miércoles, 23 de enero de 2013

Carnaval de Oruro 2013 tendrá trajes novísimos

El presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro, Jacinto Quispaya, informó que se alistan vistosos trajes para que los espectadores se deleiten en el Carnaval de Oruro 2013, en el que participarán 48 conjuntos y fraternidades.

“Los trajes vistosos siempre son apreciados por el público a lo largo de la ruta del carnaval, pero el espectáculo también se nutre de la coreografía muy bien coordinada por todos y cada uno de los danzarines muy bien acompañada por la música interpretada por las bandas”, dijo a la ABI.

Sostuvo que esa institución, que aglutina a conjuntos y fraternidades del folklore se esfuerza en perfeccionar la presentación de las danzas.

Quispaya indicó que la directiva de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro determina los detalles de la estructura del Carnaval 2013, además de realizar un seguimiento a la organización interna de los conjuntos y fraternidades afiliadas.

“Pese a que este trabajo es de responsabilidad de los presidentes, esta actividad no escapa al compromiso que tiene la ACFO, siendo la institución que aglutina a estas instituciones folklóricas”, dijo.

Asimismo, ponderó la labor de las bandas que están trabajando con las partituras para interpretar de mejor manera la música que tiene cada uno de los conjuntos.

Aseguró que existe una diversidad de obligaciones que deben ser encaradas para que el Carnaval de Oruro se realice con el brillo de años pasados, que otorgó la distinción de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por parte de la Unesco.

Oruro es una ciudad que se encuentra a unos 227 kilómetros al sur de La Paz (Sede del Gobierno de Bolivia). En esta capital, cada año, se realiza la entrada folklórica de peregrinación al santuario del Socavón por devoción de la virgen María en la advocación Candelaria.

Como todos los años, el 9 de febrero Oruro volverá a ser el escenario del carnaval cuando cientos de bailarines recorrerán sus principales avenidas cumpliendo una vez más la tradición devoción a la virgen del Socabón.

“Nosotros garantizamos la realización del Carnaval de Oruro. No habrá ninguna alteración para la realización de nuestro carnaval, a pesar de cualquier discrepancia que haya con la alcaldesa (Rossio Pimentel)”, afirmó Quispaya durante una conferencia de prensa.

Dijo que, por ese motivo, “el Carnaval de Oruro se realizará sin problema alguno; lo único que estamos esperando es el cambio de ruta, en base a un estudio técnico, pero al margen de la ruta que ha dispuesto y que quiere imponer la Alcaldesa, mediante un Decreto Municipal que no ha sido consensuado”.

Los 48 conjuntos folklóricos continúan su preparación para la peregrinación hacia el santuario de la Virgen del Socavón. También se confirmó la promoción del carnaval en canales internacionales, como la CNN de Estados Unidos, BBC de Londres, Inglaterra y otros, de acuerdo al compromiso hecho por el Ministerio de Culturas, en coordinación con la Asociación de Conjuntos del Folklore.

El presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore, Jacinto Quispaya, explicó que en calidad de actores del carnaval y de acuerdo a la Ley 602, están dispuestos “ a dialogar con la Alcaldesa, no para proteger al dirigente, sino para proteger el Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas