lunes, 21 de enero de 2013

Carnaval de Oruro 2013 expondrá trajes de primera categoria

Los hilos acostumbrados de Milán dorado y plateado para esta gestión del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad fueron

reemplazados y reforzados por los hilos de Milán de colores que llegaron en distintas tonalidades a las manos de los bordadores en arte nativo.

Y precisamente, la utilización de este tipo de hilos se puso de moda en el taller de Bordados Ríos, donde su propietario, Edgar Ríos, manifestó que para este año los trajes, principalmente para la especialidad de la danza de la diablada, se verán más vistosos.

"Se va innovando en los colores y en la fantasía, lo que salió últimamente en los materiales. Todo el trabajo es en hilo Milán, pedrería y perlas. Se está recuperando lo que antes hacía mi papá, Dionisio y mi abuelo, Valentín Ríos", dijo el bordador que pertenece a la tercera generación de estos artesanos.

Argumentó que para este Carnaval llegaron una variedad de colores en hilos Milán, lo que les permite realizar trajes de lujo y con mucha vistosidad, como lucirán los danzarines de la Diablada Ferroviaria, de la Diablada Artística Urus y de la Fraternidad Artística y Cultural La Diablada.

"Antes se hacía un traje en fondo negro y con un solo color de hilo Milán, ahora salieron variedad de colores y se hace ahora el traje multicolor, como se hacía antes el bordado con plumillado en lana o mechilla, ahora estamos bordando todo ese plumillado o mechilla con hilo Milán, es un arte un poco más moroso y eso es lo que estamos innovando este año", afirmó.

Manifestó que para este Carnaval preparó trajes de Satanás, Lucifer, diablos y China Supay. Su labor comenzó desde agosto del 2012 y entregará 350 trajes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas