miércoles, 26 de diciembre de 2012

Mujeres hermosas en la Morenada boliviana

Además de mostrar elegancia, ellas son las que generan y administran la riqueza que cada año lucen con orgullo a través de su vestimenta y accesorios.

“Son administradoras, dueñas de negocios importantes y eso va a repercutir en la fiesta. El Gran Poder tiene que ver efectivamente con los negocios, en su mayoría encabezadas por ellas. Son las proveedoras de recursos”, indicó el investigador del Museo Nacional de Etnografía y Folklore, Clevert Cárdenas.

Los tiempos han cambiado. Milton Eyzaguirre, antropólogo, señaló al respecto que en la década de los años 70, cuando la fiesta no era tan exuberante, como ahora, la participación de la mujer en la morenada era prohibida. Su labor se limitaba a organizar los eventos de su fraternidad, a contratar a los bordadores para vestir a su pareja a quien le acompañaba en el recorrido de entradas y eventos religiosos.

“Eran señores del Gran Poder, donde el sexo masculino estaba impuesto sobre el femenino, incluso en varias de las danzas tenían la presencia minimizada de la mujer, y en la tradición andina era prohibitivo que dancen morenada, ellas”, dijo.

Pero el panorama fue modificándose cuando homosexuales, vestidos de chinas morenas, ingresaron a la fiesta, luego las negociantes se impusieron con sus polleras y accesorios.

Este es el caso de Petrona Ordóñez, quien es una de las fundadoras de la fraternidad Los Intocables y dueña de la panadería El Buen Gusto, con sucursales en las zonas de San Pedro, Cota Cota y en la calle 21 de San Miguel. Como negociante que es y siempre fiel al patrono, mañana bailará morenada mostrando diseños exclusivos en su vestimenta.

BELLEZA. Marianela Coritza, secretaria de Cultura de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, señaló que el papel de la mujer no sólo en las morenadas, sino en las demás danzas, representa el pilar fundamental de las fraternidades. “No hay poder sin ellas”.

“Es el espejo y la imagen de cada fraternidad, ella se destaca, la mujer paceña es la más costosa en el país”, manifestó Palmira Arellano, que comanda hace nueve años las tropas de mujeres de los Siempre Vacunos.

Gisel Morales, Palla 2012, indicó que su papel expresa la representación de 30 mil folkloristas que participan en esta expresión cultural paceña. “Ella es belleza y muestra su colorido”, dijo por su parte Ninoska Mostajo, Señorita Folklore 2012, que fue elegida junto a la Palla.

La influencia de las misses

Clevert Cárdenas, investigador del Museo Nacional de Etnografía y Folklore, señaló que la elección de la Palla del Gran Poder no surgió con la fiesta misma, sino por la influencia de las elecciones de las misses que se impuso en el país.

“Es bastante reciente la elección de ella y tiene que ver con la moda de las misses, sólo le pusieron un toque más autóctono al llamarla Palla”, dijo.

El antropólogo Milton Eyzaguirre, considera que esta elección presenta conceptos occidentales, “en vez de llamarle Reina, la llamamos Palla (la elegida). El tema está relacionado con cánones occidentales, se busca a una persona con ciertas características (belleza y porte), ya sea de danzas como la morenada o caporales, y muy poco ahora de otras danzas”, indicó.

Para este año, Gisel Morales, de Verdaderos Rosas de Viacha, fue elegida como la Palla. La señorita Gran Poder es Luzviminda Barnett, de Tobas Villarroelistas; y Señorita Folklore 2012, Ninoska Mostajo, de Caporales Juvenil.

Figuras perdidas de la fiesta

El poder de las morenadas de Gran Poder ha borrado de escena a Los Ch’utas, que si bien se los observa en otras entradas, ya no están en la festividad del Tata.

“Los Ch’utas inauguraron el Gran Poder, pero como danza desaparecieron de esta fiesta”, explicó Clevert Cárdenas, mientras que el antropólogo Milton Eyzaguirre sostiene que en la diablada y morenada existían personajes que representaban, con sus máscaras y vestimenta, a la muerte. “La morenada se está globalizando (...)

También bailaban aquellos con máscaras de jirafas, leones y más”, explica el profesional.

Paola Andrea Padilla promociona Carnaval de Oruro 2013

La predilecta del Carnaval 2013, Paola Andrea Padilla, promociona la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, en ciudades vecinas, captando la atención de los medios de prensa a nivel nacional con mucho éxito.

Padilla, explicó que realizó viajes a la ciudad de La Paz, con la finalidad de promocionar el Carnaval de Oruro 2013, esto en coordinación con la Asociación de Conjuntos del Folklore (ACFO).

En la visita desarrollada a esta ciudad vecina, donde participó como invitada en la elección de la reina del carnaval paceño, captó la atención de los medios de comunicación y las redes nacionales quienes la entrevistaron e invitaron a programas de difusión en la mayor parte del país.

En cada una de las entrevistas realzó el Carnaval de Oruro, promocionando una de las expresiones culturales y folklóricas más importantes del mundo, dando a conocer las danzas que se practican, el comienzo de actividades en febrero.

También hizo énfasis en los mitos, tradiciones y leyendas que atesora la ciudad del Pagador, Oruro, para que tanto la ciudadanía de La Paz como de ciudades vecinas opten por pasar estas fiestas con la alegría de los orureños quienes demuestran su fe a la Virgen del Socavón el Sábado de peregrinación, que este año recae el 9 de febrero.

Otra de sus prioridades fue resaltar el turismo que existe en el departamento, ya que Oruro es rico en cultura como en sitios donde se pueden realizar expediciones y encontrar iglesias coloniales, si les gusta la aventura también se cuenta con cuevas, cráteres impresionantes, chullpares, incluso la misma minería, con incursiones en interior mina en la ciudad.

Para la gestión 2013, la predilecta se ausentará del país para visitar el país vecino del Perú, con la misma finalidad, promocionar el Carnaval de Oruro y hacer presencia para establecer el empoderamiento de la Obra Maestra.


Carnaval Paceño 2013 elige su chuta, pepino y cholita

La Federación Folklórica Departamental de La Paz, El Alto y sus 20 Provincias, como parte del Comité Impulsor del Anata Carnaval Paceño 2013, lanzó la convocatoria para la elección de los personajes del Carnaval paceño 2013.

Este concurso servirá para elegir al pepino, ch’uta, cholita paceña, chola de antaño y reina de esta festividad.

Inscripciones y requisitos

Las inscripciones se realizarán hasta el 15 de enero en las oficinas de la Federación, ubicadas en la avenida Buenos Aires 712, primer piso, oficina 7, de 12.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00. La inscripción no tiene costo alguno.

Podrán participar representantes de asociaciones folklóricas, juntas vecinales, universidades, sindicatos, gremialistas y mercados, entre otras instituciones.

Las candidatas a cholita paceña y reina del Carnaval deberán ser solteras y tener entre 18 y 25 años de edad; para los ch’utas y pepinos que deseen concursar, no hay límite de edad, mientras que para la chola de antaño podrán participar mujeres que obtuvieron el título de cholita paceña antes de 1970.

Los personajes elegidos representarán a la ciudad de La Paz en todas las actividades que realicen la Alcaldía paceña, la Federación Folklórica de La Paz, El Alto y sus 20 Provincias.

La elección de los personajes paceños ch’uta, cholita, chola de antaño y pepino se realizará el 17 de enero de 2013, mientras que el 29 de enero se escogerá a la reina del Anata Carnaval Paceño 2013 en la Plaza Mayor.


Carnaval de Oruro recibe nueva distinción mundial

El Carnaval de Oruro recibió ayer una nueva distinción internacional, durante una ceremonia que se realizó en el edificio de la Gobernación, en presencia del presidente del Parlamento Andino, Hector Ely. Se trata de la declaratoria de Patrimonio Inmaterial de la Comunidad Andina de Naciones, donde se encuentran Perú, Ecuador, Chile, Venezuela, Colombia y Bolivia.

“Es un documento muy rico en contenido y es una declaración muy importante para el Carnaval de Oruro que, en realidad, logra la segunda conquista internacional de su historia, para proteger, difundir y salvaguardar nuestra manifestación más emblemática de Oruro y de Bolivia”, afirmó el promotor de la declaratoria, diputado Franz Choque Ulloa.

La ceremonia protocolar se realizó a las 15:00 horas de ayer, en presencia del gobernador de Oruro, Santos Tito; el presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore, Jacinto Quispaya, el presidente del Comité de Etnografía y Folklore, Maurice Cazorla y el presidente de la Brigada Parlamentaria, Ricardo Ayllón. También estaban decenas de danzarines de los conjuntos folklóricos que, después del acto, efectuaron una demostración folklórica en el hall de la Gobernación.

El presidente del Parlamento Andino, Hector Ely, dijo que el Carnaval de Oruro “no sólo es fastuoso, sino que es profundamente espiritual y de identidad cultural, que no se lo pueden quitar otros pueblos y, por el contrario, es la inspiración y modelo de otros acontecimientos culturales que han convertido al Carnaval de Oruro, como modelo de organización y de identidad”.

Dijo que, para la Comunidad Andina de Naciones, “Bolivia es muy importante, por eso, por su identidad cultural, ya que es la única propiedad que nadie les podrá quitar, es precisamente esa procedencia de nuestros antepasados, lo que han sido, lo que fueron nuestros padres y lo que seremos en el futuro”.

La resolución de declaratoria fue entregada, en copias autografiadas, al presidente del Comité de Etnografía y Folklore, Maurice Cazorla; al presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore, Jacinto Quispaya, y al oficial mayor de Cultura de la Municipalidad de Oruro, Miguel Guerra Tolín.

Las condecoraciones fueron entregadas a la gran Diablada Auténtica Oruro, Fraternidad Incas Hijos del Sol, Tobas Zona Central y la Morenada Zona Norte, por haber cumplido más de cien años de constante actividad en la defensa de la culturalidad y originalidad de las danzas en esta Capital del Folklore de Bolivia.

El gobernador Santos Tito invitó al presidente del Parlamento Andino, Hector Ely Rojas, y a los 25 miembros de esa institución, venir a Oruro, para admirar el Carnaval en su máxima expresión, el 9 de febrero del 2013, aunque recordó que en realidad, “ya se ha iniciado el Carnaval, pero la cúspide de las actividades se realizarán una semana antes del 9 de febrero, para admirar el Festival de Bandas, la Anata Andina y la Entrada Folklórica”.

El diputado Franz Choque dijo que el Carnaval de Oruro ha sido declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, el 2001, y desde entonces, las danzas de Oruro, con sus 18 especialidades, se han difundido con mayor profundidad a nivel nacional e internacional, hasta lograr esta distinción de parte del Parlamento Andino.

El presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore, Jacinto Quispaya, dijo que efectivamente, “Bolivia es importante, porque es rico en tradiciones y folklore y de eso somos orgullosos y la Virgen del Socavón, una vez más nos está premiando con esta distinción”.

Diablada Artística Urus fue condecorada por Senadores

La Cámara de Senadores emitió ayer una declaratoria camaral en reconocimiento a la histórica y meritoria labor desarrollada en más de medio siglo por la Diablada Artística Urus, en defensa de la cultura, patrimonio y folklore de Bolivia, como parte del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

"La Cámara de Senadores ha entregado una declaración camaral a la Diablada Artística Urus, en reconocimiento a todo lo que hace culturalmente. Son ellos nuestros embajadores para representar a nuestro país, demostrando que la Diablada es de Bolivia", manifestó la senadora por el departamento de Oruro Sandra Soriano (MAS), una de las artífices de la distinción a esa importante institución folklórica orureña.

La legisladora mencionó como otro de los numerosos méritos de la Diablada Artística Urus los más de 50 años de labor cultural que tiene la institución orureña, que mostró la magia, belleza, colorido y riqueza cultural de la danza de la Diablada en el mundo entero.

"Son 52 años de trayectoria y es un reconocimiento a todo ese compromiso cultural, sobre todo con la defensa del patrimonio boliviano", añadió la senadora.

En la declaración camaral del Senado, se hizo una reminiscencia sobre lo más destacado de la reconocida trayectoria de la Diablada Urus, que durante sus casi 53 años de actividad cultural fue galardonada por entidades de todo el país y de numerosas instituciones internacionales.

"Hoy Oruro se viste de gala, porque estos humildes folkloristas, representantes de nuestro departamento, están sacando cara por la cultura, el folklore y la Diablada, a nivel internacional. La Diablada Artística Urus ha sido reconocida por instituciones de todo el territorio nacional y también de naciones vecinas, como Argentina, Chile y Perú, donde obtuvo importantes galardones. Eso es lo que ha sido reconocido por la Cámara de Senadores", manifestó el presidente de la prestigiada institución orureña, coronel (r) Juan Carlos Ricaldi Zambrana.

También se realizó un reconocimiento a la imagen de la Virgen del Socavón, que acompaña a los socios de la Diablada Urus, cuya data es similar a la del conjunto, que fue donada por la socia Nieves Humeres "por su gran amor a la institución de la que en vida fue parte importante".

Asimismo, se realizó la distinción a socios meritorios como Damián San Martín, Casto Navía Morales, Rosendo Nina Copa y Hugo Camargo, quienes son parte importante de la institución y de su historia.

LA URUS

Fundada el 30 de marzo de 1960, la Diablada Artística Urus cumplió este año 52 años de una labor cultural digna de encomio, tanto a nivel nacional como internacional y, actualmente es considerada una de las más importantes y tradicionales instituciones folklóricas de Bolivia y del continente sudamericano, tanto por su cincuentenaria trayectoria, como por la belleza de sus coreografías y espectacularidad de sus presentaciones.

martes, 18 de diciembre de 2012

Carnaval Cruceño 2013: Cecilia Miller es la soberana de la Crema Camba

Alegría, esa es la palabra elegida para que sea su sello durante este año como reina del Festival de Bandas, el evento organizado por la comparsa Crema Camba. Tiene 21 años. Estudia Derecho y ayer, en la Casa del Camba, la proclamaron como soberana. Se animó a hablar de las bebidas alcohólicas en el Carnaval y del valor de la mujer durante esos días.

¿Cómo recibís el título?
Con mucha alegría, porque es un festival que está con las tradiciones carnavaleras y es un orgullo poder llevar este título.

¿Qué prometés?
Les prometo alegría, entusiasmo y mucha música.

¿Sabés tocar algún instrumento?
Sé tocar el piano. Creo que es como montar la bicicleta, uno se acuerda de nuevo.

¿No te gustaría tocar la trompeta?
¡Sí!, claro que sí. Nunca es tarde para tocar algún instrumento.
El Carnaval cruceño es criticado por el descontrol que hay en la venta de las bebidas alcohólicas...
El Carnaval de antes no era así. Hay que dejar de lado los excesos y recuperar nuestras tradiciones.

¿Qué harás para eso?
Hay que tener un mayor control de las bebidas alcohólicas. Todo en exceso ya es malo, para compartir y disfrutar está bien, pero el límite empieza por uno mismo. Y si no es así, debería intervenir la autoridad pública.

¿Cuál será tu sello en este reinado?
El buen ejemplo y la alegría.

¿Y en qué se va a centrar ese buen ejemplo?
En incentivar los ritmos orientales, como la chobena, el brincao, el taquirari....

¿Cuál de todos estos sabés bailar?
De todo un poco, pero me identifico más con el brincao.
En el Carnaval, la mujer es vista como un objeto sexual, ¿cuál es tu opinión?
Depende de la mujer para que no sea símbolo sexual. Su único símbolo debería ser la alegría. Tiene que volver a recuperar su lugar en el Carnaval. Destacar por su belleza y por su carisma.

¿Y alguna vez te imaginás una publicidad sin mujeres?
La verdad que no, porque la mujer tiene picardía. Atrae más y llama la atención.
En 2010 fuiste al Miss Tourism of the Year, ¿cómo te fue?
Fue un mes de concurso en Pekín (China). Eran como 90 participantes.
Aprendí automaquilaje, pasarela y a desenvolverme ante las cámaras. Llamé la atención por mi tamaño (1,80) y el color de mi piel.

¿Qué le falta a las bolivianas para destacarse más en un certamen internacional?
No nos falta, pero a veces algunos países, como Venezuela y Puerto Rico, suenan más. La boliviana es igual de hermosa que cualquier otra latina.

Si volvieras a participar de un evento internacional, ¿qué errores no cometerías?
Ser más desenvuelta, levantarme más temprano, perder la timidez y ser más canchera. Me sorprendió cómo había chicas que pasaban más tiempo ante las cámaras.

Elección Reina del Carnaval Paceño 2013

La tercera semana de enero será tiempo en que se elija a la Reina del Carnaval Paceño y en el transcurso de la semana, la Asociación de Comparsas del Carnaval realizó la presentación oficial de las 10 competidoras que buscan este cetro en su versión 2013. Javier Escalier, organizador del certamen, aseveró que desde el próximo año solamente habrá una elección dado que es un evento ya registrado en el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (SENAPI).



Paola Padilla es Predilecta del Carnaval de Oruro 2013

La modelo de esta semana es la simpática Paola Andrea Padilla Foronda quien ostenta ahora el título de la Predilecta del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad de la gestión 2013.

Para ella es un orgullo llevar ese rótulo porque representa al mejor Carnaval del mundo. Paola nació en la Alta Tierra de los Urus el 7 de febrero de 1996, desde muy niña sintió ese cariño por su región y más cuando su razón de bailar en el Carnaval de Oruro, está dirigida por la devoción que tiene a la Virgen del Socavón.

Nuestra portada no se imaginó llegar a ese sitial, sin embargo, consideró tener la bendición de la Patrona de los mineros, para alcanzar la nominación que goza en la actualidad.

"Mi trabajo esencial será promocionar el Carnaval de Oruro, representarlo y mostrar todas sus facetas. Pero no solo haremos esa labor, sino que este 15 de diciembre nos uniremos a Unitel para participar de la Teletón y en la semana coordinaremos actividades con la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO)", señaló.

Paola salió bachiller este año del Colegio María Quiroz y su sueño profesional es continuar sus estudios en la Carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), para que en un futuro no muy lejano aporte al desarrollo del departamento y del país.

Candidatas Reina del Carnaval Paceño 2013

La presentación de las candidatas para la "Reina del Carnaval Paceño 2013", en la sede de Gobierno, causó diferentes reacciones en relación a la descolonización.

El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, manifestó que el evento data de varios años y tiene sus formas, lugares y fechas de celebración, pero el cuestionamiento es a sus formas de "utilizar la imagen de la mujer" y que eso no está bien.

"No se les puede criticar porque está instituido (en la sociedad), es un mecanismo colonial y creado para ver a la mujer como un ser utilitario; entonces, como esto no se puede evitar, lo menos que se puede hacer es darle un sentido más de respeto a la mujer", afirmó.

El presidente de la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño, Javier Escalier, quien organiza la elección de "Reina del Carnaval 2013", manifestó que la actividad es parte de la algarabía y la festividad que rompe barreras.

"En el carnaval nada está establecido y también hay una burla a todo lo formal. Fortalecemos nuestra identidad y a nuestros personajes. No se olviden que la reina posesiona al personaje del pepino y ch'uta. Hay que tomar la elección de la reina como una excusa para fortalecer nuestra identidad", justificó.

El sociólogo David Mendoza indicó que las elecciones no es tradicional sino una invención contemporánea en las fiestas de carnaval, pero tampoco es copia y la actividad se efectúa en todos los departamentos. "El hecho de que sea colonizante o no, es un tema ideológico, de amplia discusión y el cuestionamiento del tema de la cosificación de la mujer, pero en el procedimiento pueden haber parámetros de evaluación de la belleza, baile, conocimiento y otros", sostuvo.

Huayño Cumbia se apodera de La Paz

El estadio Hernando Siles de La Paz se convertirá hoy en un escenario musical, cuando 10 agrupaciones nacionales conformen el primer Festival de Huayño Cumbia Plurinacional de La Paz.

Erlinda Cruz, directora del grupo Las Consentidas e impulsora del evento, explicó que el objetivo del festival es que la gente conozca que existen artistas con diversidad cultural, con el objetivo de valorar más la producción nacional en este género musical.

Hoy en la noche, a partir de las 19.00, diez agrupaciones de todo el país ofrecerán un show lleno de alegría, danza y colorido, como es característico de este tipo de eventos. Las Consentidas, Las Chicas Dulce Miel, Las Trampositas, Leny y las Cautivadoras, Norma y las Norteñitas de Potosí y Las Favoritas serán algunos de los grupos que se adueñarán del estadio. La directora de Las Consentidas aseguró que todas las interpretaciones serán en vivo, sin grabaciones ni pistas, como garantía de un espectáculo de calidad.

Aunque no se trata de un concurso, se premiará a la agrupación más sobresaliente del evento, impulsando así la tarea artística de las participantes.

Es la primera vez que este festival se llevará a cabo en La Paz, como parte de un proyecto para incentivar el huayño cumbia y convertirlo en un evento nacional. En 2011 y este año Cochabamba fue la sede de las dos primeras ediciones de este festival.

Cruz también manifestó que el evento cuenta con el apoyo de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia - Bartolina Sisa, a través de su ejecutiva, Juanita Ancieta.

Morenada Central de Oruro produciendo belleza y cultura

Las manifestaciones culturales son espacios vivos cuyos memorias colectivas se transmiten periódicamente en virtud a la herramienta llamada oralidad, nuestros abuelos ya habían participado de numerosos carnavales anuales de antaño en la ciudad Oruro, algunos marcharon a defender el Chaco Bolivianos en los años treinta, a su retorno quedó la nostalgia de Boquerón, Cañada Strongest, entre otros sitios, donde dejaron sus huellas; surgieron entonces ansias y voces para repetir aquellas místicas entradas del Carnaval de los años veinte, envolverse en sus versos y tradiciones, en amores y ritos, en el esplendor de la vida y la fe puesta en la Virgencita del Socavón, esos recuerdos se han trasmitido a las nuevas generaciones que retorna con ese compromiso de hacer cultura, valerosa generación que aportaron al asentamiento de la música, la danza, la vestimenta, la revalorización de las tradiciones y los lasos familiares de los cuales siempre se ha imbuido el Carnaval de Oruro.

El ocaso del tiempo nunca se pierde, es el día que transcurre dejando huellas, es el tiempo que perdura, son las vivencias del pasado que nos permite viajar en el tiempo y percibir el espacio, son los hechos vividos los que cuenta, estos se relacionan permanentemente interactuando entre la producción del colectivo social y la memoria de los pueblos, las tradiciones perviven por las practicas rituales, es el mito y la creencia las cuales se constituyen en el vínculo entre lo terrenal y lo espiritual, es la construcción permanente de una cultura viva, así es el Majestuoso Carnaval de Oruro, con sus particularidades y herencias propias.

En el atardecer del jueves 18 de febrero del año del señor (1971) Atanasio Quispe, Facundo Alarcón, Walter Quispe, secretarios entre otros del Conjunto Tradicional Folklórico Morenada Zona Central, presurosos se aprestaban a dar su informe al Presidente y Vicepresidente de la institución, los recibía en su casa con la gratitud y cariño de siempre hacia los morenos, la esposa Dña. Antonia Corrales de Escóbar quien amablemente invitaba a pasar a su domicilio ubicado en la calle Adolfo Mier y Pagador, el Presidente Dn. Ricardo Escóbar y Ramón Escóbar, como Vice-Presidente de la Morenada terminaban de comentar sobre el ingreso de las "cholitas" en el "Último Convite", y la expectativa que éste grupo tendría en la "entrada del "Sábado de Carnaval", las mantas de vicuña, los bordados, las polleras, las zapatillas, los sombreros y otros atavíos estaban en camino de ser concluidos por expertos artesanos de la calle La Paz, Dña. Antonia, había informado sobre la prolija labor de las señoras que serían el primer grupo de "cholitas", a la cabeza y al lado izquierdo estaba: Dña. Elsa Main, seguida de Lidia Barrientos, al lado derecho Dña. Rosa Main, seguía Juana Escóbar, Betty Méndez, Práxides Nina, Asunción de Quezada, Yolanda Blass, Martha Nina, Basilia Medrano, Angélica Flores, entre otras, equilibrando las dos filas que sería la presentación, muchas de estas nuevas danzarinas rompían el mito que sólo los hombres podrían bailar en el Carnaval, eran las esposas de los Morenos; la Sra. Asunción de Quezada enseñaba prolijamente el movimiento de las polleras y paso rítmico entre la sensualidad y la gracia, la media vuelta de cintura, entre otras coreografías que sólo son propias y características de ésta sección y de la Morenada Central; Dn. Ricardo en su acostumbrado humor y cariño, comprometía la participación de la "Banda Pagador" con más de 50 músicos y dos bombos como hacía bromas sobre el Director de la Banda donde Dn. Gumercindo Licidio aún no tenía el nombre de la Morenada a ser estrenada en tan importante ocasión y que el ritmo característico estaba enraizado en la "Aromeñita" del maestro Manuel Soliz así como en la Morenada Central de Martínez Licidio, músicas que no tenían letra, de hecho es que este Carnaval seria único porque la Música prolijamente compuesta tenía aires encanto y sentimiento, los comentarios y las felicitaciones no solamente llegaban de la Asociación de Defensa de Conjuntos Folklóricos, sino de varias instituciones culturales, públicas y amigos de la ciudad, es de hecho el Club de Amigos de Oruro, fuera una de las primeras instituciones junto al presidente de la Diablada Fraternidad Dn. Jhonny Ayllón y Dn. Rufo Guerra como Vicepresidente con los cuales existía una estrecha relación familiar y de perecedera amistad.

El informe de los secretarios fue escueto, "todo estaba listo", el ingreso del "Último Convite" se había llevado a cabo sin novedad, los danzarines se reunieron y se concentraron en el Mercado Central con traje de "Convite", terno negro, poncho de vicuña, camisa blanca, pañoleta blanca, sombrero de ala negro, matraca de ensayo con figura de "Arpa", todos a la cabeza de Dn. Froilán Mamani y Dn. Alfredo Main, Caporales Guías, como Caporal Mayor estaba Dn. Miguel Mamani, los morenos habían ingresado en fila de dos, en algunos espacios combinaban en el intermedio con las "Cholitas", la Banda Pagador al medio y delante de este se encontraba "la Negra", habían partido cerca a las dos y media de la tarde y arribado al Santuario del Socavón a las cuatro y un poco más, el recorrido era corto, por la calle Pagador, Cochabamba, Washington, Junín, Plaza del Folklore y Santuario del Socavón; la misa se había llevado a cabo a las 10:00 de la mañana del mismo día con participación de los morenos y las ahora morenas (Cholitas) y demás membresía de la Morenada.

Se había convocado para el día viernes 19 de febrero a hrs. 17:00 en el Atrio del Santuario del Socavón a todos los Morenos portando sus trajes y máscaras de yeso para que éstas sean "challadas" ésta acción estaba coordinada por los hermanos Main y los hermanos Mamani-Escóbar, Caporales Mayores de la Morenada, participaban también del ritual de inciensos, alcohol y coca: Uldarico Cárdenas, Ezequiel Flores, Pedro López, Costo Escóbar, Salomón Mamani, estos últimos que luego serían Caporales Mayores. El pasado año la Pasante de la Morenada Dña. Cirila Vda. de Ramírez y familia, habían donado la hermosa imagen de la Virgencita del Socavón moldeado en el Cusco (Perú) y que ésta se encontraba en un altar familiar de la casa de Dn. Ricardo Escóbar, la esposa Dña. Antonia de Escóbar, mostraba su preocupación para adornar sus mejores galas a tan querida imagen, entre la gente que la rodeaba se encontraban Pascual Taquichiri y Víctor Magne, Pablo Cachi, Donato Miranda, entre otros, cuyas familias se habían comprometido a pasar la fiesta de los siguientes años, muchas de estas familias habían regalado a la Virgencita hermosas joyas de oro y plata, siendo así que las esposas comprometidas en su fe, organizaron parte del mejor arreglo de platería, flores y otros utensilios, para el ingreso del Cargamento Principal del Sábado de Carnaval la dedicación fue presentada por Dn. Miguel Mamani; se habían confirmado a los arqueros y cargamenteros, en esta ocasión sumaban a más de treinta, y que entre los meses de septiembre y octubre, la familia Escóbar había comprometido en el tradicional "rodeo" su participación en el Día del Moreno, lunes de Carnaval, ofreciendo masitas de maíz, denominado "frutas secas", cerveza y licores expresamente preparados.

El sábado 20 de febrero de 1971, luego del Ingreso de la Diablada Fraternidad, rodeaban las tres de la tarde, se escucha la tradicional "Aromeñita", no más de cuarenta Morenos y veinte Cholitas se concentran en el Parque de la Unión, se escuchaban el sonar de los pitos de los Caporales Mayores iniciando su recorrido por la Av. 6 de Octubre, Montesinos, Pagador, en esta calle, en inmediaciones del Mercado Campero, se escuchan el estruendo de cohetillos y petardos, serpentinas, misturas, el sonar de las matracas, se aproximaban el primer paso de las "Cholitas" que eran recibidas por la membresía y las familias allá reunidas, entre vítores y aplausos, las dos filas de cholitas estaba causando la sensación que todos añoraban, la comitiva que encabezaba Dn. Ricardo Escóbar con su característico sombrero de ala color blanco y estandarte de plata en alto, se había detenido y entre dianas y cacharpayas, la Banda Pagador daba un espectáculo sensacional, se libaban licores en charolas de plata, todos los espectadores gustaban de tan magnífica presentación, así la Morenada continuó su recorrido por la calle Bolívar, la Plaza hasta llegar al Santuario del Socavón, logrando una "espectacular entrada"

La promesa de fé fue cumplida, cerca a las cinco de la tarde, la pequeña Iglesia, presentaba una altar adornado de flores blancas, el rostro morena y hermosa de la Virgencita del Socavón lucía plenamente hermosa, vestía un capa blanca con adornos de platería y luces, se podían apreciar su joyas, lucía bellísima; de rodillas y en fila de uno, fueron pasando primero las "Cholitas" y luego los "Morenos", "Los Caporales" y demás comitiva, los canticos tradicionales se escuchaban a viva voz que hacían retumbar la pequeña Iglesia: se escuchaba en coro celestial: "A tus pies Madre, llega un infeliz, cargado de angustias y de penas mil", …. rostros felices, llantos de perdón, penitencias cumplidas, promesas futuras; fue una de las magníficas presentaciones de nuestra Morenada. La salida estaba llena de público, admiradores y muchedumbre que deseaban tomarse unas fotos con las "Cholitas", su típica y característica vestimenta fue "espectacular" la mantilla de Vicuña, recuperó la imagen de la identidad de la familia Cocani; muchas mujeres con bulto en la espalda esperaban la salida cadenciosa de los Morenos, cuyos trajes emperlados y de tres fuelles rodeaban un peso de más de cuarenta quilos condicionaban esa lentitud, eran sus esposas que cargaban la comida típica preparada prolijamente en la mañana, constaba de papa, chuño y carne de llama, acompañada de la exquisita "llajhua" que se había entremezclado en el afán y el recorrido, cerca a la reja del Club Social Unificado, ubicado al lado Sur de la Iglesia del Socavón, se prestaban a servirse este alimento que combinaban con la deliciosa chicha traída desde la "Llajta", era un festín tradicional que todos los morenos participaban luego del agotador baile, había pasado cerca de una hora de descanso la "Banda Pagador" entonaba nuevamente la tradicional Aromeñita, invitando a retirarse, pues estaba programado que las ocho de la noche se tenía una demostración tradicional nocturna en la Plaza Nacional del Folklore, pero que sin embargo por el impacto de la Morenada se haría en el Marcado Central o Campero llamado así, para esta manifestación se había convocando a todos los morenos con riguroso traje de Convite así como también se portaría la matraca de "quirquincho" que solo se permitía usarlo en la Entrada del Sábado y Domingo de Carnaval.

