viernes, 18 de enero de 2013

Carnaval en Sucre al rojo vivo

El Carnaval 2013 se perfila sin mayor novedad más que algunos ajustes a diversas convocatorias promovidas por la Alcaldía de Sucre. Fijar la música, alegorías y representaciones serían los mecanismos para “rescatar” las tradiciones e identidad de la fiesta.

El director municipal de cultura, Carlos Flores, comentó que tras reuniones con el Consejo Departamental de Culturas, Radio La Plata y la Asociación de Confraternidades se definieron las convocatorias del Carnaval 2013 que básicamente estará compuesto por el Carnaval Grande de Sucre, la elección de la Reina y Reina Cholita e Infantil del Carnaval, el Carnaval de Antaño y el Carnaval Militar, entre las principales actividades. Pero además, en coordinación con el Consejo Departamental de Culturas, se convocará a la segunda versión del Festival de la Chicha Embotellada.

Hasta ayer se planeaba presentar el conjunto de convocatorias al Ejecutivo Municipal, quien a su vez derivaría las mismas al Concejo Municipal, para su tratamiento y aprobación.

LOS CAMBIOS

“Este año estamos intentando recuperar y revalorizar de mejor manera el Carnaval de Sucre”, adelantó Flores, argumentando que para tal efecto se ajustaron varias convocatorias como la del Carnaval de Antaño, donde se incluirán las categorías de recreación de balcones y recuperación visual del carnaval de antaño.

En el Carnaval Grande se obligará a que la música de la bandas sea la del Carnaval de Sucre y que los carros alegóricos hagan referencia a la “identidad” del carnaval tradicional. “Vamos a intentar modificar y mejorar algunas actividades para rescatar la identidad del carnaval”, aseguró. Esta sería una política planteada por el propio alcalde Moisés Torres.

CRONOGRAMA BÁSICO

Con todo, las actividades empiezan el próximo 27 de enero, con la realización de la fiesta de la Chicha Embotellada. El 31 se montará la chichería de antaño en Casa de la Cultura. El Carnaval de Antaño se llevará a cabo el 9 y el 10 de febrero con el Corso Infantil y la entrada del Carnaval Grande.

Flores dijo que los premios, traducidos en incentivos económicos, básicamente son los mismos que de la gestión anterior; así la recompensa mínima establecida es de Bs 1.000 y el premio mayor es para el primer lugar en la categoría de carros alegóricos, del Carnaval Grande con Bs 10.000.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas