tiempo de señalar que seguirá adelante en la producción de artesanías para constituirse en el ejemplo de sus compañeras de la agrupación Awashany (que significa tejiendo).

Este poncho fue elaborado con lana de alpaca, la que previamente fue tratada y teñida con colores naturales para darle realce a las figuras que conforman el producto.

Este grupo, que agremia a mujeres artesanas, es parte de la red de productoras de la comunidad de Atocha, en la provincia Sud Chichas del departamento de Potosí, ejemplo para sus compañeras.

Groux expresó que era necesario llamar a un concurso de tejidos, los cuales no sean llamados únicamente de esa forma, sino que se los denomine atuendos, puesto que cada uno de ellos conlleva un discurso ideológico incorporado, mencionó al momento de galardonar a los concursantes.

La Unesco premió a Ramos con un Certificado de Excelencia, la promoción del trabajo artesanal en las exposiciones y ferias comerciales, además de su inclusión y promoción en la página web y el reconocimiento de derechos de autor en favor de la artesana.

Unesco seleccionó a esta ganadora tras un proceso de selección junto a otras artesanías, bajo los criterios de autenticidad, excelencia, innovación y comercialización, y los requisitos de respeto por el medio ambiente y responsabilidad social.

El programa tuvo el objetivo de asegurar la continuidad y sostenibilidad de la diversidad de tradiciones culturales, en este caso la región andina.

Groux enfatizó la necesidad de que las entidades culturales reconozcan este arte en el país, “un poncho es tradición y nos sentimos orgulloso de eso”, recalcó.


Tallado y cuadro fueron reconocidos

Ángel Choque Quispe, quien obtuvo el tercer lugar por su cuadro en textil Migración, recibirá la Mano de Bronce del Artesano; Víctor Cruz logró el segundo lugar por su obra tallado en madera Pareja de Chutas y recibirá el premio Mano de Plata del Artesano; finalmente, el primer premio recae en el señor Felipe Chávez Santos con la Mano Dorada del Artesano, por su trabajo en fierro Moreno.

Todos los trabajos evaluados y seleccionados por el jurado calificador participaron en la exposición que se desarrolló del 27 al 30 de abril de 2011 en Lima, Perú, donde también participaron otras artesanías provenientes de Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Sin embargo, el tejido poncho Medio Ojo fue el que se destacó entre todos los trabajos bolivianos.

viernes, 27 de enero de 2012

Lindas jovencitas van por el título de la Tawaqu del Carnaval paceño

Ellas tienen entre 18 y 25 años de edad, representan a algunos de los conjuntos que participarán en la entrada folklórica. El certamen es esta noche.

Esta noche, a partir de las 20:00, 24 jovencitas pondrán a prueba su gracia y simpatía para ganarse el título de la Tawaqu del Jisk’a Anata. Con la elección se dará inicio al Carnaval paceño 2012.

Tal como lo establecen los requisitos, las concursantes tienen entre 18 y 25 años de edad, son solteras y participarán en la entrada del Jisk’a Anata, prevista para el 19 de febrero.

La Tawaqu es un personaje inmerso en la cultura aymara y significa “joven”.

“Es el personaje principal del Carnaval paceño, simboliza la pureza de la mujer adolescente”, explicó Juan Carlos Tapia, presidente de la Sociedad Andina de Conjuntos Folklóricos del Jisk’a Anata.

La citada organización promueve este concurso, así como la entrada folklórica, en coordinación con la Alcaldía de La Paz.



“Se trata de un concurso de expresión del folklore nacional y no se califica ningún aspecto de belleza. No se debe confundir con miss, reina ni ñusta”, remarcó el representante.

En este marco, el jurado que elegirá a la Tawaqu 2012 valorará el atuendo folklórico de las concursantes, su gracia a la hora de bailar y su conocimiento de las danzas que participarán del Jisk’a Anata.

El concurso se realizará en el salón Ruby, ubicado en la avenida Tejada Sorzano. De las 24 jóvenes representantes de los conjuntos folklóricos que participarán, sólo se elegirá a una.

El Jisk’a Anata

Este año, 50 conjuntos folklóricos participarán en la entrada del Jisk’a Anata, uno de los eventos más tradicionales del Carnaval paceño.

De acuerdo con Tapia, serán agrupaciones de música y danza autóctona y estilizada. Entre las primeras se encuentran las representaciones de provincia, como los khantus de Charazani, la saya afroboliviana y los chamas de Beni, entre otras. Entre las segundas están las agrupaciones de llamerada, la kullawada, la morenada, por citar algunas.

Como invitados especiales, este año el Jisk’a Anata tendrá entre sus filas a un grupo folklórico de la ciudad peruana de Arequipa, confirmó el representante de la sociedad de conjuntos folklóricos de la fiesta paceña.

El Jisk’a Anata es una manifestación cultural que surgió en 1995, con el objetivo de plasmar la diversidad de danzas rurales y urbanas. Danzarines y músicos de varias provincias del departamento de La Paz participan de esta fiesta carnavalera.

El 2 de febrero se elegirá a los tres personajes que amenizarán la fiesta paceña. Se trata del Pepino, el Ch’uta y la Cholita del Carnaval 2012.

La Gobernación y la Alcaldía de La Paz llevan dos agendas paralelas del Carnaval. Por eso, las entidades de gobierno elegirán a sus personajes tradicionales de las carnestolendas.

Agenda carnavalera

Certamen El 3 de febrero se elegirá a la Reina del Carnaval de Antaño, que será la anfitriona de la Serenata de Antaño, que se realizará el 10 de febrero en la plaza Mayor.

Soberana El 16 de febrero será electa la Reina del Carnaval paceño, en la plaza Mayor, a las 19:00.

Desfile El 18 de febrero tendrá lugar el Corso Infantil, donde los niños harán gala de sus disfraces y su alegría.


Fiesta En la misma fecha se hará la Mascarada en el mercado Camacho.

Página Siete

Los Bybys tocarán para los Catedráticos del Gran Poder 2012

Llorar, llorar, llorar, a mí me tocó llorar, porque la mujer que amaba conmigo quiso jugar... Éste fue uno de los últimos coros que causó furor la noche del 9 de octubre de 2008 en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera cuando Los Bybys se entregaron al público cruceño en una ‘lluvia’ de papeles picados. Hoy, los músicos mexicanos pretenden repetir su exitoso paso por la capital cruceña y traen sus canciones en homenaje a los padres por su día.

Los músicos llegaron ayer a La Paz, provenientes de Ciudad de México, y se trasladaron a Potosí, donde tocaron en el estadio Víctor Agustín Ugarte. Por la tarde, estarán en Santa Cruz para ofrecer un recital en el estadio de Montero, a las 21:00.

La gente de Camiña Producciones, encargada del concierto en la ciudad, anunció que el show en la sede de Real Santa Cruz (zona de San Aurelio) será pasadas las 23:00, una vez que concluya el de Montero. Mañana, los cumbieros estarán en Cochabamba y el domingo, en La Paz.

El recital tendrá un recorrido por diversos éxitos, como Búscala, No te vayas, Canta corazón, Con el viento a tu favor, Corazón barato, Esa mujer, Regresa, Mujer bonita, Fría como el viento y Llorar, llorar.

La banda surgió en 1991 con la grabación de Regresa, su primera placa discográfica. En poco tiempo la famosa palabra ‘castigo’, que es con la que comienza la canción Búscala, se hizo popular en Sudamérica y ante la aceptación, los mexicanos brindaron una gira por Bolivia, Argentina y Paraguay.

En 1992 Bolivia devolvió el cariño de Los Bybys y entregó un CD de platino por más de 150 mil copias vendidas del disco Castigo. Un año después, los argentinos le entregaron un CD de oro, mientras que en 1995, en Paraguay, recibieron un doble CD de oro.

Mocedades viene con todo su romance

El grupo español Mocedades ya pisó suelo boliviano. Anoche estuvo en el Centro de Eventos El Campo, de Cochabamba, y mañana ofrecerá un recital en el salón América, del Centro de Convenciones de Santa Cruz de la Sierra, a las 22:00.

El reencuentro, 35 años en una sola noche es el título del recital que da el puntapié inicial a la gira por Sudamérica en Bolivia y recorrerá países como Argentina, Perú y Paraguay. Las entradas cuestan Bs 400 (super vip), 300 (vip) y 100 (general); se venden en la cooperativa La Trinidad y en el patio de comidas de Sonilum.

Candombes y tangos, con los faroles en grupos bolivianos

La agrupación argentina, en su paso por Bolivia, actuará esta noche en Teatro de Compa-Trono y en el Hotel Torino.

Tambores, guitarras y una potente voz encantan a la población paceña y alteña, tranportándola en un viaje musical por tangos, milongas y candombes que es posible gracias al grupo argentino Los Faroles, quienes se presentan hoy a las 19.00 en el Teatro Compa (Ciudad Satélite, El Alto) y en el Hotel Torino (C/ Socabaya) a las 21.30. El grupo tuvo el martes anterior un recital bastante concurrido en el Etno Café; en su paso por La Paz, los integrantes brindaron talleres gratuitos de murga, tango, milonga y candombe en Compa-Trono.

SOBRE EL REPERTORIO

El grupo interpreta composiciones propias, autores clásicos de tango y candombe, además de repertorio desconocido del Carnaval de Montevideo y de Buenos Aires, según Juan Díaz Hermelo, uno de los miembros. Natalia Bazán, cantante del grupo, indica que entre las composiciones propias que el grupo toca en sus recitales están Milonga de los caudales, Ciudad jardín, Churruca y Juana Elvira. El repertorio también incluye canciones como Tinta roja, Yuyo verde, Canción desesperada, El pelado y la mocosa, Milonga nocturna, Milonga de mis amores, Candombe para Gardel, El último café, Candombe Mateo y Coplas y flores. “Presentamos composiciones originales y versiones propias de las canciones que no son nuestras”, afirma Díaz Hermelo. El disco del grupo se llama Éxitos de monoambiente y contiene tres composiciones de Los Faroles.

Acerca dEL grupo

Los faroles tiene un año y un mes de existencia, según Díaz Hermelo. Los integrantes en la actualidad son: Natalia Bazán, Agustín Alfonso, Juan Pablo Díaz Hermelo, Miguel Ángel Figueroa y Dobi Dorfman. “Natalia Bazán era corista en un grupo donde trabajábamos juntos y le dieron un número para que cante, y ahí empezamos a trabajar. Escribimos canciones juntos y a la gente le gustó, entonces ése fue el puntapié”, afirma Díaz Hermelo.

5 es el número de integrantes que tiene el grupo, quienes tienen gran talento en el baile, canto, percusión y guitarra.

El nombre del grupo refleja su identidad.

El nombre nace en una gira con otro grupo en el que Bazán era corista y Hermelo, guitarrista. “Anduvimos por Salta y nos quedamos admirados por la gran cantidad de faroles que hay en la calle. Para nosotros, el farol representa una identidad, el farol es nombrado en casi todos los tangos”, según Bazán. “Los faroles alumbran en la oscuridad, los faroles son los ojos y por el tango Yuyo verde, que nombra un farol, ahí quedó el nombre”, finaliza Díaz Hermelo.

Saúl Callejas un ícono del folklore boliviano

El músico paceño promociona su cuarto disco, del que se desprenden 13 temas, entre reediciones y nuevas composiciones. La presentación oficial será en abril.

El charanguista Saúl Callejas promociona su cuarto disco titulado Un pasito despacito, una producción que califica el autor como la más popular, porque incluye temas sociales, alegres y románticos.

El músico, con 20 años de trayectoria, 10 de ellos como solista, detalla que si bien el disco estaba listo hace un año, aún faltaba la canción principal. Decidido a crear un éxito, compuso la pieza en ritmo de morenada Un pasito despacito como el primer corte promocional. Explica que el nuevo material, que saldrá al mercado entre cinco y 10 días, demandó tres años de trabajo (desde la preparación, los arreglos hasta la grabación en estudio).

El paceño está acompañado por el grupo Inti Bolivia, conformado por Fernando Gutiérrez (zampoña), Juan Carlos Mamani (quena), Álex Borda (guitarra), Iván Mamani (vientos), Álvaro Jemio (bajo), Róger Mamani (batería y percusión) y Marcelo Tórrez (charango).

Historia

Saúl Callejas, quien fue parte de conjuntos como Wara, Ande Sol, Punto Nazca, Kallawaya y Jach’a Mallku, explica que la morenada en promoción explica que “avanzamos despacio, paso a paso, pero seguro, en todos los proyectos”.

Añade que la canción describe la historia de un hombre que se enamora de los pasos y movimientos cadenciosos que envuelven a una cholita al bailar la morenada.

Finalmente, él también se suma a la danza.

SOBRE EL DISCO

Mis ansias, Callejas y Bolivia estás en mi corazón son los anteriores discos de Callejas. La actual producción contiene 13 temas con variados ritmos y todos, excepto Niño aymara, del compositor Marco Peña, fueron escritos por el charanguista.

Entre ellos se encuentran reediciones como Necesito saber (tonada), Papá Juan (instrumental), La saya del regreso (afrosaya), No te buscaré (tonada), Cartitas de amor (cueca) y Phuna triste (phuna), y otras actuales como El Alto (sicuriada), No dejan de sufrir (canción) y Te esperaré (taquirari).

El músico afirma que, a diferencia de los anteriores trabajos, el actual “es más maduro, más trabajado, más consciente de lo que estoy haciendo, y además está dedicado a mi gente”. Callejas también adelantó que, paralelamente a la entrega del disco al mercado, se prevé la promoción del video musical de Un pasito despacito. “También nos entregan el video que coincide con la salida del disco”.

Saúl y el grupo Inti Bolivia presentarán oficialmente el material en abril próximo en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, aunque antes realizarán una gira por las principales ciudades de Bolivia.

20 años de trayectoria tiene Callejas en el mundo musical. Fue parte de varios conjuntos.

Pre Entradas folklóricas deben pagar economicamente en Santa Cruz

La Sociedad Boliviana de Autores y Compositores de Música (Sobodaycom) cobrará un impuesto a los ballets por el uso de las composiciones utilizadas en las precarnavaleras tradicionales.

Norma. La agente de recaudación de Sobodaycom, Noemí Uriarte, informó que de acuerdo a la ley 1322 de derechos de autor, la Asociación de Grupos Folklóricos de Santa Cruz (Agfocruz), deberá cancelar un monto, aún no definido, a los escritores y músicos por el uso de sus composiciones en las diferentes entradas folklóricas al igual que lo hace la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras (ACCC), desde el año 2008 cuando firmaron un convenio con la entidad.

Arreglo. Por su parte, el presidente de Agfocruz, Ciro Morón, manifestó que ellos son conscientes de que se debe pagar algún monto y esperan llegar a algún acuerdo con la gente de Sobodaycom para que no tengan ningún problema en demostrar la riqueza cultural del oriente boliviano mediante las danzas.

Asimismo, dijo que también cuentan con el apoyo del compositor y representante de Sobodaycom en Santa Cruz, Aldo Peña, por lo que esperan tener un buen arreglo con la institución de los músicos y compositores

Ejemplo. Por su parte, Aldo Peña afirmó que había recomendado a Sobodaycom que no les cobren el impuesto aunque aseguró que de acuerdo a la ley de derechos de autor, los representantes de los ballets deberán pagar un monto mínimo, esto, debido a que los grupos de baile no cuentan con ningún auspicio publicitario.

Reina de los Baquitú de Santa Cruz: Paola Toullier Ruiz

Aunque recién ha empezado sus actividades como soberana de la agrupación Baquitú (Chembaé, Distinguidos, Prevenidos, Taracoé y Farras), Paola Toullier Ruiz comentó que está muy contenta y que nunca se imaginó que sea tan bonito ser la reina de una agrupación carnavalera.

Paola dijo que lo más lindo del Carnaval es la mojazón en las calles. Su coronación será el domingo 5 de febrero en el Festival del Pollo.


martes, 24 de enero de 2012

Chutas y Carnaval en Bolivia 2012

Las danzas Mohoseñada, la danza del cantón Mohosa, con sus tonos alegres, festivos y románticos y Chutas, la danza del migrante andino hacia la ciudad, suponen una expresión significativa del folclore boliviano.

La danza Mohoseñada se baila al son del instrumento que la caracteriza: el Mohoseño. Realizado con cañahueca y contando con diez orificios, este aerófono es ejecutado especialmente en la época de Carnaval y durante la festividad de la Virgen de la Candelaria. Aunque el nombre de esta danza presumiblemente obedece al toponímico Mohosa, cantón de la provincia Inquisivi del departamento de La Paz, los principales productores del aerófono denomiando Mohoseño se encuentran en Walat Grande y Walata Chica en la provincia Omasuyos del mismo departamento.

Un adelanto del Carnaval siempre es vivido en la danza Chutas, que representa al migrante indígena aymara que busca en las urbes de La Paz y El Alto el sustento diario. El baile Chutas se origina en tiempos de la república, cuando los miembros de la servidumbre indígena masculina urbana, eran calificados como “pongos”. El pongo vestía una chaqueta y unos pantalones similares a los que hoy en día lucen los integrantes de las comparsas de Chutas, con la salvedad de que el diseño obedece a la moda de los años ’70. El Chuta baila con dos cholas, personajes femeninos que lucen amplias polleras y chaquetillas elegantemente bordadas. De ellas se dice que representan, una, a la esposa que dejó en el campo, y la otra, a la mujer que conoció en la ciudad.

Grupo Tropical Sin Ley

Es una agrupacion que busca interpretar los sentimientos y vivencias de las personas mediante su musica.

Integrantes:

WASHINGTON HERRERA (director y primera guitarra)
ANDY HERRERA(voz y acordeon)
LUIS HERRERA(bateria y timbal)
PABLO JARA (sintetizadores y piano)
JUNIOR VALDA(guiro)
LUIS ROJAS (bongo)
SERGIO SERVIETY (bajo)
DAVID RUBIN DE CELIS (congas)
JORGE HERRERA (voz y direccion musical)
RODRIGO CORNEJO (relacionador publico)
MAURO QUINTANA (sonidista)

Chuta de Orinoca (Oruro)

Solo se toca en tentación de la época de carnavales

En la provincia de Carangas, del departamento de Oruro, en el cantón Orinoca, ya se vive el carnaval, con armonía, igualdad y alegría.

Es normal en las comunidades de área rural, que los hombres realicen la música interpretando sus instrumentos musicales, tal es el caso de la Tarka Mayor, de tamaño grande, la Tarka pequeña, el Chilli, el Cajón o Tambor.

Mientras que las mujeres danzan alrededor de los hombres, acorde a la melodía que es agradable, dulce y contagiosa.

La vestimenta de la mujer esta compuesta de Aymilla (tunica negra), aguayo o panka de colores negros o cafés, elaborados de lana de llama con tramados y pampas de diferentes figuras como rosas, estrellas, este va colocado sobre la espalda, un rebozo de color negro que envuelve la cabeza, sombrero blanco de ala pequeña y revuelta hacia dentro, enaguas o mankanchas, faja o yapisa y abarcas negras.

El vestuario del varón esta conformado de un sombrero blanco de ala pequeña con toquillas, aymilla de color crema, pantalón negro con la palka que va en la parte de atrás, con adornos de lana de colores, lluchu multicolor, abarcas negras, faja o yapisa, chuspas o pistallas, cruzan en el pecho varias fajas delgadas y un aguayo o panka en la cintura.

La danza la realizan formando un circulo grande alrededor de los hombres, que se encuentran al centro del mismo, con paso caminado van haciendo un círculo que va girando en sentido a las agujas del reloj, para luego ir a lado contrario, este cambio de sentido no dura mucho, (basta con ocho tiempos); los danzarines van marcando el ritmo con movimiento de hombros y el derroche de alegría, no falta las serpentinas que cae en el pecho.

sábado, 21 de enero de 2012

Reina de comparsa: Paula Baldiviezo

La coronan este 10 de febrero en la Gala de Juventud Carnavalera y ya se alista para saltar a lo grande en el corso. Ella es Ma. Paula Baldiviezo, tiene 18 años y mide 1,79 m.

Hija de Aida Peredo y de Ciro Baldiviezo. Acaba de concluir el colegio y después del Carnaval viajará a EEUU donde estudiará Gastronomía y Administración de Empresas.
El evento será en el hotel Buganvillas, a las 21:00.

Además, la soberana es imagen de la campaña Glam Carnaval, de la marca de zapatos Raphaella Booz.


Caretas mecatrónicas para el Carnaval 2012

Las caretas mecatrónicas que se instalarán en tres pasarelas de la ruta del Carnaval de Oruro 2012 y una en la Avenida Cívica "Sanjinés Vincentti", pondrán un toque particular a la fastuosidad ya que sólo la demostración de esta inventiva dejó perplejos y entusiasmados a las autoridades e invitados al acto de presentación que se desarrolló en ambientes del Salón Rojo de la Municipalidad.

El mecanismo a escala de una careta de diablo, tenía movimientos ligeros pero interesantes de izquierda a derecho y viceversa, además desprendía humo blanco, de la boca, y de los ojos destellaban luces multicolores laser y tenía sonido; es posible que por el bullicio del Carnaval éste no sea nítido, pero en las ferias nacionales o internacionales los efectos serán atractivos.

La representante de la empresa orureña "The Graf", Mary del Carmen Veliz de Vargas encargada de realizar este trabajo innovador en la ciudad, dijo que es una primera experiencia inspirada en el Carnaval y tomando ideas de otras festividades mundiales.

El tamaño de las caretas es de aproximadamente entre cuatro a seis metros de altura, tomando en cuenta los adornos, es decir las plumas o dragones, cuernos que las harán ver más grandes.

Veliz aseguró que las inmensas caretas no son pesadas, ya que para que tenga movimiento los ojos y la boca, éstas deben ser bastante ligeras y para ello utilizaron un material flexible y de mucha resistencia, floanflex.

Tres de las caretas serán de diablos y una de moreno, cada una tendrá un costo entre seis a ocho mil dólares, el monto varía por las mismas características de las mascaras gigantes.

De las caretas de diablo, dos serán las clásicas y una tendrá el diseño parecido a las máscaras que utilizan en la Diablada Artística "Urus", rostro alargado y malévolo con un dragón de tres cabezas que botará humo. De la careta de Moreno, se moverán los ojos, las pestañas, boca y también contará con efectos de sonido característicos de la danza de los morenos.

viernes, 20 de enero de 2012

Daniel Agostini visita Bolivia 2012

Daniel Javier Agostini nació el 10 de Septiembre de 1973 en Merlo. Se dedicó a la música ya desde los 8 años. Dicen que en sus comienzos cantaba folklore junto a su hermana Karina. Pero su gran salto a la fama lo hizo posible con su incorporación al Grupo Sombras. El grupo Sombras empezó en Enero de 1978; liderado por Juan y Pascual llegaría a convertirse en un autentico suceso musical 20 años después, con mas de 400.000 discos vendidos y un éxito arrollador que lo colocaba como la banda más grande de la movida tropical. La llegada de Daniel en 1994 le dio la imagen y la sensaluidad que estaban necesitando para convertirse definitivamente en un éxito.

Con una rapidez impresionante, "volaba" de un lado a otro para lograr cumplir con las casi 20 presentaciones que hacían por fin de semana, arrastrando miles de fans en cada show. Con una rara mezcla de ternura y explosión, el líder de Sombras logró que la banda tenga en su haber más de 180 fans club, repleto de jóvenes que deliran cuando decía que "la ventanita del amor se le cerro". Con ellos grabó "Niña Caprichosa" y el famoso "Boquita de Caramelo", trabajo que contenía los temas "Pega La Vuelta" y "La Ventanita" (Boquita... vendió 360.000 copias llegando al séxtuple Disco de Platino). Así Sombras llegó más alto de lo que cualquier grupo de cumbia había podido llegar en la Argentina, tocando en la Calle Corrientes con 3 funciones repletas. También grabó junto a Jorge Ávila "A dos voses"; el siguiente y último disco fue "Nada Más", y a fines del año 1997 con otras 2 funciones llenas en el teatro Gran Rex, Daniel hizo su despedida gloriosa para comenzar un nuevo capítulo en su carrera. Después de cumplir con los compromisos que lo unían a Sombras lanza su primer disco como solista. "Solo" fue un boom de ventas. Sus fans no lo abandonan y apoyan esta nueva etapa. Gracias a este material, el cantante impone su estilo romántico dentro de la movida tropical. Su segundo compacto "Cómo será", el mismo día que sale a la calle fue disco de Oro y a los pocos meces obtuvo el galardón Platino. En el año 1999 edita "Simplemente", un trabajo con nuevos ritmos pero que conserva el sonido original que lo caracteriza. En el 2000 sale su cuarto álbum, "Amarte". Al año siguiente la compañía Magenta lanza al mercado un disco en vivo juntando sus más grandes éxitos.

En el 2002 lanza al mercado su 5º material como solista, que llega a ser disco de Platino en poco tiempo y fue primero en ventas durante el mes de Abril del mismo año. A fines de 2002 reliza una función en el Teatro Gran Rex, haciendo un recorrido por toda su carrera.

En el año 2003 lanzó "Sentimientos", un disco doble. Lo siguieron "Sin límite" en 2004, "Verdadero amor" en 2006 y "Voy por más" en 2007.

En 2008 edita "Clásicos con clase", un álbum que contiene los clásicos del mundo de la cumbia, entre ellos "Paisaje", de Gilda.

En 2010 sale a la venta "Pensando en ustedes".

En 2011 Daniel Agostini edita "Renovado", un álbum de 12 canciones.

Llajtaymanta y su nuevo éxito "No te quiero ver"

El grupo Llajtaymanta presentó el nuevo video en ritmo de morenada "No te quiero ver", una composición que se suma a la lista de éxitos de los embajadores del folklore orureño en el mundo, en este material se puede observar una síntesis de lo que se genera en el departamento en época del Carnaval, reconocido como Obra Maestra del Patrimonio oral e Intangible de la Humanidad.

Pocas son las agrupaciones que tienen el cuidado de presentar con mucho detalle su producción, como el grupo Llajtaymanta, no sólo en la promoción de su propuesta musical, también incluye a quienes formaron parte de este material, tal el caso de la Miss Bolivia 2010, Olivia Pinheiro.

La representante de la belleza boliviana, ocupó el papel protagónico en el rodaje del video clip, en las imágenes se narra la historia de una mujer de asombrosa beldad que jugó con los sentimientos de un gallardo y fornido varón quien le dedica el tema "No te quiero ver" en ritmo de morenada.

En la grabación se muestran lugares turísticos de la Capital del Folklore, Oruro, por ejemplo las dumas de arena en la zona Norte, Cochiraya, la tradicional Plaza del Folklore, el histórico Faro de Conchupata, muestran imágenes del museo de Machacamarca y lo que hace a Oruro, su gente, niños jugando, ancianos que ven pasar el tiempo pacientemente, la juventud romántica y soñadora.

Y por supuesto el folklore, en su esencia dinámica llena de juventud, belleza, brillo colorido, complementada por la sencillez y gracia de Pinheiro, quien con su elegancia aparece en escenas para mostrar la morenada. Quienes trabajaron junto a la Miss Bolivia 2010, coincidieron que esta mujer no sólo es hermosa físicamente, también de espíritu, puesto que como pocas no se quejó del frío del altiplano orureño y como una estrella relució en cada escena, modelando los trajes de la diseñadora Mónica Siles elaborados con mucho detalle y complejidad en su decorado, junto a un grupo de jóvenes que lucieron trajes para sintetizar el Carnaval de Oruro.

Algo que llamó la atención, es que Pinheiro al surcar las calles tradicionales de Oruro, pasa en medio de grupos con trajes de Carnaval, por ejemplo caporales, wititis, tinkus, tobas y la diablada. En pasarela se aprecian trajes de incas, morenada y la Miss Bolivia 2010 con un diseño que se acostumbra ver en el trópico de Santa Cruz, semejante a una parava, en tonos verdes, azul, rojo y algo de naranja, luego se pueden apreciar algunas imágenes panorámicas aéreas tomadas por la noche de la Plaza 10 de Febrero.

El final es más inspirador, puesto que Pinheiro concluye su recorrido arrodillada ante el altar de la imagen de la Virgen del Socavón, la toma en primer plano de la Miss, fundida con el cuadro de la Candelaria, muestra el dolor y la búsqueda de consuelo de los devotos de la "Mamita Candila".

La presentación de la nueva producción se realizó el miércoles por la noche, en ambientes del Coliseum Sounder, con la presencia de personalidades reconocidas en el departamento, entre ellas la Miss Oruro 2011, María Cristina Iriarte, la afanada diseñadora Mónica Siles, la gerente regional de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones, Vanessa García, además de los medios de prensa invitados a la conferencia organizada por tres de los integrantes de la agrupación orureña, Henry Álvarez, Benjamín Carvallo y Ramiro Flores.

Reina del Carnaval de Oruro 2012: María Asunción Columba

Esta noche se eligio a la Predilecta del Carnaval de Oruro 2012 y esta recayo en la preciosa Meza de la Tradicional Diablada "Oruro"

Anoche después de bastante suspenso, el jurado calificador dio a conocer su veredicto, cediendo la corona de predilecta del Carnaval de Oruro 2012 a la representante del Conjunto Tradicional Folklórico Diablada Oruro, María Asunción Columba Meza.

La elección se realizó en el Complejo Sounder, con la presencia de los folkloristas que apoyaron enérgicamente a sus candidatas, ya sea con barras y otros accesorios que hicieron de la noche un espectáculo digno de apreciarse.

En un primer cuadro, las candidatas al título de Predilecta del Carnaval de Oruro 2012, realizaron una coreografía estilizada que se asemejaba a la leyenda de las ñustas, bajo la dirección del Fernando Gómez, quien desde el día lunes 16 ensayó con las jóvenes aspirantes.

Posteriormente las candidatas ingresaron por la pasarela en trajes de baño, luciendo su silueta, luego pasearon con elegantes trajes de gala, algunos de estos diseños eran inspiración de la afamada Mónica Siles.

Por último las aspirantes lucieron sus trajes folklóricos y a la vez la belleza de las danza, unas con mayor dominio que otras, detalles que fueron tomados en cuenta por el jurado calificador, que estuvo sorprendido por la seguridad de varias de la participantes que respondieron correctamente la pregunta asignada al azar y otras en forma errónea ya sea por el nerviosismo o la falta de conocimientos sobre el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Antes de conocer el resultado final, se tuvo la presencia amena de los grupos o Splendid de Oruro y Voltaje de Cochabamba.

Cuando llegó el momento de conocer el resultado final, inmediatamente el salón quedó en silencio absoluto, se puede decir que se podía escuchar la respiración agitada de las candidatas que al igual que el público estaban pendientes de la decisión del jurado calificador, un segundo parecía minutos, y de pronto sin más preámbulo se anunció que el título de Predilecta del Carnaval era para la representante del Conjunto Tradicional Folklórico Diablada Oruro, María Columba.

El título de Señorita Simpatía, fue para Lindsay Divina Méndez Valencia de Caporales Reyes de la Tuntuna Enaf; Señorita Elegancia, Fátima Bilbao Mercado de la Fraternidad de Danza Estilizada Intillajta; Señorita Danza, Raquel Zubieta Uño de la Fraternidad Cullaguada Terribles Quirquinchos y Señorita Traje Folklórico, Geraldíne Gonzales Zaconeta de la Fraternidad Reyes Morenos Ferrari Ghezzi.

JURADO CALIFICADOR

El selecto jurado calificador estuvo compuesto por la alcaldesa, Rossío Pimentel; el Comandante de la Segunda División de Ejército, Coronel Juan Carlos Massi; el Comandante Departamental de la Policía, Coronel Ramón Sepúlveda Mariaca; la concejal Viviana Garrón y el Fiscal de Materia, Alfredo Santos.

Daniel Agostini pierde a su mamá

El año arrancó con un trance muy triste para Daniel Agostini: el fallecimiento de su madre. Todavía recordamos el tema que le hizo durante 2011, la presencia de ella en el teatro Broadway escuchando esa letra tan sentida y que la emocionaba tanto.

Una cruel enfermedad fue apagando su vida hasta llegar el desenlace el lunes 2 de enero. Daniel sintió el impacto, sufrió la pérdida de ese ser tan querido, pero tuvo entereza para cumplir con los pedidos de ella y también para subir al escenario a los pocos días.

El cantante conversó con MDT sobre el momento que le toca vivir y esto es una parte de lo que dijo. La nota completa podés verla en la edición impresa de la revista.

“No tengo dudas que a mi vieja le hubiera gustado que siga cantando y seguro que desde algún lado me está mirando. Lo increíble es que yo le hice un tema sin saber nada de ninguna enfermedad. Ella estaba bien. Hago el tema y al mes y medio, cae con todo esto. Es increíble. No me quedé con nada en el tintero. Con amor de hijo hice todo lo humanamente posible.

Esa enfermedad es muy cruel, estuve junto a ella hasta su último aliento y no podía creer como se iba consumiendo minuto a minuto. El 3 de enero la velamos, el 4 fue a crematorio porque era su deseo y el 5 la llevé al mar, a la zona de Santa Teresita. Cumplí con lo que ella quería. Y el viernes 6 ya tuve que actuar. También trabajé el sábado y el domingo. No estuve muy sonriente que digamos en el primer fin de semana de actuaciones.

Estoy al cien por cien con la gente, canté, cumplí con todos los compromisos, pero quizá no pude mostrar la felicidad o la alegría que me caracteriza en los shows, pero el público entiende bien éstos momentos. Siento que mi mamá me está observando desde algún lado y estuve homenajeándola en cada presentación diciendo: “este show y todos los shows de mi vida se los dedico a mi vieja, que me está mirando desde el cielo”.

jueves, 19 de enero de 2012

Bellas Chicas de Shandel de Bolivia




Arranca Carnaval 2012 en Caquiaviri

Al ritmo de la danza de los chutas, en la provincia Pacajes del departamento de La Paz, municipio de Caquiaviri, el gobernador, César Cocarico, ayer dio inicio al Carnaval.

Por iniciativa de los pobladores del lugar, vistió un traje de color verde, de C’huta y manifestó que “esas demostraciones de afecto por parte de los comunarios lo comprometen a buscar políticas que hagan que el departamento de La Paz crezca”.

PROYECTO DE LEY

A su vez en este inicio del Carnaval los pobladores de Caquiaviri hicieron entrega al Gobernador de un proyecto de Ley Autonómica Municipal, para que el próximo año, mediante una Resolución Departamental se declare a este sector como “Cuna del C’huta”.

En palabras alusivas a esta festividad, Edwin Churqui, oriundo del lugar manifestó que “se evalué esta petición de los pobladores porque en el lugar se mantiene esta cultura intangible”.

En este entendido y luego del acto central el Gobernador dio inicio al Carnaval con su disfraz y acompañado por dos cholitas, con quienes bailó alrededor de la plaza principal con cuatro bandas.

De este evento participaron más de 3 mil c’hutas, con el objetivo de reactivar la cultura de la región andina.

En el año 2008 se declaró la danza de los c’hutas como Patrimonio Oral e Intangible del departamento.

ANTECEDENTES

El nombre de la danza “C’hutas” proviene de: Choqueyapu, es el río que cruza por la ciudad de La Paz, y es base para la denominación a los habitantes de esta ciudad como “Chukutas” y que posteriormente lo cambiaron a “C’hutas”

El tradicional traje es originario del Choqueyapu (antiguo nombre de La Paz). La máscara, un rostro de piel rosada, ojos claros, barba y bigote, es del hombre blanco que hizo del indígena su sirviente.

Tomado de la mano de sus cholas, el c’huta se enrosca en interminables vueltas. De rato en rato, una voz chillona emana detrás de la máscara, con ocurrencias e incoherencias capaces de hacer reír al público.

El “c’huta” es gran animador de la fiesta del Carnaval quien, a diferencia del pepino solitario, se mueve al ritmo de las bandas de música acompañado siempre de sus dos mujeres representando, una a la que dejó en el campo y a la otra que encontró en la ciudad.

miércoles, 18 de enero de 2012

Wachiturros odiados en Argentina

La línea ya no desea que los Wachiturros vistan su ropa porque no se ajustan a sus estándares.

Lacoste es una firma que se ha caracterizado por conceder al atuendo deportivo una elegancia única. La marca se ha destacado por vestir a gente de estratos acomodados.

Las remeras del lagarto se cotizan, por lo bajo, a un precio de 500 dólares y no están al alcance de todo bolsillo. Cuando el grupo más popular de cumbia y hip hop argentino, Wachiturros, comenzó a hacer uso de sus famosas poleras Polo, la empresa se mostró descontenta y, por qué no decirlo, indignada. Si bien la agrupación de adolescentes contaba con recursos económicos suficientes para exponerla, debido a su reciente éxito y popularidad, la marca optó por discriminarla.

NO DAN LA TALLA

Según los parámetros de esta línea, los intérpretes de Tírate un paso para tras no son los clientes óptimos que buscan para lucir sus creaciones. Ya lo dice el famoso refrán: “aunque la mona se vista de seda, mona se queda”. Al parecer, Lacoste decidió tomarse al pie de la letra esta aseveración, al constatarla con el gesto de que no desea que su ropa la utilice cualquier “clase” de gente. Su condición social de chicos de las villas y los arrabales no les permite, si se quiere, acceder al estatus de Lacoste. No es la primera vez que sucede esto, ya que, según unoentrerios.com.ar, el diario argentino Clarín se habría referido despectivamente a los muchachos en noviembre de 2011, al apuntar que eran muy poca cosa para vestir una marca tan grande a escala mundial, con el titular: “Desafío para Lacoste: cómo ser top y a la vez vestir a los Wachiturros”.

EL DILEMA

Según el portal de noticias foros.riverplate.com, luego de un show en Río de La Plata, la agrupación confesó en una entrevista para el programa conducido por Pía Shaw, AM, que la marca estaba dispuesta a pagarles para que dejen de usar su ropa. Emmanuel, el líder, declaró: “No me parece bien que quieran pagarnos para que dejemos de usar su ropa”. Además, afirmó que pusieron la marca de moda entre los adolescentes. El productor de la banda, Javier Fernández, añadió, por su parte, que no hay “ningún acuerdo con Lacoste” y que la vio usarse muchísimo antes de la fama del grupo en zonas populares.

500 dólares, por lo bajo, costaría un producto de la reconocida marca, que tiene una imagen ideal de sus clientes.

1933 ese año fue fundada la marca de ropa Lacoste, por el reconocido tenista francés René Lacoste.

Moda, ¿una barrera cultural? La moda orienta el gusto de cada sociedad, según patrones de belleza, actitud y estética. Con este conflicto, se convierte en un barómetro de selección de las especies. No obstante, Nicolás Iglesias, director de Starway Marketing, declaró en el programa radial La Máquina de la Mañana que la exhibición del grupo no afectará el prestigio de la marca, según 26noticias.com.ar.

La Prensa

Folklore boliviano en tierras cariocas

Las fiestas patrias son celebradas por todos los bolivianos a nivel mundial, tal es el caso de los residentes bolivianos en el Brasil, quienes vienen organizando festivales para estas fechas desde el año 2000, invitando cada año a diferentes grupos folklóricos y fraternidades bolivianas para que a través de la música y la danza puedan sentirse como en casa.

Este 2008, los Residentes Bolivianos en el Brasil, bajo la dirección de su Presidenta, Dra. Josefina Crespo, y con la colaboración del Coordinador para La Paz del Centro Social y Cultural Boliviano, Edgar Vargas, invitaron a danzarines bolivianos a participar en los festejos de las fiestas patrias en Rio de Janeiro, quienes con sus Morenadas, Diabladas y Cuecas deleitaron a los concurrentes, logrando que cada una de sus presentaciones sea un éxito.

El grupo de danzarines invitados tuvo una agenda muy ocupada, ya que se presentaron en diferentes lugares como ser el Club Hebraica, el Teatro Cultural de los Periodistas y la plaza de la Iglesia de la Virgen de Copacabana, precisamente en la zona que lleva su nombre en honor a nuestra querida Virgencita.

Es así como algunos compatriotas festejaron un aniversario más de Bolivia fuera de nuestras fronteras pero con el mismo fervor como si estuvieran en su querida y lejana Bolivia.



Feria Gastronómica en El Alto

Con el propósito de seleccionar y promocionar el plato típico de la ciudad de El Alto, el domingo 31 de Agosto se llevo a cabo la II Feria Gastronómica en el Campo Ferial de esta ciudad.

La organización de la feria estuvo a cargo de la Directora de Promoción Turística, la señora Rosario Charcas Ramos y contó con la presencia de las concejalas María Luz Uraquini y Cristina Márquez, además del Oficial Mayor de Desarrollo Económico, Elías Troche entre otros.

El número de participantes excedió las expectativas de los organizadores, ya que a simple vista habían más de medio centenar de concursantes que mostraron los platos de mayor consumo de esta urbe, tales como la sajta, el pesq’e, el pejerrey con ají, etc. Los representantes de INFOCAL fueron los más destacados por la variedad e innovadora presentación de los platos.




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