Luego de la recepción a los Morenos el Sábado de Carnaval por la noche, a las cuatro de la mañana del día domingo 21 de febrero del año del Señor de 1971, en el Mercado Central y frente a la casa de Dn. Juan Main, vivienda además donde se realizó la recepción nocturna, se escuchaba los tambores y las trompetas entonando la Morenada, presurosos los compadres y las comadres alistaban sus ponchos y sombreros, prestos a asistir al Saludo del Alba bailando hacia el Socavón, poco habían dormido, las misturas todavía engalanaban las cabelleras, ya en la Plaza del Nacional del Folklore, la Banda Pagador se ubicaba justo frente al Atrio de la Iglesia del Socavón, cuyo puesto ya era tradicional y de respeto por las otras bandas; era el Alba, el espacio místico, puro, plano diferente, un conjunto de tradiciones y ritualidades, desde los cerros de la cordillera (sector Este) los primeros rayos del Sol bañan la Plaza del Folklore y el frontis de la Iglesia, las dianas de buen augurio, las músicas entre morenadas, diabladas, cacharpayas, era el "Akapacha" que se proyectaba al "Alajpacha", era el recibimiento de las nuevas energías, es el planalto estelar de los ancestros, vítores y mucha alegría formaban parte de este encuentro místico; muy cerca a las graderías de la Avenida Cívica un grupo de morenos y asistentes a este ritual, se sirven parte de la gastronomía del Carnaval de Oruro, un plato de "Khalapari", lagua de choclo cocida con piedras volcánicas, un manjar de la madrugada que reanima con seguir la festividad, pasada las ocho de la mañana el Estandarte de Plata que era portado por el presidente de la Institución acompañado de la Banda, inicia su recorrido a la casa de fiesta, donde por unas horas descasaran los morenos para luego concentrarse en la visita a la Prefectura, a medio día serán agasajados con salteñas y refrescos, una pequeña demostración en el Patio Prefectural, será el honor ante la autoridad, luego el inicio para trasladarse al Parque de la Unión y ser partícipes del Domingo de Corso de Carnaval, presurosos los secretarios de la morenada alistan el carruaje donde estará la predilecta de la Institución, esta vez convocado por la Alcaldía de la ciudad, a las tres de la tarde se inicia con el recorrido concluyendo en las calles Presidente Montes y Murguía, luego de una exitosa demostración en la Plaza Principal, los morenos lucían su pesado traje, portaban pelucas al estilo de las cortes españolas, cadenciosos y alegres terminaban este recorrido.

Es el lunes 22 de febrero de Carnaval día del "Diablo y del Moreno" las Misa en la Iglesia del Socavón se programó para las 11:00 de la mañana, los arqueros cumplieron su compromiso, así como de otros conjuntos, la Plaza del Socavón, era un escenario de platerías, aguayos, arcos que brillan resplandecientes, majestuosos con el impresionante Sol; la comitiva de la Morenada Central luego de la Misa Principal, salen de la Iglesia, la Virgencita del Socavón es portada en Andas para pasar por los Arcos, es el advenimiento de bendiciones y prosperidades, es el ritual del Carnaval de Oruro, los Morenos, las Cholitas y Caporales, todos disfrazados, asisten en esta procesión guiada, incienso y copal sahúman tan impresionante recorrido, una "tutuma de chicha" es el agradecimiento al arquero por el cumplimiento de su compromiso, al salir de este espacio mágico, se escucha el replicar de cohetillos, es el "torito" que truena revienta expulsando miles de papelillos de colores, es el humo y el olor a la pólvora que llama a la continuidad de la festividad, es el agradecimiento por el baile en el Carnaval, es la reciprocidad del pasante y los directivos, es la fe la que nos ha unido, es la promesa ante la Sagrada Imagen de la Virgen del Socavón, lentamente al compás de la banda dejan la Plaza del Socavón para llegar a la casa del pasante, que este año paradójicamente no se tiene, reemplaza y asume voluntariamente el presidente de la morenada Dn. Ricardo Escóbar y la Sra. Antonia de Escóbar junto a su familia.

El ritual se inicia, los miembros de la mística Mesa de Once, acogen las peticiones de los pas-pasantes y pasantes promesantes de los siguientes años, serán los turnos de Pascual Taquichiri y señora, posteriormente Dn. Víctor Magne y señora y luego, esta vez sí oficialmente admitido, recibirá Dn. Ricardo Escóbar y señora, es decir para el año 1975; se escucha una diana de la Banda Pagador, el ceremonial, se ha iniciado, las cuecas son el acto principal, se espera el "ch’allacu" en vasija de barro y el "aro" en el intermedio, se sirven las bebidas prolijamente en vasos de plata, es la charola que cae y los cohetillos que revientan, la diana que anuncia, es la libación a la "Pachamama" Madre Tierra, es el sincretismo religioso que se manifiesta, es la promesa y compromiso del nuevo Pasante, es el Convite Mutuo de los Morenos, es inicio de "cacharpayas" es la despedida de los Morenos ante la Virgen del Socavón, es la promesa por bailar el siguiente año y dar gracias que éste Carnaval haya sido sin novedad, es el ritual costumbrista de los Andes donde los "ajallus" conviven en ritualidades ancestrales, la fiesta continua, el "déjame" se ha cumplido, es la preparación del Carnaval del año que viene.

Fue un año espectacular para el Conjunto Tradicional Folklórico Morenada de la Zona Central, es el año de la exhibición de la nueva imagen de la Virgen Socavón muy ataviada y en andas, es la espectacular entrada de las "Cholitas", es el estreno de una morenada no titulada ofrecida por Gumercindo Licidio, (el año 1998, fue registrado con el nombre de: "Central de Oruro" con derechos reservados para Sobodaycom), es la presencia de ponchos de vicuña, pañueletas blancas, matracas de "quirquincho" y de los colores azul y amarillo de las plumas, y que, luego de cuarenta y un años nos aprestamos a cumplir ochenta y ocho años más de vida institucional, con mucha historia, tradiciones y ritos vernaculares, es lo que encierra en un espacio del tiempo imperecedero en nuestra memoria la "Fraternidad Morenada Central de Oruro".

Mil Felicidades en su Aniversario, un 29 de Noviembre de 1924 nace una tradición, un hecho cultural que pervive en el tiempo y el espacio orureño, en el boliviano, en el mundo entero como parte intrínseca del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Unesco 18 May. 2001,

Contextualización en el tiempo I

Fuente: entrevistas: Flia. Froilán Mamani, Flia. Juan Main, Flia. María Cristina Escóbar, Flia. Uldarico Cárdenas, Flia., Ramón Escóbar, Flia. Filiberto Armarza, Flia. Víctor Magne, Antenor Flores, ocurrido en el año de 1998.

Fotos: fuente propia, Fabricio Cazorla Murillo y otras citadas.

Reconocen 88 años de aporte a la Obra Maestra de la Morenada Central Cocani

La Asamblea Legislativa Departamental reconoció los 88 años de aporte al Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, por parte de la Morenada Central Oruro Fundada por la Comunidad Cocani.

El acto de entrega de dicho reconocimiento se realizó en el Salón Ildefonso Murguía, ante la membrecía y público invitado, quienes recibieron con mucho agrado dicho gesto porque son más de ocho décadas que esta institución peregrina hasta el altar donde se encuentra la imagen de la Virgen del Socavón.

La Asamblea Legislativa Departamental, mediante resolución reconoció la fundación de la Morenada Central Fundada por la Comunidad Cocani, que fue creada el 29 de noviembre, a la fecha cuenta con 88 años de vida institucional enmarcada en la fe hacia la Mamita del Socavón, manifestó la diputada Magali Puch.

Durante este tiempo, los danzarines y folkloristas apostaron por engrandecer la majestuosidad del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, única en el mundo por su singular manifestación expresada por los bolivianos y en la actualidad se suman hombres de tierras lejanas fuera de las fronteras de Bolivia.

En las filas de los bloques de morenos se integran hombres y mujeres de todas las ciudades del país y del extranjero, unidos por su devoción y la pleitesía dedicada a la Virgen de la Candelaria.

En ese entendido, la Asamblea Legislativa, a través de la comisión de Educación, Salud, Derechos Humanos y Política Social, señala rendir homenaje a esta institución.

El presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya Sánchez, dijo que la cantidad de años de aniversario celebrados es el orgullo de cada danzarín.

Morenada Central Oruro retribuye a la Obra Maestra 88 años

Con el sentimiento de ser morenos, los fraternos de la Morenada Central Oruro, conmemoraron hoy los 88 años de vida institucional en servicio y engrandecimiento del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

El presidente de la institución, Gary Condori Arce, manifestó que la Morenada Central Oruro es una institución representativa en el Carnaval de Oruro, que con su danza engrandece el Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Indicó que se tiene que destacar la participación de cada uno de los fraternos quienes hacen de la Morenada Central una de las más importantes.

"Nuestros objetivo es continuar por esa senda de vencedores y en especial de de seguir con la fe que se tiene a la Mamita del Socavón, pues por 88 años le rendimos nuestras ofrendas", dijo.

HISTORIA

El proceso histórico de la Fraternidad Morenada Central Oruro, tiene un origen de fundación establecido un 29 de Noviembre de 1924, es la "Sociedad Obrera Comercial de Socorros Mutuos y Artesanos" entidad que organiza paralelamente la producción cultural tradicional, es entonces que conformada "La Morenada" surge un primer directorio y luego siguen otros hasta nuestros días, es importante entonces recordar a esta primera directiva y reconocerlos frente a la historia como fundadores de tan prestigiosa Institución. En la lista figura como presidente Silvestre Quintanilla; vicepresidente Juan Apaza; secretario general, Celedonio Flores; secretario de Actas, Miguel Maín; secretario de Hacienda: Fermín Huanca, secretario de Prensa y Propaganda: Ramón Manuel; director de Danzas, Manuel Quispe; vocales: Atanacio Quispe, Bernabé Mamani y Faustino Quispe, además de los socios que darían, desde entonces, lo mejor de sus años para legarnos lo que hoy constituye "La Fraternidad Morenada Central Oruro".

En el presente año con el esfuerzo de todos los fraternos, se entregaron las oficinas administrativas de la Fraternidad, ambientes de la cofradía, salón oratorio, salón de veladas, salón de reuniones y el salón principal, plasmando de esta manera el sueño de tener una sede más moderna y a la vez acogedora.

martes, 4 de diciembre de 2012

Fiesta de comparsas con alegría total

La alegre música carnavalera se escuchaba desde una cuadra antes de llegar a la Fraternidad Holgazanes donde el fin de semana las comparsas tradicionales vivieron una fiesta de cofraternización. La incalculable cantidad de carnavaleros disfrutó de la agradable presencia de Daniela Saucedo, soberana de la próxima fiesta grande de los cruceños que coronarán Los Bohemios.

Carnavaleros de corazón. Once comparsas tradicionales aproximadamente fueron las que se dieron cita a la amena velada carnavalera. Los Bohemios, Cambas Vagos, Bacones, Los Piratas y Holgazanes fueron los primeros grupos en hacer notar su tremenda alegría de espera carnavalera en plena pista de baile.


Sultanes unifican fuerzas

Con una fiesta, en la sede de la fraternidad Pucho Saucedo, los Sultanes presentaron oficialmente su comparsa.Este grupo, formado por 60 jóvenes, entre mujeres y varones, bailó hasta el amanecer al ritmo de los temas de Millenium. En enero de 2013 los entusiastas muchachos darán a conocer a la soberana que los representará en el Carnaval vallegrandino. /PR





Condecoran 88 años de aporte a la Obra Maestra de la Morenada Central Cocani

La Asamblea Legislativa Departamental reconoció los 88 años de aporte al Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, por parte de la Morenada Central Oruro Fundada por la Comunidad Cocani.

El acto de entrega de dicho reconocimiento se realizó en el Salón Ildefonso Murguía, ante la membrecía y público invitado, quienes recibieron con mucho agrado dicho gesto porque son más de ocho décadas que esta institución peregrina hasta el altar donde se encuentra la imagen de la Virgen del Socavón.

La Asamblea Legislativa Departamental, mediante resolución reconoció la fundación de la Morenada Central Fundada por la Comunidad Cocani, que fue creada el 29 de noviembre, a la fecha cuenta con 88 años de vida institucional enmarcada en la fe hacia la Mamita del Socavón, manifestó la diputada Magali Puch.

Durante este tiempo, los danzarines y folkloristas apostaron por engrandecer la majestuosidad del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, única en el mundo por su singular manifestación expresada por los bolivianos y en la actualidad se suman hombres de tierras lejanas fuera de las fronteras de Bolivia.

En las filas de los bloques de morenos se integran hombres y mujeres de todas las ciudades del país y del extranjero, unidos por su devoción y la pleitesía dedicada a la Virgen de la Candelaria.

En ese entendido, la Asamblea Legislativa, a través de la comisión de Educación, Salud, Derechos Humanos y Política Social, señala rendir homenaje a esta institución.

El presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya Sánchez, dijo que la cantidad de años de aniversario celebrados es el orgullo de cada danzarín.

Morenada Central Oruro aportando a la Obra Maestra 88 años

Con el sentimiento de ser morenos, los fraternos de la Morenada Central Oruro, conmemoraron hoy los 88 años de vida institucional en servicio y engrandecimiento del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

El presidente de la institución, Gary Condori Arce, manifestó que la Morenada Central Oruro es una institución representativa en el Carnaval de Oruro, que con su danza engrandece el Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Indicó que se tiene que destacar la participación de cada uno de los fraternos quienes hacen de la Morenada Central una de las más importantes.

"Nuestros objetivo es continuar por esa senda de vencedores y en especial de de seguir con la fe que se tiene a la Mamita del Socavón, pues por 88 años le rendimos nuestras ofrendas", dijo.

HISTORIA

El proceso histórico de la Fraternidad Morenada Central Oruro, tiene un origen de fundación establecido un 29 de Noviembre de 1924, es la "Sociedad Obrera Comercial de Socorros Mutuos y Artesanos" entidad que organiza paralelamente la producción cultural tradicional, es entonces que conformada "La Morenada" surge un primer directorio y luego siguen otros hasta nuestros días, es importante entonces recordar a esta primera directiva y reconocerlos frente a la historia como fundadores de tan prestigiosa Institución. En la lista figura como presidente Silvestre Quintanilla; vicepresidente Juan Apaza; secretario general, Celedonio Flores; secretario de Actas, Miguel Maín; secretario de Hacienda: Fermín Huanca, secretario de Prensa y Propaganda: Ramón Manuel; director de Danzas, Manuel Quispe; vocales: Atanacio Quispe, Bernabé Mamani y Faustino Quispe, además de los socios que darían, desde entonces, lo mejor de sus años para legarnos lo que hoy constituye "La Fraternidad Morenada Central Oruro".

En el presente año con el esfuerzo de todos los fraternos, se entregaron las oficinas administrativas de la Fraternidad, ambientes de la cofradía, salón oratorio, salón de veladas, salón de reuniones y el salón principal, plasmando de esta manera el sueño de tener una sede más moderna y a la vez acogedora.

Reina de los Caporales San Simón 2012

En un acto especial, la fraternidad folklórica de caporales Mi viejo San Simón coronó a Andrea Ballón como su nueva soberana. La coronación contó con la presencia de los bailarines e invitados especiales.



jueves, 15 de noviembre de 2012

Promesa del danzarín a la Virgen del Socavón en Primer Convite

El Primer Convite simboliza la primera ofrenda y la promesa que se realiza a la imagen de la Virgen del Socavón, de bailar por tres años consecutivos en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

El presidente del Comité Departamental de Etnografía y Folklore de Oruro, Maurice Cazorla, explicó que este Primer Convite tiene una particularidad importante, puesto que es una primera ofrenda.

Pero simbólicamente se relaciona con la primera promesa y compromiso que hace el nuevo danzarín, de bailar por tres años en el Carnaval, y el antiguo ratifica su devoción cumpliendo más allá de su adeudo, ya que hay quienes bailan por más de 70 años, ratificando su fe con devoción, respeto y mucho amor a la Virgen del Socavón.

Cazorla explicó que por ese motivo el Primer Convite se realiza sin haber ensayado previamente, para mostrar la resistencia del danzarín a lo largo del recorrido.

El historiador explicó que esta expresión tradicional, tiene como antecedente la fiesta de los fieles devotos y de Todos los Santos, porque cada año, el primer domingo después de esa fiesta religiosa se celebra el Primer Convite del Carnaval.

Convite significa, convidar u ofrendar, y la ofrenda de los danzarines es la promesa de bailar tres años consecutivos para la Virgen del Socavón o Candelaria, ofreciendo su sacrificio desde el punto de vista físico, económico y espiritual.

También dijo que es importante que todos los danzarines se involucren en esta fiesta, es por eso que no se pudo apreciar una presencia masiva, pero sí un número importante de bailarines, mayor al de años anteriores, esto se debe porque generalmente en el Primer Convite se presentan los aspirantes para ser parte de la membresía de los conjuntos folklóricos.

Pero el Primer Convite no siempre fue así, en años anteriores se iniciaba con algunos conjuntos y luego se turnaban para presentarse los fines de semana hasta antes de las fiestas navideñas. Y debido al crecimiento de la membresía, se tuvo que programar un primer y último convite hasta la celebración del Carnaval de Oruro.

CONVITE

Aunque hoy por hoy el Convite es concebido de esta manera, antaño era un compartir entre compañeros de un mismo conjunto e inclusive con danzarines de otras fraternidades o conjuntos folklóricos.

Esta tradición de convidar o invitar se mantiene viva entre la Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro, cuyos integrantes, después de hacer la promesa a la Virgen se acomodan en las calles Cochabamba entre Petot y Linares, donde los pasantes invitan a los miembros del conjunto, comida y bebida y a los morenos de la Morenada Zona Norte, a quienes esperan los "diablos" para compartir también bebida y comida, en señal de amistad.

"Vuelvo a bailar por ti Virgencita": Cantaron en Primer Convite

En el Primer Convite se pudo apreciar la devoción de los danzarines, quienes asistieron a este compromiso espiritual desde las 06:00 horas para cantarle a la patrona de los folkloristas "vuelvo a bailar por ti Virgencita cantila", una promesa que reafirma su fe en la imagen de la Virgen del Socavón.

A diferencia del año pasado, en este Primer Convite se pudo apreciar primero a los conjuntos castigados, Fraternidad Morenada Central Oruro (Fundada por la Comunidad Cocani), Fraternidad Folklórica Cultural Caporales de la Universidad de San Simón, quienes ingresaron con la devoción que los caracteriza y el entusiasmo de los folkloristas.

Sin importar el horario, ya sea de día o de noche, los bailarines le rinden pleitesía y reafirman su devoción a la santa patrona de los folkloristas y de los mineros, la Virgen de la Candelaria.

La edad tampoco es un impedimento, porque para esta fiesta devocional lo que cuenta es el amor, el respeto y sobre todo la fe que se le entrega simbólicamente a la Virgen del Socavón, bailando un largo trayecto que inició desde las calles Aroma y Potosí, hasta llegar al Santuario, donde se postran a los pies del fresco empotrado y enmarcado en pan de oro, rodeado de flores frescas y custodiado por cirios encendidos y ángeles.

Es el caso de Ricardo Rodríguez, quien baila desde los 10 años de edad, durante 70 años, en la Fraternidad Hijos del Sol "Los Incas" (cuya antigüedad es de 106 años), conjunto que teatraliza la colonización y evangelización de los pueblos indígenas en esta parte de América por los españoles.

El Conjunto Folklórico "Morenada Zona Norte", cumplirá el 9 de marzo 100 años de fundación, y esto hizo que los danzarines muestren con mayor énfasis su alegría en lo que fue el Primer Convite, uno de los bailarines, Rosendo Taborga, dijo que es emotivo participar en uno de los conjuntos centenarios del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.


La originalidad del Carnaval, una actitud que debe ser respetado por los danzarines

Ha pasado un año del inicio de los preparativos para el desarrollo del Carnaval 2012 y como si fuera ayer, nuevamente se emprende otra etapa para la realización de la entrada devocional del año 2013 con el desarrollo del Primer Convite que justamente se efectúa hoy domingo 11 de noviembre, en la que deberían participar personas que tienen fe y devoción a la Virgen del Socavón.

Es por esta razón que se hace necesario recordar la esencia de la entrada de Peregrinación que se realiza el sábado de Carnaval, la misma que mereció la declaratoria realizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, Educación y Cultura (Unesco) como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, el 18 de mayo de 2001.

Este sueño por el que trabajaron muchas personas, logró que miles festejen este día memorable para Oruro y Bolivia al haber obtenido tan importante denominativo por todo lo que significa el desarrollo de la muestra de fe combinada con una serie de expresiones culturales, costumbres populares, música, danza que no se hubiesen dado a conocer de no haber sido por la fe a la Virgen del Socavón, patrona de los folkloristas.

La presentación de todo el documento ante la Unesco, fue elaborado por representantes de instituciones como la Prefectura, Alcaldía, Asociación de Conjuntos del Folklore y Universidad Técnica de Oruro, junto a entendidos en la materia como historiadores, investigadores y antropólogos que participaron en talleres y reuniones para recopilar todo lo que engloba esta festividad pagano religiosa que permitió la preparación de un pliego final que fue presentado en París por la cantante Zulma Yugar, que por ese entonces fungía como directora general de cultura ante la organización internacional.

Este resumen de cómo se preparó el documento para lograr la declaratoria, creemos que debe ser socializado no sólo a nivel nacional e internacional, puesto que en nuestra misma región no se respeta la esencia misma, muchos danzarines desconocen el significado importante de lo que representa, puesto que se van distorsionando estos hechos que deben permanecer en la memoria de cada persona que participa en la peregrinación hacia el Santuario de la Virgen del Socavón.

Esta reflexión es necesaria a partir de la distorsión que se realiza del Carnaval en entradas folklóricas como la entrada universitaria donde se irrespeta este hecho que es importante para los orureños, quienes año tras año hacen esfuerzos para tratar que el Carnaval de Oruro sea admirado a nivel internacional por su majestuosidad, elegancia, fe religiosa y otros aspectos que permiten que tan hermosa representación continúe llevando el título de Obra Maestra.

Decía que es importante también socializar todo lo que significa el patrimonio en nuestra misma región ante la desvirtuación de la danza, la vestimenta y sobretodo la fe religiosa con la realización de entradas folklóricas que se realizan supuestamente para defender y revalorizar nuestras costumbres pero que en un momento dado no cumplen este cometido adulterando todo el trabajo realizado durante aproximadamente cuatro años para lograr obtener el título máximo con el que cuenta Oruro y Bolivia.

Esta reflexión la realizo lamentando las bochornosas escenas que vimos antes y después del desarrollo de la entrada folklórica universitaria que se realizó hace un par de semanas, puesto que al parecer algunos estudiantes desconocen la importancia de la defensa que se debe hacer de lo que significa la Obra Maestra, ya que para ellos simplemente es un momento de esparcimiento y diversión donde pueden consumir bebidas alcohólicas con libertad.

Este tipo de hechos se observó y fue criticado por la ciudadanía en general porque durante y al término de los ensayos algunas agrupaciones al realizar sus recorridos nocturnos terminaron en la plaza principal o en otras arterias, consumiendo bebidas espirituosas que provocaron que las calles se conviertan en basureros, cantinas abiertas y baños públicos. Esta reflexión la realizo tomando en cuenta el punto de vista de orureños que no pueden dar a conocer su molestia y preocupación al respecto o por temor a ser criticados por decir que la ciudad tiene un mal aspecto.

Este hecho se pudo observar en una de las diabladas representada por una facultad que desvirtuó la danza haciendo una demostración parecida a un baile ruso y la falta de respeto a las damas convirtiendo la entrada folklórica en una farándula o representación bufa en la que no se mostró la danza y vestimenta característica de la diablada.

La famosa entrada universitaria fue creada para supuestamente revalorizar y defender lo que significan las tradiciones, las danzas y socializar su significado, pero lamentablemente al parecer se olvidó este objetivo y se convirtió en un espacio de libre esparcimiento.

Hoy que se realiza el Primer Convite es necesario reflexionar sobre estos hechos que se replican lamentablemente como en la entrada universitaria o en fiestas supuestamente religiosas denominadas "presteríos" donde no se toma en cuenta el origen de esta maravilla que sólo tiene Oruro como Capital del Folklore de Bolivia, convirtiéndola en un momento de entretenimiento y borrachera sin tomar en cuenta que la declaratoria se logró por la fe, costumbres y tradiciones de un pueblo que en su valía tiene la hermosa peregrinación que se realiza bailando para llegar a los pies de la Virgen del Socavón.

Por estos motivos es necesario socializar estos aspectos que hacen tan grande al Carnaval de Oruro, para recordar a las nuevas generaciones el respeto y la defensa que debemos realizar de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad que es admirada dentro y fuera de nuestras fronteras y envidiada porque no logran la pleitesía, maravilla y majestuosidad que se presenta en nuestra ciudad.

Primer Convite: Abunda fe hacia la Virgen del Socavón

La renovación de la fe, es expresada en el Primer Convite protagonizado en la veneración a la Virgen del Socavón y la peregrinación de los danzarines para renovar su promesa de bailar por devoción, actividad fundamental del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, que comenzará hoy a las 06:30 horas con la participación de autoridades de los gobiernos departamental y municipal, y por supuesto de la Iglesia Católica.

El Primer Convite es considerado como la renovación de la promesa del danzarín ante la Virgen del Socavón, pero esta muestra de fe y admiración, va más allá, porque existen bailarines que peregrinan hace más de 60 años, y continúan participando de este hecho religioso.

ORGANIZACIÓN

Por otro lado, el presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya Sánchez garantizó el normal desarrollo del Primer Convite, con el trabajo coordinado de los 48 conjuntos.

Asimismo se recomendó a los directivos, en la reunión desarrollada el 7 de noviembre, que tengan mucho cuidado con los contratos que firmen con las bandas de música porque después de anteriores experiencias temen que ocurra algún percance.

"Cualquier situación o exigencia quieren presentarla previo al Convite (refiriéndose a los músicos), pero en el resto de la gestión nadie dice nada", así también Quispaya, explicó que conversó con el presidente de la Federación de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Fdbampo), Gonzalo Choque Huanca, quien garantizó la participación de sus colegas, pues en recientes horas a través de un bloqueo de calles se demandó la demolición de un retén policial inconcluso ubicado en la urbanización Santa Ana I, pues entorpece la construcción de su complejo deportivo "Santa Cecilia".

RUTA

El recorrido del Primer Convite comenzará en la intersección Potosí y Aroma, luego por la Pagador, y circulará hasta la Bolívar, para subir hasta la calle La Plata, tomando la Adolfo Mier, la Presidente Montes, volviendo a la calle Bolívar hasta la Petot, posteriormente a la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti" y concluir en el Santuario del Socavón.


Carnaval de Oruro 2013: Conjuntos folklóricos sancionados encabezarán el Primer Convite

Los conjuntos que fueron sancionados en el Carnaval 2012 encabezarán la entrada del Primer Convite, que se realizará el domingo 11 de noviembre, señaló el presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya.

Explicó que en las actividades que se realicen durante el Carnaval 2013 la Morenada Central de Oruro, Fundada por la Comunidad Cocani y la Fraternidad Folklórica y Cultural Caporales Universitarios San Simón serán los que encabecen la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.


Manifestó que estos dos conjuntos han infringido el reglamento que se tiene en la ACFO, con los espacios que dejaron de bloque a bloque y además por los problemas internos que tienen.

"Son aspectos que fueron advertidos pero que en el transcurso de los dos días del Carnaval no respetaron, es por eso que fueron castigados y serán los que inicien en el Primer Convite", aseguró.

Por otra parte, manifestó que se tiene todo listo para la entrada del Primer Convite que se realizará el 11 de noviembre, en la que participarán los 48 conjuntos afiliados a la ACFO.

ENSAYOS

Miles de danzarines de los distintos conjuntos folklóricos que participan del Carnaval de Oruro, ultiman detalles y ensayan para presentarse de manera impecable en el convite.

Se observó, por las diferentes arterias de la ciudad los ensayos que los devotos de la Virgen del Socavón realizan, practicando la coreografía que mostrarán el domingo 11 de noviembre.

Caporales, morenadas y otros ritmos característicos del Carnaval de Oruro fueron escuchados principalmente durante la tarde del primer domingo de noviembre.



Gobernación presenta afiches para promoción del Carnaval de Oruro 2013


El Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, a través de la Secretaría Departamental de Cultura y Turismo, realizó la presentación de una serie de afiches para la promoción del carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, ayer a las 10:30 horas en el hall de dicha institución.

El secretario departamental de Cultura y Turismo, Ronald Choque Gisbert, exteriorizó que este es un material que permitirá la promoción del Carnaval de Oruro en toda su magnificencia porque muestra algunas de las especialidades de danza.

Así también se resalta al Conjunto Folklórico "Morenada Zona Norte", ya que se está realizando una férrea defensa y promoción de esta fraternidad que el 2013 cumplirá cien años de su fundación.

Sin embargo, algunas personas observaron la imagen que se expone, señalando que no es la que corresponde a esta institución centenaria.

Por otra parte, se resalta a la danza de la diablada, porque es un ícono de Oruro y del Carnaval, al igual que la Virgen del Socavón, la danza de los Negritos, entre otros símbolos.

En esta cronología, también resalta la Anata Andina, al igual que el Festival de Bandas, algunas de estas actividades no son tan antiguas como la Obra Maestra, pero también llaman la atención del turismo, por otro lado se muestra la diversidad que existe en la Capital del Folklore de Bolivia, al igual que la tradición, manifestó el secretario departamental de Cultura y Turismo de la Gobernación.

Se imprimieron alrededor de 100.000 unidades de afiches, con un costo aproximado de 120.000 bolivianos, este material será distribuido en las diferentes embajadas que tiene el país distribuidas por todo el mundo.

El presidente del Comité de Etnografía y Folklore de Oruro, Maurice Cazorla, reconoció el excelente trabajo fotográfico, pero a su vez observó que en esta cronología hace falta una imagen del Calvario, algo que fue sugerido y muy bien recibido por el secretario departamental de Cultura y Turismo.

Danza Los Mineritos, revoluciona el folklore boliviano

Los conjuntos folklóricos “La Saya”, dependiente de la carrera de Antropología, “Los Chicheños” (Facultad Nacional de Ingeniería) y “Los Mineritos” de Huanuni fueron declarados los mejores grupos que participaron en la XIII Entrada Folklórica Universitaria, que se realizó el 23 de noviembre pasado.

El informe fue emitido por el director de extensión cultural de la Universidad Técnica de Oruro, Maclovio Marconi. Dijo que el jurado calificador le hizo llegar el resultado de la evaluación de los 40 conjuntos folklóricos que participaron en la entrada cultural, con más de 20 mil estudiantes y docentes de esa institución académica y de otras particulares que fueron invitadas.

“La Saya” fue organizada entre los estudiantes y docentes de la carrera de Antropología y se hará acreedor del primer premio en la categoría autóctona, pero el segundo lugar fue asignado a Los Chicheños, que forman parte de la Facultad Nacional de Ingeniería, también dependiente de la UTO.

Otro grupo autóctono que se destacó en el evento fue la danza “Jina Chamampi”, organizado en la Facultad de Ingeniería. Según el jurado, merece el tercer lugar de esa categoría.

Entre los conjuntos folklóricos, “Los Mineritos” clasificaron en primer lugar. Este conjunto fue organizado entre los docentes y estudiantes de la Subsede de la Universidad Técnica de Oruro, con sede en Huanuni, mientras que el segundo lugar fue asignado al conjunto “Sol Chaqueño San Agustín”, que corresponde a la Facultad de Ciencias Económicas, Financieras y Administrativas.

“La Morenada San José”, formado por estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud, se clasificó en tercer lugar.

Según Maclovio Marconi, para la entrega de premios se organizará un acto especial con la participación de autoridades de la Universidad Técnica de Oruro, aunque no se ha definido una fecha oficial. Sin embargo, consideró que es necesario reconocer la disciplina, aporte cultural y entusiasmo de los estudiantes y docentes que se esmeraron en su vestimenta y en la presentación de las bandas de música.

De la misma forma, se sancionará a “La Kullaguada” de la carrera de Enfermería y La Diablada de la Facultad Técnica, porque no respetó el horario previsto por los organizadores, el primero, y porque no se utilizó la vestimenta adecuada de los diablos para una demostración cultural de tanta importancia, dijo Marconi.

Entre las sanciones, se efectuará la retención de recursos económicos que se les asigna para la banda de música y la ubicación para la próxima entrada folklórica universitaria. Los sancionados ingresarán en primer lugar, el próximo año.

Ch’utillos: Entre sonrisas y juegos

De origen prehispánico, reinventada cada vez, como en la Colonia, la fiesta de Ch’utillos, en Potosí, es sinónimo de juego, de espíritu juvenil. El 24 de agosto, los danzarines toman las calles de la Villa Imperial en devoción a San Bartolomé que, dicen, asumiendo lo enseñado por los jesuitas, venció nada menos que al diablo. Con tal motivo, y también por el simple hecho de alegrarse, Ch’utillos se vive durante tres días: el 24 y el fin de semana siguiente.

Explica Cristóbal Corso Cruz, en Fiestas tradicionales de Potosí, que la primera jornada es la de Ch’utillo, palabra asociada con burla, con buen humor. La segunda es del Majtillo, que en quechua quiere decir joven, adolescente, mientras que la tercera es de Thapuquillo o del curioso. En todo caso, todos se sienten en libertad de “ch’utillarse”, como mostraron los “jóvenes” de toda edad ante la cámara. Con estos rostros vale la pena festejar el mes de la efeméride potosina.


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